Ir a contenido

Change
Foto

Profesiones u oficios en extincion

• Inicia sesión para responder
31 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
Conversando con un amigo que trabaja en el canal de todos, me surgió la idea de hacer un topic donde reunir todas esas profesiones u oficios, que producto de la modernidad, automatizacion u otras situaciones, ya no existen o van camino a ello. Aporto con el primero, los "planteros" gente que tenia la gran responsabilidad de prender y apagar los transmisores de radio, y eventualmente ser apoyo en temas técnicos, generalmente tenían domicilio cerca del transmisor y contaban con teléfono directo con estudios para la comunicación. me gustaría saber si existió algún oficio similar para los transmisores de TV.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
otra de las profesiones que esta en retirada, asistente de cámara en los equipos de noticias.
  • 0

corleone007

corleone007

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984
Muy buen tema... si bien no está extinguiéndose, ya que es parte fundamental de la radiodifusión, hay algo de aquella profesión u oficio que sí se extinguió: Los radiocontroladores tenían un carnet el cuál los facultaba como profesionales para desarrollarse en el medio. Quien no tenía tal cédula, no podía manejar controles radiales. Eso se perdió y quizás terminó siendo negativo para la calidad de transmisión en algunas radioemisoras saludos!
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
otra de las "profesiones" que ya no se usa es el título de INGENIERO DE BROADCASTING , muy en voga en los años 30 al 60 , era el ingeniero encargado legalmente de levantar una radioemisora en el aspecto técnico , además en muchas ocasiones era el que junto al propietario de alguna concesión , elevaban la solicitud para instalación dicha radiodifusora . actualmente lo hace un ingeniero eléctrico u electrónico . en relación a los planteros , no conocí a ninguno , pero recuerdo que junto a las torres de emisión lejanas a los estudios había una caseta y alguna casona donde vivían los cuidadores de ella . tal es el caso de radio Chilena que tenía su torre en departamental con macul , lo que sería actualmente el homecenter .
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960
Efectivamente, hace bastantes años Segtel (hoy Subtel) otorgaba permisos o carnet de radio-operadores y radiocontroladores. Los carnet de radio-operadores eran de tres categorías, por lo que me recuerdo los de Primera categoría era para operar equipos de transmisión por sobre los 50Kw, los de segunda categoría los facultaba para operar equipos de 10Kw hasta 50Kw y los de tercera categoría hasta 10Kw. Tenía una validez de 5 años y para obtener un carnet había que dar un exámen. Lo mismo ocurría para el otorgamiento de un carnet de radiocontrolador. Otra de las profesiones que había en aquellos años, hoy desaparecida era la de operador de cinematógrafo, aunque no tiene nada que ver con lo que se comenta aquí vale la pena destacar también, porque era un carnet que también otorgaba la Segtel.
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)

otra de las "profesiones" que ya no se usa es el título de INGENIERO DE BROADCASTING , muy en voga en los años 30 al 60 , era el ingeniero encargado legalmente de levantar una radioemisora en el aspecto técnico , además en muchas ocasiones era el que junto al propietario de alguna concesión , elevaban la solicitud para instalación dicha radiodifusora . actualmente lo hace un ingeniero eléctrico u electrónico .

en relación a los planteros , no conocí a ninguno , pero recuerdo que junto a las torres de emisión lejanas a los estudios había una caseta y alguna casona donde vivían los cuidadores de ella . tal es el caso de radio Chilena que tenía su torre en departamental con macul , lo que sería actualmente el homecenter .

Es cierto, Segtel otorgaba carnet de radio-técnico de primera clase para los ingenieros que levantaban una emisora, los radio-tecnicos de segunda estaban limitados por la portencia irradiada y los de tercera categoría eran los típicos radiotécnicos que reparaban receptores de radio y que después tenían la mención de reparadores de aparatos de televisión.
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
en este minuto no recuerdo el título que tenía pero antiguamente había gente que se dedicaba a viajar buscando nuevos temas musicales, ahora en general se maneja via internet y por cualquiera.... es más, en reiteradas ocasiones viajaban al extranjero a comprar discos exclusivos...
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
"programador musical" creo que con el tiempo se ha perdido en las radios, especialmente en regiones, hoy esa pega la hacen hoy los mismos controles, ( si los hay) o bien los animadores, o peor aun el cerebro automático de los software de radio, un amigo me comentaba que en Infinita se opto hace un tiempo por la programación de los automatizadores, dejando de lado los programadores humanos, incluso los despidieron, pero al tiempo los re-contrataron, pues se dieron cuenta que la sintonia bajo con el cambio. así como anécdota les cuento que los programadores son gente bien jodida, me toco ver varias peleas entre controles y estos personajes, pues son muy rigurosos, especialmente con "normas" de programación, algunas bastante antiguas, como por ejemplo no pegar dos mujeres, o las parrillas y su distribución en la media hora radial. en la época análoga, se hacían pautas de programación, con 4 copias, una para archivo, otra para el control y locutor y la ultima para el derecho de autor y esta se debía respetar al pie de la letra, los programadores también administraban la discoteca, en la radio donde trabajaba en los 90's, el programador debia pasar de la discoteca al control por varios pasillos en una gran casa habilitada con los estudios de la radio, para ello contaba con un carrito donde llevaba toda la música al control, volumen que aumentaba los fines de semana o visperas de festivos pues adelantaba pega haciendo altos de cds y LP con pautas y códigos, todo muy ordenado pero se hacia un lio cuando se desarmaban esas torres de discos...
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Queremos fotos!
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
En una época en que quise ser radiocontrolador, estuve haciendo una práctica en los estudios de Radio Minería. Ahí veía cuando el programador (que no me acuerdo su nombre por el momento) llevaba una parrilla con los discos que debían transmitirse en un programa de Juan Carlos Gil, en la noche y junto con la pauta iba también el carrete de cinta con la propaganda a emitirse en ese horario. Era todo muy "ordenadito"...
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

En una época en que quise ser radiocontrolador, estuve haciendo una práctica en los estudios de Radio Minería. Ahí veía cuando el programador (que no me acuerdo su nombre por el momento) llevaba una parrilla con los discos que debían transmitirse en un programa de Juan Carlos Gil, en la noche y junto con la pauta iba también el carrete de cinta con la propaganda a emitirse en ese horario. Era todo muy "ordenadito"...

antes la tanda se pasaba montada en reel, o bien en casette, igual era complicado manejarla, pues la tanda siempre se va cambiando según los días, por lo mismo había que mantenerla a diario actualizada regrabando los carretes.
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Conversando con un amigo que trabaja en el canal de todos, me surgió la idea de hacer un topic donde reunir todas esas profesiones u oficios, que producto de la modernidad, automatizacion u otras situaciones, ya no existen o van camino a ello.

Aporto con el primero, los "planteros" gente que tenia la gran responsabilidad de prender y apagar los transmisores de radio, y eventualmente ser apoyo en temas técnicos, generalmente tenían domicilio cerca del transmisor y contaban con teléfono directo con estudios para la comunicación.

me gustaría saber si existió algún oficio similar para los transmisores de TV.

Un par de años atrás conocí a un compadre cuya pega era la de "plantero" en el cerro La Giganta de San Felipe; según me contaba él hacía "acto de presencia" en la planta de transmisiones de Chilevisión y otro medio (no recuerdo cuál), el turno me parece era de 7x7, una pega bastante entretenida, lo único que hacía era estar sentado viendo tele :D vigilando que no subiera nadie al cerro a robar los equipos. Arriba había solo electricidad, asi que el compadre debía subir con agua y víveres. La mitad el trayecto en vehículo y el saldo de infantería.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
y que pasaría los otros 7 días que no iba el plantero ?? , podía pasar de todo .... o tenía un colega suplente ?
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

y que pasaría los otros 7 días que no iba el plantero ?? , podía pasar de todo .... o tenía un colega suplente ?

Suplente, eran dos compadres. Desconozco si aún será así el tema, nunca más me topé con el compadre.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
habrá sido algo parecido en otros lugares ? la mayoría de las torres de AM estaban a lo menos a 5 kms de distancia de sus enlaces de estudio.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
el oficio de plantero aun existe, después de abrir el topic y conversar con algunos amigos y mas lo que nos cuenta radioeclectic existe pero no con el fin de antes, ahora se da mas para cuidar instalaciones.
  • 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
En la torre de TVN del San cristóbal, donde convive con La RED; UCV-TV y algunas FM de la torre de al lado más antenas de trunking, solo existen guardias las 24 horas del día. Ese día tuve suerte que, al parecer, el guardia no pescó mucho el que yo haya ido como invitado... pues esa planta parece un verdadero bunker, debe estar preparada para fuertes terremotos y atentados. Matías.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

En la torre de TVN del San cristóbal, donde convive con La RED; UCV-TV y algunas FM de la torre de al lado más antenas de trunking, solo existen guardias las 24 horas del día. Ese día tuve suerte que, al parecer, el guardia no pescó mucho el que yo haya ido como invitado... pues esa planta parece un verdadero bunker, debe estar preparada para fuertes terremotos y atentados.

Matías.

sobre las casetas conozco algunas en regiones, la gran mayoría de ellas bastante pequeñas, muchas echas en containers, salvo las del 13, que son pequeñas fortalezas, muy bien construidas, algunas parecen casas de tamaño mediano.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
yo me recuerdo de unas casetas de telecomunicaciones que me tocó implementar en cerro Cascasca , minera Inés de Collahuasi . en ese entonces -2002- trabajaba en el área de seguridad (sistemas de detección y extinción de incendios) . las casetas eran containers habilitados por tecno fast para la instalación de los sistemas de telecomunicaciones que iban a implementar y además la repetidora de radio Bravísima de Iquique . en esos ámbitos obviamente no se requería un plantero , pero cada cierto tiempo era necesario revisar los sistemas en operaciones pues la lejanía del centro de operaciones y del campamento mismo eran varios kilómetros , además en épocas veraniegas el famoso "invierno boliviano" dejaba los parajes con su buena porción de nieve , sin contar las tormentas eléctricas que se generaban donde nadie podía quedar a descubierto . fué una agradable experiencia , lamentablemente no quedó ningún registro de ello .
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Recuerden que en la epoca del gobierno de Pinochet, se asesinó a un Plantero de Canal 13, quien apareció en una portada de diario la 3ºra, atado de pies y manos y rostro con vendas. ... o bendas?
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl