Ir a contenido

Change
Foto

Radio controladores

• Inicia sesión para responder
22 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
Quizas en retirada, pero aun se mantiene en muchas emisoras aquel esforzado trabajador de radio, que -especialmente antaño- tenia que levantarse muy temprano, cumplir turnos en fechas como navidad y año nuevo, trabajar de madrugada, etc... los pc's le quitaron trabajo y ahora los nuevos estilos, (americano) lo dejan cada vez mas sin fuentes de trabajo. comentemos aqui sobre nuestros queridos controles.
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
A varios foreros les toco trabajar para estas fechas entre ellos djSinclair y nuestro admin Diegoramm
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
una anecdota de hace años, en una de las emisoras donde trabaje a comienzos de los 90, se realizo un cambio de equipos y de muebles diseñados especialmente para broadcast, con ese cambio fue necesario mover cosas, desarmar otras, y nos encontramos en el antiguo mueble de control, escondidas en sus rincones, camisas -unas mas finas que otras- todas ellas perfectamente embaladas, algunos peluches y encendidas cartas de amor... todo este material pertenecía a uno de los controles, que siendo casado, escondía en aquel viejo mueble toda la evidencia de su amor prohibido, demostraciones de cariño que le hacia llegar su amante a la emisora. con esto queda claro que mas alla de la fama de los locutores, que son los controles los que mas historias tienen para contar sobre amores, y claro, si disponen de mas tiempo y horas donde nadie mas que ellos están en las radios.......
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Para empezar a recordar, mencionaré algunos nombres. Eran los Radio Controladores "estrella" en cada emisora. AGRICULTURA - JUAN ARNOLDO ANDAUR BALMACEDA - SERGIO MATUS CHILENA - VICTOR HUGO FARFAN COOPERATIVA - WALDEMAR CHRISTENSEN MINERIA - MANUEL CORTÉS NACIONAL DE CHILE - LUIS CAMPOS - PEDRO MOLINA - RAMON RIQUELME - LUIS FRAILE NUEVO MUNDO - HERBERT SIGELKOW PORTALES - LUIS BRIZZO y CARLOS SANCHEZ SANTIAGO - OSCAR CAMPOS Demóstenes
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Para empezar a recordar, mencionaré algunos nombres.

Eran los Radio Controladores "estrella" en cada emisora.

AGRICULTURA - JUAN ARNOLDO ANDAUR

BALMACEDA - SERGIO MATUS

CHILENA - VICTOR HUGO FARFAN

COOPERATIVA - WALDEMAR CHRISTENSEN

MINERIA - MANUEL CORTÉS

NACIONAL DE CHILE - LUIS CAMPOS - PEDRO MOLINA - RAMON RIQUELME - LUIS FRAILE

NUEVO MUNDO - HERBERT SIGELKOW

PORTALES - LUIS BRIZZO y CARLOS SANCHEZ

SANTIAGO - OSCAR CAMPOS

Demóstenes

Hooo, Don Sergio matus fue mi jefe en radio Chilena y Aurora, ahi ocupo el cargo de genrencia a comienzos de los 90 en la Serena.
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
Es un verdadero lujo contar en las emisoras con radiooperadores de larga trayectoria. Cuando uno conversa con ellos escucha muchas historias y anécdotas, unas seriecitas y otras casi prohibidas, pero siempre testimonio de este lindo medio. Es una lástima que por motivos muchas veces ajenos a la voluntad de estos nobles seres humanos, deban alejarse de su hábitat laboral. Y la tecnología es parte de esos causantes. Un merecido homenaje para los radiocontroladores, que para muchos son un fiel compañero en transmisiones extensas, o indicadores de ánimo sobre cómo marcha un programa o sobre lo que se está hablando. Saludos!
  • 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Hooo, Don Sergio matus fue mi jefe en radio Chilena y Aurora, ahi ocupo el cargo de genrencia a comienzos de los 90 en la Serena.

Sergio Matus no estuvo también en Minería y Galaxia de Stgo.?? -_
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Asi es.
  • 0

felipemix

felipemix

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998
Un saludo al Flaco Cosmeli un verdadero master aca en la ligua ex radio pulmahue una radio Am que estuvo aca y despues ex radio Melodia, fue el primer que me dejo controlar en una radio comercial, hasta hoy escucho sus consejos un sabio de los antiguos saludos a el....
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)

Sí, SERGIO MATUS grababa RADIO-TANDA en MINERIA

y controlaba, entre otros, CLUB GALAXIA.

Demóstenes
  • 0

Paparazzi

Paparazzi

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Los radiocontroladores tienen gran importancia y suelen ser tipos muy pintorescos. Para los años 70' eran verdaderos reyezuelos en sus puestos, pero sin embargo tenían gran voluntad y oficio para resolver múltiples problemas e imprevistos. Para reparar cintas cortadas sobre la marcha eran "un balazo". Uno tenía de ellos la imagen de que todo lo podían solucionar. Siempre me ayudaron harto con su experiencia y sugerencias. Y estaban abiertos a nuevas ideas que se les planteara.
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
En Chilena (desde el 80 hasta que terminó) estaba Jorge GONZALEZ, Tío de mi polola, control que se mantiene actualmente para PlayFM y también ve el tema con Sonar.. ambas en el Edificio "Señales" de Canal 13.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

En Chilena (desde el 80 hasta que terminó) estaba Jorge GONZALEZ, Tío de mi polola, control que se mantiene actualmente para PlayFM y también ve el tema con Sonar.. ambas en el Edificio "Señales" de Canal 13.

esta en Alcalde Dávalos frente al edificio principal?
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

esta en Alcalde Dávalos frente al edificio principal?

Así es... de hecho cuando se llega a ese edificio tiene un logo de Canal 13 en ambas puertas de vidrio... y dice "Señales", además de fondo se puede ver un par de sillones bonitos y una mesa de centro y al fondo se ven varios servidores rackeados junto a un par de Orbans, alguno de esos servidores raqueados corresponden a la señal de Audio musical de VTR, los cuales todos funcionan bajo plataforma Windows 2003 Server con DALET (incluso se ve las llaves USB brillar)
  • 0

RCW

RCW

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 15 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984
Que tal estimados señores. No puedo dejar de comentar en este tema ya que mi primer trabajo fué de Radiocontrolador a la edad de 15 años en CB 156, Radio Manantial de Talagante y posteriormente en varias emisoras de Santiago. Yo llegue a ese hermoso mundo, al cual aún extraño mucho, por medio de haber conocido a los hijos de Don Carlos Sánchez, gran Radiocontrolador de Radio del Pacífico y Portales responsable de "sonorizar" famosos radioteatros como El Doctor Mortis, Lo que cuenta el viento, Confesiones de un espejo, etc. De sus cuatro hijos dos continúan en este medio. Carlos, poseedor de una gran voz, colocando ese don en varias emisoras de Santiago y del país. Y Rodrigo, Radiocontrolador de Universo FM, talentoso hombre de "perillas" y gran amigo de toda la vida de igual forma que sus hermanos y padres. Recordamos también a otros colegas como "El Manzana" Estay de Radio 100 AM. Juan Schmith de La Voz de Chile, Colo Colo. "Monito" Torres de la Clave Fm. El tio filín de Portales. El "Conejo" Villalon, Miguel Bravo y Toñito Zamoraro de Colo Colo y a los más contemporaneos míos como Cristian Vera (VJLord Fader), Lalo Urra, Eduardo Ruz, Andrés Zurita, Augusto Morales, Manuel "Coco" Carrasco, Gabriel "Ligua" Puebla y un montón de amigos que pude conocer gracias a esa amiga mágica que es la Radio.

Este tema ha sido editado por RCW: 18 enero 2013 - 01:53

• 0

Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)
Pucha que tiempos aquellos,

Bueno mi aporte a este Topic

De muy niño,.... cuando todo el resto andaba babeando con los Nintendos a mi me gustaban los Deck, los Discos y me llamaba la atencion algo...

Por que un tema x en la radio suena muy diferente al mismo CD o Cassette Original que tengo en casa, "esos bajos siempre son los mismos" y el volume se mantiene.....

Un dia no aguante mas y fui a conocer radio Sol FM, que en aquel tiempo estaba en las dependencias de Telenorte.

Despues fui a Radio llamada Minera CA 59 buscando una oportunidad de aprender a ser Radiocontrolador en el año 1994 tenia 15 años, aprendi de un gran amigo don Petar Zapunar, donde las tandas se emitian en reel y la gran mayoria de la musica estaba en CD y Vinilos, ahi comence a trabajar los fines de semana.

Luego me fui a Radio Sin fronteras, en el año 1995 que paso a ser Radio Santiago el 7 de septiembre de ese mismo año, pasé por Radio Aurora FM por unos meses ahi conoci los famosos MD, por primera vez salio un Mini al aire en Antofagasta, aun recuerdo que llego un gran amigo Cristian Jarry que venia a hechar correr las maquinas e instalarlas, y enseñar como usarlas,

Sali de 4to medio con mi titulo de tecnico electronico, Para luego irme del todo al Conquistador FM (Dic 1997), y a la vez hacia algunos turnitos en Desierto FM.

Llego el año 1998 y conoci a Piero Molfino y Alejandro Noemi y a comienzos del 99 me ofrecio a comenzar un proyecto nuevo en Santiago llamado FINO IMPORT donde se comercializaba todo lo relacionado con broadcast, tx, antenas, proyectos, enlaces, mesas etc, a la vez siempre inchaba que queria hacer algo en la radio hasta que un dia falto alguien y ahi nuevamente Volvimos a las perillas, como vivia solo en Santiago en la semana trabajaba en FINO IMPORT y despues de las 17.00 hrs me dedicaba a grabar en EL CQ, donde todos los dias compartia la mesa con personajes como Lorenz Young, Luis Jara, Javier Miranda y sus sanguchitos de lomito, el inconfundible Carlos Villegas Q.E.P.D. y su frase tipica durante las noticias "LAS TRECE HORAS Y CINCO MINUTOS Y MEDIO"

Luego por un tema personal volvi a Antofagasta 2003, colgue los guantes y me dedique a la Universidad donde termine mi carrera profesional.

A la vez trabaje 5 años en el Laboratorio de Criminalistica de Carabineros, me hice de un pc que dimos de baja, aun recuerdo era una placa Biostar con un pentium 4 con una Sound blaster live que me regalaron y un disco de 60GB comence una loca idea que era tocar musica por internet, mi pequeño estudio ya existia desde el año 1995 y se llamaba Estudios Perfeccion, de ahi nacio Estudios Perfeccion Radio, comenzo el dia 22 de enero del 2007, en forma definitiva solo con la voz de Sergio Paredes, ya cuando la cosa comenzo a tomar vuelo el 10 de Julio decidi cambiar el nombre a Radio Anglo Latina fue asi el 16 de Julio paso a ser Definitivamente en una transicion que se hizo en la mañana, luego se agregaron las voces de Carlos Quirante y Roberto Carrera.

Y desde ahi Soy el Representante Legal, director, programador, Junior, tecnico, soporte computacional, el weon que graba e inversionista mayor jajaj y el Radiocontrolador de esta radio.

Agradezco siempre el apoyo de todos los que me apoyaron y me siguen apoyando en mantener todos los dias esta radio funcionando las 24 horas, como Francisco Oviedo, Alejandro Astorga, Sergio Paredes, Lucas Gonzalez, Alejandro Noemi, Jose Acosta, Bernardo Gonzalez.

Siempre fui un critico demasiado agudo en comentarios referente a la radio, quizas cuando aprendi Petar Zapunar me decia "esto de la radio se debe hacer bien", no como ahora que todo se hace al lote sin profesionalismo, cualquier pelagato inoperante se sienta en un micrófono, les importa mas hablar de la vieja de los choclos que de la vida de los artistas.

Bueno es mi forma de ver la radio y creo (por que no soy dueño de la verdad) que la gente que la escucha es gente que en los aires no encuentra otra alternativa.

Este tema ha sido editado por Radio Anglo Latina: 18 enero 2013 - 05:22

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
interesantes aportes de RCW y Anglo Latina respecto a sus quehaceres en radio del ayer , gente de verdad radiofila ... de las emisoras en que laboraron les quedó algún archivo destacable ? como para oírlo ...
  • 0

josan

josan

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 23 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986

Hola,

Aportare algo al hilo.

Yo empeze a estar en esto de la radio por el año 1986, tenia 15 años y siempre me gustaba la musica, recuerdo que desde casa ponia los altavoces de mi casetera en las ventanas de mi habitacion e improvisaba una transmision, un dia mi madre me dijo que si queria trabajar en la radio me llevaria a conocer a alguien.

Asi fue como tuve mi primero contacto con el tocadisco y la cosola, la verdad que aquellas personas se portaron bien conmiigo un completo desconocido, yo aprendi mirando como se hacia todo eso ya que era algo nuevo para mi, una noche me dice el radio controlador si queria mezclar musica y yo le dije que si encantado, me llevo a la cabina de la radio am  y me explico brevemente como funcionaba aquello, que aunque lo que yo ponia no se emitia para mi fue una gran experiencia aquel primer contacto.

Luego de varios meses el locutor de aquel turno me dijo que si queria trabajar en radio el tenia contactos y me ayudaria, asi fue como aquel año empeze a trabajar en radio, empeze como radio operador, cubria turnos que nadie queria y como yo era el nuevo pues me los asignaban, sea dia del trabajo, navidad o año nuevo, me daba igual yo era un joven que no tenia compromisos y no suponia problema cubrir turnos que nadie queria, ganaba muy poco dinero recuerdo que aquello me alcanzaba para un fin de semana, se imaginan' trabajar 30 dias y que solo te dure dos dias? muy poco dinero la verdad, yo ya tenia mas experiencia y me avisaron de que en otra emisora necesitaban personal para el turno de noche, me presente y logre tener el trabajo cubria el turno desde las 24:00 a 07:00 los fines de semana, y la verdad pese a ser un horario nocturno me gustaba mas y mas el trabajo, me fueron conociendo los dueños de la radio y vieron que aquel joven les repondia y me dieron la oportunidad de cubrir horarios de dia y dejar de ser nocturno.

Me fui involucrando mas y mas en el mundo de la radio, fuie aprendiendo cosas nuevas a realizar mezclas, un dia conoci al productor de la radio le agrade y me fue enseñando como se hacia las cuñas comerciales, era mas trabajoso que hoy en dia, habia que tener oido para ello, yo era como una esponja, todo lo que miraba lo aprendia, decidi estudiar comunicacion al mismo tiepo que trabajaba, un dia el productor se retiro y yo me apunte a cubrir su trabajo, aunque no tenian referencia de que yo lo hiciera bien me dieron la oportunidad, y fui ascendiendo con los años, en esa emirora de radio trabaje por 6 años hasta que la vendieron a unos evangelicos, yo habia aprendido bastante llegue a ser jefe de programacion, en quellos años las cosas eran muy distintas, la gente de radio estaba ahi porque les gustaba el trabajo, porque luego con los años cambiaron las cosas y si tenias dinero pagabas tu espacio y ya podias hacer radio, lo cual fue muy mal porque ya no habia gente con vocacion y amor a la radio, todo era dinero.

Pase por  varias estaciones de radio durante mis 16 años de ejercicio de la profesion, ocupe varios cargos ya con el titulo en la mano,  llegue a ser reportero de calle, locutor de radio, voz en off y por ultimo director de una emisora.

Si les contara toda mi historia seria muy larga, por ello he resumido mis inicios, los inicios de un joven de tan solo 15 años que tuvo la suerte de conocer gente que le dio la mano para empezar en el mundo de la radio.

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Estimado, felicitaciones, hizo carrera en radio, y eso es demaciado meritorio, eso es lo que nosotros como radiomaniacos nos definimos, por nuestras venas no pasa sangre, pasan ondas de radio... 

Sería interesante que nombrase cada una de las radios en las que ha estado, las mias son pocas, importantes pero pocas, aún así el amor por la radio es infinito.

Saludos!

• 0

josan

josan

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 23 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986

Estimado, felicitaciones, hizo carrera en radio, y eso es demaciado meritorio, eso es lo que nosotros como radiomaniacos nos definimos, por nuestras venas no pasa sangre, pasan ondas de radio... 

Sería interesante que nombrase cada una de las radios en las que ha estado, las mias son pocas, importantes pero pocas, aún así el amor por la radio es infinito.

Saludos!

Encantado mi amigo:

La lista de emisoras de radio que nombrare son de mi ciudad de origen Santa Cruz de La Sierra - Bolivia

La primera radio con la que tuve contacto con una cosola y discos y es la que comento en mi breve resumen se llama "Radio Oriental" que emite en AM y FM en aquel tiempo era una emisora que se caracterizaba por emitir clasicos latinos de los 60,70 desde entonces adquiri un gusto por aquellos clasicos que ya escuchaba de niño.

Mi primera radio donde empeze a trabajar se llama o llamaba "Radio Popular" digo esto porque hace como 12 años que estoy fuera de mi Pais por lo tanto no tengo datos actualizados, solo recuerdos.

Luego donde me converti nocturno por decir algo en horario que nadie queria ya por aquel entonces un operador de radio trabajaba de veras, no existian PC que hagan el trabajo por uno se llamaba Radio America"

Despues de la venta de dicha emisora trabaje en "Radio Supercolor" ya eran otros tiempos y la tecnologia habia llegado para quedarse, cubria el horario nuevamente de la noche desde las 23:30 a 06:30 A.M. todo el contenido era enlatado porque todo llegaba por satelite y cuando la señal se cortaba porque a veces llovia se hacia uso de la PC para poner la programacion de emergencia, he de contar que era todo muy frio, no habia contacto con los radio escuchas, era pues una idea de radio que el dueño de quel medio se trajo de un viaje que hizo a USA de hacer radio por satelite con programacion enlatada 100% con lo cual no me sentia a gusto y no dure mucho tiempo a casi 4 meses.

Por aquel tiempo volvi a tener contacto con aquel productor que me enseño a realizar producion  y me invito a trabajar donde el estaba, "Radio Clasica" Esta emisora todavia esta activa y de vez en cuando la escucho por internet, clasicos de los 60, 70 , 80 y 90.

La lista de emisoras de radio que nombrare son de la ciudad de Cochamba - Bolivia

Con los años uno va conociendo gente empresarios y uno de ellos tenia en mente montar una radio y llegamos a un buen acuerdo, la radio se llamaba "Continental" fui director de dicha radio durante casi dos años, hasta que recibi una mejor oferta de trabajo para dejar mi ciudad y trabajar con la iglesia catolica.

Me fui  a un pueblo que se encuentra a 220 km. aproximadamente de la ciudad a trabajar en una emisora comunitaria en contacto directo con la gente del campo como voz en off, productor y conductor de algunos programas de radio y dar algunos pasos en la TV local.

Luego por esos problemas que tiene la iglesia al sacerdote que dirijia la radio lo quitaron y despues de unos 7 meses tuve que mover yo tambien, de nuevo en la ciudad alli en un ambiente distinto al mio, lejos de amigos empeze a buscarme la vida y fui escuchando las emisoras de aquella ciudad y me fui presentando a todas ellas hasta que en "Radio PCM".

Luego mis aventuras con la radio me llevaron a distintas ciudades, me involucre en proyectos de todo tipo, como ser deportivo  viaje por casi todo mi pais cubriendo las transmisiones de rally y otros eventos, son muchas estaciones de radio que si las nombro a todas este topic seria muy largo.

Hasta que por esas cosas de la vida tuve que dejar mi pais y buscar nuevos destinos fuera. Hoy en dia ya con 42 años, dos hijos y  esposa radicando en España y como casi todos en el paro desde hace 4 años he tenido que buscarme la vida, monte mi empresa de alojamiento web aprendi administracion de sistemas y doy soporte junto a otros 6 trabajadores a clientes del mundo que contratan nuestros servicios, pero claro esa ya es otra historia.

No dire que no extraño la radio, si que lo extraño por eso me registre en este foro donde espero conocer gente que ame la radio tanto como yo y porque no si se presenta la acasion volver a estar frente a un microfono seria fantastico.

Son parte de mis 16 años en radio.

Este tema ha sido editado por josan: 23 julio 2013 - 10:33

• 0

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl