Ir a contenido

Change
Foto

Escuchas (DX) de Onda Media


  • Inicia sesión para responder
436 Respuesta(s) a este Tema

#1
CQDX

CQDX

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 221 Mensaje(s)
Bueno, como su nombre lo indica se abre este espacio para compartir experiencias en lo que a captación de emisoras de Onda Media (AM) se refiere. Es decir compartir DX entre los 530 y 1700 KHz en modo Amplitud Modulada. Les recuerdo que en la región 2 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones o ITU en inglés) es decir todo el continente americano, las emisiones se verifican con una separación de 10KHz entre emisoras mientras que en el resto de las regiones, la 1 y 3 se ocupa una separación de 9KHz. Es así como en ocasiones esto ayuda mucho al DX de emisoras de otras regiones pùes ocupan frecuencias intermedias de las nuestras. Como ejemplo en Brasil se reportan recepciones de Araba Saudita en 1.521 KHz o aquí en Chile se ha escuchado Noruega en 1.314 KHz. Escuchas, antenas, propagación y experiencias son bienvenidas. Armar un DX Camp algún día: un sueño.
  • 0

#2
CQDX

CQDX

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 221 Mensaje(s)
Anoche y en general en las ultimas 2 semanas ha estado bastante buena la propagación en la banda. Por lo general mi indice personal de condiciones me lo dan las emisoras de Mendoza capital. Siempre se escuchan, pero cuando hay mucho y prolongado desvanecimiento (fading) la cosa no esta buena, en cambio anoche por ejemplo las 5 radios mendocinas llegaban con señal sobre 5 (escala 0~10) y muy poco fading. Estas eran: 680 Nihuil, señal 8 y con el mejor trasnoche entre todas. 720 Cuyo, 8 780 Libertador, 6 960 Nacional, 6 1.290 Murialdo, 7 (Católica) Buenos Aires se escuchaba muy bien también: 590, 710, 870, 910, 1.070, 1.110, 1.190, 1.350 entre las grandes pero también llegaban varias truchas o piratas como 540, 740, 1.260, 1.140, 1.410, 1.620 etc. A esas alturas di vuelta la ferrita a ver que pasaba para el norte y también estaba Perú: Lima en 1.080 y 1.500 y Arequipa en 1.240. Sin embargo lo mas novedoso para mi pues es primera vez que escuchaba fue Valdivia en 1.300 KHz. Repetían todo el rato el cierre de transmisiones a eso de las 2:40 de la madrugada. Eso sí, había que fasear una LRA Argentina además de escuchar por debajo de la portadora de CB130 en Santiago.
  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Desde La Serena, y por que todas las Am locales dejan de trasmitir a las 11 o 12 de la noche, puedo escuchar con mucha nitidez NIhuil y Radio nacional de Argentina, esta ultima me llama la atención su baja calidad de sonido, casi telefonico, no asi su potencia que es bastante buena, y de Santiago, a veces capto la Radio de Carabineros.
  • 0

#4
Niko FM

Niko FM

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 207 Mensaje(s)
  • Gender:Male
en viña e escuchan de forma perfecta 600 NEUQUEN 680 NIHUIL 690 UNA PELEA ENTRE ESTRELLA DEL MAR Y RADIO SANTIAGO 780 SAGO 790 MITRE 840 SANTA MARIA DE COYAIQUE
  • 0

#5
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Interesante tópic, la banda que prefiero en mis sesiones de diexismo es la AM por sobre otras. Anoche estuve escuchando algunas, y llegaba como siempre con fuerza la 1150 AM Radio Brigadier López de Santa Fe, Argentina. Las otras que puedo captar son: 790 Mitre 990 Splendid 1110 La Porteña 1200 Valparaíso 1270 Entre "Festival" (Viña) y "Provincia" (Buenos Aires) 1350 Buenos Aires Eso por ahora :) Saludos! PD: Sería genial realizar un "DX camp", para quienes no estamos tan "profesionalizados" en el diexismo podamos tener una experiencia de recepción a mejor nivel. Puede ser en el Cajón del Maipo, por ejemplo, o en los cerros cercanos a La Reina.
  • 0

#6
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Aprovechando lo que comenta Andres Radial, hace algunos años me fu en bici hacia el norte de la serena, mas menos a 30 kilómetros, en un sector de una "majada" logre sintonizar con mi personal Sony de mediados de los 90, Radio Programas del peru ru ru ru ru... en la parte alta de Coquimbo hace tiempo tambien logre sintonizar esta emisora peruana en una radio Blaunkpunt de automovil.
  • 0

#7
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

PD: Sería genial realizar un "DX camp", para quienes no estamos tan "profesionalizados" en el diexismo podamos tener una experiencia de recepción a mejor nivel. Puede ser en el Cajón del Maipo, por ejemplo, o en los cerros cercanos a La Reina.

Es una buena idea; siempre me he preguntado cuál será un buen lugar cercano (en cuando a tranquilidad y limpieza de ruido radioeléctrico, y también seguridad), para pasar una noche y hacer DX (y radioescucha en SW), y aprovechar de hacer algo más, por ejemplo, llevar un par de binoculares y contemplar el eclipse de luna de hoy.

Saludos.
  • 0

#8
CQDX

CQDX

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 221 Mensaje(s)

PD: Sería genial realizar un "DX camp", para quienes no estamos tan "profesionalizados" en el diexismo podamos tener una experiencia de recepción a mejor nivel. Puede ser en el Cajón del Maipo, por ejemplo, o en los cerros cercanos a La Reina.


Hay dos cosas que tengo claro en cuanto a la ubicación de un DX-Camp y esto en base a lectura temática y a experiencia personal que lo confirma.

1. Huir de montañas y desiertos. Los cerros actuan muy desfavorablemente para la OM, es lo mismo que pasa cuando uno va escuchando AM en auto y pasa por un paso bajo nivel o por una carretera en trinchera: las señales bajan. Lo de los desiertos no lo he comprobado, solo lectura técnica pero según se refiere al parecer el tipo de suelo seco absorbería las ondas.

2. Recomiendo zonas costeras. En nuestro caso ayuda mucho a bajar el perfil a las omnipresentes LUs y catapulta hacia el norte muy bien. Países que he captado en la costa (algarrobo, tongoy y lo varoli) y nunca en santiago: USA, México, Ecuador y el caribe Cuba incluido. He llegado a escuchar en algarrobo mas de 15 emisoras peruanas diferentes en una sola noche cosa impensada en santiago.
  • 0

#9
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Anoche hice una revisión de las estaciones AM que llegan a Santiago, y este es el resultado.

Hora: entre 00:43 y 01:10 de hoy.

Receptor: Sony ICF-S10MK2.

Escala de intensidad de señal: 0 a 10.

590: Continental de Buenos Aires. 6, casi sin fading.

710: Radio Diez de Buenos Aires. 4, fading lento pero no prolongado.

900: Corporación de Valparaíso. 6, señal constante, sin fading.

930: Tucumán, LV7. 5, fading lento y prolongado.

970: Radio LV2. 6, fading lento pero no prolongado.

1150: Brigadier López de Santa Fe. 6, fading lento y prolongado.

1210: Valparaíso. 5, fading lento pero no prolongado.

1270: Festival. 8, la mejor señal de todas, fading casi inexistente.

1270: Provincia de Buenos Aires, 4, se metía durante los fadings de Festival.

1280: Super Radio Tupi, Rio de Janeiro. 4, fading lento pero no prolongado.

1360: Universidad del Bío Bío. 4, fading lento y prolongado.

Eso logré captar anoche ^_^

Saludos!
  • 0

#10
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
hola amigos, para los que hacemos DX en O.M. acá les dejo un link con radios de Argentina y Uruguay para que las ubiquen dentro de sus captaciones nocturnas , espero les sirva la info....
saludos ;)

Amplitud Modulada : Argentina/Uruguay
directorio de radios argentinas
  • 0

#11
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988
Siendo las 22.10 escucho sin problemas radio cooperativa 760 AM nitidamente en concepcion. aumentaron potencia a full parece .
  • 0

#12
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
El día de tormenta eléctrica acá en Santiago (7-III), sumado a la lluvia torrencial, la recepción AM era maravillosa. La humedad producía que llegaran radios de todas partes. El dial se robusteció de emisoras. Lamentablemente no hice ningún registro. Saludos!
  • 0

#13
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988
esta noche fue muy pero muy buena para diexismo. logre escuchar las siguientes radios. 640 cooperativa de temuco 660 play fm 690 estrella del mar de ancud 730 cooperativa de valpo 760 cooperativa de stgo 770 cooperativa de castro 940 armonia de valpo 1010 play fm temuco 1030 chiloe de castro 1200 agricultura de los angeles 1300 pilmaiquen de valdivia 1330 la perla del dial de stgo 1340 corporacion de panguipulli 1400 vientos del sur de puerto montt 1490 alicanto de el salvador 1540 san jose de rio bueno 1560 parque nacional de villarica 1570 (evangelica) de rancagua 1600 nuevo tiempo de santiago saludos :v:
  • 0

#14
chuki

chuki

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.012 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Argentina
  • Comienzo en Radio:1988
Desde Paraná, Argentina (a 300 Km del límite con Uruguay), todas las noches: Noche Gaucha 600 KHz (Porto Alegre) Radio Salta AM 840 Radio Nacional del Paraguay 920 KHz Radio Nanduty 1020 KHz - Asunción Portales 1180 Corporación 1380 Radio Familia 1570 - Talca, Maule :o Día -increiblemente- :o LRA Resistencia AM 610 (a 576 Km) CX4 Rural - Montevideo (600 Km) y otras q no m acuerdo. A ver si algún radiomaníaco me informa si nos capta: AM >> 1260 LT14 Radio General Urquiza 25 Kw - Paraná - 24 horas FM's >> 93.1 MHz "De la Baxada" y 105.7 Mhz "Universidad" SW >> descansando hasta nuevo aviso :( :rolleyes:
  • 0

#15
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000

Desde Paraná, Argentina (a 300 Km del límite con Uruguay), todas las noches:

Noche
Gaucha 600 KHz (Porto Alegre)
Radio Salta AM 840
Radio Nacional del Paraguay 920 KHz
Radio Nanduty 1020 KHz - Asunción
Portales 1180
Corporación 1380
Radio Familia 1570 - Talca, Maule :o

Día -increiblemente- :o
LRA Resistencia AM 610 (a 576 Km)
CX4 Rural - Montevideo (600 Km)

y otras q no m acuerdo.

A ver si algún radiomaníaco me informa si nos capta:

AM >> 1260 LT14 Radio General Urquiza 25 Kw - Paraná - 24 horas
FM's >> 93.1 MHz "De la Baxada" y 105.7 Mhz "Universidad"
SW >> descansando hasta nuevo aviso :(

:rolleyes:


Bienvenido chuki :)

¡Muy buen registro! Me sorprende la llegada de la Portales y la Radio Familia Chilena, que son de las pocas AM que emiten a toda potencia hoy por hoy. Pero ¿cuándo recibiste la "Familia" en los 1570? Desde hace casi un año está en el 1090.

Saludos!
  • 0

#16
chuki

chuki

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.012 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Argentina
  • Comienzo en Radio:1988

Bienvenido chuki :)

¡Muy buen registro! Me sorprende la llegada de la Portales y la Radio Familia Chilena, que son de las pocas AM que emiten a toda potencia hoy por hoy. Pero ¿cuándo recibiste la "Familia" en los 1570? Desde hace casi un año está en el 1090.

Saludos!


je, :lol: si, el "todas las noches" no se aplica a radio familia, algunas son solo un registro "antologico" de algo de lo mas singificativo que llevo escuchado por aca, la radio familia, es claro, debe de haber sido por halla por 2004, fue con un receptor tonomac PPL synteshized portatil, pero desde dentro de la casa.

olvide decir mi record, solo q no tengo grabacion de eso :( fue la 800 am de radio trans mundial de bonaire, claro, debajo de un tendido de baja tension antiguo con cables paralelos (no pre-tensados) con orientacion (adivinaste) sur-norte, en San Francisco Provincia de Cordoba en 1992. Evidentemente los cables tuvieron la gentileza de ser mi "antena" re-iradiante.

salu2 amigo : ;)
  • 0

#17
CQDX

CQDX

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 221 Mensaje(s)
He estado en El Tabo, Región de Valparaíso, durante el sandwich de 1° de Mayo. No he llevado gran preparación para el DX ni tampoco he dedicado demasiado tiempo, aun así este es el log de emisoras captadas: 540 Inca, Lima despues del cierre de Melipilla (a la media noche) 550 Corporación, Concepción excelente señal, se nota reactivada 620 BioBio, Concepción. Muy bien escuchada muy diferente que en Stgo. 660 Inolvidable, Lima. Play no existe aquí- 680 RPP, Lima?. Dificil, bajo Nihuil y Cooperativa pero en bajones aparecía bien. 690 Estrella del Mar, Ancud. Despues de la medianoche llega como cañon 710 Diez BAires y LRA17 Nacional Zapala 750 Caravana, Guayaquil, Ecuador. Despues de la 01:00 bajito pero 100% audible e identificable 770 Agricultura, Temuco muy fuerte 960 Panamericana, Lima. "Panamericana lo que quieres escuchar" 1010 Peru, sin identificar. Programa "La vida es salud" en la radio de la salud ?? 1080 Luz, Lima 1110 Frontera, como local 1130 Bakan, Lima 1300 Pilmaiquén y Tierra 1310 ???, Peru. NUNCA se identificó !!! Solo invitaban a una fiesta para celebrar el día de la mamá 1320 Nacional, Lima 1590 Agricultura, Lima En general las del sur entrando muy bien, mejor que hacia el norte comparando con otras ocasiones. Nada de Colombia cuando en general siempere aparece 1 o 2 cafeteras.
  • 0

#18
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
según listado de la WRTH , tendríamos lo siguiente :

540 Inca, Lima 1 kW. Id: OBX4E
660 Inolvidable, Lima. 10 kW. Id: OCX4R
680 RPP, Lima --> será frecuencia nueva ? (1) ; Nihuil 25/5 kW. Id: LV-6
710 Diez, B.Aires 50 kW. Id: LRL-200 y LRA17 Nacional Zapala 25/5 kW.
750 Caravana, Guayaquil, Ecuador. 30 kW. Id: RC-2
960 Panamericana, Lima. "Panamericana lo que quieres escuchar" 10 kW. Id: OAX4D
1010 Peru, sin identificar. Programa "La vida es salud" en la radio de la salud ?? (2)
1080 Luz, Lima 10 kW. Id: OAU4I
1130 Bacán, Lima 2.6 kW. Id: OAX4N
1310 ???, Peru. NUNCA se identificó !!! Solo invitaban a una fiesta para celebrar el día de la mamá (3)
1320 Nacional, Lima (4)
1590 Agricultura, Lima 2 kW. Id: OAZ4Z "la peruanísima"

tentativas:

(1) 680 kHz. --> 20 kW. TIGRE - San Isidro Id: OBX4A / 5 kW. EMISORA del PACIFICO -Ica Id: OAX4E
(2) 1010 kHz. --> 10 kW. AMERICA - Lima Id: OAX4U
(3) 1310 kHz. --> 1 kW. MCV - Paucarpata Id: OAU6N (es la más sureña de 4 opciones)
(4) 1320 kHz. --> 1 kW. LA CRONICA - Lima Id: OAX4I

buen captación CQDX , saludos ;)
  • 0

#19
pcperfect

pcperfect

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 330 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:9999

He estado en El Tabo, Región de Valparaíso, durante el sandwich de 1° de Mayo. No he llevado gran preparación para el DX ni tampoco he dedicado demasiado tiempo, aun así este es el log de emisoras captadas:

620 BioBio, Concepción. Muy bien escuchada muy diferente que en Stgo.




Como podria yo, poder captar la bio bio de conce en am?.. puede ser posible con una radio comun y corriente?.. tengo una con casettera que compre hace unos 5 o 6 años en falabella, una de esas medias redondas con cd, tengo tambien una antena abandonada de estas para ver los canales de tv, no satelite, o necesitaria algun equipamiento especial, algo asi como un booster?, tambien tengo un radio a pilas portatil bien bueno que lo encontre en casa royal, es especial para cuando se corta la luz, este tiene 3 bandas, mw,sw,fm, trae hasta un parlante incorporado, y la opcion para conectar audifonos.





Salu2!
  • 0

#20
chuki

chuki

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.012 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Argentina
  • Comienzo en Radio:1988

Como podria yo, poder captar la bio bio de conce en am?.. puede ser posible con una radio comun y corriente?.. tengo una con casettera que compre hace unos 5 o 6 años en falabella, una de esas medias redondas con cd, tengo tambien una antena abandonada de estas para ver los canales de tv, no satelite, o necesitaria algun equipamiento especial, algo asi como un booster?, tambien tengo un radio a pilas portatil bien bueno que lo encontre en casa royal, es especial para cuando se corta la luz, este tiene 3 bandas, mw,sw,fm, trae hasta un parlante incorporado, y la opcion para conectar audifonos.

Salu2!


a ver... con lo que tú tienes:

si ningún receptor tiene entrada de antena, me inclino por la radio portatil, vas a tener mucho menos ruido (nada más mantenla con pilas, no le vayas a poner un adaptador), además de por si si tiene SW debe ser mejor receptor.

la antenade TV te puede servir, pero de otra forma

primero la tienes que montar con polarización vertical

algo así digamos (aunque esta no es de TV)

Comentar Imagen

en la bajada nada de coaxil, cinta común de TV o (mejor) cable telefónico exterior (del negro)

llegas hasta cercanias de donde tengas la radio y transformas en un cable más "tratable" digamos un unipolar eléctrico e ingresasa la radio por algún lugar cómodo, por ej el porta pilas

llegas hasta la antena de ferrita y le das un semi-círculo (no le des toda la vuelta porque le cierras el campo y se transforma en un pseudo receptor SW)

sujeta el cablecito con una cinta y ya, la recepción debería mejorar notoriamente.

la orientacion de la antena es con la "parrilla" de frente a la dirección de la señal, no de punta.

en realidad, no estarás usando la antena por sus propiedades como antena porque eso es para VHF, en MF no te sirve, lo que estarás aciendo simplemente es poner un poco de metal suceptible a las MF's a cierta altura libre, lo que hará crecer la recepción.

no te mando a hacer un dipolo AM porque es intratable en espacios chicos y una antena de cuadro tampoco porque es bastante complicado

suerte.

:D
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl