Ir a contenido

Change
Foto

AM "La Tropical " Pirata Santiago

• Inicia sesión para responder
25 Respuesta(s) a este Tema

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Amigos:

Yo les comenté en algún topic que cuando era cabro, siempre fanático de la radio, leí , en los años '80, no recuerdo cuando, un artículo que mencionaban una radio pirata AM llamada Tropical, que funcionaba por La Granja en el 1610 AM... bueno, aquí va la historia sacado del blog "20 mil leguas viajes submarinos":

"....La Tropical o la historia de una Esperanza. (Primera Parte)

Clasificación: Radio Pirata

Había salido del nido, tenía un pequeño taller de Radio Reparaciones. Una tarde cualquiera llaman a la puerta y un huracán de verborrea coherente se instala en ella a exponer la causa y la razón de su visita: “Soy el Director Propietario de RadioemisoraLa Tropical de la Pincoya*,  le solicito algún tipo de colaboración relacionada con la actividad, sea esta material o intelectual… un viejo tocadiscos, válvulas de radio, resistencias, condensadores, tester,  alguna grabadora que usted no ocupe, circuitos, almanaques… cualquier colaboración me será de utilidad… estoy comenzando y después haber sufrido en una operación de la CNI* el decomiso de todos mis materiales y herramientas su colaboración me resulta de vital importancia…”

Así comienza el inicio de una amistad que se prolongaría por años con un ser humano poblado de desequilibrios y grandezas… sufrimientos, agonías y excentricidades…

Se fue de casa cargado con materiales, un viejo tocadiscos con capsula de cristal, una pequeña grabadora de casettes y otros elementos de radio… Por aquel entonces (1979) no dimensionaba el peligro que esto significaba. La Dictadura Militar hacía estragos con los disidentes o cualquier forma de expresión independiente, y yo volaba junto a mis ideales sin apreciar la magnitud de lo que había hecho.

A la noche siguiente y ha la hora convenida escuchaba “La Tropical” en el 1600 Kilociclos con muy buena señal y un audio pastoso y antiguo. En algún momento podían suceder muchas cosas: micrófonos abiertos que delataban la precariedad del sistema, emergiendo desde el fondo de una llorada y lastimera canción los improperios contra el perro que orinaba la puerta de los estudios, o una discusión acalorada sobre las deudas que mantenían algunos comerciantes con los pagos de  publicidad, y cosas peores que estas aun. Sexo, garabatos, insultos de toda clase y ruidos variados y desconocidos en su origen…

Esa era la AVENTURA de escuchar La Tropical. No se sabía qué venía después. Todo era impredecible. Su Director propietario, dueño de un torrente de ideas vertiginosas, arriesgadas e imparables, podía en cualquier instante detener la marcha de un disco e irrumpir  pidiendo una ambulancia para una parturienta o hablar sobre el estado de la misericordia humana por horas. Las propagandas, parecían sacadas de viejas revistas de los años 20… todo parecía fuera del tiempo, extemporáneo… surrealista.

Un buen día acudí a una invitación para visitar la radioemisora. Estaba, en aquel tiempo emplazada en un sector de Santiago considerado pobre,  cuna de delincuentes y drogas, sin teléfonos públicos, mala locomoción, y un ambiente claramente hostil hacia los visitantes extraños. Siempre amparado en una especie de candida inocencia (que ya creo haber perdido completamente) llegue a los estudios y planta transmisora.

Quedé perplejo. Una pequeña pieza de madera rustica, sin ventana, el piso era de madera y en un rincón se notaba claramente que habían cortado las tablas sobre el suelo para enterrar  la barra de cobre que haría las veces de tierra eléctrica. Una cama atiborrada de discos y cintas de grabaciones, papeles y algunos elementos de cocina, así como también cumplia la misión de sofá para atender a las visitas. Frente a la cama una mesa precaria, sobre ella en un lado, el transmisor construido sobre un chasis repleto de perforaciones y elementos distribuidos sin lógica mecánica… dos cables se elevaban unos 50 centímetros sobre el transmisor,  y llegaban hasta la bobina del circuito de acoplamiento principal, la cual (de proporciones bastante grandes) colgaba amarrada a una cuerda plástica desde el techo. No había equipo  mezclador. Bajo la superficie de la mesa una llave de cuatro posiciones  direccionaba  el micrófono, o la grabadora de casete, o el tocadiscos, o todo lo anterior, también un brasero de carbón. Un  mantel de nylon protegía una parte de la esta… Una tetera, ollas, platos, unas tazas humildes… algunos diarios. Un calendario pegado en la muralla. Desde el patio un mástil de madera de escasa altura sostenía un alambre que recorría el cielo hasta una casa próxima… esa era la antena… 30 o 40 metros, aproximadamente, y miles de toneladas de energías que latían desde el pecho de su Director Propietario: Herbert Sigerkoul Abarca.

Herbert tenía un carné de Radio Operador de Planta Clase 1 ( o de primera categoría), había trabajado en diversas Broadcasting: Radio Balmaceda, Radio Cruz del Sur, Radio Nuevo Mundo, entre otras. Había sido Radioaficionado desde muy joven y su permiso sancionado de por vida, con una suspensión permanente. Causas: su locura......."

La Web y la autoría (no encontré el nombre del autor, por eso cito la web) de esto, en el siguiente link: 

https://20milleguasv...cal-am-1610khz/

Y sé que existe una segunda parte, en donde le regalaron unos cristales y unos discos para que siguiera emitiendo, no recuerdo si una entidad de gobierno o que. Debo haber tomado un receptor y haber checkeado si había algo, pero pegada a la Radio Chronos, difícil.

Recordar que era la difícil época del gobierno militar de Pinochet, CNI y otros.

Que lo disfruten.

Matías.

Este tema ha sido editado por Matias: 29 julio 2015 - 09:50

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

supongo que la imagen que ahí aparece es don Herbert ...

r98.jpg

hace un par de años encontré esta información pero se me perdió el link cuando actualicé mi tarjeta madre ... 

para comentar quienes posiblemente alguna vez la pudieron captar en sus receptores .

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Un posteo relacionado, pero no tanto.

En esa misma época de los años 1980s también existió una radio "pirata" que también transmitió de manera irregular, aunque en esa época no se usaba el término "pirata" de manera regular (o la menos las piratas no eran algo normal), me refiero a una emisora que no puedo recordar el nombre y ni siquiera recuerdo la frecuencia. Dicha emisora transmitía desde una mediagua muy humilde en la Huamachucho 2 de Renca, la cual también estaba a cargo de un señor nombre extranjero, que me parece era algo como Sigelkow o algo así (relacionado con un ingeniero del canal 13), me pregunto si esta radio de La Granja tenía alguna relación con la de Renca.

Al menos la de Renca se podía escuchar en varios sectores de Santiago, la que luego de algunas clausuras y problemas legales, me parece que en algún momento tuvieron que "negociar" y al final transmitían algunos programas en cadena con la Nacional de esa época.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 30 julio 2015 - 05:40

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Me dejaste pillo, Radioclectic, lo que sí recuerdo es que el nombre era Tropical, o La Tropical, por lo que leí en diarios en aquella época y concuerda con el primer blog, tal como dices, al final lo dejaron transmitir, le pasaron un cristal  y le regalaron discos de música clásica para que emitiera cultura.  a ver si uno de ustedes, que son más "sabuesos" de los archivos de diarios pudiesen encontrar en alguna biblioteca esta información.

En esa época, no recepcioné ninguna emisora por esa frecuencia, solo la 1600, Radio Chronos con muy mala recepción.

Matías.

• 0

manuelhx

manuelhx

Imaginando la época de oro radial...

• Administradores
  • 1.904 Mensaje(s)
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

En LUN hace muchos años atrás, salió la noticia de un ingeniero en telecomunicaciones del ejército que armaba su transmisor con envases de desodorante y otras cosas, llegaban los carabineros con los de la subtel, le desarmaban la radio, agarraba otros tubos y empezaba de nuevo... ¿será la misma?. Yo la escuché varias veces, de hecho a veces transmitía música en vivo grabada de otras radios... tenía avisos de los negocios del barrio... tiene que haber sido a mediados de los '80.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

En LUN hace muchos años atrás, salió la noticia de un ingeniero en telecomunicaciones del ejército que armaba su transmisor con envases de desodorante y otras cosas, llegaban los carabineros con los de la subtel, le desarmaban la radio, agarraba otros tubos y empezaba de nuevo... ¿será la misma?. Yo la escuché varias veces, de hecho a veces transmitía música en vivo grabada de otras radios... tenía avisos de los negocios del barrio... tiene que haber sido a mediados de los '80.

En el caso de la radio de Renca había avisos de, por ejemplo, además negocios del barrio, un carrito de yogurts de Soprole, un puesto de completos y otros negocitos así domésticos y humildes, era muy entretenida. Quizas "La Piruja" de la Carolina FM tomó elementos de una de esas radios.

• 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1960

En algún momento, no sé si lo hice aqui en este foro o al otro lado muro, escribí unos post relacionados con este tema. Para conocimiento de los foristas en esos post expuse una breve nota con motivo de la instalación y puesta en el aire de su radioemisora llamada en la época en que le grabé una de sus transmisiones: "Radio Continental". Creo haber subido el audio grabado en un casette en esos tiempos, años 80. La radio la tenía ubicada en una vivienda dentro del sector de la comuna de La Granja o de la comuna de San Ramón. Y por lo que recuerdo, en la foto que hay mas arriba veo que no se parece a Herbert, pues lo conocí una vez que  estuvo en las dependencias de Segtel, antes de que se transformara en SUBTEL. Otro antecedente que conozco es que era hijo de un ingeniero de sonido que trabajaba en Canal 13.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

Hola manolo , tanto tiempo .... respecto a la foto es posible que sea sacada por ahí de entre las miles de imágenes que rondan la red , lo del audio es posible que lo subieras en fotech porque acá no , si es así lo buscaré y de tenerlo lo subo .

saludos y no te pierdas po'h ... :v:

• 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)

Hola manolo , tanto tiempo .... respecto a la foto es posible que sea sacada por ahí de entre las miles de imágenes que rondan la red , lo del audio es posible que lo subieras en fotech porque acá no , si es así lo buscaré y de tenerlo lo subo .

saludos y no te pierdas po'h ... :v:

Hola Karlanga, la realidad es la falta de tiempo para meterme al compu, pero de a poquito echo una mirada tipo visita de doctor al foro y me mantengo informado, lo mismo pasa en otras redes sociales. Respecto a la grabación que hice años atras de la "Radio Continental" tendría que rebuscar entre los casettes viejos que tengo y subir ese audio.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

me parece que ese audio lo subiste al desaparecido Multiply ...

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)

Yo escuché esa emisora en varias oportunidades. Primero era "CB-148" desde La Pincoya y luego "CB-161" desde Huamachuco y más tarde desde Colina. Entiendo que el apellido de Herbert era Siggelkow, vinculado a un profesional del canal 13.

Varias veces le requisaron los precarios equipos pero volvía a salir, obteniendo componentes de viejos televisores a tubos. Más tarde incluso lo escuché en la parte alta de la banda FM. En alguna época la programación varió y tal como mencionan arriba retransmitía alguna radio "oficial" del régimen.

El avisaje era de puestos de las ferias locales, el local de Tito Soto y la pescadería donde regalaban un trozo de pescado por mencionar la emisora.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Yo escuché esa emisora en varias oportunidades. Primero era "CB-148" desde La Pincoya y luego "CB-161" desde Huamachuco y más tarde desde Colina. Entiendo que el apellido de Herbert era Siggelkow, vinculado a un profesional del canal 13.

Varias veces le requisaron los precarios equipos pero volvía a salir, obteniendo componentes de viejos televisores a tubos. Más tarde incluso lo escuché en la parte alta de la banda FM. En alguna época la programación varió y tal como mencionan arriba retransmitía alguna radio "oficial" del régimen.

El avisaje era de puestos de las ferias locales, el local de Tito Soto y la pescadería donde regalaban un trozo de pescado por mencionar la emisora.

Si, esa es la que recuerdo, que en alguna de las frecuencias yo la escuchaba muy bien desde una pieza que yo arrendaba en los 80s en un segundo piso en Avda. Matta con Arturo Pratt. Me llamaba la atención lo "doméstico" del avisaje, especialmente un carrito de Soprole que era un cliente fijo :)

En algún momento, no sé si lo hice aqui en este foro o al otro lado muro, escribí unos post relacionados con este tema. Para conocimiento de los foristas en esos post expuse una breve nota con motivo de la instalación y puesta en el aire de su radioemisora llamada en la época en que le grabé una de sus transmisiones: "Radio Continental". Creo haber subido el audio grabado en un casette en esos tiempos, años 80. La radio la tenía ubicada en una vivienda dentro del sector de la comuna de La Granja o de la comuna de San Ramón. Y por lo que recuerdo, en la foto que hay mas arriba veo que no se parece a Herbert, pues lo conocí una vez que  estuvo en las dependencias de Segtel, antes de que se transformara en SUBTEL. Otro antecedente que conozco es que era hijo de un ingeniero de sonido que trabajaba en Canal 13.

Así es, pero yo recuerdo la de Renca (Huamachuco), tengo la confusión si era la misma emisora.

Este tema ha sido editado por radioclectic: 11 septiembre 2015 - 09:15

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)

Buscando en la red encontré un informe del senado de la década de los '90, en que se analizaba el tema de las radios MC y Siggelkow aparece con las siguientes:

RADIO                       COMUNA                  PERSONA NATURAL

UNIVERSO AM         La Cisterna                  Herbert Siggelkow Abarca

TROPICAL AM          Conchalí                     Herbert Siggelkow Abarca

TROPICAL AM          Renca                          Herbert Siggelkow Abarca

TRIGAL AM               Renca                          Herbert Siggelkow Abarca

TROPICAL AM          Llay-Llay                    Herbert Siggelkow Abarca

En otro informe se menciona que Siggelkow escribió una carta a Augusto Pinochet en 1986, en la que le manifestaba: "Me permito quitarle algunos minutos de su valioso tiempo, para informarle a usted la silenciosa labor que he venido realizando en beneficio del
país, de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas."

En un oficio, de fecha 3 de octubre de 1986, por especial encargo de don Augusto Pinochet Ugarte, se solicita se vea la situación planteada por el señor Siggelkow para que se acceda a la solicitud de radio, y le contesta el Jefe de Estado con un oficio, que en la parte pertinente dice: "La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha evacuado el informe respectivo, indicando que no obstante existir la mejor disposición para el tratamiento de su solicitud, desafortunadamente es imposible dar una solución a la misma por ahora. En efecto, señala, la actual saturación del dial A.M. en la provincia de Santiago impide, tanto reglamentariamente tomo desde el punto de vista técnico, incluir una nueva emisora A.M. sin que sus emisiones interfieran o sean interferidas, aun totalmente, con las radiodifusoras en actual operación."

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Buscando en la red encontré un informe del senado de la década de los '90, en que se analizaba el tema de las radios MC y Siggelkow aparece con las siguientes:

RADIO                       COMUNA                  PERSONA NATURAL

UNIVERSO AM         La Cisterna                  Herbert Siggelkow Abarca

TROPICAL AM          Conchalí                     Herbert Siggelkow Abarca

TROPICAL AM          Renca                          Herbert Siggelkow Abarca

TRIGAL AM               Renca                          Herbert Siggelkow Abarca

TROPICAL AM          Llay-Llay                    Herbert Siggelkow Abarca

En otro informe se menciona que Siggelkow escribió una carta a Augusto Pinochet en 1986, en la que le manifestaba: "Me permito quitarle algunos minutos de su valioso tiempo, para informarle a usted la silenciosa labor que he venido realizando en beneficio del
país, de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas."

En un oficio, de fecha 3 de octubre de 1986, por especial encargo de don Augusto Pinochet Ugarte, se solicita se vea la situación planteada por el señor Siggelkow para que se acceda a la solicitud de radio, y le contesta el Jefe de Estado con un oficio, que en la parte pertinente dice: "La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha evacuado el informe respectivo, indicando que no obstante existir la mejor disposición para el tratamiento de su solicitud, desafortunadamente es imposible dar una solución a la misma por ahora. En efecto, señala, la actual saturación del dial A.M. en la provincia de Santiago impide, tanto reglamentariamente tomo desde el punto de vista técnico, incluir una nueva emisora A.M. sin que sus emisiones interfieran o sean interferidas, aun totalmente, con las radiodifusoras en actual operación."

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Gracias Herbert por tu tiempo ocupado para recopilar tan interesante y relevante info, que permite aclarar en algo lo que para mi al menos, ha sido una "nebulosa" por largo tiempo.

Eso de "saturación" de AM en 1986 en cierto modo puede haber sido cierto, ya que en la Zona Central al menos, además de las emisoras santiaguinas AM (que eran bastante) también estaban las de provincias cercanas que también se podían captar y ya cierta pasada cierta hora se sumaban las AM argentinas, incluso la Bio Bio AM de Conce se captaba con regular calidad por estos lados.

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)

Gracias Herbert por tu tiempo ocupado para recopilar tan interesante y relevante info, que permite aclarar en algo lo que para mi al menos, ha sido una "nebulosa" por largo tiempo.

Eso de "saturación" de AM en 1986 en cierto modo puede haber sido cierto, ya que en la Zona Central al menos, además de las emisoras santiaguinas AM (que eran bastante) también estaban las de provincias cercanas que también se podían captar y ya cierta pasada cierta hora se sumaban las AM argentinas, incluso la Bio Bio AM de Conce se captaba con regular calidad por estos lados.

Incluso era frecuente recibir Transworld Radio que le ganaba a Minería de Viña del Mar en 800 kHz. Otras radios que entraban fuerte eran SAGO en 780, Nacional de San Juan en 910 y algunas del sur como 1010/1110 y 1360. Tropical empezaba a transmitir en esa época cuando Chena (1490) apagaba sus transmisiones y se quedaba de trasnoche.

El receptor que yo utilizaba era un Sansui G-4700, análogo+digital con muy buena etapa de AM.

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Incluso era frecuente recibir Transworld Radio que le ganaba a Minería de Viña del Mar en 800 kHz.

Mucho más lejos, pero es que eran 1000 KW  :tongue_smile:  Nada menos.

• 0

manolo-am

manolo-am

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)

me parece que ese audio lo subiste al desaparecido Multiply ...

Ya Karlanga y amigos foristas, encontré los audios, son dos, uno tiene una duración de 2'45'' y el otro audio dura 27'31''.  Archivos históricos... saludos

Ficheros Adjuntos

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

Ya Karlanga y amigos foristas, encontré los audios, son dos, uno tiene una duración de 2'45'' y el otro audio dura 27'31''.  Archivos históricos... saludos

Gracias manolo , no los encontré en mis discos duros ... guardando la historia radial .

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Gracias por el aporte Manolo.

Interesante, el aviso de la Universo, el dueño de la radio y su señora que necesitan una pieza que pueden pagar hasta Mil Pesos (tiene un padre que trabaja en Canal 13 ganando hasta 50 mil pesos).

Este tema ha sido editado por radioclectic: 18 septiembre 2015 - 11:53

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)

Genial los archuivos, Manolo.

Matías.

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl