Ir a contenido

Change
Foto

Plantero

• Inicia sesión para responder
21 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
abro este topic para saber si aun queda alguien en este oficio tan importante en el pasado, personalmente nunca conocí a alguien que ejerciera esta pega, pero según cuentan los mas viejos en esto, era de importancia absoluta su labor, encender y apagar el transmisor, generalmente vivían en las mismas instalaciones técnicas de las radios, y tenian telefonos magneto para contacto con el estudio, eso al menos he escuchado de mis colegas mas antiguos...
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Las hermanas Cerveras dado que la radio estaba en la casa... planteros?? jamás habia conocido ese trabajo..
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Las hermanas Cerveras dado que la radio estaba en la casa... planteros?? jamás habia conocido ese trabajo..

llevo 19 años de radio y jamas conoci uno, creo los llamados a comentarnos algo mas son Manolo am o Demóstenes...
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
Es más propio de la AM. Aca se sigue usando. LT14 tiene cuatro operadores de planta en turnos de ocho horas.

Conocí a uno de ellos, Edgar Ronald Aversa (Yedi), ya jubilado, (no muy bien a decir verdad, pese a haber hecho de todo para la radio desde los años '40.) Alguien con tanta sapiencia en temas técnicos de radio que llegó él mismo a montar uno de los transmisores que se usaron hasta no hace mucho, con la friolera de 15 kW.

En argentina hoy existe la carrera terciaria de Operador Técnico de Estudio y Planta Transmisora de Radiodifusión y se estudia en el ISER.

http://www.iser.gov....lanoperador.php

Este tema ha sido editado por chuki: 25 enero 2010 - 12:33

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Si mal no recuerdo, en la extinta Radio Sargento Aldea CB147 y CristalinaFM 90.9 del puerto de San Antonio, existia una persona que vivia en la planta transmisora (Sector Cruce Cartagena) el cual era el encargado de encender y apagar los equipos diariamente.
  • 0

Ruben

Ruben

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 13 Mensaje(s)
Y a ellos nunca les afecto la exposicion a las altas frecuencias o nunca sufrieron algun tipo de cancer? siempre he tenido la duda de los que trabajan en radio Saludos
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

Y a ellos nunca les afecto la exposicion a las altas frecuencias o nunca sufrieron algun tipo de cancer?
siempre he tenido la duda de los que trabajan en radio
Saludos

En Onda Media no es tan problemático. En los años 30 por ejemplo se sacaron casi todas las plantas de la ciudad de Buenos Aires, pero argumentando tan solo un problema de interferencias sobre telefonía y otros servicios.

Hoy en ciudades del interior argentino persisten plantas transmisoras de AM de hasta unos 20 kW, rodeadas de barrios residenciales.

A excepción del caso de la Radio Vaticana (en Onda Corta y con cientos de kW), donde hubo sentencia en contra por irradiar varias localidades del norte de Roma con aumento de casos de cáncer, creo que no está estrictamente probado que las emisoras de radiodifusión produzcan este tipo de efectos. Digo esto a título informativo ya que mi opinión personal es totalmente contraria: cuanto menos vatios y más alejado de la RF esté, mejor. La cuestión, se me hace más peligrosa cuando ambas: frecuencia y potencia aumentan, como en FM's grandes y TV.

Sí estoy plenamente seguro de los efectos de las líneas de energía, ya que hay manzanas enteras con decenas de casos de cancer en varias ciudades del país, 'casualmente' circundadas por líneas de 135 ó 500 kV :(

Este tema ha sido editado por chuki: 26 enero 2010 - 02:03

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Entiendo que los planteros, de alguna forma, fueron relegados por controles remotos para encender y apagar transmisores, asímismo, para bajar a potencia nocturna en algunos transmisores AM como se suele hacer. Además, entiendo que se pueden comprobar remotamente los parámetros del transmisor. No sé como será el caso de la Radio Sudamérica cuya planta y estudios están ubicados en pleno sector residencial, en Gran Avda. con Vespucio. Respecto a la RF, un amigo mío me comenta que cuando visitó alguna vez una de las plantas del San Cristóbal (FM-TV), terminó según me cuenta, con un fuerte dolor de cabeza. Saludos. Matías.
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
Cervando Fuentes aún cuida la planta de las actuales Romantica y Tiempo en el Cruce de Cartagena. Eran las antiguas Cristalina y FM y Sargento Aldea AM
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Cervando Fuentes aún cuida la planta de las actuales Romantica y Tiempo en el Cruce de Cartagena. Eran las antiguas Cristalina y FM y Sargento Aldea AM

Vive ahí mismo o cumple labores de rondín o guardia ?
  • 0

Ruben

Ruben

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 13 Mensaje(s)
Recuerdo que en un canal de tv con repetidoras en el sur de chile se comentaba la labor de un plantero que vivia en una repetidora en una punta de un cerro solo y se comentaba que se habia elegido a una persona analfabeta y con el unico proposito de cuidar el transmisor e informar .Se habia elegido esta persona sin conocimientos tecnicos para asegurarse de que no metiera las manos en los controles de dicha planta Curioso no? Saludos
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
He sabido de planteros que tenían hasta gallineros y cultivos en el lugar, naturalmente campestre, a modo de pasatiempo. Saludos!

Este tema ha sido editado por Andrés Radial: 28 enero 2010 - 09:50

• 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Me atrevería a decir que en el pasado todas las emisoras tenían su plantero. Se le llamaba así, porque era el encargado de cuidar la antena y la planta transmisora. Estas ocupaban un sitio o predio en lugares alejados, como La Florida o Puente Alto, que tenían pocos habitantes y donde levantaban las antenas en antiguas parcelas. El plantero y su familia vivían en el mismo sitio, en una casa modesta y cada cierto tiempo recibían la visita del jefe técnico de la radio, al que decían "ingeniero" aunque nunca hubiera estudiado Ingeniería. Por lo general eran personas que se forjaban en el mismo oficio, como atestiguaron Pedro Torres y Pedro Contreras en un reciente programa TESTIMONIOS de RADIO NUEVO MUNDO. Demóstenes
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Entiendo que los planteros, de alguna forma, fueron relegados por controles remotos para encender y apagar transmisores, asímismo, para bajar a potencia nocturna en algunos transmisores AM como se suele hacer.
Además, entiendo que se pueden comprobar remotamente los parámetros del transmisor.

No sé como será el caso de la Radio Sudamérica cuya planta y estudios están ubicados en pleno sector residencial, en Gran Avda. con Vespucio.

Respecto a la RF, un amigo mío me comenta que cuando visitó alguna vez una de las plantas del San Cristóbal (FM-TV), terminó según me cuenta, con un fuerte dolor de cabeza.

Saludos.

Matías.

claro, los transmisores se pueden manejas via remota, y hasta por celular, bajar modulación, tener avisos de alarmas, etc, almenos asi es uno que tengo en la emisora donde laburo...
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
LOS NUEVOS MIDEN VALORES DEL TRANSMISOR Y LOS PUEDEN ENVIAR HASTA POR MAIL... y lo comun hoy en dia en los modernos es administracion via Puerto 80 al igual que los procesadores de audio
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

He sabido de planteros que tenían hasta gallineros y cultivos en el lugar, naturalmente campestre, a modo de pasatiempo.

Saludos!

en La Florida, hasta finales de los 80's , en las esquinas de San Luis de Macul y Departamental estaba la antena y planta transmisora de radio Chilena (hoy existe allí un homecenter) , la casa estaba ocupada por una familia que tenía sembrados y animales , cuando pasaba en micro por ahí siempre se veía muy campechano el paisaje .
lo mismo ocurriá en el paradero 24 de avda. La Florida, donde antiguamente estaba la planta transmisora de radios USaCh , en la esquina del predio había un almacén llamado propiamente La Antena , actualmente ahí se visualiza una construcción de casas .

saludos.
  • 0

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
Comentar Imagen

Sera esta la planta transmisora de la chilena en los 80s ??
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
es posible, yo me recuerdo de un muro largo y alto y en el interior estaba la casa , de color blanco .... muy buena foto Vegeta , de colección .
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

Comentar Imagen

Muy buena foto Francisco! :)
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Comentar Imagen

si se fijan tiene electricidad trifasica, sera necesario este tipo de corriente para una AM?
  • 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl