Ir a contenido

Change
Foto

Obituario de gente de radio


  • Inicia sesión para responder
180 Respuesta(s) a este Tema

#1
Niko FM

Niko FM

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 207 Mensaje(s)
  • Gender:Male
recordemos a los que marcaron una epoca en la radio Raul Matas (31 de diciembre del 2004) Enrique Heine (1985 accidente automobilistico) Anita Gonzales (hoy en la mañana a los 92 años despues de mas de medio siglo dedicada al teatro)
  • 0

#2
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
lamentable lo de Anita Gonzales , yo a la verdad no tenia idea que estaba bien enferma y menos que tenia 92 años, pienzo que a muchos nos pasa lo mismo, nos olvidamos
  • 0

#3
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Por supuesto, nuestro recuerdo y gratitud para aquellas voces que nos acompañaron en la alegría y la tristeza, en la calamidad y en la bonanza, a través de las ondas radiales: - Enrique Heyne falleció el D15/12/1985, por como dices, accidente en automóvil. - Eliodoro Achondo, ex de la Concierto original, J16/03/1989, accidente vascular cerebral. - Sergio Silva, ex de Minería, Andrés Bello y numerosos comerciales. - Pepe Abad, 1979, 49 años, infarto cardíaco. - Claudio Lefort, periodista de Cooperativa, 1995. - Said Merlez, "El Negro Saíd", 2002, accidente automovilístico. - Eduardo De Calixto, ideólogo de Hogar Dulce Hogar, 1984. - Yolanda Montecinos, 2007, Alzheimer - Gullermo Zurita Borja, 1998, lo recuerdo en Portales. - Carlos Alberto Campusano. - El gran "JM", Julio Martínez, 02/01/2008- - Nibaldo Mosciatti Moena, 2007. - Jorge Rencoret, 2001, infarto cardíaco. Podríamos hacer una especie de resumen de biografía de cada uno... Vaya desde estas líneas nuestro recuerdo y gratitud para cada uno de ellos.
  • 0

#4
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

Por supuesto, nuestro recuerdo y gratitud para aquellas voces que nos acompañaron en la alegría y la tristeza, en la calamidad y en la bonanza, a través de las ondas radiales:

- Enrique Heyne falleció el D15/12/1985, por como dices, accidente en automóvil.
- Eliodoro Achondo, ex de la Concierto original, J16/03/1989, accidente vascular cerebral.
- Sergio Silva, ex de Minería, Andrés Bello y numerosos comerciales.
- Pepe Abad, 1979, 49 años, infarto cardíaco.
- Claudio Lefort, periodista de Cooperativa, 1995.
- Said Merlez, "El Negro Saíd", 2002, accidente automovilístico.
- Eduardo De Calixto, ideólogo de Hogar Dulce Hogar, 1984.
- Yolanda Montecinos, 2007, Alzheimer
- Gullermo Zurita Borja, 1998, lo recuerdo en Portales.
- Carlos Alberto Campusano.
- El gran "JM", Julio Martíne, 2007.
- Nibaldo Mosciatti Moena, 2007.
- Jorge Rencoret, 2001, infarto cardíaco.

Podríamos hacer una especie de resumen de biografía de cada uno...
Vaya desde estas líneas nuestro recuerdo y gratitud para cada uno de ellos.


Una precision.
Julio Martínez murió el 2 de enero del 2008
  • 0

#5
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Una precision.
Julio Martínez murió el 2 de enero del 2008

Hecha la corrección master. Saludos! .-
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Mostros, lo que encontré...!!!
Fuente: Paillás, Enrique. Responsabilidad Médica. 2002. pp: 31-69. 4ª Ed. Editorial Lexis Nexis. Santiago de Chile.
Comentar Imagen

Saludos! .-
Es sobre Sergio Silva.-
  • 0

#7
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Hace poco me entere de la muerte de Osvaldo Contreras, su deceso se produjo el 2005, desconozco la fecha exacta, le había perdido la pista, pues ya no trabajaba en radio, el fue control y programador de Infinita de Santiago, tambien trabajo en Chilena de la capital, en el 93 se radico en la Serena, donde tuvo a cargo la programacion de radio El Faro, le decíamos Olafo, por su look de larga barba a la usanza vikinga, ea un verdadero placer sentarse a conversar con el sobre radio y anecdotas, como aquella de silvigno, que conte en el topic correspondiente, un cafe y sus lucky eran sus amigos inseparables, lamentablemente un talento radial como el se desperdicio en la Serena, pues ya no habia cupo para programadores, y sus ultimos años los paso alejado de su gran pasion, la radio.
  • 0

#8
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Hoy falleció Patricio Varela!!!...-
Quien realmente deja la vara muy alta en el medio y siendo una irremediable y tremenda pérdida para la familia radial... Vaya desde estas líneas nuestro más sentido pésame.... ´.-
  • 0

#9
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Hoy falleció Patricio Varela!!!...-
Quien realmente deja la vara muy alta en el medio y siendo una irremediable y tremenda pérdida para la familia radial... Vaya desde estas líneas nuestro más sentido pésame.... ´.-


Que lamentable, realmente lo siento mucho, un tremendo hombre de radio nos deja.
  • 0

#10
koke23

koke23

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 228 Mensaje(s)

Hoy falleció Patricio Varela!!!...-
Quien realmente deja la vara muy alta en el medio y siendo una irremediable y tremenda pérdida para la familia radial... Vaya desde estas líneas nuestro más sentido pésame.... ´.-



Que lamentable, realmente lo siento mucho, un tremendo hombre de radio nos deja.


Lamentable pérdida para la radiofonía nacional :(

A continuación dejo dos audios aparecidos hace pocos en Fotech, el cual creo que son digno de oirse: el 1° es un trozo de "La bandita de Firulete" en que Jorge Romero conversa con Don Patricio Varela y el 2° es la edición de la Revista Regional de Radio Portales de Valparaíso, de las 21.00 horas, donde se le rinde homenaje al gran Patricio Varela, la cual se encuentra comprimido en .zip dos audios.

http://www.sendspace.com/file/xsp9uy
http://www.sendspace.com/file/spg5c5



Sus restos están siendo velados en la Iglesia Don Bosco ubicado en el paradero 22 de la Gran Avenida y antes de ser sepultado el día sábado, en un horario y cementerio por definir, se le rendirán homenajes en las afueras de las instalaciones de la Radio Portales de Santiago.
Saludos

  • 0

#11
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Me da mucha pena el fallecimiento de Don Patricio Varela. Un gran profesional. Fue gracias a el el que me picó el bicho de los OVNIS desde que lo escuchaba en los '80 y '90 todos los lunes con Saludando la noche" y el segmento "Mundo espacial" con cortinas de fondo de "Rick Wakeman" y la obertura de "Viaje al centro de la Tierra". Pero Don Pato fué mucho más que eso, fue un gran locutor y profesional radial. mis más sentidas condolencias a sus familiares y al mundo radial, em especial, a la gente de la Portales. Matías.
  • 0

#12
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Estimados Colegas... Se ha informado de la muerte de PATRICIO VARELA SILVA. Locutor y Animador de RADIO PORTALES por 40 Años. Voz del Conejito TV junto a Gabriela Velasco en TVN. Lector de noticias en TVN después de 1973 en el TELEDIARIO del Sábado, junto a RODOLFO HERRERA. (de Domingo a Viernes estaban Pepe Abad y Darío Aliaga). Sus restos están siendo velados en la iglesia Don Bosco en el paradero 22 de la Gran Avenida. Metro Línea 2 hasta El Parrón... caminar un par de cuadras hacia el Sur... vereda Oriente de Gran Avenida. Demóstenes (con el aporte de otros colegas)
  • 0

#13
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
lamentable, mis condolencias a sus familiares alguien tiene una grabacion?
  • 0

#14
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo
que lamentable mis condoloncencias a sus familiares y amigos
  • 0

#15
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988
mis mas sentidas condolencias a su familia y amigos radiales
  • 0

#16
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Se fusiona tópic... Saludos.
  • 0

#17
manolo-am

manolo-am

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:maipu
  • Comienzo en Radio:1960
Triste la noticia, a pesar de que ya estaba enfermo. Pato Varela pasa a formar parte de los grandes de la Radio Celestial
  • 0

#18
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Muy lamentable noticia. Se nos fue un grande de los micrófonos, lo siento mucho.
  • 0

#19
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
MUERE HERNAN BARAHONA, EL PERIODISTA QUE GUARDÓ EL ÚLTIMO DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE. ME ACABA DE LLEGAR ESTE MENSAJE POR EMAIL Y LO COMPARTO CON USTEDES: Amig@s, Para quienes conocimos a Hernán y fuimos testigos de su lenta enfermedad, no ha sido sorpresa su fallecimiento. Para quienes formamos parte de su familia y por tanto estuvimos siempre al tanto de su vida en Chile y en el exilio, esta dolorosa pérdida nos insta a recordar su legado; tal vez muchos de ustedes lo recordarán como candidato a Diputado por el Partido Comunista de Chile, partido en el que militó durante toda su vida, o de Radio Magallanes, en la transmisión del último Discurso del Pdte. Allende, el día 11 de Septiembre de 1973, o como Director de Radio Nuevo Mundo, al llegar del exilio... Hernán hizo de sus ideales ejemplo durante toda su vida. Aún no se ha confirmado la fecha y hora de su funeral, pero a partir de hoy a las 13.00 hrs. será trasladado a la Sede de la Cut en Santiago, en donde podrán compartir con su familia y amigos... Sólo puedo decir que su cuerpo encontrará descanso y su alma la esperada paz en el Eterno. ENTREVISTA A HERNÁN BARAHONA MUÑOZ, www.granma.cu/espanol/2005/septiembre/mar13/hernan-apartado-e.html A P A R T A D O 6 2 6 0La Habana, 13 de Septiembre de 2005 Hernán Barahona: Cómo se salvaron "las últimas palabras de Allende..." "El 11 de septiembre estaba en Radio Magallanes. Siempre llegaba temprano pues tenía que hacer un comentario político a las 7:30. Ese día llegué temprano. Venía de la zona sur de Santiago y pasaba obligadamente por La Moneda para ir a la radio, que quedaba en Estado. La Moneda estaba cercada por militares. Uno no sabía si eran leales o golpistas, porque el 29 de junio hubo un intento de golpe que se conjuró, entre otras razones, gracias al general Prats. "Llegué a la radio a leer la prensa para preparar el comentario. Eran las 7:20 más o menos, y llamó el Presidente a la Radio Magallanes. Un radio controlador, Amado Felipe, me pasó el llamado. Hablé con el Presidente y me contó que según sus antecedentes 'la Armada se había insurrectado'. Le pregunté si tenía informaciones sobre el Ejército. Entonces me dice: 'No. Justamente por eso llamo'. Medio enojado: 'Por eso llamo, quiero saber si ustedes tienen antecedentes'. Le dije que no teníamos mayores informaciones, salvo que La Moneda estaba cercada, pero no sabíamos si eran soldados leales o no. Me pide que Radio Magallanes organice La Voz de la Patria, una cadena de emisoras que apoyaban a Allende y se unían para determinados momentos. A través de ellas salía la voz del Presidente u otros actos importantes. Le digo al radio operador que la organice, que comience a llamar a las otras radios. Allende quería hablarle al país. Mientras se preparaba la cadena, llamé al Partido Comunista y conté la conversación. Me dijeron que hiciera el comentario pero que leyera la declaración completa del Partido que había salido el día anterior y que en El Siglo venía titulada 'Todos a sus puestos de combate'. Empecé el comentario diciendo algo así como: 'Chile vive momentos muy dramáticos, como lo comprobarán ustedes luego que en algunos instantes el Presidente de la República se dirija al país por La Voz de la Patria... y en relación a esto, el Partido Comunista ha sacado una declaración'. Y leí la declaración. Estaba prácticamente solo y empecé a llamar a compañeros de trabajo, diciéndoles que había un golpe en marcha. Llegaron algunos, otros no pudieron. Armamos un grupo que estuvo toda la mañana transmitiendo. Entrevistamos a Mireya Baltra, Gladys Marín, Víctor Díaz, al presidente de la CUT, Luis Figueroa, entre otros, de los que me acuerdo. Hay una casete grabada por ahí, incluso". AHÍ COMENZÓ LA HISTORIA "Después, Allende volvió a hablar, por segunda vez. A nosotros nos llamaban, nos amenazaban con que nos iban a silenciar. Nosotros decíamos: 'Radio Magallanes transmitirá hasta el final'… qué se yo. "Todo era muy nervioso para nosotros. Teníamos la idea de que nos allanarían y que nos matarían. Así estaba el clima. Cerca de La Moneda, escuchábamos los bombardeos, los vuelos rasantes, todo. Seguimos en eso hasta que, finalmente, nos silenciaron. Antes, nos interfirieron. Logramos transmitir las últimas palabras de Allende. Nos mantuvimos al aire. Los golpistas bombardearon las plantas transmisoras y no sé por qué nosotros quedamos para el final. Otros dicen que se equivocaron y creyendo haber bombardeado la nuestra, bombardearon otras. Ocurrió que fuimos la última radio en permanecer al aire. Eso nos permitió transmitir el último discurso, con Radio Magallanes interferida, técnicamente muy descompuesta. Por eso la calidad de la grabación no es muy buena, pero así salíamos al aire en ese momento. Allende dijo sus últimas palabras y estuvimos un ratito más al aire, bombardearon la planta transmisora y se acabó... Intentamos salir con equipos propios, era imposible. Materialmente, era imposible transmitir. Bueno, ahí comenzó la historia. Teníamos una grabadora japonesa Toshiba, blanca, con radio incorporada. Entonces, en la cosa periodística, cuando Allende va a hablar, yo digo: 'esto hay que grabarlo'. Evidentemente, el radio operador con toda certeza lo iba a grabar, suponía yo, pero como había tanto nerviosismo, desorden, opté por lo más sano y grabé una casete. Una vez grabado lo rescaté pensando en entregarlo a alguien. No sabíamos qué nos ocurriría pero, por lo menos, teníamos un documento político importante y, además, que es como nuestro rol: uno es periodista en todas. Nos reunimos, pensando 'qué hacemos'. Algunos decidieron quedarse arriba, en oficinas de amigos. Otro compañero y yo nos fuimos. Todo era muy nervioso, te insisto. Sin decirle a nadie de la grabación, decidí irme con el radio controlador Federico Godoy, arriesgándonos porque la ciudad estaba rodeada, cercada, con disparos para allá y para acá. La radio estaba en Galería Imperio, había rejas y salimos por San Antonio. Saltamos la reja, no sé cómo… tenía menos edad. Nos fuimos agazapados, por los muros, mirando si venían milicos, pacos. Llegamos al paso bajo nivel del cerro Santa Lucía, apegados a los muros. Nos habíamos ido por el frente del Municipal hacia el cerro. No había vehículos, nada, sólo balaceras. Partimos a la casa de Federico Godoy, en Santa Isabel con Portugal, por ahí. Había toque de queda y yo andaba con el casete, sin decirle a nadie, porque se podían poner más nerviosos. Yo también estaba nervioso. En un momento dije 'me voy'. Sentía que tenía que entregar el casete. 'Cómo te vas a ir, estás loco. Hay toque de queda', me dijeron. 'No, igual me voy'. Y me fui a pie, caminando desde Santa Isabel hasta Antofagasta con Bascuñán. Y tuve suerte. Esa era la razón de irme: sabía que tenía que entregar ese material. Y eso fue lo que hice". ASILADO EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA "Después empezó el drama de tantos: la persecución. Mi cuñado era José Weibel, subsecretario general de las Juventudes Comunistas. Está desaparecido. Lo buscaban por el barrio a él, a mi hermana, a mí. A mis padres los allanaron y detuvieron a mi hermano. Viví en el entretecho de una fábrica de blue jeans. Ahí escribía y escuchaba Radio Moscú. Un compañero retiraba los textos para editarlos en Unidad Antifascista, una publicación pequeña, modesta, que nació casi el mismo día del golpe. Estuve en eso mucho tiempo, hasta que una compañera del Partido me fue a buscar. Pensé que me iba a cambiar de casa, pero me llevó a un recinto diplomático. La verdad es que yo no sabía. En calle Alcántara había una casa que fue escuela para los hijos de los funcionarios diplomáticos de la RDA. La compañera me instruyó que no llevara documentos, sólo dinero para un taxi. Si nos detenían, yo debía decir 'muchas gracias por haberme llevado', y tratar de huir. El dinero era para devolverme en un taxi. No ocurrió. Llegamos y me dijo que tocara el timbre, que 'la reja iba a estar abierta' y que me abrirían; que dijera 'buenas tardes, soy Jorge, estoy invitado a almorzar'... Fui y la reja estaba cerrada. Había fallado por segundos. Me dice que insista. Voy y entro, la reja estaba abierta, toco el timbre y digo lo que tenía que decir. Un funcionario me dice 'bienvenido a la República Democrática Alemana'. Ahí supe que estaba asilado. Salí de Chile en 1974. Llegué a la RDA y permanecí allí un tiempo. En Berlín nos reunimos con el compañero Volodia Teitelboim, encargado exterior del Partido. Había varios chilenos trabajando en Radio Berlín. Me pidieron que me quedara ahí, pero dije 'eso lo decide el Partido'. Otros, estaban en las radios Moscú y La Habana. En Radio Praga querían que un periodista chileno trabajara para aportar a la solidaridad con Chile. En la reunión se resolvió que me fuera a Praga, donde trabajé en las emisiones para el exterior de la radio difusión checoeslovaca como comentarista, redactor, locutor. Hice de todo...". -- Maressa fin del mensaje y solo palabras de concllencias a la Familia de Hernan Barahona, quien cumplió un hito muy importante en la historia de la radio en Chile.-
  • 0

#20
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Hoy falleció Mañico Román??...
  • 0




0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl