Ir a contenido

Change
Foto

Normativas de Radioaficionados Chile

- - - - - Radioaficionados reglamentacion Decreto 523

• Inicia sesión para responder
14 Respuesta(s) a este Tema

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

Estimados:

Les dejo el decreto 523, actualizado a junio 2013, que reglamenta el servicio de aficionados a las comunicaciones, comunmente llamados, Radioaficionados.

Esto es algo que cada radioaficionado debiera manejar al reves y al derecho, y fundamental para aquellos que quieren ser radioaficionados ya que los examenes de clase Aspirante y Novicio se basan fundamentalmente en reglamento.

Decreto 523

http://www.leychile....rte=&idVersion=

Normativa de examenes

http://www.subtel.go.../07_res0765.pdf

Normativa señales distintivas

http://www.subtel.go.../08_res1228.pdf

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

en la web de subtel encontré este documento relativo a servicio de radioaficionados .

-> Formularios y documentos para Servicios de Aficionados a las Telecomunicaciones  (439 KB)

• 0

koke23

koke23

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 228 Mensaje(s)

Consulta: ¿es necesario tener la licencia para los que tienen banda ciudadana (conocida mayoritariamente como de "11 metros") en este caso en un domicilio? Pregunto pues tengo una instalada en casa y, si bien la oigo no hablo casi nunca, a veces es interesante los temas que hablan en radio sobre todo el canal 30 que usan los camioneros.

:saludos: del QRZ Bala Azul :xD:!

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

No necesitas licencia para utilizar equipos de 11 metros, lo que si necesitas es un permiso de la estacion, el cual debes tramitar en subtel o la seremi. En el documento que dejo Karlanga aparece entre medio el papel necesario para solicitar permiso.

Pero como todo aca en chile...casi nadie de los que hablan por 11 metros tiene permiso.

y OJO, esta muy cerca ademas de la banda de 10 mts (28 mHz) banda ideal para hacer dx con america del norte, europa, asia, etc por lo que en algunas tiene un comportamiento similar en cuanto a propagacion.

Consulta: ¿es necesario tener la licencia para los que tienen banda ciudadana (conocida mayoritariamente como de "11 metros") en este caso en un domicilio? Pregunto pues tengo una instalada en casa y, si bien la oigo no hablo casi nunca, a veces es interesante los temas que hablan en radio sobre todo el canal 30 que usan los camioneros.

:saludos: del QRZ Bala Azul :xD:!

• 0

koke23

koke23

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 228 Mensaje(s)

No necesitas licencia para utilizar equipos de 11 metros, lo que si necesitas es un permiso de la estacion, el cual debes tramitar en subtel o la seremi. En el documento que dejo Karlanga aparece entre medio el papel necesario para solicitar permiso.

Pero como todo aca en chile...casi nadie de los que hablan por 11 metros tiene permiso.

y OJO, esta muy cerca ademas de la banda de 10 mts (28 mHz) banda ideal para hacer dx con america del norte, europa, asia, etc por lo que en algunas tiene un comportamiento similar en cuanto a propagacion.

Conforme, y concuerdo contigo que casi nadie tiene ese permiso, así que podría seguir 10-4 con ese equipo :xD:!

:saludos:

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)
Para escuchar no necesitas de ningun permiso. Pero para transmitir es necesario. Lo ideal es estar en regla y tener los papeles al dia. Acerquese a subtel o seremi y averigue lo que se requiere para tener el permiso, asi en caso de cualquier cosa esta todo en orden.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Siguiendo con el tema de las normativas existentes y sus modificaciones , hoy se publicó en el diario oficial las resoluciones exentas respecto a lo siguiente :

• Modificación de la Resolución 1.228, de 2008.
  • Fija la Norma Técnica que regula Características Técnicas de Estaciones repetidoras y Radiobalizas o Radiofaros del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones.

Res. Ex. Nº 175 / 2014

Res. Ex. Nº 176 / 2014

promulgadas en el D.O. --> http://www.diarioofi...do-20140123.pdf

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

Siguiendo con el tema de las normativas existentes y sus modificaciones , hoy se publicó en el diario oficial las resoluciones exentas respecto a lo siguiente :

• Modificación de la Resolución 1.228, de 2008.
  • Fija la Norma Técnica que regula Características Técnicas de Estaciones repetidoras y Radiobalizas o Radiofaros del Servicio de Aficionados a las Radiocomunicaciones.

Res. Ex. Nº 175 / 2014

Res. Ex. Nº 176 / 2014

promulgadas en el D.O. --> http://www.diarioofi...do-20140123.pdf

Basicamente, se modifican las señales distintivas para aspirante (Prefijo CD, antiguamente con 4 numeros, hoy con 1 numero de zona y 3 letras) se agrega el prefijo especial CB a los ya existentes XR y 3G, la correspondiente normativa tecnica de radiofaros, balizas y repetidores.

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

y como quedarían entonces?

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

No cambia en nada, salvo que las nuevas licencias categoria aspirante (primera licencia de radioaficionado), que antiguamente su señal distintiva se componia del prefijo CD y 4 numeros (Ej. CD6786, mi primera señal distintiva) y que no cumplia con la norma tecnica internacional sobre señales distintivas de radioaficionados, ahora tendran el distintivo de manera correcta, y reconocido internacionalmente (CD + numero de zona + 3 letras sufijo)

Envio tabla que resume las categorias de radioaficionados, bandas y potencias autorizadas, y requisitos

https://drive.google...dit?usp=sharing

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Apropósito de la fecha, que paso con los radioaficionados durante el golpe militar? se les persiguió? hubo cambio en normativas?

• 0

jrodriguez

jrodriguez

Me Creo Locutor

• Maníaco Gold
  • 319 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2013

Apropósito de la fecha, que paso con los radioaficionados durante el golpe militar? se les persiguió? hubo cambio en normativas?

Quién fue el radioaficionado que interfirió a los militares?

http://cpr.org.ar/2013/09/mil-sonidos-en-un-golpe-en-partes/

• 0

REE

REE

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 241 Mensaje(s)
  • Interests:Mujeres que les guste el mundo de la radio y les fascine la música electrónica.
  • Comienzo en Radio:2005

Una consulta dusculpen mi ignorancia sobre este tema, la semana pasada vi un auto particular que al lado de la placa patente había en blanco y negro otra que decía arriba radioaficionado al medio tres letras, el escudo y luego tres números y abajo la cicterna chile (si mal no recuerdo) y arriba del auto noté una antena tipo radiotaxi.

Yo siempre me imaginé que los radioaficionados tenían que ser fijos, ¿lo que vi es cierto, existen radioaficionados móviles?

Saludos

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

Una consulta dusculpen mi ignorancia sobre este tema, la semana pasada vi un auto particular que al lado de la placa patente había en blanco y negro otra que decía arriba radioaficionado al medio tres letras, el escudo y luego tres números y abajo la cicterna chile (si mal no recuerdo) y arriba del auto noté una antena tipo radiotaxi.

Yo siempre me imaginé que los radioaficionados tenían que ser fijos, ¿lo que vi es cierto, existen radioaficionados móviles?

Saludos

La normativa chilena permite instalar tanto estaciones Fijas, como Móviles (Terrestres, Aereas, Maritimas), salvo que estas ultimas la potencia autorizada es menor que las estaciones Fijas.

• 0

REE

REE

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 241 Mensaje(s)
  • Interests:Mujeres que les guste el mundo de la radio y les fascine la música electrónica.
  • Comienzo en Radio:2005

La normativa chilena permite instalar tanto estaciones Fijas, como Móviles (Terrestres, Aereas, Maritimas), salvo que estas ultimas la potencia autorizada es menor que las estaciones Fijas.

Muchas gracias Rumpinavia, ahora me quedó mas claro.

Saludos

• 0

También etiquetados con uno o más de estas palabras clave: Radioaficionados, reglamentacion, Decreto 523

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl