Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Estimados:
Les presento un extracto de una grabación que fue transmitida por la Radio Concierto, en su hora 23, aparentemente, de una presentación experimental de Isao Tomita, en donde realiza una demostración del como logra crear su música a traves de equipos electrónicos en base a generadores de señales como ruido rosa y ruido blanco más otras señales de audio generadas análogamente. La verdad es que es bien entretenida la grabación, vale la pena escucharla con fonos.
La traspasé a WAV y encodé a MP3 a 192 Kbps para que no perdiera tanta calidad. No la quise ecualizar, solo le pasé un pequeño eliminador de ruidos y hum de la Waves a través del adobe Audition 3.
Perdonen por la calidad, pero viene de una copia de cassette a cassette de los años mil, aún así, se nota la aguja del vinilo de la Radio.
Disfrútenla, y claro, una muestra de la calidad de radio de aquella época y las maravillas que emitían algunas veces.
Huaso, Karlanga o algún administrador, yo no soy experto en subir archivos, pero si hay un error para bajarlo o lo quieren subir a otro sitio mejor, háganlo no más.
Matías.
Este tema ha sido editado por Huaso: 28 julio 2010 - 07:53
Subi el archivo como lo prometido (Huaso)
Excelente audio Mr.! Se agradece. Recuerdo que mi papá tenía un cassette de Isao Tomita... muy bueno!
A todo esto... alguien tiene música de Isao Tomita que pudiera compartir?
Saludos.
Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
La de los pollitos, que se usaba también en una cuña de antaño de la Radio Portales de Santiago, es el disco: "Picture at an Exibithions " del año 1975, y el tema específico es el track 5: Promenade; Ballet of the Chicks in Their Shells
Diego, encantado, comunícate a mi celu o bien por mail y nos ponemos de acuerdo, tu me das el vamos y te lo grabo en DVD (FLAC)
Matías.
Cuando estaba en la U me encantaba estudiar escuchando la música de Tomita, sobretodo una en que se escuchan unos pollitos.
La de los pollitos, que se usaba también en una cuña de antaño de la Radio Portales de Santiago, es el disco: "Picture at an Exibithions " del año 1975, y el tema específico es el track 5: Promenade; Ballet of the Chicks in Their Shells
La competencia directa era el francés Jean Michel Jarre.
Los tocaban harto en El Conquistador.
Interests:Radiodifusión
Historia
Tecnología
Astronomía
Cine
Televisión...
Comienzo en Radio:1976
...
Les presento un extracto de una grabación que fue transmitida por la Radio Concierto, en su hora 23, aparentemente, de una presentación experimental de Isao Tomita, en donde realiza una demostración del como logra crear su música a traves de equipos electrónicos en base a generadores de señales como ruido rosa y ruido blanco más otras señales de audio generadas análogamente. La verdad es que es bien entretenida la grabación, vale la pena escucharla con fonos.
...
Me declaro absoluto fanático de Tomita.
Creo que ese audio corresponde a alguna presentación basada en el Album LP (vinilo) de 1977 "Sound Creature", que salió solo en el mercado Japonés y americano. Es un compendio de cómo Tomita generó los sonidos para algunos álbumes como "Snowflakes Are Dancing", "Ravel Álbum" y "Planets".
Las fuentes de sonido que genera Tomita en sus álbumes van desde osciladores como tal, pasando por todos los sisntetizadores y teclados existentes. En la contratapa de algunos de sus vinilos venía el detalle del equipamiento ocupado (incluyendo los equipos de grabación y mezcla). El más conocido fue su Minimoog, y el más extraño fue un Mellotrón.
Sobre el vinilo en cuestión, incluía diagramas (algunos hechos a mano) concepctuales sobre cómo obtenía algunos efectos y sonidos, aunque todo el detalle está en japonés. En algún momento tuve acceso a esos folletos traducidos al inglés, gracias a la comunidad de seguidores de Isao Tomita, con base en el sitio web www.isaotomita.org, a la que pertenecí desde el año 2000 aprox.
Un esquema de muestra:
Y una foto de una promo del sello RCA... nótese el equipamiento!:
Este tema ha sido editado por manuelhx: 18 marzo 2014 - 11:51
Interests:Radiodifusión
Historia
Tecnología
Astronomía
Cine
Televisión...
Comienzo en Radio:1976
Aquí encontré el tema de lospollitos
....
Ese también era la base de un comercial de Codipra, de mediados/fines de los '70, en radio Minería, antes de las "noticias cada hora y a la hora" de las 10 de la mañana. Yo era chico y me gustaba tanto que era el único instante en que me despegaba del "Portaleando la Mañana" para escucharlo.
Gracias Morgan por el grato recuerdo!
Este tema ha sido editado por manuelhx: 28 julio 2010 - 12:50
Interests:Radiodifusión
Historia
Tecnología
Astronomía
Cine
Televisión...
Comienzo en Radio:1976
Del desaparecido sitio www.quietmelodies.com desde donde descargué en su momento varios albumes de Tomita, más información sobre el disco Sound Creature (en inglés):
Isao Tomita - Sound Creature
mp3 @ 256 Kbps / 1:29:57 min. / 1977 / 134 MB
Tracklist:
01 Ravel - Daphnis And Chloe a. Finished Version ( 1:01)
02 Ravel - Daphnis And Chloe B. Melody Line ( 7:59)
03 Ravel - Daphnis And Chloe c. Describing Twittering Birds (1:19)
04 Ravel - Daphnis And Chloe d. Voicing Of Choir (2:57)
05 Ravel - Daphnis And Chloe e. Arpeggio (2:35)
06 Ravel - Daphnis And Chloe f. Finished Version (0:59)
07 The Planets a. Countdown And Jet Propulsion (1:18)
08 The Planets b. Countdown From The Control Tower (2:22)
09 The Planets c. In The Cockpit (2:02)
10 The Planets d. Jet Propulsion (7:22)
11 Rodrigo - Aranjuez a. UFO Flies (2:29)
12 Rodrigo - Aranjuez b. UFO On Aranjuez (1:02)
13 Tomita - One Night Of The Milky Way Railroad (9:43)
14 Debussy - Excerpt From The Engulfed Cathedral (0:56)
15 Debussy - Passepied (Suite Bergmanasque, Nº 4) (3:11)
16 Debussy - Clair De Lune (Suite Bergmanasque, Nº 3) (5:36)
17 Debussy - Arabesque Nº 1 (3:50)
18 Debussy - Golliwog's Cakewalk (Children's Corner, Nº 6) (2:44)
19 Pictures At An Exhibition - Excerpts (Part 1) (7:33)
20 Pictures At An Exhibition - Excerpts (Conclusion) (5:55)
21 Stravinsky - Suite From The Firebird (Excerpts) (17:04)
"Sound Creature" is a rare a 2 LP set where Isao Tomita explains with step by step sound examples how he goes about recording his albums. This album contains some alternate binaural mixes and an exclusive original suite of synthesized pieces "One Night On The Milky Way Railroad". It begins with a track by track build up example of a short segment of "Daphnis Et Chloe" which was released some years later in completed form.
The listener is taken from the raw oscillator tones, through the filtering and envelope-shaping and manipulating of the sounds, until they resemble the familiar parts and lines from the final pieces. No detail is omitted, down to the effects processing and stereo placement of the completed examples.
It was only released in Japan and has as yet not been reissued on CD despite a bootleg with a somewhat convincing cover. Apparently by the era of CDs it seems to have been mutually decided the 1970s technology explained had changed too drastically in the years since the original release. Interestingly by the late 90s popular concensus has turned to more appreciation of Analog Synthesis often citing it as simply sounding better than digital technology.
It is, for Tomita fans and synthesiser buffs, a fascinating journey through the creative process, although the depth to which Tomita goes are such that perhaps even the most ardent fan's attention span is tested.
Este tema ha sido editado por manuelhx: 28 julio 2010 - 02:51
Interests:Radiodifusión
Historia
Tecnología
Astronomía
Cine
Televisión...
Comienzo en Radio:1976
Me acordé que en el Canal 13, después de las noticias, aparecía Gina Zuanic en la "continuidad" anunciando la programación en el horario para mayores, de fondo, uno de los clásicos más conocidos de Tomita, "Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Album "Kosmos", 1976.
(Link actualizado en Mayo 2018)
Y otro clasico: A la hora en Radio Infinita, por allá en los '80, se escuchaba el segundo Promenade de "Pictures at an Exhibition", (1975), mientras Cesar Antonio Santis leía una reflexión y luego decía: "en Infinita, indicamos que una nueva hora comienza". Acá a partir de 04:44.
(Link actualizado en Mayo 2018, acá a partir de 1:18... )
Este tema ha sido editado por manuelhx: 05 mayo 2018 - 02:39
la musica de Tomita la escuché por primera vez en la radio concierto, en los programas especiales que se transmitían a la medianoche de los domingos y de ahí que me ha gustado su musica. Por ese motivo me compré un casette titulado Kosmos (el cual aún lo mantengo), lo colocaba en una radio casette stereo al que luego lo conectaba al equipo de radio para escuchar su formidable y envolvente sonido. Gracias a la tecnología actual le he bajado desde uno de los tantos blog y los tengo en mp3, junto con otros temas de otros álbumes. Es un agrado escuchar y volver a escuchar... aaaaaaaaahhhhhh!!!!!
Este tema ha sido editado por manolo-am: 28 julio 2010 - 08:27
yo lo escuché por primera vez en la radio de mi ciudad natal (Copiapó) por allá en 1981 , cuando en las tardes tocaban esos temas relajantes después del almuerzo , "Sobremesa" se llamaba el programa , ahí conocí a este musico y a otros tantos como Jean Michel Jarré , Kratfwerk ... con mi hermano nos compramos unos cassettes en los 90's que por ahí andan guardados , además de la colección bajada en los tiempos mozos del KazAa ...
aquí pueden encontrar su discografía (solo nombres de discos y fotos) ---> www.discogs.com/artist/Tomita
Isao Tomita was born in Tokyo in 1932. He studied art history at Keio University in Tokyo and pursued his interest in music and electronics with private teachers. While still a student he submitted a composition called "Wind Mills" to the Japan Federation of Choral Organizations to be used by contestants in a choral competition, and it was accepted. This led to requests for other compositions. He wrote the theme music used by the Japanese gymnastics team in the 1956 Olympics and then turned to films and television, particularly the latter
Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio; 22 de abril de 1932), renombrado compositor japonés de música electrónica.
Tomita nació en Tokio y pasó su primera infancia con su padre en China. Tras volver a Japón, tomó clases privadas de orquestación y composición mientras estudiaba historia del arte en la Universidad de Keiō, Tokio. Se graduó en 1955 y se convirtió en compositor a tiempo completo para televisión, cine y teatro. Compuso la música para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.
Interests:Radiodifusión
Historia
Tecnología
Astronomía
Cine
Televisión...
Comienzo en Radio:1976
Es ingeniero el Sonido, Tomita?
Me imagino que debe tener estudios avanzados de ingeniería en sonido, además que siempre ha estado vinculado técnicamente a los fabricantes de sintetizadores, de hecho, entiendo que su primer sintetizador, el MoogIII lo compró directamente a Robert Moog (1972) e incluso le pidió que le incluyeran algunos agregados: http://www.isaotomit...html#technology
Después de conocer el álbum de Wendy Carlos "Switched of Bach", se sintió atraído por la música electrónica y decidió montar en su propia casa un estudio de grabación (hay videos en Youtube que muestran dicho estudio). Se encerró durante un año (1973-1974) para experimentar su Moog III y otras maravillas de la época.
Switched of Bach, Wendy Carlos:
Después de esos meses, logró registrar su primer álbum como músico electrónico: "Snowflakes Are Dancing", (Clair de Lune para algunos mercados y en formato Quad), que revolucionó el mercado de la música clásica en Japón y con el que entró inmediatamente al mercado europeo y americano, además que algunas de las piezas de ese álbum se utilizaron para programas de televisión en todo el mundo.
La revolución fue tan grande, que en las disquerías no sabían en qué catálogo colocar ese álbum: en música clásica o en música electrónica.
Con el tiempo, logró desarrollar un nuevo concepto en el espacio sonoro. Al mono, estéreo y cuadrafónico, agregó el concepto de "Sound Cloud", que tiene relación con la propagación sonora izquierda y derecha al frente, izquierda-derecha atrás y el sonido proveniente desde arriba (el centro y sonido "surround" es consecuencia de la interrelación entre estos 5 puntos). Incluso, en sus conciertos en vivo, considera la suspención en el aire de una estructura metálica en forma de pirámide, desde donde emite ciertos sonidos.
Ese concepto se puede ver más claramente en algunas fotos de los conciertos en Linz, Austria:
Como notarán, para llegar a ese nivel de concepto, se debe tener alto nivel de estudios en Sonido.
Los conciertos en vivo de Tomita son de un nivel muy avanzado en materia sonora e incluyen otros músicos. En el concierto "Back to the Earth", de 1986, realizado para el centenario de la Estatua de la Libertad, a orillas del río Hudson (organizado como un llamado a la paz mundial, a la unión de las naciones y a la consagración de la vida, participando músicos de varias naciones), se consideraron varias fuentes de sonido, las que mezcladas daban una sensación muy especial. El esquema del posicionamiento físico de las fuentes de luz y sonido, en el siguiente link (se demora mucho en abrir el esquema): http://isaotomita.or...to/eart02bi.gif
Un dato especial: Tomita no solo realiza música electrónica. Además, es compositor, arreglador y director de orquesta. Ha trabajado durante toda su carrera en la NHK (red de televisión japonesa), musicalizando sus series y películas, la más conocida: el animé Kimba, el león blanco
Además ha realizado muchas otras producciones musicales: Música incidental para ferias tecnológicas, música para los equipos olímpicos de Japón, para Festivales Musicales e incluso, la música incidental de la entrada de la "acuaesfera" en Disneylandia de Tokio, fue compuesta por él, y es interpretada por la Orquesta Filarmónica de Londres.
Muchos más datos, discografia, fotos, etc:
www.isaotomita.org
Sitio Oficial:
www.isaotomita.com
Perdón por la extensión del artículo...
Este tema ha sido editado por manuelhx: 29 julio 2010 - 12:05