Ir a contenido

Change
Foto

Canal 5 concepcion Filial Canal 13 UC

• Inicia sesión para responder
19 Respuesta(s) a este Tema

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

La llegada de Canal 13 a Concepción se logró luego de una intensa campaña de recolección de fondos realizada entre 1972 y 1973, con tal de instalar una antena repetidora en la ciudad. La población debió adquirir "Bonos de Cooperación" con tal de aportar dinero a la televisora para que ésta pudiera instalar la antena.

Las transmisiones se iniciaron oficialmente el 8 de febrero de 1973 de manera ilegal, al principio ya que no se daban en ese tiempo concesiones a las universidades ya que no tenían derecho según la ley de tener cobertura nacional, pero el canal pudo mantenerse por apoyo de la ciudadanía de Concepción y Talcahuano. Cuando el Canal 13 de Santiago instaló la antena repetidora en la ciudad de Concepción y comenzó a transmitir a través de la frecuencia 5. Las primeras transmisiones de Canal 5 (como se conocía en la ciudad al Canal 13) se realizaron desde el gimnasio de la sede Talcahuano de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente se realizarían desde la sede del Arzobispado de Concepción.

En sus inicios y hasta en los años 80, Canal 5 transmitía la programación del Canal 13 de Santiago con una semana de retraso entre los que se contaban Sábados GigantesNoche de gigantesAlmorzando en el trece, dibujos animados, series, películas, y telenovelas nacionales y brasileñas. En el año 1982se decide transmitir los programas antes mencionados y el noticiario Teletarde en directo (vía microondas) desde Santiago, además de los eventos deportivos que ya de antes se transmitía en directo. El resto de la programación como las telenovelas (nacionales y brasileñas), películas, series y la franja cultural de los días jueves seguían transmitiendo en diferido hasta finales de la década cuando se decide que la programación se transmita completamente en directo de Santiago con excepción del noticiero TelecincoTeletiempo Regional y las tandas publicitarias locales.

En julio de 1986, la sede de Canal 5 se trasladó a un edificio propio, ubicado en la intersección de las calles Ongolmo con Las Heras.

Durante los años que duró Canal 5, destacó su noticiero, llamado Telecinco, que se emitía en reemplazo de Teletrece para la ciudad de Concepción y Provincia de Arauco en donde era muy sintonizado en la zona ya que se sentían más identificados y representados por lo cual era más visto que los noticieros de TVN como 60 minutos; lo que además después del noticiario se transmitía el informe del tiempo llamado Teletiempo Regional que contaba con el alto auspício de Lan Chile, y por último durante la primera mitad de los años 80 después de Telecinco era emitido el concursoTelebingo, que era un microespacio en donde se sorteaban diariamente los números de cartón del juego de azar que se vendían en los kioscos de la intercomuna y sus alrededores, y era organizado por el Club de Leones de Concepción. Además, cuando se realizaban sorteos de la Lotería de Concepción, la señal nacional de Canal 13 conectaba en directo (vía microondas) con Canal 5 para informar de los resultados. Las ciudades de Chillán y Los Ángeles recibían íntegra la señal de Canal 13 de Santiago.

La señal local de Canal 13 cesó sus transmisiones el 13 de noviembre de 1996, y a partir de ese momento se incorporó a las transmisiones nacionales de la señal por tiempo completo.

Fuente: Wikipedia

• 0

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)

Yo recuerdo que en los 80s Captabamos en Canal 13 de chillan. Con una antena contruida con mi Viejito pudimos ver los Partidos de Dep. concepcion cuando jugaba de local en la copa libertadores de 1991. Tambien veimamos la programacion adelantada 1 semana con respecto al canal 5. mish.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

que paso con el edificio? entiendo fue construido especialmente para televisión, ademas por las fotos que circulan por ahi, se ve que tenia semejanzas en diseño con el de la sede central.

• 0

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)

omasa , el edificio del ex canal 5 paso a manos de Sodimac y le sirve como bodeba.

Este tema ha sido editado por VEGETA: 07 marzo 2014 - 06:55

• 0

andylillo

andylillo

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 281 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2008

Buenos recuerdos, como comento vegeta, con mi viejo y hermano igual vimos los partido de D.Concepción en copa libertadores del 91 en la señal 13 de Chillan, colocamos un tubo fluorescente con el tipico cable plano de 300 ohm, a unos 2 mts del tejado de la casa :lol2: ocupamos una tv bn que tenian muy buena sensibilidad.

• 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985

Asi era el edificio de calle Ongolmo en la epoca que lo ocupaba el canal 5 de Concepción. Otro dato, canal 5 solo tuvo repetidora en Lebu por la frecuencia 11 (aunque en la huincha de pantalla en que se mencionaba las frecuencias de canal 13 no salia la señal de Lebu en ese listado).

41607_49072654337_2647376_n.jpg

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

SI el edificio ahora es una bodega, asumo que sus dimensiones son mas bien grandes, alguien lo conoció? 

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

Encontré estas imágenes del Canal 13 de Concepción:

Fichero Adjunto  Alumnos-comparten-con-Mauricio-Gándara.jpg   415,46K   63 Número de descargas

Fichero Adjunto  Alumnos-conocen-Canal-13.jpg   331,48K   58 Número de descargas

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Encontré estas imágenes del Canal 13 de Concepción:

attachicon.gifAlumnos-comparten-con-Mauricio-Gándara.jpg

attachicon.gifAlumnos-conocen-Canal-13.jpg

Pensé que podían tratarse de imágenes del estudio antiguo, pero se trata de fotografías recientes, del actual estudio, por las dimensiones al parecer solo es una oficina. 

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

...y por los equipos, se ven modernos.  en los antíguos habríamos encontrado quizás, un par de U-Matic o las primeras Betacam...

Matías.

Este tema ha sido editado por Matias: 17 marzo 2014 - 09:00

• 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)

Lucy Kuhn una de las ex lectoras de Canal 5 de Concepción fue invitada a un programa del canal local TVU

• 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)

Desconozco que medio de Concepción hizo esta nota sobre el Canal 5 de Concepción, pero muestra algunas imagenes del edificio y el set de Telecinco

(4:3)

(en 16:9 para los fans del HD)

• 0

walrick

walrick

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 66 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2007

¿y porque dejo de transmitir esta señal en 1996?

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

¿y porque dejo de transmitir esta señal en 1996?

Simple, a santiago no le interesa tener estaciones locales, fue una medida para economizar, lamentablemente a diferencia de otros paises, Chile no tiene leyes que obliguen a las cadenas de radio y TV, a tener estaciones locales.

• 0

Archivos en VHS

Archivos en VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 868 Mensaje(s)

Me parece que Telecinco en ese ultimo año solo era 10 o 8 minutos al aire dentro del horario de Teletrece.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Creo que TVU cumple con creces hoy la labor informativa que alguna vez tuvo Canal 13 Concepcion, Hacen televisión en forma muy profesional, basta con ver su señal online, http://www.tvu.cl/

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Simple, a santiago no le interesa tener estaciones locales, fue una medida para economizar, lamentablemente a diferencia de otros paises, Chile no tiene leyes que obliguen a las cadenas de radio y TV, a tener estaciones locales.

Como no soy experto en el tema no lo entiendo mayormente. Pero hasta donde se, hasta principios de los años 90, en Radio al menos, toda filial de una radio de Stgo. en regiones debía tener obligatoriamente un porcentaje de progamación local (ejemplo Carolina, Concierto Infinita, Chilena, Agricultura, etc. que tenían estaciones locales), me da la impresión que hubo un retroceso en esa área con la llegada de la "Democracia".

En TV no sé cómo era la normativa.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Como no soy experto en el tema no lo entiendo mayormente. Pero hasta donde se, hasta principios de los años 90, en Radio al menos, toda filial de una radio de Stgo. en regiones debía tener obligatoriamente un porcentaje de progamación local (ejemplo Carolina, Concierto Infinita, Chilena, Agricultura, etc. que tenían estaciones locales), me da la impresión que hubo un retroceso en esa área con la llegada de la "Democracia".

En TV no sé cómo era la normativa.

Desconozco tal norma, lo que ocurría con las radios filiales de santiago, era que estaban obligadas a emitir localmente, pues no existía tecnología apropiada para transmitir en cadena, el satelite recién se masifico a mediados de los 90's con valores mas adecuados, lo único usado para conectarse con las centrales, antes del satelite, era la linea Entel, pero su calidad era telefónica, lo que solo la hacia adecuada para ser utilizada para temas informativos.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)

Desconozco tal norma, lo que ocurría con las radios filiales de santiago, era que estaban obligadas a emitir localmente, pues no existía tecnología apropiada para transmitir en cadena, el satelite recién se masifico a mediados de los 90's con valores mas adecuados, lo único usado para conectarse con las centrales, antes del satelite, era la linea Entel, pero su calidad era telefónica, lo que solo la hacia adecuada para ser utilizada para temas informativos.

Lo de la obligatoriedad tengo entendido que era legal, independiente de la factiblidad tecnológica.

Hay sabrosas anécdotas respecto a ese tema de filiales con programación local, que no se pueden publicar acá (ropa tendida :) ), mayormente relativas a platas por concepto de publicidad local.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Lo de la obligatoriedad tengo entendido que era legal, independiente de la factiblidad tecnológica.

Hay sabrosas anécdotas respecto a ese tema de filiales con programación local, que no se pueden publicar acá (ropa tendida :) ), mayormente relativas a platas por concepto de publicidad local.

Lastima que esas leyes ya no corran, el mercado de los medios seria otro, mas regionalista y cercano a la gente.

• 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl