Ir a contenido

Change
Foto

Fallece en París reconocido cineasta chileno Raúl Ruiz


  • Inicia sesión para responder
3 Respuesta(s) a este Tema

#1
Morgan

Morgan

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Entre la Araucanía y Los Lagos
  • Comienzo en Radio:1990
Muere el reconocido cineasta chileno Raúl Ruiz

El director falleció este viernes en París debido a una infección pulmonar, luego de luchar por dos años contra un cáncer. Tenía 70 años.


Comentar Imagen

SANTIAGO.- El reconocido cineasta chileno Raúl Ruiz falleció este viernes a los 70 años de edad en París, debido a una infección pulmonar.

El galardonado director de "Tres tristes tigres", "Palomita blanca" y "Los tiempos recobrados", falleció tras pasar varios meses con un estado de salud debilitado luego de someterse a un transplante de hígado en 2009 por cáncer.

El funeral se realizará el próximo martes 23 de agosto, en la Iglesia Saint George-Paul de París, ciudad en la que vivía hace más de 30 años.

No obstante, los restos del cineasta nacido en Puerto Montt serán enterrados en Chile, según confirmó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El prolífico director chileno grabó en sus 50 años de carrera más de cien producciones audiovisuales, entre las que se destacaron películas de ficción, documentales y series de televisión.

Ruíz fue nominado en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero". En 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.

Pese a su frágil salud, el chileno se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos, "La noche de enfrente", que se estrenaría este año, y "As linhas de Torres", anunciada para 2012.

:saludos:
  • 0

#2
Paparazzi

Paparazzi

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)
Me considero algo conocedor del cine y dispongo de varios libros del tema, general y nacional también. Pero de Raúl Ruiz, conozco poco, nada, me gustaría ver su película "Tres tristes tigres" porque parece que ahí comenzó todo para él en este arte. De su película "Palomita Blanca" supe desde que comenzó a filmarse, luego de que la estaban haciendo charqui en Chilefilms (no alcanzaron a editarla antes del 11 de septiembre de 1973). Finalmente -aunque todo el mundo habla maravillas-, cuando ví esta película, muchos años más tarde y como toda la gente de Chile, no la encontré buena; es que simplemente yo creo que se armó con lo que se pudo rescatar del charqueo. La novela la encuentro peor, el mérito es la oportunidad de la trama en el contexto histórico, pero la calidad narrativa nada de extraordinaria; es como una "Romeo y Julieta" del Chile político-confrontacional de 1970. Luego vi una película de él que me resultó tan densa y compleja como las del ruso Tarkovski, algo así -para mí- como un "rock" pesado, siendo que me gustan las baladas. Así que Raúl Ruiz se terminó yendo de este mundo y todavía me es un desconocido en su creación. (En 1976, en Santiago, para un reportaje de las Ultimas Noticias, realicé una sesión fotográfica con la muchacha que interpretó a la "Palomita Blanca"; las tomas las efectuamos en el Zoológico de Santiago, en el San Cristóbal, por ejemplo, dándole de comer a la jirafa, el artículo lo escribió Rodolfo Gambetti, conocido como "La Araña". El pololo de la chica no la dejaba ni a sol ni a sombra, llegaba a ser un estorbo para nuestro trabajo, se metía y opinaba en todo y fue bien difícil conseguir espontaneidad de la chica para hacer buenas tomas).
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
creo que para muchos era un desconocido , como lo fue un sinfin de "intelectuales" que se marcharon fuera del país y se reconocieron sus dotes en el extranjero menos en Chile . otros simplemente pasaron al olvido sin pena ni gloria.
  • 0

#4
Paparazzi

Paparazzi

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 217 Mensaje(s)

creo que para muchos era un desconocido , como lo fue un sinfin de "intelectuales" que se marcharon fuera del país y se reconocieron sus dotes en el extranjero menos en Chile . otros simplemente pasaron al olvido sin pena ni gloria.


Quizás en estos foros se podría rescatar a muchos de esos talentos, para el conocimiento de los actuales chilenos de todas las edades. Siempre hay alguien que tiene o encuentra materiales desconocidos o inéditos.
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl