Fallece destacada folclorista Margot Loyola A los 96 años murió la compositora que en 1994 obtuvo el Premio Nacional de Arte.
A los 96 años falleció la destacada folclorista nacional Margot Loyola, según confirmó su familia.
Roberto Cádiz, vocero de la familia, dijo que si bien "no estaba enferma de nada", últimamente la artista estaba "muy decaída y se fue apagando de a poco".
Contó que la artista, ganadora del Premio Nacional de Arte, mención Música en 1994, falleció a las 20.45 de este lunes, "tranquilamente rodeada de su familia".
Nacida en Linares, el 15 de septiembre de 1918, Loyola fue una de las más destacadas folcloristas nacionales, junto con Violeta Parra.
Como intérprete y maestra, creó una escuela en torno a cantos y bailes tradicionales de Chile convirtiéndose en una embajadora de nuestra cultura.
Sobre su metodología de investigación ella misma comentaba: "...Todo lo que yo investigo está relacionado con el hombre. Por eso, cuando voy al medio que pasan dos cosas: primero vivo, no pienso. Vivo el paisaje, me emociono. Descubro al hombre y aprendo de él todo lo que pueda y quiera enseñarme".
Y luego agregaba: "Gozo viendo caminar a una mujer. Me gusta oírlas, mirarlas, tocarlas, me gusta descubrir la dimensión humana. Así aprendo cosas que ni he pensado preguntar. La observación directa y el acercamiento personal son lo primero que experimento. Luego grabo y posteriormente estudio. Indago, veo parámetros musicales, rasgos estilísticos, etc."
También dentro de sus múltiples actividades escribió dos libros: Bailes de Tierra (1980) y El Cachimbo (1994).
Desde 1972 se desempeñó como académica de la Universidad Católica de Valparaíso,recibiendo en 1998 recibió el título de Profesor Emérito.
fuente : LaTercera.com