Ir a contenido

Change
Foto

Se aprueba despenalización de radios comunitarias en Chile

• Inicia sesión para responder
9 Respuesta(s) a este Tema

oskar

oskar

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 208 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1977
Se despacha a sala proyecto de Superintendencia de Telecomunicaciones con despenalización de radios comunitarias
amarc_foto.jpg

Luego de más de dos décadas, y año y medio de trabajo legislativo, Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado despacha, para votación en ambas cámaras, eliminación de la persecución penal a radios sin licencia.

En el marco del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, se aprobó eliminar la pena corporal y establecer como falta el uso de frecuencias sin concesión, aunque se mantiene el decomiso de equipos, los que serían traspasados a corporaciones municipales. 

"Es un avance sustantivo para la libertad de expresión en Chile, después de 23 años de criminalización de las radios comunitarias. Gracias al trabajo político de AMARC Chile y al diálogo con Subtel, ARCHI y parlamentarios hemos logrado no solo eliminar la pena corporal, sino que no tipificar como delito un acto de libertad de expresión como es emitir por frecuencias de radio. De esta forma, dejamos de ser uno de los pocos países en la región que perseguía a las radios comunitarias acogiendo las recomendaciones de las relatorías de libertad de expresión de la OEA y la ONU" sostuvo uno de los representantes de AMARC Chile, el académico y director de Radio JGM de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez. 

El artículo 36 b, letra a), incorporado a la Ley General de Telecomunicaciones en 1991, por presión de la derecha y la ARCHI para atajar el fenómeno de las radios populares, que crecieron hacia fines de la dictadura e inicios de la transición democrática, estableció decomiso de equipos, multas de hasta 2 millones y medio de pesos y penas de cárcel de hasta 5 años. 

Si bien el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Luis Pardo, en conversación con AMARC Chile, destacó que es un gran paso que está dando el gremio que agrupa a las radios comerciales en el país para respaldar el cambio de tipificación de delito a falta, reconoció que es necesario hacer frente a la ilegalidad a través del comiso de equipos.

Para Rodrigo González, de Radio Konciencia y otro de los representantes del capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, "Este avance debemos sellarlo ahora en la votación en sala y asegurar que los parlamentarios no hagan indicaciones al proyecto. Esperamos, por tanto, que el primer semestre de este año pongamos fin a este artículo, que ha sido nefasto para el desarrollo de las radios comunitarias en Chile"

Según un estudio del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile, entre 2005 y 2010, hubo 70 denuncias de transmisión ilegal, muchas de las cuales no llegaron a puerto. Sin embargo, en la última década una decena de radios comunitarias han sido perseguidas, sus equipos confiscados e iniciado un proceso penal contra sus radialistas, quienes luego han accedido a un juicio abreviado comprometiéndose a no emitir por un año. 

Este ha sido el caso, por ejemplo, de radios Sin Tierra de la comuna de La Reina y Tentación, de Paine, ambas en la capital de Chile; radio Galactika, en San Antonio, Región de Valparaíso, y Radio Kimche Mapu, de Lanco, Región de Los Ríos, que presentó su caso en la Convención Internacional contra la Discriminación en agosto de 2013. A cambio el gobierno se comprometió a promover la radiodifusión indígena con fondos para su desarrollo y 30 frecuencias de radios para estas comunidades.

AMARC Chile
Representación Nacional
Juan Ortega
Raúl Rodríguez
Rodrigo González
Publicado 3 weeks ago por DIARIOELITIHUE

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

Excelente, aunque yo prohibiría cualquier radio de corte religioso, no aportan en nada.

Pensándolo bien, esta huea da chipe libre a todos esos pastores juleros y comunidades evangélicas que sacan y sancan su palabra al aire, sin aportar en nada a la educación de las personas, obligando a escucharlos, los detesto.

• 0

felipemix

felipemix

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998

que fome que pienses asi de los que hacer radio evangelica quisa tienes razon en que NO saben hacer radio, el mundo evangelico o piden plata o suenan mal tan ilegales o que se yo , de que no saben hacer radio NO SABEN...comparto eso siendo yo evangelico.

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Yo soy cristiano.. fui evangélico pero no me gustaron situaciones administrativas por eso me salí... ahora la radio es otra cosa no saben, no tiene los equipos, no generan programacion más que viejos y viejas hablando de la misma huea (no se cansan?. Hasta Dios debe tar aburrido de ellos)... transmiten largas y mal grabadas seremonias.. infunden miedo y por sobre todo dicen hacer algo bien y sacarsticamen fuera de todo marco legal.. con los cachitos del diablo.. imposibilitando que crescan radios culturales. Donde si ponen estudio y corazón. . Cosa que esta gente no tiene.. se metieron a la radio poruq ya les da flojera salir con su caga de pandero? Yo en invierno salgo con mi polola a dar tecito y pancito a los que viven en la calle... bajo un puente... todos del sector me conocen. Yo gadtando de mi propio bolsillo y jamás me he pillado a un weon con pandero haciendo eso(claro pk se salvan ellos primero. Penas del infierno para quien no pague el diesmo).. entenderas pk no creo en los evangélicos y los odio ensuciando algo que realmente es más puro que ellos mismos, y me refiero a mi amada radio.

Ahora armonía esta haciendo una compra a nivel nacional de frecuencias.. y en cuantas de ellas deja su transmisor a la potencia correspondiente, para el terremoto en que ayudaron. Para cuabdo se necesita que seab de verdad se lea aconchan los miaos.
  • 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)
  • Interests:DX en onda media y corta. Radioaficionado de los 11 metros.
  • Comienzo en Radio:1988

¿Libertad de expresión o libertinaje?

Las MC deben ser para comunidades, ie: Juntas de vecinos, colectivos culturales, algún particular responsable, etc. No obstante, hay emisoras religiosas que retransmiten todo el día una cadena determinada i.e: Armonia, BBN, et al. O que es peor, hay iglesias que se visten de sociedades civiles o culturales para obtener una licencia en MC y luego subir la potencia como el caso de R, Fuego de Ovalle, se escucha desde la salida norte  hasta el cruce de San Julian por el oeste y hasta Nueva Aurora por el sur, sus buenos 20 km a la redonda por lo menos... un abuso !. Las religiosas deberían obtener una licencia comercial, ya que todas, más que mal o piden dinero o reciben ofrendas aunque sea de forma privada como las católicas o adventistas, que no lo hacen directamente en la emisión.
Y algunas, mucho peor ilegales... y con mal audio mal encima... 

Saludos.  

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Pero.. nadie reclama... parece que la archi ni anarcich tampoco...

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

así es , como dice el refrán ... "el que calla otorga" , así como proliferan estas lacras piratas .

• 0

Claudio.radioam

Claudio.radioam

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 567 Mensaje(s)
  • Interests:DX en onda media y corta. Radioaficionado de los 11 metros.
  • Comienzo en Radio:1988

así es , como dice el refrán ... "el que calla otorga" , así como proliferan estas lacras piratas .

Tambien esta el problema que Subtel no fiscaliza las denuncias. ¿ O cuanto se denoran ?
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Conversando con la cúpula archi, la subtel tiene 2 personas para todos chile para buscar "señales indebidas" y esto abarca a TODAS las frecuencias UHF, VHF, etc...

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Conversando con la cúpula archi, la subtel tiene 2 personas para todos chile para buscar "señales indebidas" y esto abarca a TODAS las frecuencias UHF, VHF, etc...

esto si que es rancio , vieras tú la cantidad de contratos este ultimo mes con cierre el 31 de diciembre 2014 y ninguno para las cuestiones técnicas como esto de fiscalizar ... 

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl