Ir a contenido

Change
Foto

DUGA III El radar mas grande del mundo

• Inicia sesión para responder
21 Respuesta(s) a este Tema

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991
Duga III, el radar mas grande del mundo, construido por por la unión Soviética durante la guerra fría, formaba parte de un sistema de alerta temprana antimisiles. Se le llamaba "el pájaro carpintero ruso" por su señal, que consistía en un agudo y repetitivo sonido grabado que se emitía en los 10 Hz, su potencia era tal que podía escucharse en todo el mundo por la onda corta, a tal extremo de interferir en los teléfonos de algunos países vecinos, lo que llevo a un floreciente negocio de filtros de ruido anti Russian Woodpecker.

Las instalaciones fueron dadas de baja en noviembre de 1989.

aqui el sonido grabado

"tour" por las abandonadas instalaciones

Imagenes y ubicacion satelital de duga III
  • 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Vaya, vaya... increíble.
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
Caray, evidentemente hay un error grosero en Wikipedia.

Al leer que "se emitía en los 10 Hz" y no "a 10 Hz", me llevó a buscar la nota, donde efectivamente repite "emitia en la frecuencia (se entiende que se refiere a portadora) de ¡10 Hz! :wacko:

Como bien cuenta A. Karpenko, en "Nevsky Bastion" número 4, de 1999, publicado por la ABM AND SPACE DEFENSE; DUGA-3 operaba "entre 3.26 y 17.54 MHz and entre 4 y 30 MHz, dependiendo de la frecuencia máxima aprovechable de acuerdo a la propagación y con entre 20 a 40 MW de potencia, con una media de 2 MW.

Creo que la confusión de los redactores (la nota en inglés está igual), procede de haber mezclado el dato de las frecuencias de portadora de RF con la de modulación del pulso, que esta sí era típicamente de 10 pulsos por segundo (Hz), aunque también supo operar a 16 y 20 ciclos/s. Y para "enredar" un poco más la cosa, está el dato de que el ancho total en banda de la emisión era de alrededor de 40 KHz, esto es el equivalente a unas ocho estaciones de Onda Corta de modulación AM usuales.

Pero de ningún modo DUGA-3 podía operar a frecuencias aurales , Wikipedia FAIL <_<

Comentar Imagen

Este tema ha sido editado por chuki: 12 febrero 2012 - 01:57

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
mirando esas imágenes dan puras ganas de visitar el lugar, quisá para salir con algun recuerdillo chilensis.. del lugar, algo con mucha historia, con demaciada creatividad, quisá como fueron esos lugares funcionando, me atrae todo lo que hay ahí y me parece magnifico, como asímismo la inversion monetaria que existió para crear todo eso, sin lugar a dudas para mi es un nuevo punto a visitar del mundo...
  • 0

felipemix

felipemix

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 639 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998
wow existira algo parecido en esta epoca?
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

wow existira algo parecido en esta epoca?

No, por que esta tecnología de radar fue desplazada por la vigilancia satelital
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
...¿El proyecto HAARP?... claro, son cosas diferentes, uno es radar, el otro, un proyecto de investigación y para mucha gente (...¿Salfate...?...) muchas conjeturas raras, m´çaquina de terremotos, etc.

fotos.

http://es.wikipedia....vo:HAARP20l.jpg

Este tema ha sido editado por Matias: 13 febrero 2012 - 07:53

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

...¿El proyecto HAARP?... claro, son cosas diferentes, uno es radar, el otro, un proyecto de investigación y para mucha gente (...¿Salfate...?...) muchas conjeturas raras, m´çaquina de terremotos, etc.

fotos.

http://es.wikipedia....vo:HAARP20l.jpg

mish .... en todo caso el proyecto ruso similar al haarp , está muy cuidado pero pocamente usado en siberia o será en Kamchapka ?
  • 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
no tengo información sobre los proyectos conspirativos que inventa el CHANTA de SALFATE..
  • 0

Paparazzi

Paparazzi

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Impactante conocer las instalaciones y tecnologías que se emplearon para la época de la Guerra Fría, hoy son elementos de museo. De todas maneras, en ocasiones algo a la antigua resulta bajo determinadas circunstancias más eficiente que lo adelantado y moderno; y me recuerdo de lo que ocurrió con la tecnología de los teléfonos móviles para el terremoto en Chile, un desastre en las comunicaciones. Un amigo conocedor de temas militares de esa época de Guerra Fría y que vivió en la URSS un tiempo, me contó que en una oportunidad los EE.UU. logró obtener un avión MIG soviético intacto y, entonces, en lo usual en asuntos de defensa, lo revisaron completo con expertos y tornilo a tornillo. Se impresionaron de la eficiencia, por ejemplo, demostrada en la Guerra de Corea, donde EE.UU. fue sorprendido y salió airoso en gran medida gracias a tener pilotos mejor entrenados, pero casi se van de espaldas y algunos expertos rieron, al ver que el avión tenía tubos y cosas así, de tecnología más anticuada que los aparatos estadounidenses. En realidad, los soviéticos estaban produciendo algo igual o mejor que lo mejor de la aviación norteamericana, pero con una tecnología para ellos ya desechada. De pronto un experto gringo cayó en una cuenta que si venía una guerra en grande entre ambas superpotencias, podría haber (lo creían seguro entonces) intercambio nuclear. Y entonces, los aviones con tecnología más moderna de los EE.UU. sufrirían un problema magnético o algo así y quedarían paralizados en el aire, al momento de una explosión atómica en el área. Mientras tanto, los otros aviones "a tubo", los soviéticos continuarían operando sin problemas. Entonces, tecnológicamente no volvieron atrás, pero tuvieron que de inmediato invertir en adaptaciones respecto del potencial problema que les surgía.
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Miren esto, un teléfono celular produce una interferencia similar al "pájaro carpintero ruso"

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

el sonido también es de 10k?

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

Creo que mantiene un enlace de datos, según se aclara ahí, pero para comunicaciones vocales habría que saber en qué sistema celular opera. Para GSM en 900/1800, el ciclo que se percibe es 8,3 Hz cuando se omite el pulso de intervalo en la división de la emisión de voz.

Es más o menos así la anatomía de la señal...

callsecond.png

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Pero no fue por la banda de comunicaciones. . Fue cuando activo el access point wifi del celular
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Rusia no deja de lado esta tecnología, según información publicada en el portal actualidad RT:

3d2d28f77746b0dc2012d8b72db87dcf_article

Rusia despliega radares de alerta temprana de nueva generación en sus fronteras

Texto completo en: http://actualidad.rt...ueva-generacion

• 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)

Rusia no deja de lado esta tecnología, según información publicada en el portal actualidad RT:

3d2d28f77746b0dc2012d8b72db87dcf_article

Rusia despliega radares de alerta temprana de nueva generación en sus fronteras

Texto completo en: http://actualidad.rt...ueva-generacion

"Escasa posibilidad de detección e insensibilidad al jamming y alta tolerancia a fallos de hasta entre un 5 y 10 % de los módulos..." peeero "(solo) 120 grados de apertura, menos de 100 watts por módulo independiente y en baja banda L." Definitivamente no vamos a escuchar el "pajaro carpintero" de estos :P

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)

...la otra vez, escuché algo raro en los 7100, era un ruido "tenebroso" por decirlo de alguna forma, pero alejado del pájaro carpintero... lo escuché primero en modalidad SSB y posteriormente, en AM normal o Doble banda lateral, usando la Kaito KA 1103 que ya llegó de los EE UU... algo abollada, pero llegó funcionando impecable, espero los próximos días, hacerles un review. El video fue mostrado en el Whatsapp del grupo.

por supuesto, no soy radioaficionado, quienes sean, me pueden ayudar me en algunos conceptos.

Acá va el  video.

pd: si los moderadores encuentran pertinente, lo pueden cambiar a otro topic o me avisan para crear otro topic, me estoy colgando del tema de Duga III.

Este tema ha sido editado por Matias: 14 febrero 2014 - 07:13

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Los rusos tienen una fijacion con los radares, vean esto, un buque que monitoreaba señales del programa espacial ruso y tambien otras cosas de seguridad nacional.

2u58bjo.jpg

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

Este es un tema que me apasiona, desde que descubrí el ruidito aquel en la OC, me encantaría recorrer estas instalaciones, que aun están en pie, aunque es bastante riesgoso, recordemos que el lugar esta muy cerca de Chernobyl.

Aquí unos valientes que incluso descubren material radioactivo botado.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)

mirando esas imágenes dan puras ganas de visitar el lugar, quisá para salir con algun recuerdillo chilensis.. del lugar, algo con mucha historia, con demaciada creatividad, quisá como fueron esos lugares funcionando, me atrae todo lo que hay ahí y me parece magnifico, como asímismo la inversion monetaria que existió para crear todo eso, sin lugar a dudas para mi es un nuevo punto a visitar del mundo...

por lo que se ve en las imagenes que deje en el post de arriba, es poco probable traer algún recuerdo, por la contaminación radioactiva que existe en el lugar, entiendo que los visitantes tienen restricciones en el tiempo de permanencia en el lugar, pues es muy peligroso para el organismo.

• 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl