Yo fui uno de los primeros que alegó para el 27F que la gente del sur se enterara del terremoto por las radios Argentinas.
Sin embargo y dado lo que he conocido en los años siguientes al 2010, me atrevo a continuar la discusión preguntando lo siguiente:
¿Para qué sirve una red de emisoras nacional?.
-Creo que en la actualidad no es necesaria una red de emisoras informativas proscrita al gobierno de turno. Se mal utilizaría.
Si estan en AM, ¿quien las va a escuchar en los periodos en que no haya una emergencia nacional?.
-En general muy poca gente escucha la AM; excepto si la oferta de programas o la identidad de una región o provincia está de la mano con su emisora.
Ej.: Radio Festival de Viña.
Si nadie las escucha durante el año, ¿como se van a autofinanciar?
Los medios de comunicación asociados al gobierno (como por ejemplo, TVN) deben ser medios autosustentables, no son medios que cuenten con financiamiento público.
¿Como evitas que una red nacional de radios informativas no se convierta en un medio propagandístico del gobierno de turno?
-Solo si la radio no es dependiente del gobierno de turno, sinó que como medio transversal.
¿Quién debe estar a cargo de esta red nacional?, ¿El Ministerio del Interior?, ¿Directamente la Onemi?, ¿La SEGEGOB?, ¿Las FFAA?, ¿Carabineros?.
-Debiera ser el organismo que toma a cargo el control de las emergencias nacionales. En este caso, podría ser por ejemplo la ONEMI. Sin embargo, sabemos que en general los ministerios, secretarías y otras entidades de gobierno no son muy hábiles en materia de difusión, por lo que debiera existir una unidad especializada.
¿Que gobierno de qué país del mundo tiene una red de información con frecuencia en OC?
Creo que ninguna.
Conclusión personal:
Siendo duramente realista, no es necesaria, ni factible una red nacional de emisoras en AM con programación 24/7....
Creo que la mejor opción, va por otro camino:
-Reservar una frecuencia en AM y FM de alto alcance, por cada región (o provincia, si la región es muy extensa).
-Generar un departamento de difusión de emergencia con autonomía del gobierno, pero coordinada por el Ministerio del Interior, en línea paralela a la ONEMI.
-Dicho departamento de difusión debe tener un área activa 24/7 que pueda recibir alarmas de los organismos de orden y seguridad, bomberos, radioaficionados, municipalidades, medios de comunicación, sismología, etc.
-Al momento de activarse una emergencia, emitir una señal de alerta a los medios de comunicación masivos (radio, tv, etc), ya sea en modo local, provincial, regional o nacional.
-Luego de dada la activación, se inician las transmisiones de radiodifusión en las frecuencias reservadas.
-Mientras esté activa la emergencia, las transmisiones se mantendrán en forma ininterrumpida.