Ir a contenido

Change
Foto

Ondas de radio


  • Inicia sesión para responder
15 Respuesta(s) a este Tema

#1
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Hace algunos años alucine con la presentación de la película “Contacto” en un viaje desde los confines de nuestra vía Láctea acercándose a la tierra era posible escuchar los audios de transmisiones radiofónicas y televisivas, desde los incipientes a los contemporáneos. ¿Será posible volver a escuchar esos sonidos? ¿Se destruyen las ondas herzianas? ¿Qué sucede con ellas cuando salen de nuestra atmósfera? Si es posible recibir en nuestro planeta ondas de radio provenientes de estrellas tan lejanas por intermedio de radiotelescopios, como el de Arecibo, teóricamente es posible que desde otras galaxias, y posibles civilizaciones extraterrestres pueden o podrán escuchar nuestras señales. ¿Que opinan de esto Radiomaniacos?
  • 0

#2
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Lo veo difícial, ya que, por lo que yo sé, las ondas de radio en FM o AM rebotan en la Ionósfera, eso impediría que salieran a la Exósfera o al espacio, aunque reconozco que desconozco si cierta cantidad de una onda de FM o AM puedan escapar al espacio... pero lo veo difícil. Saludos.
  • 0

#3
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Lo veo difícial, ya que, por lo que yo sé, las ondas de radio en FM o AM rebotan en la Ionósfera, eso impediría que salieran a la Exósfera o al espacio, aunque reconozco que desconozco si cierta cantidad de una onda de FM o AM puedan escapar al espacio... pero lo veo difícil.

No es tan así, depende de la frecuencia. Las radioondas que rebotan en la atmósfera son las de OC; las de AM lo hacen en la noche pero en el día no; las de FM y televisión y de frecuencias más altas siguen de largo, a esto creo que se refiere Omasa.
Pensemos un poco en las naves viajeras que se han enviado a otros planetas; ellas llevan transmisores chicos que no son muy potentes y sin embargo sus emisiones atravisan el Sistema Solar. Yo pienso que en otros mundos más avanzados que el nuestro podrían captar las radioemisiones de la Tierra.
Siempre he soñado en viajar con una grabadora en una nave, entrar en un agujero de gusano, aparecer en un planeta distante, y escuchar (y grabar) todas las radioemisiones del pasado...

Saludos.
  • 0

#4
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Hay un relato que escuche hace varios años en voz de un conocido ingeniero en sonido, cierto dia en Colombia una persona haciendo DX capto la señal de una emisora (no recuerdo si era FM o AM) que provenía de Venezuela, al ser un programa de recuerdos se quedo oyendo casi toda la trasmisión, antes de perderse la señal logro anotar un teléfono y el nombre del locutor. a los dias después se comunica con el numero en Venezuela para felicitar al locutor por el programa, de la radio le responden que hace mas de 3 meses que el programa ya no se emite, pues el locutor habia fallecido. ¿que ocurrio entonces? ¿capto alguna onda que rebotaba perdida? Un caso digno de cazadores de mitos....
  • 0

#5
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Chuta que entretenido el tema. Yo también aluciné con "Contacto" tanto con el libro como en la película protagonizada por Jodie Foster como la astrónoma Ellie Arroway, de echo, la tengo original en DVD. Se ilustra en esta historia, una señal astronómica de Radio, captada por esta astrónoma, atípica y que se separa de las señales típicas de fenómenos astronómicos... se capta como una secuencia de números primos y posteriormente, al decodificarla, se descubre que el mensaje es una captación extraterrestre de Tv de los años '40 donde aparece Hitler inaugurandolos juegos olímpicos de Berlin. Los extraterrestres devuelven esta señal captada años luz de la tierra, com,o para decir "aquí estamos"... más a fondo, se descubre que, además, la señal contiene unos planos de una especie de nave... Siempre me he preguntado por eso... pero por lo que he leído, las ondas VHF y UHF viajan por el espacio a años luz... las cosas buenas como otras cosas... el Rumpy por ejemplo, viaja a años luz de la tierra con sus historias "chacoteras" para que los extraterrestres se "eduquen" con nuestra cultura... no sé si reirme o bajonearme por uno de nuestros "embajadores" culturales... Tambien me he preguntado como sería hacer DX de FM en el transbordador espacial, así como en la luna, quizás ,si se sintoniza una frecuencia de FM se debería escuchar una pura ensalada de ruido de muchas emisoras FM que emitan en esa misma frecuencia. ...por el momento, me conformo algún día en hacer DX en Isla de Pascua o Juan fernández. Saludos. MAtías.
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Chuta que entretenido el tema.

Yo también aluciné con "Contacto" tanto con el libro como en la película protagonizada por Jodie Foster como la astrónoma Ellie Arroway, de echo, la tengo original en DVD.

Se ilustra en esta historia, una señal astronómica de Radio, captada por esta astrónoma, atípica y que se separa de las señales típicas de fenómenos astronómicos... se capta como una secuencia de números primos y posteriormente, al decodificarla, se descubre que el mensaje es una captación extraterrestre de Tv de los años '40 donde aparece Hitler inaugurandolos juegos olímpicos de Berlin. Los extraterrestres devuelven esta señal captada años luz de la tierra, com,o para decir "aquí estamos"... más a fondo, se descubre que, además, la señal contiene unos planos de una especie de nave...

Siempre me he preguntado por eso... pero por lo que he leído, las ondas VHF y UHF viajan por el espacio a años luz... las cosas buenas como otras cosas... el Rumpy por ejemplo, viaja a años luz de la tierra con sus historias "chacoteras" para que los extraterrestres se "eduquen" con nuestra cultura... no sé si reirme o bajonearme por uno de nuestros "embajadores" culturales...

Tambien me he preguntado como sería hacer DX de FM en el transbordador espacial, así como en la luna, quizás ,si se sintoniza una frecuencia de FM se debería escuchar una pura ensalada de ruido de muchas emisoras FM que emitan en esa misma frecuencia.
...por el momento, me conformo algún día en hacer DX en Isla de Pascua o Juan fernández.

Saludos.

MAtías.

Pero estimado Matías, para eso sólo hay que viajar unos 80 km. al sur, a Rancagua, o al oeste, a Peñuelas; la SUBTEL nos recrea un escenario muy parecido con sus desaciertos y negligencias de sus competentes funcionarios (pitutos políticos que no saben nada ni sirven para nada salvo para quedarse con nuestra plata y hacer aspavientos de poder sin siquiera saber hablar)...
Buen tema, en qué frecuencias se habrán establecido las comunicaciones entre la Tierra y la Luna en 1969 (suponiendo que es verídica la travesía, toda vez que he escuchado voces que indican que se trató sólo de un monntaje cinematográfico pues la bandera estadounidense flameaba, jeje... Off topic), y con qué potencia??. Sin gravedad ni atmósfera, ni por tanto resistencia de roce, una señal podría en teoría alcanzar grandes distancias con mínimas pérdidas.
En la serie Cosmos de Carl Seagan, en uno de los capítulos aparece el mismo Seagan a bordo de una especie de cápsula espacial simulando hacer diexismo con un receptor corriente de radio, en el cual se oían voces en diversos idiomas, entre ellos una en español que decía claramente "El Presidente Salvador Allende..." y ahí se corta la escena, tal vez porque Seagan realmente cambió de escena o porque en Canal 13 la cortaron (era pleno 1983)... Saludos cordiales! .-
  • 0

#7
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
...jejeje... es cierto lo que dices de SUBTEL... no hay que viajar mucho a escuchar "esçnsaladas de señales"... sin embargo, desde el cielo debe ser puro ruido. Yo, como fiel seguidor a Carl Sagan, uno de los grandes impulsores del proyecto SETI o busqueda de vida inteligente extraterrestre, que no es más que una especie de "Diexismo" a escala cósmica, tengo la serie Cosmos original, una "copia de respaldo" del DVD original gringo y sale tal cual. Saludos. Matías.
  • 0

#8
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Buen tema, en qué frecuencias se habrán establecido las comunicaciones entre la Tierra y la Luna en 1969 (suponiendo que es verídica la travesía, toda vez que he escuchado voces que indican que se trató sólo de un monntaje cinematográfico pues la bandera estadounidense flameaba, jeje...

Una de las pruebas del decenso de humanos en la Luna en 1969 son unos espejos instalados allá por los astronautas Amstrong y Aldrin; desde la Tierra se puede enfocar un rayo láser a la Luna y hacerlo rebotar en estos espejos (con el propósito de calcular la distancia entre la Tierra y la Luna). Me parece que es el único equipo dejado en la Luna que todavía funciona.

Saludos.
  • 0

#9
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Excelentes datos amigos...
Y sobre los radiotelescopios, un dato a considerar: Cuando se dice que tal galaxia está a 22 mil millones de años luz, es que así era esa tal galaxia hace 22 mil millones de años... Cifras astronómicas, jeje... Saludos!.-
  • 0

#10
manolo-am

manolo-am

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:maipu
  • Comienzo en Radio:1960

Hay un relato que escuche hace varios años en voz de un conocido ingeniero en sonido, cierto dia en Colombia una persona haciendo DX capto la señal de una emisora (no recuerdo si era FM o AM) que provenía de Venezuela, al ser un programa de recuerdos se quedo oyendo casi toda la trasmisión, antes de perderse la señal logro anotar un teléfono y el nombre del locutor. a los dias después se comunica con el numero en Venezuela para felicitar al locutor por el programa, de la radio le responden que hace mas de 3 meses que el programa ya no se emite, pues el locutor habia fallecido. ¿que ocurrio entonces? ¿capto alguna onda que rebotaba perdida?

Un caso digno de cazadores de mitos....


A propósito de este comentario de Omasa, hace bastantes años atrás, mientras me desempeñaba como funcionario de subtel recuerdo que hubo un reporte desde una ciudad europea, que lamentablemente no puedo precisar por el olvido, en que se notificaba de una transmisión de TV del canal 4 de UCV Valparaíso, la cual fué captada con señal de audio y video en esa ciudad y que duró aproximadamente 30 minutos y luego se desvaneció esa señal.Esto ocurrió mientras el televidente hacía un zapping en su televisor y quedó atónito con la imagen que estaba recibiendo en su hogar y más aún era una señal extranjera. Lo más extraño del caso es que esas imágenes habían sido transmitidas muchos meses antes. La explicación a este fenómeno es que pudo haber quedado en el aire y haberse ionizado cierta parte del espacio y haber quedado "grabado" (aunque no muy convincente), para luego haberse irradiado nuevamente.
  • 0

#11
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

A propósito de este comentario de Omasa, hace bastantes años atrás, mientras me desempeñaba como funcionario de subtel recuerdo que hubo un reporte desde una ciudad europea, que lamentablemente no puedo precisar por el olvido, en que se notificaba de una transmisión de TV del canal 4 de UCV Valparaíso, la cual fué captada con señal de audio y video en esa ciudad y que duró aproximadamente 30 minutos y luego se desvaneció esa señal.Esto ocurrió mientras el televidente hacía un zapping en su televisor y quedó atónito con la imagen que estaba recibiendo en su hogar y más aún era una señal extranjera. Lo más extraño del caso es que esas imágenes habían sido transmitidas muchos meses antes. La explicación a este fenómeno es que pudo haber quedado en el aire y haberse ionizado cierta parte del espacio y haber quedado "grabado" (aunque no muy convincente), para luego haberse irradiado nuevamente.


Mmmmmm... definitivamente que sí... es un digno caso para los Cazadores de Mitos...

Voy a investigar más al respecto... me entusiasmó el tema...

Saludos.
  • 0

#12
Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Antofagasta

Pero estimado Matías, para eso sólo hay que viajar unos 80 km. al sur, a Rancagua, o al oeste, a Peñuelas; la SUBTEL nos recrea un escenario muy parecido con sus desaciertos y negligencias de sus competentes funcionarios (pitutos políticos que no saben nada ni sirven para nada salvo para quedarse con nuestra plata y hacer aspavientos de poder sin siquiera saber hablar)...


Jajajajajajaja eso si es cierto, Felicitaciones por la verdad esa.
  • 0

#13
Paparazzi

Paparazzi

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Tema antiguo que lo agarré hoy es bien interesante. No tengo los datos a mano pero recuerdo haber leído de que las transmisiones radiales salen más allá del entorno terráqueo y, por lo tanto, alguna vida inteligente en otra parte (con suficiente inteligencia digamos) podrían saber por ellas de nuestra existencia. En otro aspecto, comento acerca de algunas ideas asociadas al tema. -De que la llegada a la Luna es tongo. Que la bandera flameaba, en fin. Cuando el asunto fue, recuerdo que se explicó que la bandera lunar tenía una especie de entramado como de alambre y así fue desplegada para verse estirada y como en ondas. Si se aprecia movimiento bien pudo ser un asunto de transmisión. Para entonces, la ví en su momento, la calidad de imágenes TV dejaba mucho que desear y hasta los astronautas se veían medio dobles y con lo que en TV se llama "fantasmas", y todo el asunto medio tiritón. -Las ilusiones ópticas también existen y ahí cada cual puede ver lo quiere ver, o lo que siente que es así. -Para el atentado al general Pinochet, un cohete que rebotó sin explotar en un cristal del auto blindado, dejó una marca, según el diario El Mercurio, donde podía verse a la Virgen María o la Virgen del Carmen, imagen que publicaba destacando esa especie de milagro. Yo lo veo más técnico: es una marca como esas manchas de tinta que muestran los sicólogos y es uno el que le da significado, y la munición rebotó porque estaba hecha para pegarle a un tanque blindado a distancia y en el intertanto agarrar mayor energía de impacto antes de pegar y hacer lo suyo. (En el atentado en cuestión, se uso a boca de jarro prácticamente y el artefacto no alcanzó a agarrar fuerza como para impactar y explosar; error por un lado, afortunado por el otro al disponer de un cristal también blindado). -Para 1978 creo que fue el primer Mundial de Fútbol en colores que vimos los chilenos. Pero igual había imperfecciones. Recuerdo que el humorista, Firulete creo, saco hartas risas cuando comentó el asunto chistosamente: "Nunca había visto tantas camisetas persiguiendo a los jugadores". Hoy estamos muy lejos de eso.
  • 0

#14
Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Antofagasta

Tema antiguo que lo agarré hoy es bien interesante.
No tengo los datos a mano pero recuerdo haber leído de que las transmisiones radiales salen más allá del entorno terráqueo y, por lo tanto, alguna vida inteligente en otra parte (con suficiente inteligencia digamos) podrían saber por ellas de nuestra existencia.
En otro aspecto, comento acerca de algunas ideas asociadas al tema.

-De que la llegada a la Luna es tongo. Que la bandera flameaba, en fin. Cuando el asunto fue, recuerdo que se explicó que la bandera lunar tenía una especie de entramado como de alambre y así fue desplegada para verse estirada y como en ondas. Si se aprecia movimiento bien pudo ser un asunto de transmisión. Para entonces, la ví en su momento, la calidad de imágenes TV dejaba mucho que desear y hasta los astronautas se veían medio dobles y con lo que en TV se llama "fantasmas", y todo el asunto medio tiritón.
-Las ilusiones ópticas también existen y ahí cada cual puede ver lo quiere ver, o lo que siente que es así.
-Para el atentado al general Pinochet, un cohete que rebotó sin explotar en un cristal del auto blindado, dejó una marca, según el diario El Mercurio, donde podía verse a la Virgen María o la Virgen del Carmen, imagen que publicaba destacando esa especie de milagro. Yo lo veo más técnico: es una marca como esas manchas de tinta que muestran los sicólogos y es uno el que le da significado, y la munición rebotó porque estaba hecha para pegarle a un tanque blindado a distancia y en el intertanto agarrar mayor energía de impacto antes de pegar y hacer lo suyo. (En el atentado en cuestión, se uso a boca de jarro prácticamente y el artefacto no alcanzó a agarrar fuerza como para impactar y explosar; error por un lado, afortunado por el otro al disponer de un cristal también blindado).
-Para 1978 creo que fue el primer Mundial de Fútbol en colores que vimos los chilenos. Pero igual había imperfecciones. Recuerdo que el humorista, Firulete creo, saco hartas risas cuando comentó el asunto chistosamente: "Nunca había visto tantas camisetas persiguiendo a los jugadores". Hoy estamos muy lejos de eso.



Siempre hay cosas extrañas que al final uno se da cuenta que son puros tongos, los gobiernos creen que a todo el mundo lo hacen leso, pero hay gente que piensan mejor que ellos, si es que ellos piensan.
  • 0

#15
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
y los tongos y embustes seguirán mientras la gente no vea con claridad lo que ocurre , pero eso ya es mucho pedir .........
  • 0

#16
Paparazzi

Paparazzi

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Esto de tongo o no tongo, hay que hilar fino porque no siempre el asunto es burdo o es realmente tongo. Igualmente, existe un enorme "chantismo" especulador que interpreta sombras en esto o aquello, en fin y una base primitiva en cada uno de nosotros que nos predispone a lo animista y supersticioso.
  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl