Ir a contenido

Change
Foto

[QEPD] Falleció Isao Tomita

isao tomita

• Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

El sello Nippon Columbia Co. ha informado este domingo que el afamado músico compositor Isao Tomita falleció producto de un ataque al corazón, el jueves pasado, a las 14:51, en el hospital Tokyo Metropolitan Hiroo, a la edad de 84 años.

Si bien, con ocasión de la noticia de su lamentable partida, algunos medios de comunicación han descrito a Isao Tomita como "El Padre de la Musica Electrónica", es necesario explicar que no fue el primero en realizar trabajos musicales en dicho campo musical. Sin embargo, es quizá el primero en provocar el quiebre necesario para considerar a la música electrónica no como un formato experimental... era la época en que la naciente tecnología en sintetizadores, en especial la línea creada por Robert Moog, era considerada aún como un juguete. De hecho, su primer álbum "Electronic Samurai" fue considerado en esa misma línea.

Pero después de más de un año de trabajo en su siguiente producción, "Snowflakes are a Dancing" de 1974, y a pesar de que su sello original no lo apoyó por considerarlo demasiado rupturista, lo llevó al mercado de EEUU, donde sí lo consideraron para ser lanzado al mercado. Fue tal su exito que rápidamente escaló como éxito de ventas, aunque aún en las tiendas de discos no hallaban en qué sección colocar los vinilos: en musica popular o en música clásica?.

De ahí que Tomita fue vinculado con la Música Espacial o Musica Electrónica... pero él ya era un músico con una reputación tremenda como compositor de Bandas de Sonido para series y películas de la NHK, desde 1963.

Actualmente Tomita estaba preparando un nuevo trabajo, titulado "Dr. Coppelius", el que se esperaba fuera finalizado en el mes de noviembre. Cabe señalar que en algunas entrevistas difundidas este domingo 8 de mayo, Tomita indicó que su primera preocupación era mantenerse sano, y que si no iba a poder finalizar su último trabajo, estaba seguro que habrían quienes si lo pudieran terminar.

Los funerales de Isao Tomita se realizarían en forma privada entre ayer sábado y hoy domingo, con solo sus familiares acompañándolo. Sin embargo, se espera que se le dé una despedida masiva en una fecha a confirmar.

Acá en Radiomaniacos ya había posteado harto sobre su carrera musical, el tópic se los dejo en este link:

https://www.radioman...?showtopic=2263

En el siguiente link, algunos de los Animeé que musicalizó Tomita:

https://www.animenew...es-away/.101895

La noticia entregada por Nippon Columbia:

https://columbia.jp/tomita/info.html

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Pufff... ahora la sensaciones.

Conocí la música de Tomita hace hartos años. El segundo o tercer cassette que tuve de regalo y que aún guardo es el que puse como avatar. "Kosmos", de 1978, sin lugar a dudas marcó un antes y un después para mí en mis gustos musicales, pero también me despertó la línea de entender que la música incidental que usaban los programas de televisión que entonces se dedicaban a la ciencia y el espacio, incluían obligadamente a Tomita.

Gracias a Internet tuve más información de Tomita. Ahí descubrí que Tomita hacía bandas de sonido...

Por más que me conseguí un traductor en esos años, de español a japonés, no pude traducir la info que salía en los sitios japoneses... al poco tiempo encontré el sitio https://isaotomita.net/, de ahí proviene la mayoría de mi conocimiento de Tomita.

Gracias al programa "Hora 23" de Radio Carolina de los días domingo, a un universitario que tenía muchos vinilos y cassettes de Tomita y que los vendía pirateados en Vicuña Mackenna al llegar a la Alameda, un vendedor de la disquería Fusión que me avisó cuando llegaría a la disquería toda la serie "Surround" y dos Cd's "The Best", a mi amigo que vendía en la disquería Discomanía cuando tenía la sucursal en MacIver, que me pidió a EEUU el "Snowflakes" que me faltaba, y finalmente a un amigo del grupo donde tocaba, me armé de muuuucha discografía de Tomita.

No sé por qué no me dejó tan triste esta noticia como la de Keith Emerson. Tal vez el encontrar la tremenda entrevista donde él comenta que ya tiene sus años, o al escuchar en todo este tiempo el montón de reconocimiento que Tomita ha tenido mundialmente, me conforta el haber conocido de él todo lo que podía conocer, de haber tocado por ahí algunos de sus temas.

Tomita sin duda estará siempre en la banda de sonido de mi vida, hasta mi partida...

Gracias Tomita. Un honor haber conocido su música.

En su homenaje, les dejo un video que marca bien quien era Tomita, noten que es él quien dirige esta orquesta de jóvenes:

Este tema ha sido editado por manuelhx: 26 mayo 2020 - 02:26

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Nunca fui muy fan de Tomita, pero algo debemos reconocerle a este japones, en radio sus producciones fueron muy usadas, como cortinas y cortes en los años que la musica de producción no existía o era muy cara.

• 0

caco2000

caco2000

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 331 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990

Upsss, no sabia de su fallecimiento. Gracias Manuel.

Concuerdo contigo Omasa.

• 0

luispolaroid

luispolaroid

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 20 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2001

Gracias por la noticia tenia rato de no saber de Isao Tomita.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Hasta el momento, nada sobre un posible homenaje póstumo a Tomita. Voy a estar pendiente y ojalá les cuente algo más adelante.

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Encontré el video en Youtube con el funeral de Isao Tomita. En el vídeo se puede apreciar un resumen de su trayectoria, en sus inicios en la red televisora NHK de Japón, luego su incursión en la música electrónica. Hay discursos de familiares y amigos (en 29:25 aparece Steve Wonder), en una ceremonia que mantiene las tradiciones locales de despedir a quienes parten de esta vida. 

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

(Este artículo está basado en sitios en japonés y otros en inglés que tradujeron contenidos desde japonés, por lo que puede tener algunos datos no tan precisos. Por ello les pido desde ya disculpas).

El 11 y 12 de Noviembre del 2016 se realizó en Japón "The Memorial Concert for Isao Tomita". En dicha ocasión se estrenó el último trabajo en el que el compositor japonés estaba realizando: "Dr. Coppelius".

"Dr. Coppelius" es una obra entendida para ballet sinfónico, e iba a estar compuesta por siete movimientos. La obra está dedicada a un gran amigo de Tomita, el Dr.Hideo Itokawa, precursor de la industria aeroespacial en Japón. 

Cuenta la historia del joven Hideo, que en un sueño ansía poder viajar por el cosmos, cuando es visitado por una misteriosa niña del espacio. El rol de la niña es protagonizado por la bailarina y cantante holográfica Hatsune Miku, quien ya había protagonizado la obra anterior de Tomita, la "Sinfonía Itahov".

Al momento de la muerte de Tomita, se conoce que tenía listos seis de los siete movimientos, aunque el primero parece que aún no lo tenía de todo convencido (por eso quedó como "movimiento 0") y al resto le faltaban los arreglos orquestales. La misión de finalizar el trabajo recayó en Hikaru Kotobuki, trabajo que fue el presentado en Noviembre. Esta presentación además fue grabada en video y audio digital, de donde se generaron el CD y DVD Blueray que está en ventas en las tiendas por Internet.

Los movimientos además están inspirados en otros temas/obras realizadas anteriormente por Tomita, lo que me resultó paradójico y complejo: al momento de escuchar la obra vía Spotify, no tenía idea de la estructura y el argumento, y solo sentí que el propósito de Tomita con Dr. Coppelius fue despedirse de esta vida terrena. (De alguna forma sentí que Tomita sabía que sería su última obra e incluso ahora comprendo por qué estaba tan preocupado de cuidar su salud hasta tener la obra en una etapa tan madura, que si bien quizá no alcanzaría a estrenar, si podría ser continuada y finalizada por el equipo que lo estaba apoyando el último tiempo. Es lo que insinuaba en la clase magistral  en la "Red Bull Music Academy" del 2014)...

Tomita, en esta obra final, sin duda hace un recorrido de su vida musical, dejándo una despedida clara de la vida terrena... lo corrobora la despedida de la Niña del Espacio, la dispersión de su cuerpo y la orquesta ejecutando su Finale triunfal.
:icon_cry:

..
..
Los tracks de esta obra son:
1. Movimiento 0 - Ascending Life Form.
2. 3er. Movimiento - Into The Outer Space (inspirado en la pieza 7 de "Brazilian Bach", de Villa-Lobos) 
3. 4to. Movimiento - Landing on The Asteroid 25143 Itokawa (inspirado en "Jungle Leo" de Tomita y el ballet "Coppelia" de Leo Delibes)
4. 5to. Movimiento - Song of Grief (inspirado en la pieza 4 de "Brazilian Bach", de Villa-Lobos) 
5. 6to. Movimiento - End of The Time (inspirado en "Tristan e Isolda" de Richard Wagner)
6. 7mo. Movimiento - Rise of The Planet 9 - Finale.

En el sitio www.dr-coppelius.com (en japonés), hay algunos datos sobre el concierto y además un link a videos de su canal en Youtube:

MicroResumen del concierto:

El "Detrás del Escenario" o cómo se le dio vida a Hatsune Miku:

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl