Ir a contenido

Change
Foto

Así Suena... Radio 92.9 (o Ex- Ibiza) Santiago de Chile

• Inicia sesión para responder
10 Respuesta(s) a este Tema

cbriones

cbriones

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 94 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2010

Empiezo esta serie de temas donde subiré la mayor cantidad de audios de distintas radios, para ir comparando y opinando con mayor claridad acerca del sonido y características técnicas de las radioemisoras.

Para aclarar un poco el tema, hay que considerar que cada uno tiene una percepción distinta sobre el sonido. Algunos tienen un oído un poco mas entrenado, otros no, por lo que considerar que una radio suena "mejor" que otra es algo super subjetivo. Por lo mismo, trataré de colocar la mayor cantidad de información técnica y respaldada por mediciones, no 100% profesionales, pero que se acercan bastante a algo pro.

Para comenzar, les detallo el equipo utilizado para las capturas:

• 1 dongle RTL-SDR. Este equipo es un sintonizador de DVB-t + DAB + FM con el que puedo capturar frecuencias desde 30 Mhz hasta 1,9 Ghz. Funciona en base a SDR
    (Espero, si es que no se ha tocado el tema, crear un topic sobre SDR)
  • Software SDR "HDSDR", en conjunto con el dongle, este soft controla al dongle y demodula la señal capturada con el.
  • Antena del dongle (Antenas de las capturadoras de TV portatiles)
  • Antena "J"
  • Software "MPXTool". Demodula la señal Mpx capturada por HDRSDR.
  • Software Audacity. Captura el audio Demodulado y graba en stereo.

1º Audio Tanda comercial Lunes 02/12/13 18:13:00

En mi opinión, esta radio es la que posee el PEOR audio de las radio comerciales capitalinas. Bastante lejos de lo que era el sonido que heredó de Píntame. Es cosa de cambiar a la radio más cercana (Radio Activa) para notar la diferencia. Sobremodulada, exceso de bajos, uso casi inmoral de mp3's (Convertidos de videos de Youtube :( ), a ratos comprimida en demasía... Mal...  
Durante los últimos días, una seguidilla de cortes y bruscos cambios en su programación, se han ido intercalando con cambios en su calidad de sonido, ecualización y potencia.

La Imagen que sigue es una captura de pantalla del soft HDSDR

Ibiza1.png

Se observan claramente a su lado a Radio Activa (Izquierda) y a Cooperativa (Derecha).

Verán que la señal es muy pareja y un poco más "ancha" que las señales vecinas, indicio de la sobremodulación y la poca dinamica de su sonido. La sobremodulación también afecta a su imagen stereo, que apenas se percibe si no se pone atención.

La imagen que sigue, es un poco más explícita.

Ibiza2.png

Se pueden observar la señal mono, el piloto stereo a los 19Khz, y la señal stereo entre los 22 y los 54 Khz. La radio no cuenta con RDS por lo que no hay señal a los 56Khz.

Cuando escuchen el audio, notarán que tiene bastante ruido, como si no estuviera bien sintonizado el receptor y con el stereo activado, pero... curiosamente no es el receptor... Cambie la antena por otra, verifiqué cableado, probé en otra ubicación (Aprox Paradero 15 Pajaritos, Maipú, vista directa al cerro San Cristóbal), y los resultados son los mismos.

Para comparar, dejo una captura a Radio Activa...

Que opinan ustedes??

Para quienes quieran los archivos ORIGINALES de la captura (wav's y flac), los dejaré subiendo (cada uno pesa alrededor de 1 gb) y deben ser escuchados a través de MpxTool, de lo contrario no respondo por "pailas fritas"

Es el primer tema de varios que voy a subir, así que opiniones y sugerencias, bienvenidas sean.

Ficheros Adjuntos

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Entretenido post.

Hoy estuve escuchándola un rato, y sospecho que están emitiendo de emergencia, con un computador con  automatizador, procesado al lote o bien, con un procesador de audio penca "para que el  punchi punchi suene fuerte" (**)  y sip, cierta distorsión en los agudos en algunos temas...denota audio sacado de youtube y/o MP3 "De feria persa" como decía un amigo por ahí.

totalmente acorde con tus mediciones. Interesante esa tarjeta que tienes que èrmite ver el espectro y detalle fino de frecuencias.

**...ojo, me gusta el punchi-punchi, no lo digo en desprecio...

Matías.

• 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

Nose si es idea mia, o tambien bajaron potencia de tx...o estan transmitiendo desde otro sector. ya que donde antes la escuchaba bien, ahora se pierde.

• 0

cbriones

cbriones

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 94 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2010

Por lo menos yo la noto con la misma potencia de días anteriores. Ahora, efectivamente ha disminuido su potencia con el correr de los meses, junto varias caidas de tx entremedio...

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996

Cagó ibiza...

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Que pasa con esta radio? entiendo que proyecta algunas cosas nuevas en santiago y sus frecuencias nacionales según comentan por ahi

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

esta radio perdió su horizonte , ha tenido tantos cambios que no le dan  seriedad ... los que vibraron con el dance en algunos meses atrás creo ya no la oyen con el mismo interés   pues ya no tocan esa música con la energía que tiene el ritmo en cuestión , se está perdiendo una señal en Stgo. (sin patas ni cabeza) .

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Al parecer ahora vendría algo mas ordenado, esperemos que pasa

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Hay contrataciones nuevas en el ámbito técnico y programación
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Basándonos en rumores y la información que publica el que seria el primer rostro contratado por esta emisora volvería La Clave, vean la info en el perfil de Kaminski.

thump_8898323la-clave.jpg

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Puta yo no estaba autorizado a decirlo, pero sí, es la clave... ya que el hueón de Kamisky no respetó el acuerdo...  por hueon tienen que hecharlo... jajajaj 

• 0

También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl