Plantero
Publicado el 24 enero 2010 - 06:08

Publicado el 24 enero 2010 - 06:28

Publicado el 24 enero 2010 - 08:17

Las hermanas Cerveras dado que la radio estaba en la casa... planteros?? jamás habia conocido ese trabajo..
llevo 19 años de radio y jamas conoci uno, creo los llamados a comentarnos algo mas son Manolo am o Demóstenes...
Publicado el 25 enero 2010 - 12:33

Conocí a uno de ellos, Edgar Ronald Aversa (Yedi), ya jubilado, (no muy bien a decir verdad, pese a haber hecho de todo para la radio desde los años '40.) Alguien con tanta sapiencia en temas técnicos de radio que llegó él mismo a montar uno de los transmisores que se usaron hasta no hace mucho, con la friolera de 15 kW.
En argentina hoy existe la carrera terciaria de Operador Técnico de Estudio y Planta Transmisora de Radiodifusión y se estudia en el ISER.
http://www.iser.gov....lanoperador.php
Este tema ha sido editado por chuki: 25 enero 2010 - 12:33
Publicado el 25 enero 2010 - 11:23

Publicado el 25 enero 2010 - 10:07

Publicado el 26 enero 2010 - 02:02

Y a ellos nunca les afecto la exposicion a las altas frecuencias o nunca sufrieron algun tipo de cancer?
siempre he tenido la duda de los que trabajan en radio
Saludos
En Onda Media no es tan problemático. En los años 30 por ejemplo se sacaron casi todas las plantas de la ciudad de Buenos Aires, pero argumentando tan solo un problema de interferencias sobre telefonía y otros servicios.
Hoy en ciudades del interior argentino persisten plantas transmisoras de AM de hasta unos 20 kW, rodeadas de barrios residenciales.
A excepción del caso de la Radio Vaticana (en Onda Corta y con cientos de kW), donde hubo sentencia en contra por irradiar varias localidades del norte de Roma con aumento de casos de cáncer, creo que no está estrictamente probado que las emisoras de radiodifusión produzcan este tipo de efectos. Digo esto a título informativo ya que mi opinión personal es totalmente contraria: cuanto menos vatios y más alejado de la RF esté, mejor. La cuestión, se me hace más peligrosa cuando ambas: frecuencia y potencia aumentan, como en FM's grandes y TV.
Sí estoy plenamente seguro de los efectos de las líneas de energía, ya que hay manzanas enteras con decenas de casos de cancer en varias ciudades del país, 'casualmente' circundadas por líneas de 135 ó 500 kV

Este tema ha sido editado por chuki: 26 enero 2010 - 02:03
Publicado el 26 enero 2010 - 10:09

Publicado el 27 enero 2010 - 07:27

Publicado el 27 enero 2010 - 11:04

Cervando Fuentes aún cuida la planta de las actuales Romantica y Tiempo en el Cruce de Cartagena. Eran las antiguas Cristalina y FM y Sargento Aldea AM
Vive ahí mismo o cumple labores de rondín o guardia ?
Publicado el 28 enero 2010 - 09:04

Publicado el 28 enero 2010 - 09:49

Este tema ha sido editado por Andrés Radial: 28 enero 2010 - 09:50
Publicado el 29 enero 2010 - 04:31

Publicado el 29 enero 2010 - 11:32

Entiendo que los planteros, de alguna forma, fueron relegados por controles remotos para encender y apagar transmisores, asímismo, para bajar a potencia nocturna en algunos transmisores AM como se suele hacer.
Además, entiendo que se pueden comprobar remotamente los parámetros del transmisor.
No sé como será el caso de la Radio Sudamérica cuya planta y estudios están ubicados en pleno sector residencial, en Gran Avda. con Vespucio.
Respecto a la RF, un amigo mío me comenta que cuando visitó alguna vez una de las plantas del San Cristóbal (FM-TV), terminó según me cuenta, con un fuerte dolor de cabeza.
Saludos.
Matías.
claro, los transmisores se pueden manejas via remota, y hasta por celular, bajar modulación, tener avisos de alarmas, etc, almenos asi es uno que tengo en la emisora donde laburo...
Publicado el 30 enero 2010 - 11:27

Publicado el 03 febrero 2010 - 09:11

en La Florida, hasta finales de los 80's , en las esquinas de San Luis de Macul y Departamental estaba la antena y planta transmisora de radio Chilena (hoy existe allí un homecenter) , la casa estaba ocupada por una familia que tenía sembrados y animales , cuando pasaba en micro por ahí siempre se veía muy campechano el paisaje .He sabido de planteros que tenían hasta gallineros y cultivos en el lugar, naturalmente campestre, a modo de pasatiempo.
Saludos!
lo mismo ocurriá en el paradero 24 de avda. La Florida, donde antiguamente estaba la planta transmisora de radios USaCh , en la esquina del predio había un almacén llamado propiamente La Antena , actualmente ahí se visualiza una construcción de casas .
saludos.
Publicado el 04 febrero 2010 - 01:51

Publicado el 04 febrero 2010 - 01:56

Publicado el 04 febrero 2010 - 01:58

Publicado el 04 febrero 2010 - 11:33

si se fijan tiene electricidad trifasica, sera necesario este tipo de corriente para una AM?
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)