Ir a contenido

Change
Foto

Espacio entre radios en FM y en AM en Santiago

• Inicia sesión para responder
5 Respuesta(s) a este Tema

jrodriguez

jrodriguez

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 319 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2013

En Santiago actualmente existen 35 radios FM (sin contar radios comunitarias y sin concesión) con espacio entre 400 kHz y 800 kHz

En Santiago actualmente existen 25 radios AM (incluidas 4 repetidoras FM en Santiago y 1 repetidora MC (?) en Talagante) con espacio entre 200 kHz y 800 kHz

Estimados miembros del foro, ¿que modificaciones estimarian correctas para que exista un orden único en cuanto al espacio que deberia haber entre una radio y otra?

Nota: Chile actualmente por disposición de la ITU (International Telecommunication Union) esta ubicado en la Región 2 (America) que tiene el siguiente especto radial:

FM=Entre 87.9 y 107.9 FM

AM=Entre 530 y 1710 AM

Este tema ha sido editado por jrodriguez: 16 octubre 2015 - 02:54

• 0

jrodriguez

jrodriguez

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 319 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2013

Espectro radial en el Resto del Mundo

FM (Solo Japón)=Entre 76.1 y 89.9 FM

FM (Excepto Japón)=Entre 87.5 y 108.0 FM

AM (Incluido Japón)=Entre 531 y 1710 AM

Además existe la baja frecuencia (Entre 153 y 279 AM) pero apenas es usado por algunas radios europeas y norteafricanas

Este tema ha sido editado por jrodriguez: 06 julio 2014 - 04:54

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

haciendo memoria y revisando archivos , en 1992-93 el ingeniero Pablo Phillips Dávila realizó un estudio en referencia al uso del espectro en la banda FM para Santiago , hasta ese entonces las separaciones entre radios era  de 600 khz hacia ambos lados como mínimo  (ejemplo : 95.3 - 95.9 - 96.5).

presentó el estudio a la subsecretaría de telecomunicaciones y viendo la factibilidad se dió paso a el uso de nuevas frecuencias separadas en 400 khz , de ahí habilitaron concesiones a algunas personas naturales -- entre ellas al propio Pablo Phillips, su esposa y un cercano de él y su esposa --   lo que generó la oposición de ello por parte de la Archi  en ese tiempo. Sin embargo la  subtel siguió adelante y la queja de la Archi no fué atendida .

Con el tiempo dichas concesiones fueron transferidas al conglomerado naciente a fines de 1996  , CRC y a radio Cooperativa , las de CRC  posteriormente a IARC . 

Me imagino que la subtel solicitó los cambios a la ITU , antes de proceder ...

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Este Sr. Pablo Philips, no es el ingeniero-técnico de Cooperativa y Universo?... me parece que también tiene o tenía cierta vinculación en la fábrica chilena de transmisores AM, Bis Chile, ex-Sender.

Lo que se debería hacer, es, cuando la TV análoga en VHF realice el "Shutdown" o apagon analógico, sacar porción de esa banda, incluso más abajo de los 76 Mhz para expandir la FM, debería realizarce de forma internacional, pero dudo que lo hagan.

Matías.

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

Lo que se debería hacer, es, cuando la TV análoga en VHF realice el "Shutdown" o apagon analógico, sacar porción de esa banda, incluso más abajo de los 76 Mhz para expandir la FM, debería realizarce de forma internacional, pero dudo que lo hagan.

Sí, aquí también se piensa hacer eso. Iba a ser una modificación más extensa, pero como ahora van a tener que reajustar el cuadro de bandas para dar cabida al servicio 4G en los canales UHF superiores, para compensar el espacio a la TDT los VHF-H van a seguir conteniendo MULTILEX de televisión. Así que la extensión de la banda FM solo podría ser, tal cual, hacia abajo, ocupando en principio, los canales 6 y 5.

Como que esos dispositivos personales móviles "haga todo con el dedo" ya me están poniendo...  :angry_smile:

Este tema ha sido editado por chuki: 06 julio 2014 - 09:56

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Sí, algo off topic, no sé si en chile se piensa usar el segmento VHF-H (canales del 7 al 13) para mux digitales de TV, al menos, la norma ISDB-Tb lo permite.

Matías.

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl