Hablemos y escribamos bien
Publicado el 13 febrero 2008 - 06:32

En el caso particular nuestro, si lo que buscamos es un posicionamiento entre quienes seguimos de cerca las alternativas del mundo radial pasado, presente y futuro, ya sea por afición, por estudios, trabajo, investigación o cultura; no sólo deberemos velar por la calidad de los contenidos que publicamos -más importante que la cantidad-, sino además en el cuidado del lenguaje con el que nos dirigimos a nuestro público. Experiencias anteriores nos han demostrado que incluso dentro de los medios nos siguen y personas que están o estuvieron vinculados a la radio nos leen y toman hasta como referente. Es menester mantener en pie la credibilidad que, tanto como foro en lo virtual, y como grupo humano en lo real, hemos comenzado a conquistar, siendo éste el muy probable inicio de algo grande para todos y, al mismo tiempo, de una gran responsabilidad.
Sugiero fuertemente, casi como un exhorto, el cuidado del lenguaje, de los términos que utilizamos, evitando, por ejemplo, el uso del lenguaje tipo chat (por ejemplo: "ke", "weno", etc.), el uso de emoticones -cuyo uso masivo ha acarreado en el pasado situaciones difíciles- y cuidar la redacción y ortografía. Opino que medidas de este tipo constituirían un real aporte a la calidad del foro y nos mostrarían como una agrupación seria y sólida, en la cual se podrá confiar a la hora de recabar información y mantenerse al corriente sobre el medio radial y afines, ello en pro del objetivo que en común perseguimos al dar vida al presente foro: Ser los mejores del medio.
Saludos cordiales!.-
Publicado el 13 febrero 2008 - 09:06

Publicado el 01 marzo 2008 - 04:48

- Al reasumir como vocero "Si encont'chai güeno el plato, te lo repetí'h po'h!!!"
- Ayer, con ocasión de conocerse la decisión de la Ministra Provoste "La Cont'chaloría propone y la Minih'tcha DiH'PONE !!!"
Y siempre en forma altanera y arrogante, en mi opinión... Ello pese a su formación como docente, tnego entendio que es profesor de Historia y Geografía.
Y, como comentarían en LA RADIO:
Bueno, qué queda para nosotros, insisto.
Yo no entiendo...
Usted, sí, usted señor auditor: No acepte eso...
Porque le están faltando el respeto: A usted!
Veinte para las cuatro.
Saludos cordiales! .-
Publicado el 14 mayo 2008 - 06:47

Paremo'h el leseo con la'h cifra'h!!!
AJJJJJ !!!
Saludos! .-
Publicado el 14 mayo 2008 - 11:16

Publicado el 21 junio 2008 - 06:54

Publicado el 22 junio 2008 - 12:50

Publicado el 01 agosto 2008 - 06:40

AJJJJ !!!.-
Deberían solicitarse a sí mismos hablar mejor toda vez que son la imagen del Gobienro... (???).
Saludos ! .-
Publicado el 31 agosto 2008 - 03:56

FMcidrín, on Jun 21 2008, 06:54 PM, said:
Me autocito, la última del minihcho...Y la última del minih'tcho Vidal, a propósito de eso:
"O se le paran lah' aguahh'...
O se lah' paro YO !!!!!!"
AJJJJ...
Y eso que es profe...
Saludos! .-
Eh'te eh' un TAPABOCA pa' los que 'ícen que Carabineroh' Y Imveh'tigacione'h no hacen su PEGA !!!!...
Publicado el 21 diciembre 2008 - 02:20

(...) Tiene' erecho' e 'arse un CHAPUZÓN !!!
Y ma'h encima con la JUPI!!!...
Ch'hhh...
Cuál eh'el problema???
Publicado el 21 diciembre 2008 - 03:18

FMcidrín, on Dec 21 2008, 01:20 PM, said:
Otra del MINIH'TCHO Vidal. Cuando la Presidenta fue fotografiada en Brasil en traje de Baño
(...) Tiene' erecho' e 'arse un CHAPUZÓN !!!
Y ma'h encima con la JUPI!!!...
Ch'hhh...
Cuál eh'el problema???

Saludos.
Publicado el 07 abril 2009 - 08:56

- La Presidenta Bachelet, con lo mal y a veces rápido que suele hablar, incluso cuando va de gira al exterior (Eeee... Eh'tamoh' cha'ajando pa'po'er superar eh'ta crisih'...), imagino lo que debe costar hacer una traducción simultánea de su discurso. A lo mejor Radix nos puede decir algo al respecto.
- Off topic, esto ocurrió en TV, pero de todos modos lo posteo aquí. El martes pasado estaban dando en Teletrece con Soledad Onetto e Iván Valenzuela, una nota sobre los escolares que hacen la cimarra. Al final Sole (Galla... !!!) dijo que esto debiera ser una alerta para padres Y hijos. e Iván agregó algo así como Sobre todo a estas alturas del siglo veinte...
Eso. Saludos! .-
Publicado el 07 abril 2009 - 10:20

Publicado el 08 abril 2009 - 02:13

FMcidrín, on Apr 7 2009, 06:56 PM, said:
¿Radix (aka Eclectic por estos barrios) no se había automarginado de este foro?- La Presidenta Bachelet, con lo mal y a veces rápido que suele hablar, incluso cuando va de gira al exterior (Eeee... Eh'tamoh' cha'ajando pa'po'er superar eh'ta crisih'...), imagino lo que debe costar hacer una traducción simultánea de su discurso. A lo mejor Radix nos puede decir algo al respecto.
Es lo que pasa cuando gente NO capacitada para comentar noticias lo hace tan sueltamente como esta parejita regalona del canal. Antes, ese noticiero (y el canal en general) era más profesional y disponía de comentaristas en cada tema para que dieran opiniones autorizadas.- Off topic, esto ocurrió en TV, pero de todos modos lo posteo aquí. El martes pasado estaban dando en Teletrece con Soledad Onetto e Iván Valenzuela, una nota sobre los escolares que hacen la cimarra. Al final Sole (Galla... !!!) dijo que esto debiera ser una alerta para padres Y hijos. e Iván agregó algo así como Sobre todo a estas alturas del siglo veinte...
Además, los lectores de noticias eran verdaderos locutores de prestigio como Jorge Díaz o Javier Miranda.
Lo anterior, unido al desplazamiento antojadizo de horario de Tele13, me hicieron cambiar de noticiero, ahora veo CHV o Mega.
Saludos.
Publicado el 08 abril 2009 - 02:29

Publicado el 19 abril 2009 - 11:16

espresso, on Apr 8 2009, 02:13 PM, said:
¿Radix (aka Eclectic por estos barrios) no se había automarginado de este foro?
Es lo que pasa cuando gente NO capacitada para comentar noticias lo hace tan sueltamente como esta parejita regalona del canal. Antes, ese noticiero (y el canal en general) era más profesional y disponía de comentaristas en cada tema para que dieran opiniones autorizadas.
Además, los lectores de noticias eran verdaderos locutores de prestigio como Jorge Díaz o Javier Miranda.
Lo anterior, unido al desplazamiento antojadizo de horario de Tele13, me hicieron cambiar de noticiero, ahora veo CHV o Mega.
Saludos.
No me eches al cajón amigo mio, todavía tengo los pies calientes

A pesar de haber estudiado Lingüística no me siento muy capacitado para opinar sobre este asunto.
Lo que si es claro es que en toda sociedad existen códigos y registros.
En lo personal, mis profes (destacados docentes y "mamos" en sus áreas, ej. Ambrosio Rabanales, Hiram y Clotilde Vivanco, Gilberto Sánchez, Alfredo Matus, Alfredo Danneman, etc.) eran bastante "mal hablados" a veces y en general los que hemos estudiado lingüística o disciplinas afines, no somos necesariamente un ejemplo a seguir en lo que respecta a usos y protocolo.
Una de las grandes discusiones de los tiempos modernos es el el rol de la Real Academia de la Lengua en lo que respecta a si dicha Autoridad del Idioma debiera ser un ente que registre tendencias lingüísticas o asumir un rol normativo/regulatorio.
Lo que si es claro, es que uno debe manejar un código similar al de una comunidad para poderse comunicar con eficiencia.
Por ejemplo, si todos en un lugar dicen "me duele l'esparda", y tú dices "tengo un dolor en la Espalda", tú serías el que esta hablando mal porque estas usando un código diferente al local.
Respecto a la pronunciación de la combinación "TR" como la de TRanco, TRabajo, se puede tomar como un uso propio de algunas regiones de nuestro país (supuestamente influencia indígena) y según muchas autoridades del idioma no se considera una falta o mal uso, sino que una manifestación del habla de nuestro país.
Amigos, nos guste o no, el Idioma Cambia, el cambio o dinamismo es esencial en la sobrevivencia de un idioma, de lo contrario iría en camino a convertirse en una Lengua Muerta.
Supuestamente el Español ya tuvo su Siglo de Oro (en cuanto a dinamismo) en la época de Garcilaso de la Vega, Cervantes, etc. y ahora estaría en descenso. Caso contrario al Inglés, la cual es una lengua que esta en una transformación constante y aún no llega a su Siglo de Oro.
Sorry por la "volada", ja ja
Saludos
Publicado el 19 abril 2009 - 05:21

Publicado el 26 abril 2009 - 01:57

Tomás Mosciatti comenzó con un prolongado segmento dedicado a la gripe porcina, que está haciendo estragos en México y el sur de los EE.UU (donde queda un pueblo llamado Latinoamérica) y, entre otros completos informes (en serio), señaló que el virus de la influenCIA porcina (...) se aloja y multiplica en el TRASTO respirastorio...
Esop. Saludos! .-
Publicado el 26 abril 2009 - 02:06

FMcidrín, on Apr 26 2009, 12:57 AM, said:
Hoy en el Radiograma central a las 13:00 en la BB
Tomás Mosciatti comenzó con un prolongado segmento dedicado a la gripe porcina, que está haciendo estragos en México y el sur de los EE.UU (donde queda un pueblo llamado Latinoamérica) y, entre otros completos informes (en serio), señaló que el virus de la influenCIA porcina (...) se aloja y multiplica en el TRASTO respirastorio...
Esop. Saludos! .-

Publicado el 24 junio 2009 - 05:29

También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
Hablemos sobre las alzas en las velocidades de Internet |
Recreo - Zuko | Sebastin |
|
![]()
|
|
Radios Satelitales que suenan bien. |
Datos Técnicos | Omasa |
|
![]()
|
|
[Topic Oficial] FM Okey... Me haces tanto bien. |
Frecuencia Modulada (FM) | koyerlatino |
|
![]()
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)