Ir a contenido

Change
Foto

¿Es cierto del aumento ilegalmente de potencia en radios comunitarias?

• Inicia sesión para responder
21 Respuesta(s) a este Tema

captadorDX

captadorDX

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 34 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2004

Paul Pardo es el fiscalizador de SUBTEL en La Araucanía, ayer hablé con él sobre el tema del reordenamiento de diales sobre que estará despejado y que las comunitarias serán movidas entre el 106.7 y 107.9 para diciembre y enero, pero eso es otra historia.

Les cuento que le consulté al señor Paul de que porqué Radio Ilusión 104.3 de Puerto Saavedra llega a más lugares como algunas comunitarias de Temuco y Padre Las casas. La respuesta fue escalofriante, él me dijo que ellos les pasa un transmisor con 1W y éstos le suben la potencia hasta en 100W o 250W o les que conviene y ellos van a fiscalizar y se excusan para que se salven de lo que hicieron.

Lo que no entiendo es que: Les pasan un transmisor en que sólo tienen que emitir a 1W y nada más que eso autorizadamente por la SUBTEL y debe haber un límite en que no sea hackeado para que no se le aumente la potencia.

Me sorprende que no tengan implementos para que sean fiscalizadas y claro que la gente no escucha mucha radio o no tiene la voluntad de reclamar.

En otros regiones de Chile ocurrirá lo mismo, lo único que sé es que los profetas de la fe son ilegales y nadie hace nada.

Espero que aporten con este tema y es mi primer topic/tema en este foro de radio.

Este tema ha sido editado por captadorDX: 09 octubre 2013 - 11:05

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Hola captador , mira el tema se ha tocado en otros post y es común a estas alturas que las emisoras ciudadanas (así se definirán) aumenten sus potencias infringiendo los decretos de concesión que les fué otorgado , lamentablemente no hay fiscalización al respecto puesto que si se hiciera respetar la ley de telecomunicaciones muchas emisoras ya no existirían por caducación de su concesión por vulnerar el cuerpo de la concesión misma .

La mayoría de las ciudadanas quieren funcionar como comerciales pero su infraestructura no da para tanto por ello se les concesionó como comunitarias en un principio , se supone que no tenían lucro en su creación pero tampoco se cumplió tal propósito ,  algunas de ellas teniendo autorización para emitir se cambiaban de frecuencia sin permiso , otras subían sus potencias , todo un quebrantamiento de la ley que les dió vida ... y ni hablar de las ilegales que sobrepasan todos los términos legales y que sin embargo algunas de ellas cumplen mejor el rol de comunitarias ... todo un enredo .

Es de pensar que con las migraciones se podrá remediar el entuerto un poco , pero creo honestamente que la ilegalidad seguirá reinando a menos que subtel sea firme y estricta en sostener la ley de telecomunicaciones como meta de las emisiones radiales , inclusive de emisoras comerciales .

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)
  • Interests:DX en onda media y corta. Radioaficionado de los 11 metros.
  • Comienzo en Radio:1988

Acerca del tema de fiscalización de las radios comunitarias, claramente hay un problema normativo más que nada en la aplicación. De ello estamos claro. Pero, además el amigo inicia la nota diciendo que hay responsabilidad en el radioescucha. Yo encuentro que si, aparte de quienes usan la radio… se ha encontrado Alcaldías o autoridades usando radios ilegales y algunas comunitarias con aumento de potencia.

Una pregunta: ¿Si una emisora tiene un 1 W de potencia, como máximo, cuanto debería ser su zona de servicio a la redonda? Lo digo, pues algunas siendo legales las he podido escuchar a  más de 12 kilometros. 

• 0

captadorDX

captadorDX

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 34 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2004

7km. es el radio de cobertura de una radio con 1W.

Gracias por sus respuestas Claudio.radioam y Karlanga por aclararme éstas dudas.

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)

Gracias por contestar. Lo digo pues, he escuchado cierta emisora en Ovalle a 15 kilómetros de distancia desde un celular (no voy a decir el nombre, pues curiosamente en ciertas partes bajas de la ciudad se pierde). Lo que me parece un poco raro, aparte que no hay mucha información sobre la misma.

Pero volviendo al problema, creo que lo principal es que exista un orden respetado y que pueda denunciarlo el oyente, así como monitorear de manera permanente los diales. Muchos radioescuchas lo hacemos e incluso escribimos en este foro u otros o en Facebook acerca de las anomalías que hay.

Personalmente, me gustan las radios comunitarias o de baja cobertura en Fm, pero que sean responsables, no sólo del contenido aunque en algunos casos sólo sea colgarse a una señal satelital o por internet y transmitir, sino de la subida de potencia. Así también, existe el problema de la zona de cobertura y que es pequeña. ¿Entonces? Se hace necesaria una legislación con menor cantidad de vacios, y un mayor control por parte del Estado en el espectro radioeléctrico.

• 0

Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)

Mmmm un tema de quebrantar la ley, bueno en Antofagasta hay funcionando una radio totalmente ilegal llamada galaxia 88.5, bueno no se acerca ni un 1 % a la original y bueno como radio pirata le hace honor a este nombre mostrando un producto mediocre como radio de liceo barato.

Después de varias denuncias hacia subtel, desde que esta funcionando diciembre del 2012 aun ninguna autoridad hace nada al respecto.

PLOP....

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

Creo que la pregunta está de más, en la mayoría de radios pequeñas que conosco, efectivamente se aumentan las potencias descaradamente. Se recuerdan de el evento de años atrás donde reordenaron y cerraron algunas concesiones a Iberoamericana ?, pues ellos tenían antes de la compra de Prisa radio, todos los transmisores muy sobre la potencia, a victoria, ix Región llegaba la Rock And Pop y la Pudahuel... luego de esa reestructuración  y compra se bajaron todas las potencias a las legales y nunca más entraron al dial de mi ex ciudad esas transmisiones. 

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)

Yo creo que la pregunta debe de ir hacia el ¿por qué se aumentan la potencia? ¿Cúal es la necesidad? Por ejemplo, las radio religiosas ¿Por qué se viste de MC? Cuando, si quieren llegar bien deberían tramitar una licencia comercial, y segundo dejar libre el espectro radioeléctrico

por otro lado, una cuestión de moral. Si un pastor o lo que sea me habla que el pecado es malo, pero tiene una ilegal o le sube la potencia al transmisor me parece algo irónico. 

Más que nada es problema de fiscalización y de marco normátivo. Subtel debería ponerse las pilas. 

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Mientras no exista una entidad que fiscalice realmente es super dificil este control, obvio que aumentar la potencia es para aumentar la cobertura...

• 0

Rosvon

Rosvon

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 222 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:0000

Creo que la pregunta está de más, en la mayoría de radios pequeñas que conosco, efectivamente se aumentan las potencias descaradamente. Se recuerdan de el evento de años atrás donde reordenaron y cerraron algunas concesiones a Iberoamericana ?, pues ellos tenían antes de la compra de Prisa radio, todos los transmisores muy sobre la potencia, a victoria, ix Región llegaba la Rock And Pop y la Pudahuel... luego de esa reestructuración  y compra se bajaron todas las potencias a las legales y nunca más entraron al dial de mi ex ciudad esas transmisiones. 

Por eso que desde el 2007 que saliendo de Temuco las radios temuquenses se escuchaban mal camino a Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Lautaro, Vilcún salvo en sectores altos, penca, para unos pocos la cosa, viejos tiempos en que las radios de Temuco no llegaban para unos pocos si no para todos.

Este tema ha sido editado por sereno: 23 octubre 2013 - 12:08

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)

Por eso que desde el 2007 que saliendo de Temuco las radios temuquenses se escuchaban mal camino a Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Lautaro, Vilcún salvo en sectores altos, penca, para unos pocos la cosa, viejos tiempos en que las radios de Temuco no llegaban para unos pocos si no para todos.

Pero el problema es la potencia regulada por Subtel. Siempre me he preguntado por que en otros paises es normal que existan emisoras que tengan dos o tres veces más potencia que una chilena e incluso en FM. Aparte que el invento de las MC y comunitarias varias se ha prestado para las piratas o MC transmitiendo con potencia sobre la norma. Por un lado sobreregulados y por el otro... 

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Pero el problema es la potencia regulada por Subtel. Siempre me he preguntado por que en otros paises es normal que existan emisoras que tengan dos o tres veces más potencia que una chilena e incluso en FM. Aparte que el invento de las MC y comunitarias varias se ha prestado para las piratas o MC transmitiendo con potencia sobre la norma. Por un lado sobreregulados y por el otro... 

Exacto en brasil las potencias son exageradas, pero preguntate cuantas radios puedes escuchar... casi es imposible hacer diexismo en alguna capital, yo estoy por la baja potencia y descentralización de estudios, es decir (lo que he repetido hasta el cansancio), Cooperativa quiere tener 40 estaciones en Chile, perfecto, téngalas pero con 40 estudios diferentes... puta que sería diferente la radio, como en argentina, acá se podria reactivar el trabajo en una radioemisora, ahora si no eres de las radios capitalinas simplemente tu sueldo rodea al sueldo base...

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)

Exacto en brasil las potencias son exageradas, pero preguntate cuantas radios puedes escuchar... casi es imposible hacer diexismo en alguna capital, yo estoy por la baja potencia y descentralización de estudios, es decir (lo que he repetido hasta el cansancio), Cooperativa quiere tener 40 estaciones en Chile, perfecto, téngalas pero con 40 estudios diferentes... puta que sería diferente la radio, como en argentina, acá se podria reactivar el trabajo en una radioemisora, ahora si no eres de las radios capitalinas simplemente tu sueldo rodea al sueldo base...

Sé el caso de Brasil. Aunque no debemos ir tan lejos, es cosa de escuchar las fm de Mendoza. Yo igual estoy por la baja cobertura, excepto de las informativas u obligarla a hacer duplex en onda media con programación local, pero que conserve la línea de programación de la radio. Pues algunas locales a pura cumbia, ranchera y romántica y no salen de repetir el mismo tema como 20 veces al día, al igual que las satelitales o incluso peor.  

Ahora el caso argentino es el siguiente, de día o de noche se puede transmitir cierta cantidad de horas de la matrix de la radio. Casi siempre de día se escucha programación local y de noche la programación normal nacional. 

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Creo que de todas formas un cambio, es mejor, que opinas tu ?

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)

Creo que de todas formas un cambio, es mejor, que opinas tu ?

Por supuesto que si. Además debería obligarse a las informativas a tener un duplex en AM, o una señal con programas distintos. No sólo en Santiago, sino a niveles regionales. Sería interesante, por ejemplo, escuchar ADN o Biobio en AM con noticias y deporte local. Algo que están obligadas las emisoras en argentina...vamos por una ley de medios en Chile ! 

• 0

Esteban Bascur

Esteban Bascur

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 1 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2006
Yo creo que todas las radios comunitarias tienen aire de grandeza, y esta bien ya que con un 1w no creo que abarques mucho territorio, ni una radio de 30 watt te permite abarcar una ciudad grande. Lo digo por experiencia, llevo 8 años en radio, he trabajado en la Carolina, Radio parque nacional de villarrica,picarona, y este último tiempo estoy armando la artística de una radio comunitaria, que a pesar de ser RC tendrá unos estudios expectaculares, equipos de calidad, en general la gerencia quiere algo bien pro. Hoy en día las radios comunitarias tienen otro rol en la sociedad y de seguro de aquí a un tiempo comenzarán a competir con radios comerciales en torno a la calidad y contenidos que ellas entregan
  • 0

Fernando Flores

Fernando Flores

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 199 Mensaje(s)
  • Interests:Diexismo en OC, preferentemente estaciones utilitarias.
  • Comienzo en Radio:2014

En mi opinión me da lo mismo quienes usen las frecuencias de radio mientras sea manteniendo el respeto y que no se aprovechen de la emisora con fines comerciales, el espectro RF es bastante grande, además si es que ellos se arriesgan subiendo la potencia de sus equipos cuando no debería ser así es asunto de ellos, no creo que me lleguen multas a mi porque un grupo de liceanos se puso a mover las perillas de un transmisor. Por otro lado son tan pocas las que existen que pasan desapercibidas (acá en Curicó nunca he recibido una). De todos modos la ley es la ley...

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

En mi humilde opinión todo parte por una mala ley de las comunitarias, como ya lo he expresado anteriormente, creo que muy pocas radios comunitarias realmente cumplen ese fin que se expresa en su nombre, servir a una comunidad específica, la gran mayoría nace con fines derechamente comerciales, alguien se adjudica la frecuencia, y la arrienda a algún grupo interesado, preferentemente religioso, o bien son dirigidas por "gurús" que vienen a salvar el mundo y a los oprimidos con doctrinas políticas trasnochadas. También esta el caso de comunitarias que quieren parecerse a radios tradicionales, y las que son un playlist penca.

Lo del aumento de potencia es generalizado en todas las comunitarias, y se da principalmente por la nula fiscalización y los vacíos en la ley.  

• 0

MELERIX

MELERIX

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 29 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990

7km. es el radio de cobertura de una radio con 1W.

no, con transmisor FM de 1W lo que cubres aproximadamente son entre 500 a 800 metros en ciudad.

ahora en terreno sin muchos obstáculos puedes cubrir como 1km o un poco mas, pero no mas allá de eso.
  • 0

50tango2016

50tango2016

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 4 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1995

con respecto a las potencias de emisoras legalmente se estipulo en la pagina de subtel desde 15 watts hasta 25 como tope y en 40 watts en casos excepcionales de transmisores que están fuera de ciudad, aca en stgo ay muchas emisoras cristianas todas ilegales usando el espectro dentro del rango comercial cosa que no corresponde entre varias me pille una radio evangélica en puente alto usando mas de 100 watts de potencia cosa que es totalmente ilegal se encuentra en la calle santa elena con profesor alcaino la antena que tienen yo creo que sobre pasa los 20 metros que es otra anomalía se mando un twitter a subtel públicamente para que hiciera algo ya que esta radio se escucha desde la cisterna , san ramón , la florida y peñalolén entorpeciendo el fluido de otras radios comunitarias del sector sur . si bien por ahi lei , ay muchas radios ilegales pero cumplen mejor la norma que otras ojala que subtel fiscalice directamente a estos tipos ya que ademas rayan otras radios 

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl