Ir a contenido

Change
Foto

Receptor de radio de bajo costo creado por ONEMI

terremotos radio onemi

• Inicia sesión para responder
22 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Una iniciativa que se aplaude, un receptor de radio, portatil, plegable, fácil de distribuir, y que funciona con luz solar:

• 0

acadiansw

acadiansw

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 37 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978

al fin algo bueno

• 0

Kevin-locutor

Kevin-locutor

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 216 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2002
Como lo puede obtener alguien que no vive en Chile?? Es genial

Enviado desde mi MediaPad 10 Link+ mediante Tapatalk
  • 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Como lo puede obtener alguien que no vive en Chile?? Es genial

Enviado desde mi MediaPad 10 Link+ mediante Tapatalk

Todavía no cacho ni siquiera como se puede obtener acá... jijiji...

Estas cosas pasan en Chile... se lanza una idea espectacular, pero nadie sabe como se consigue.

:chilito:

• 0

cbriones

cbriones

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 94 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2010

Lo entregarán en capacitaciones y actividades masivas... Además, si te registras con tu grupo familiar en http://familiapreparada.cl/ participarás en el sorteo de una. Sería más interesante aún si liberaran el detalle de los componentes o instrucciones para que todos pudieran armarla.

Estaría faltando el sistema de alerta de emergencias vía radio y televisión para quedar un poco mejor preparados frente a emergencias.

• 0

corleone007

corleone007

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984
Uno debe ser justo y aplaudir cuando se hacen cosas que benefician a los ciudadanos. Esto es digno de admiración y sumamente positivo.

Un avance importante que eleva a la radio a un lugar de avanzada en las comunicaciones.

Muy bien. Y el que haya tenido la ocurrencia, mis felicitaciones.

Saludos.
  • 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Personalmente, me pareciera que es una electrónica básica de esas radios FM marca chancho con scan solamente y una alimentacion solar, lo que igual para emergencias, cumple su funcion. En costo, no debería salir más de 2 mil pesos.

Matías.

• 0

ChemoRojas

ChemoRojas

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 167 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2009
Es una pena que no sintonice AM, siendo que para emergencias serán las frecuencias que tenderán a seguir "al aire" en caso de catástrofe mayor. Y el sintonizador FM tampoco es de los mejores (podría haber sido uno análogo, a perilla). Pero la idea ea buenísima. Ojalá la mejoren.

Radio Portales: En tu corazón, ¡La Primera de Chile!
  • 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

Es una pena que no sintonice AM, siendo que para emergencias serán las frecuencias que tenderán a seguir "al aire" en caso de catástrofe mayor. Y el sintonizador FM tampoco es de los mejores (podría haber sido uno análogo, a perilla). Pero la idea ea buenísima. Ojalá la mejoren.

Radio Portales: En tu corazón, ¡La Primera de Chile!

Eso mismo pensé... Mi papá tenía una radio galena que era más chica que una taza de café, la conectabas a cualquier fierro que hiciera tierra, la extendías y listo... 

Ahora, con tanta interferencia en la AM tal vez no sería tan facil captarla en un receptor básico... 

Sería interesante tener el diagrama y los componentes...

Les dejo la web de los diseñadores: http://www.shackleto...nya/onemi-radio

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Personalmente, me pareciera que es una electrónica básica de esas radios FM marca chancho con scan solamente y una alimentacion solar, lo que igual para emergencias, cumple su funcion. En costo, no debería salir más de 2 mil pesos.

Matías.

Sipo debiera ser barata, hay radios chinas portátiles AM-FM de pila que bordean las 2-3 lucas, ninguna maravilla, pero cumplen su propósito.

Ahora, si la radio en cuestión (Onemi) la tienes guardada en un closet por varios meses y justo la necesitas en la noche ..........   :(

Igual es muy interesante el proyecto y se alaba la iniciativa, es un buen paso.

Me estoy acordando que ciertas ONGs entregan radios portátiles Solares/Dínamo (con palanca) en zonas rurales de Africa, pero esas son palabras mayores, ya que es tecnología más cara (aunque en el comercio chileno hay unas chinas de mala calidad eso si) que tienen ese sistema.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 25 mayo 2016 - 11:42

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

...

...

Me estoy acordando que ciertas ONGs entregan radios portátiles Solares/Dínamo (con palanca) en zonas rurales de Africa, pero esas son palabras mayores, ya que es tecnología más cara (aunque en el comercio chileno hay unas chinas de mala calidad eso si) que tienen ese sistema.

[MODO OFF TOPIC ON]

Esas radios si bien no son muy buenas, podrían sacar de apuro. Cuestan como 15 lucas, me imagino que la palanca hay que rotarla con amor para que no se quiebre...

Yo me enamoré de una Sony que costaba como $40.000 en la tienda Sony Online y en Ditel, Merced esquina San Antonio acá en Santiago, creo que era esta:

%D0%93%D0%B0%D0%B4%D0%B6%D0%B5%D1%82%D1%

[MODO OFF TOPIC OFF]

Este tema ha sido editado por manuelhx: 25 mayo 2016 - 12:04

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
el receptor es basicamente una placa con un botón para cambiar de emisora (solo subir) y una alimentacion solar. Es como esas tipicas radios que vendian en la feria y en la calle, que se alimentaban con una pila aaa y que tenian solo un boton para hacer scan.

No es necesario que tenga am, en emergencia es muy dificil levantar una radio am, en cambio la fm con un tx de emergencia con 30 watts pueds abarcar una comuna peerfectamente.

lo que si hecho de menos que pudiera recibir alguna frecuencia de emergencia en vhf, por ejemplo de onemi.
  • 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

el receptor es basicamente una placa con un botón para cambiar de emisora (solo subir) y una alimentacion solar. Es como esas tipicas radios que vendian en la feria y en la calle, que se alimentaban con una pila aaa y que tenian solo un boton para hacer scan.

No es necesario que tenga am, en emergencia es muy dificil levantar una radio am, en cambio la fm con un tx de emergencia con 30 watts pueds abarcar una comuna peerfectamente.

lo que si hecho de menos que pudiera recibir alguna frecuencia de emergencia en vhf, por ejemplo de onemi.

Si, tienes razón en lo de levantar una AM. Tengo el mal, mal recuerdo del terremoto del 2010 donde en el sur se reportó que la info llegó por radios Argentinas... lamento ser repetitivo en estos casos, pero es una pena que la capacidad de autonomía de las radioemisoras en AM y su capacidad de alcance esté lejos de marcar supremacía territorial... pero bueno... 

Ahora seamos francos: la iniciativa de la Onemi es excelente por donde se le mire... la radio ES la compañía en casos de catástrofes, el problema que tengo es en parte lo que dice Radiocletic: si la tienes guardada o si la emergencia es en la noche... cagó la radio?. Entiendo que lleva una pila, me imagino que es como las calculadoras duales que se alimentan de un panel solar y una pila, siendo una respaldo de la otra. Pero si lleva una pila, no entiendo por qué el panel solar es tan grande. ¿Es porque lleva un parlante y por ende requiere más energía?

Lo otro que no entiendo es por qué es de cartón...

Ahora revisemos el contexto:

La radio Onemi es parte de los implementos que se debe tener en la mochila de emergencia, que la Onemi está enseñando a mantener en las capacitaciones que le están haciendo a la población. La mochila lleva un montón de cosas, aparte de la radio. La radio es un cartón laaaaargo... no, laargo (exageré un poco) que hay que sacar de la bolsita, doblar, pegar en el extremo con la cinta de doble contacto que trae, para que quede en forma piramidal...

¿No es mucho atao para escuchar radio?. De verdad es más fácil dejar cargando el celular en la noche con un par de audífonos a mano, o mejor, tener una radio portátil con pilas alcalinas adentro de la mochila. Mi sony portátil duró como un mes con las mismas pilas...

Así que perdonen si soy pesado, pero la radio Onemi es para mí un gadget con estilo, con la gracia que es solar y hecho con cartón reciclado. Pero funcionalmente no sé si es lo mejor para las emergencias... acuérdense lo desesperada que se pone la gente cuando avisan que hay tsunami y tienen que salir a peregrinar al cerro más alto... más aún cuando ya sufrieron un terremoto, ya se les movió (y se les sigue moviendo) el piso... asustados, con niños, con personas mayores, con la preocupación de que no le vayan a robar en la casa, con el susto de que no alcancen a ponerse a salvo... 

Yo no he estado en una evacuación de ese tipo, pero me imagino que lo que espera la gente es que "alguien humano" (carabineros, bomberos, uniformados varios) los "dirijan" a un punto seguro y que ellos le avisen cuando ya pasó el peligro.

Si no están en un punto de evacuación, los más cabros van a escuchar el celular. Y los más asustados van a llamar a sus familiares por celular, aunque todos sabemos que no van a funcionar altiro.

Y los que tenemos alma de radiomaniáco, vamos a agarrar la portátil, junto con la linterna y vamos a escuchar alguna radio que esté sonando con info. Vamos a dejar la carga del celu pa' llamar cuando se pueda.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

¿No es mucho atao para escuchar radio?. De verdad es más fácil dejar cargando el celular en la noche con un par de audífonos a mano, o mejor, tener una radio portátil con pilas alcalinas adentro de la mochila. Mi sony portátil duró como un mes con las mismas pilas...

Si no están en un punto de evacuación, los más cabros van a escuchar el celular. Y los más asustados van a llamar a sus familiares por celular, aunque todos sabemos que no van a funcionar altiro.

No olvidar que muchos de los celulares más "bknes" no tienen radio análoga (no recuerdo modelos, pero he revisado las especificaiones de algnos cells de 300 o 400 lucas y he visto que no tienen radio, que me corrijan los más entendidos), sino que para escuchar radio se debe utilizar alguna applet (que obivamente depende de internet).

Los celulares básicos SI tienen radio y algunos son excelentes tuners, por ejemplo mi Nokia 106 (de 12 lukas) pero los jóvenes odian esos celulares y lo más probable que no los tengan a mano.

Sobre las radios AM, acá al menos (Valle de Aconcagua) en la noche del 27F se escuchaban muy bien la radios argentinas y al par de horas apareció la Festival y la Stella Maris en AM, las que se recibian excelente, sin interferencia (las FM locales, todas caídas).

Este tema ha sido editado por radioclectic: 25 mayo 2016 - 02:38

• 0

manuelhx

manuelhx

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...

No olvidar que muchos de los celulares más "bknes" no tienen radio análoga (no recuerdo modelos, pero he revisado las especificaiones de algnos cells de 300 o 400 lucas y he visto que no tienen radio, que me corrijan los más entendidos), sino que para escuchar radio se debe utilizar alguna applet (que obivamente depende de internet).

Los celulares básicos SI tienen radio y algunos son excelentes tuners, por ejemplo mi Nokia 106 (de 12 lukas) pero los jóvenes odian esos celulares y lo más probable que no los tengan a mano.

Sobre las radios AM, acá al menos (Valle de Aconcagua) en la noche del 27F se escuchaban muy bien la radios argentinas y al par de horas apareció la Festival y la Stella Maris en AM, las que se recibian excelente, sin interferencia (las FM locales, todas caídas).

Jaja!!... Tienes razón!... no todos los celulares traen receptor FM. Buen punto.

Sobre el tema de las AM y siendo un romántico de la radiodifusión, yo esperaría que si la emergencia bota la radiodifusión en Santiago, en cualquier frecuencia, me llegara info desde Valparaíso. Rancagua no se por qué no la he sentido como potencia radial (tal vez me equivoque), pero no recuerdo haber captado una emisora de rancagua en alguna emergencia.

Ahora, sería interesante tener claro qué radios tienen autonomía para operar sin energía eléctrica por hartos días y que al mismo tiempo, tengan posibilidad de entregar información a la comunidad.

Y ojo, dejemos pendiente el tema de si la Onemi tendrá disponibilidad de información por medio de la radio, ya sea en una frecuencia propia o llamando a las emisoras a "colgarse".

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Jaja!!... Tienes razón!... no todos los celulares traen receptor FM. Buen punto.

Sobre el tema de las AM y siendo un romántico de la radiodifusión, yo esperaría que si la emergencia bota la radiodifusión en Santiago, en cualquier frecuencia, me llegara info desde Valparaíso. Rancagua no se por qué no la he sentido como potencia radial (tal vez me equivoque), pero no recuerdo haber captado una emisora de rancagua en alguna emergencia.

Ahora, sería interesante tener claro qué radios tienen autonomía para operar sin energía eléctrica por hartos días y que al mismo tiempo, tengan posibilidad de entregar información a la comunidad.

Y ojo, dejemos pendiente el tema de si la Onemi tendrá disponibilidad de información por medio de la radio, ya sea en una frecuencia propia o llamando a las emisoras a "colgarse".

Bueno, para cerrar esta parte del tema (casi off-topic :) ) no olvidar que la noche del 27F al menos lo que respecta a la Stella Maris y la Festival tuvieron una labor esencial y utilísima, cada cual en su estilo y acorde a sus recursos. La Stella Maris por su lado tenia una pareja de conductores muy profesionales y serenos en vivo que recibian llamados de toda la región informando y a la vez llamando a la calma y la Festival muy profesionales como siempre informando en la medida que era posible. Por mi lado al menos, quedé feliz y agradecido con el servicio tan profesional y necesario entregado por AMBAS emisoras, espero que alguna entidad gubernamental las hay premiado o al menos les haya dado algún tipo de reconocimiento.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 25 mayo 2016 - 02:59

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
El tema es que en emergencia, importa la informacion local (alertas de tsunami, estado de vias de evacuacion, situación de servicios basicos) y no la información nacional o internacional. Siempre el flujo de la emergencia pasa desde el hogar->poblacion->comuna->provincia->region->pais

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
  • 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

El tema es que en emergencia, importa la informacion local (alertas de tsunami, estado de vias de evacuacion, situación de servicios basicos) y no la información nacional o internacional. Siempre el flujo de la emergencia pasa desde el hogar->poblacion->comuna->provincia->region->pais

Eso es el ideal, pero existen casos de emergencia cuando se corta el suministro eléctrico ningún medio local transmite (no todos viven en Santiago o alguna Capital Regional), acá por ejemplo, en caso de cortes masivos, ninguna radio de Los Andes o San Felipe queda al aire, sólo llegan las de fuera del Valle (léase Santiago o Valparaiso), y el caso del 27F, sólo llegaban 2 AM de Valpo-Viña (la ADN de Stgo se podía captar en algunas radios de auto o determinados sectores puntuales de Los Andes.

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Ahi debiera actuar el coe comunal/provincial, ellos debieran coordinar con alguna radio para que actúe en la emergencia.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Matías.

Aqui una imagen interna:

O0lMa6N.jpg

• 0

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: terremotos, radio, onemi

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl