El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que beneficiaría a las 854 estaciones de radio de amplitud modulada (AM), porque establece un mecanismo legal para que pasen a la frecuencia modulada (FM), que les daría mayor calidad en su emisión.
Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada priísta, subió a la tribuna de la Permanente para dar a conocer una propuesta que modificaría la Ley de Radio y Televisión.
Con la representación de sus compañeros, Beltrones dijo que con esta reforma se facultaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de las estaciones de AM a la banda de FM, dentro de la misma plaza o región.
Los radiodifusores de AM interesados deberán presentar un proyecto integral que comprenda el financiamiento para la instalación de la estación de FM, así como para la adopción del estándar digital que, en su caso, establezca el ejecutivo federal, y estar al corriente de sus obligaciones legales.
El programa de reconversión tecnológica propuesto permitiría a los radiodifusores participar en este esquema sin la obligación de participar en una licitación para obtener una frecuencia en la banda FM.
Sin embargo, de manera especial, estaría considerado un pago de contraprestación económica al Estado por el uso de frecuencias, como está indicado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Beltrones explicó en tribuna que esta iniciativa responde a la crisis financiera y tecnológica que enfrentan las estaciones de radio de AM en nuestro país.
Según la propuesta priísta, al término del periodo de transición que fije el ejecutivo federal, la banda de amplitud modulada regresaría al Estado.
En caso de que no haya suficiente espectro de FM en determinadas plazas, se observarán criterios de preferencia entre los concesionarios y permisionarios que hayan cubierto en tiempo y forma los requisitos.
En México, en la actualidad hay 854 estaciones de radio en AM, de las que 759 son concesionadas (comerciales) y 95 permisionadas (de gobiernos, instituciones educativas y radio comunitarias).
Fuente www.eluniversal.com.mx
Change

Emisoras AM se veran beneficiadas por ley en Mexico
Iniciado por
Omasa
, jun 05 2008 12:34
#1
Publicado el 05 junio 2008 - 12:34

#2
Publicado el 05 junio 2008 - 08:09

Se darán las condiciones para algo análogo en Chile??-
#3
Publicado el 05 junio 2008 - 08:31

Yo pensaba que se podría dar, pero por otro lado.
La futura TV digital, sea ATSC, DVB-T, ISDB-T inclusive el chino DMB-T , prescinden de la banda VHF-L (canal 2 al 6 ) , que va de los 54 Mhz a los 88 MHZ. ¿No se podría normar, quizás a nivel internacional, una "ampliación " de la banda FM, quizás hasta los 60 Mhz o los mismos 54?
No veo como diablos meter a todas las AM actualmente en la FM.
Saludos.
Matías.
#4
Publicado el 05 junio 2008 - 10:00

No le veo mucho sentido ampliar la banda porque, ¿qué haces con los receptores actuales? Habría que renovarlos, y para eso es preferible saltar directamente a un sistema digital. Además, pienso que si esa parte del espectro no se usará para televisión, la van a pedir para otro tipo de usos, por ejemplo para radioenlaces.La futura TV digital, sea ATSC, DVB-T, ISDB-T inclusive el chino DMB-T , prescinden de la banda VHF-L (canal 2 al 6 ) , que va de los 54 Mhz a los 88 MHZ. ¿No se podría normar, quizás a nivel internacional, una "ampliación " de la banda FM, quizás hasta los 60 Mhz o los mismos 54?
Sacando algunas emisoras FM actuales, ya sea pasándose al dominio radiofónico digital o bien a la Internet.No veo como diablos meter a todas las AM actualmente en la FM.
Saludos.
#5
Publicado el 06 junio 2008 - 02:05

con el interés comercial que existe en los medios hoy en día creo es imposible seguir un modelo similar, por otro lado quedan tan pocas emisoras en AM en el resto del país que solo sería posible el acceso a la FM de aquellas que tienen tradición y sus buenos $$$ para solventar el cambio. [caso de radio RANCAGUA, por ejemplo]Se darán las condiciones para algo análogo en Chile??-
Hay que ver que se resuleve primeramente con el tema de la radio digital ...
saludos.
También te puede interesar:
Temas | Foro | Iniciado Por | Estadísticas | Información del Último Mensaje | |
---|---|---|---|---|---|
La radio nuestra de cada día y su proyecto de ley |
Radios Comunitarias (MC - RCC) | Huaso |
|
![]()
|
|
Lucybell presenta su nuevo disco en México |
Música Nacional | NikoZip |
|
![]()
|
|
¿Porqué Agricultura? |
Frecuencia Modulada (FM) | Huaso |
|
![]()
|
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)