Ministro Allamand: “Tenemos que hacernos la idea que no encontraremos los cuerpos”

Domingo 4 septiembre 2011 | 18:57
El Ministro de Defensa, Andres Allamand, se refirió a las labores de rescate, señalando que cabe la posibilidad de que no se logre dar con el paradero de los pasajeros que viajaban en el vuelo a Juan Fernández.
Estas declaraciones las hizo mientras daba cuenta de las labores de rescate que a pescadores artesanales, lugareñós del archipiélago y a efectivos de las Fuerzas Armadas concentrados en el sector sur de la Isla.
Es así como entregó detalles de los restos de la aeronave y partes pequeñas correspondientes a restos mortales, lo que daría lugar a inferir que el impacto fue tal que no permitió que el fuselaje se mantuviera completo, atrapando los cuerpos bajo las aguas.
Preliminarmente se habían elaborado dos tesis, la primera señalaba que el cuerpo del avión podría golpeado contra el agua, para luego hundirse en una zona próxima al aeródromo, lo que podría haber mantenido los cuerpos atrapados bajo las aguas.
Otra tesis, que habría cobrado fuerza tras la presente jornada de búsqueda, es que el impacto pulverizó gran parte de la aeronave, con ellos haciendo imposible el hallazgo de restos mortales completos de los pasajeros desaparecidos.
La serie de restos óseos encontrados por los rescatistas han sido trasladados al Grupo 10 de la FACH, ubicado en Santiago, donde serán periciados por el Servicio Médico Legal, de forma tal que puedan permitir su identificación.
Cabe señalar que con el arribo del Buque Madre de los Submarinos se reforzó una búsqueda en las profundidades, puesto que cuenta con equipos que permiten hacer un barrido del lecho marino, lo que hasta el momento no ha dado resultados satisfactorios respecto del paradero del avión.
Además Allamand manifestó que la noche del próximo lunes se evaluará la duración del operativo de rescate, esto frente a la posibilidad de que no sea posible encontrar restos significativos.
Cabe recordar que este tipo de aeronaves no cuenta con cajas negras, dispositivos que permiten indicar el lugar en que se encuentra parte del transporte siniestrado, además de las últimas lecturas de los dispositivos electrónicos a bordo, antecedentes muy importantes para el hallazgo y rescate.
Fuente:
http://www.biobiochi...s-cuerpos.shtml