Ir a contenido

Change
Foto

Hablemos y escribamos bien

• Inicia sesión para responder
20 Respuesta(s) a este Tema

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Una de las maneras en que un medio, hablado o escrito, adquiere credibilidad y reputación dentro del ambiente en que se pretende insertar es la manera en que se entrega la información por parte de éste. Muchas veces no sólo los contenidos son importantes, sino además, el modo en que éstos son presentados a los grupos objetivo a los cuales se pretende llegar. Si la información es entregada de manera clara, amigable y correcta, amén de lo acertado que resulten los contenidos, el o los grupos objetivo se fidelizarán y seguirán lo que en dicho medio se publique.

En el caso particular nuestro, si lo que buscamos es un posicionamiento entre quienes seguimos de cerca las alternativas del mundo radial pasado, presente y futuro, ya sea por afición, por estudios, trabajo, investigación o cultura; no sólo deberemos velar por la calidad de los contenidos que publicamos -más importante que la cantidad-, sino además en el cuidado del lenguaje con el que nos dirigimos a nuestro público. Experiencias anteriores nos han demostrado que incluso dentro de los medios nos siguen y personas que están o estuvieron vinculados a la radio nos leen y toman hasta como referente. Es menester mantener en pie la credibilidad que, tanto como foro en lo virtual, y como grupo humano en lo real, hemos comenzado a conquistar, siendo éste el muy probable inicio de algo grande para todos y, al mismo tiempo, de una gran responsabilidad.

Sugiero fuertemente, casi como un exhorto, el cuidado del lenguaje, de los términos que utilizamos, evitando, por ejemplo, el uso del lenguaje tipo chat (por ejemplo: "ke", "weno", etc.), el uso de emoticones -cuyo uso masivo ha acarreado en el pasado situaciones difíciles- y cuidar la redacción y ortografía. Opino que medidas de este tipo constituirían un real aporte a la calidad del foro y nos mostrarían como una agrupación seria y sólida, en la cual se podrá confiar a la hora de recabar información y mantenerse al corriente sobre el medio radial y afines, ello en pro del objetivo que en común perseguimos al dar vida al presente foro: Ser los mejores del medio.

Saludos cordiales!.-
  • 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960
Evidentemente que estoy 100% de acuerdo con las palabras que ha escrito nuestro amigo FMCidrín, respecto al uso y abuso de nuestro lenguaje. Es cierto que al proceder a escribir una nota o un comentario relativo al motivo que nos une, éste debe ser claro, de manera tal que sea fácil la comprensión, sin necesidad de acortar palabras o usar abreviaturas que en algunos casos dificultan la lectura. Este medio, como lo es internet, y más aún en este foro, tenemos todo el tiempo del mundo para redactar una nota, por lo tanto no se hace necesario utilizar palabras recortadas. En épocas pasadas, cuando se utilizaba el telégrafo para enviar mensajes era necesario acortar palabras o resumir el texto, porque cada mensaje que uno enviaba a un destinatario se le cobraba por letra o numero digitado, pero con la tecnología existente hoy eso ya no es necesario. Ahora, si utilizamos un medio de conversación como lo es el chat, lógicamente que no vamos a reparar en ello, en escribir correctamente, cosa que yo habitualmente utilizo y que sin embargo, debo recurrir también al recorte de palabras o palabras mal escritas debido a la rápida digitación. Todo esto me trae a la memoria uno de los tantos chistes que se crearon en la época de "caballero" y que lo voy a publicar en la sección de recreo.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Un número recurrente lo constituyen las intervenciones del vocero de Gobierno, Francisco Vidal. Y escuchando programas de radio y leyendo otros foros, hay opiniones muy similares. En torno a su manera de conducirse y expresarse, como por ejemplo:

- Al reasumir como vocero "Si encont'chai güeno el plato, te lo repetí'h po'h!!!"
- Ayer, con ocasión de conocerse la decisión de la Ministra Provoste "La Cont'chaloría propone y la Minih'tcha DiH'PONE !!!"

Y siempre en forma altanera y arrogante, en mi opinión... Ello pese a su formación como docente, tnego entendio que es profesor de Historia y Geografía.

Y, como comentarían en LA RADIO:

Bueno, qué queda para nosotros, insisto.
Yo no entiendo...
Usted, sí, usted señor auditor: No acepte eso...
Porque le están faltando el respeto: A usted!
Veinte para las cuatro.

Saludos cordiales! .-
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Palabras del minih'tcho (Ministro, supongo) Velasco ayer:
Paremo'h el leseo con la'h cifra'h!!!
AJJJJJ !!!
Saludos! .-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

FMcidrín, on May 14 2008, 04:47 PM, said:

Palabras del minih'tcho (Ministro, supongo) Velasco ayer:
Paremo'h el leseo con la'h cifra'h!!!
AJJJJJ !!!
Saludos! .-

Bueno, sigue el ejemplo del secretario general de gobierno nomas....
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

Omasa, on May 14 2008, 11:16 PM, said:

Bueno, sigue el ejemplo del secretario general de gobierno nomas....

Y la última del minih'tcho Vidal, a propósito de eso:

"O se le paran lah' aguahh'...
O se lah' paro YO !!!!!!"

AJJJJ...
Y eso que es profe...
Saludos! .-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
Y que me dicen de nuestra maxima autoridad? Michelle suele hablar en sus discursos entre otras cosas del "tsraaajo" (trabajo)
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Ayer la presi' enta Michelle Bachelet solicitó a lo'h minih'tchoh' m'ah auh'teridá'h al viajar al exterior. El vocero (!!!) minih'tcho Vidal dijo más o menos: Los minih'tchoh en viaje'h 'e meno'h de die'h hor'ash se van en clase turista.... Con la'h patita'h apreta´'ita'h...
AJJJJ !!!.-
Deberían solicitarse a sí mismos hablar mejor toda vez que son la imagen del Gobienro... (???).
Saludos ! .-
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)

FMcidrín, on Jun 21 2008, 06:54 PM, said:

Y la última del minih'tcho Vidal, a propósito de eso:

"O se le paran lah' aguahh'...
O se lah' paro YO !!!!!!"

AJJJJ...
Y eso que es profe...
Saludos! .-

Me autocito, la última del minihcho...
Eh'te eh' un TAPABOCA pa' los que 'ícen que Carabineroh' Y Imveh'tigacione'h no hacen su PEGA !!!!...
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Otra del MINIH'TCHO Vidal. Cuando la Presidenta fue fotografiada en Brasil en traje de Baño

(...) Tiene' erecho' e 'arse un CHAPUZÓN !!!
Y ma'h encima con la JUPI!!!...
Ch'hhh...
Cuál eh'el problema???

• 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

FMcidrín, on Dec 21 2008, 01:20 PM, said:

Otra del MINIH'TCHO Vidal. Cuando la Presidenta fue fotografiada en Brasil en traje de Baño

(...) Tiene' erecho' e 'arse un CHAPUZÓN !!!
Y ma'h encima con la JUPI!!!...
Ch'hhh...
Cuál eh'el problema???

:chistoso: Ya estaba preocupado de que don FMcidrín no apareciera con lo que dijo el otro día el minih'tcho Vidal...

Saludos.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Dos cosas:

- La Presidenta Bachelet, con lo mal y a veces rápido que suele hablar, incluso cuando va de gira al exterior (Eeee... Eh'tamoh' cha'ajando pa'po'er superar eh'ta crisih'...), imagino lo que debe costar hacer una traducción simultánea de su discurso. A lo mejor Radix nos puede decir algo al respecto.

- Off topic, esto ocurrió en TV, pero de todos modos lo posteo aquí. El martes pasado estaban dando en Teletrece con Soledad Onetto e Iván Valenzuela, una nota sobre los escolares que hacen la cimarra. Al final Sole (Galla... !!!) dijo que esto debiera ser una alerta para padres Y hijos. e Iván agregó algo así como Sobre todo a estas alturas del siglo veinte...

Eso. Saludos! .-
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
Chuuuuuu...!! Cuál de los dos anda más perdido... Ella en el lenguaje y él en el tiempo... :chistoso: Saludos.
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978

FMcidrín, on Apr 7 2009, 06:56 PM, said:

- La Presidenta Bachelet, con lo mal y a veces rápido que suele hablar, incluso cuando va de gira al exterior (Eeee... Eh'tamoh' cha'ajando pa'po'er superar eh'ta crisih'...), imagino lo que debe costar hacer una traducción simultánea de su discurso. A lo mejor Radix nos puede decir algo al respecto.

¿Radix (aka Eclectic por estos barrios) no se había automarginado de este foro?

- Off topic, esto ocurrió en TV, pero de todos modos lo posteo aquí. El martes pasado estaban dando en Teletrece con Soledad Onetto e Iván Valenzuela, una nota sobre los escolares que hacen la cimarra. Al final Sole (Galla... !!!) dijo que esto debiera ser una alerta para padres Y hijos. e Iván agregó algo así como Sobre todo a estas alturas del siglo veinte...

Es lo que pasa cuando gente NO capacitada para comentar noticias lo hace tan sueltamente como esta parejita regalona del canal. Antes, ese noticiero (y el canal en general) era más profesional y disponía de comentaristas en cada tema para que dieran opiniones autorizadas.
Además, los lectores de noticias eran verdaderos locutores de prestigio como Jorge Díaz o Javier Miranda.

Lo anterior, unido al desplazamiento antojadizo de horario de Tele13, me hicieron cambiar de noticiero, ahora veo CHV o Mega.

Saludos.
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Diegoramm, on Apr 7 2009, 09:20 PM, said:

Chuuuuuu...!! Cuál de los dos anda más perdido... Ella en el lenguaje y él en el tiempo... :chistoso:

Saludos.

chseee ka la Oneto yele perdona to

Comentar Imagen

:wub:
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

espresso, on Apr 8 2009, 02:13 PM, said:

¿Radix (aka Eclectic por estos barrios) no se había automarginado de este foro?

Es lo que pasa cuando gente NO capacitada para comentar noticias lo hace tan sueltamente como esta parejita regalona del canal. Antes, ese noticiero (y el canal en general) era más profesional y disponía de comentaristas en cada tema para que dieran opiniones autorizadas.
Además, los lectores de noticias eran verdaderos locutores de prestigio como Jorge Díaz o Javier Miranda.

Lo anterior, unido al desplazamiento antojadizo de horario de Tele13, me hicieron cambiar de noticiero, ahora veo CHV o Mega.

Saludos.

No me eches al cajón amigo mio, todavía tengo los pies calientes :D :D .

A pesar de haber estudiado Lingüística no me siento muy capacitado para opinar sobre este asunto.

Lo que si es claro es que en toda sociedad existen códigos y registros.

En lo personal, mis profes (destacados docentes y "mamos" en sus áreas, ej. Ambrosio Rabanales, Hiram y Clotilde Vivanco, Gilberto Sánchez, Alfredo Matus, Alfredo Danneman, etc.) eran bastante "mal hablados" a veces y en general los que hemos estudiado lingüística o disciplinas afines, no somos necesariamente un ejemplo a seguir en lo que respecta a usos y protocolo.

Una de las grandes discusiones de los tiempos modernos es el el rol de la Real Academia de la Lengua en lo que respecta a si dicha Autoridad del Idioma debiera ser un ente que registre tendencias lingüísticas o asumir un rol normativo/regulatorio.

Lo que si es claro, es que uno debe manejar un código similar al de una comunidad para poderse comunicar con eficiencia.

Por ejemplo, si todos en un lugar dicen "me duele l'esparda", y tú dices "tengo un dolor en la Espalda", tú serías el que esta hablando mal porque estas usando un código diferente al local.

Respecto a la pronunciación de la combinación "TR" como la de TRanco, TRabajo, se puede tomar como un uso propio de algunas regiones de nuestro país (supuestamente influencia indígena) y según muchas autoridades del idioma no se considera una falta o mal uso, sino que una manifestación del habla de nuestro país.

Amigos, nos guste o no, el Idioma Cambia, el cambio o dinamismo es esencial en la sobrevivencia de un idioma, de lo contrario iría en camino a convertirse en una Lengua Muerta.

Supuestamente el Español ya tuvo su Siglo de Oro (en cuanto a dinamismo) en la época de Garcilaso de la Vega, Cervantes, etc. y ahora estaría en descenso. Caso contrario al Inglés, la cual es una lengua que esta en una transformación constante y aún no llega a su Siglo de Oro.

Sorry por la "volada", ja ja

Saludos
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)

radioclectic, on Apr 19 2009, 09:16 AM, said:

(...)
Sorry por la "volada", ja ja

Saludos

Tranquilo Mr... hacen falta leer esas "voladas" de vez en cuando.

Saludos.
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
Hoy en el Radiograma central a las 13:00 en la BB
Tomás Mosciatti comenzó con un prolongado segmento dedicado a la gripe porcina, que está haciendo estragos en México y el sur de los EE.UU (donde queda un pueblo llamado Latinoamérica) y, entre otros completos informes (en serio), señaló que el virus de la influenCIA porcina (...) se aloja y multiplica en el TRASTO respirastorio...

Esop. Saludos! .-
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

FMcidrín, on Apr 26 2009, 12:57 AM, said:

Hoy en el Radiograma central a las 13:00 en la BB
Tomás Mosciatti comenzó con un prolongado segmento dedicado a la gripe porcina, que está haciendo estragos en México y el sur de los EE.UU (donde queda un pueblo llamado Latinoamérica) y, entre otros completos informes (en serio), señaló que el virus de la influenCIA porcina (...) se aloja y multiplica en el TRASTO respirastorio...

Esop. Saludos! .-

:patan:
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
Comentario algo off-topic, vi la entrevista entre Obama y Bachelet en el C-Span y notable el buen manejo del Inlgés de la la Gordy, creo que le detecté un solo error, el resto fue impecable. Claro el acento le falla un poco, pero realmente muy bueno su inglés (no es tan común que los Presis extranjeros hablen bien inglés, y de hecho una buena parte no habla inglés)
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl