Profesiones u oficios en extincion
Publicado el 03 febrero 2012 - 02:10

Publicado el 05 febrero 2012 - 11:29

Publicado el 05 febrero 2012 - 01:59

Publicado el 05 febrero 2012 - 04:10

Publicado el 05 febrero 2012 - 06:02

Publicado el 05 febrero 2012 - 06:07

otra de las "profesiones" que ya no se usa es el título de INGENIERO DE BROADCASTING , muy en voga en los años 30 al 60 , era el ingeniero encargado legalmente de levantar una radioemisora en el aspecto técnico , además en muchas ocasiones era el que junto al propietario de alguna concesión , elevaban la solicitud para instalación dicha radiodifusora . actualmente lo hace un ingeniero eléctrico u electrónico .
en relación a los planteros , no conocí a ninguno , pero recuerdo que junto a las torres de emisión lejanas a los estudios había una caseta y alguna casona donde vivían los cuidadores de ella . tal es el caso de radio Chilena que tenía su torre en departamental con macul , lo que sería actualmente el homecenter .
Es cierto, Segtel otorgaba carnet de radio-técnico de primera clase para los ingenieros que levantaban una emisora, los radio-tecnicos de segunda estaban limitados por la portencia irradiada y los de tercera categoría eran los típicos radiotécnicos que reparaban receptores de radio y que después tenían la mención de reparadores de aparatos de televisión.
Publicado el 06 febrero 2012 - 12:38

Publicado el 06 febrero 2012 - 09:51

Publicado el 07 febrero 2012 - 02:38

Publicado el 09 febrero 2012 - 12:42

Publicado el 09 febrero 2012 - 11:46

En una época en que quise ser radiocontrolador, estuve haciendo una práctica en los estudios de Radio Minería. Ahí veía cuando el programador (que no me acuerdo su nombre por el momento) llevaba una parrilla con los discos que debían transmitirse en un programa de Juan Carlos Gil, en la noche y junto con la pauta iba también el carrete de cinta con la propaganda a emitirse en ese horario. Era todo muy "ordenadito"...
antes la tanda se pasaba montada en reel, o bien en casette, igual era complicado manejarla, pues la tanda siempre se va cambiando según los días, por lo mismo había que mantenerla a diario actualizada regrabando los carretes.
Publicado el 12 marzo 2012 - 02:00

Conversando con un amigo que trabaja en el canal de todos, me surgió la idea de hacer un topic donde reunir todas esas profesiones u oficios, que producto de la modernidad, automatizacion u otras situaciones, ya no existen o van camino a ello.
Aporto con el primero, los "planteros" gente que tenia la gran responsabilidad de prender y apagar los transmisores de radio, y eventualmente ser apoyo en temas técnicos, generalmente tenían domicilio cerca del transmisor y contaban con teléfono directo con estudios para la comunicación.
me gustaría saber si existió algún oficio similar para los transmisores de TV.
Un par de años atrás conocí a un compadre cuya pega era la de "plantero" en el cerro La Giganta de San Felipe; según me contaba él hacía "acto de presencia" en la planta de transmisiones de Chilevisión y otro medio (no recuerdo cuál), el turno me parece era de 7x7, una pega bastante entretenida, lo único que hacía era estar sentado viendo tele

Publicado el 12 marzo 2012 - 02:32

Publicado el 12 marzo 2012 - 02:38

y que pasaría los otros 7 días que no iba el plantero ?? , podía pasar de todo .... o tenía un colega suplente ?
Suplente, eran dos compadres. Desconozco si aún será así el tema, nunca más me topé con el compadre.
Publicado el 12 marzo 2012 - 02:41

Publicado el 12 marzo 2012 - 05:03

Publicado el 12 marzo 2012 - 05:46

Publicado el 12 marzo 2012 - 06:16

En la torre de TVN del San cristóbal, donde convive con La RED; UCV-TV y algunas FM de la torre de al lado más antenas de trunking, solo existen guardias las 24 horas del día. Ese día tuve suerte que, al parecer, el guardia no pescó mucho el que yo haya ido como invitado... pues esa planta parece un verdadero bunker, debe estar preparada para fuertes terremotos y atentados.
Matías.
sobre las casetas conozco algunas en regiones, la gran mayoría de ellas bastante pequeñas, muchas echas en containers, salvo las del 13, que son pequeñas fortalezas, muy bien construidas, algunas parecen casas de tamaño mediano.
Publicado el 12 marzo 2012 - 06:48

Publicado el 12 marzo 2012 - 07:41

También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Extincion de Señales AM en varias Regiones. |
Actualidad Radial | VEGETA |
|
![]()
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)