Scanners
Publicado el 14 julio 2011 - 12:55

Publicado el 14 julio 2011 - 01:35

No sé si éste es el grupo adecuado para el tema... si no lo es, algún adm moverá el post donde corresponda.
Hace poco estuve fuera de Chile de vacaciones, y sin tenerlo planeado, compré un scanner de radio, ya que nunca he tenido y siempre me llamaron la atención esos aparatos.
Recién lo he estado probando acá en Stgo pero no logro captar casi nada, salvo uno que otro radioenlace en las bandas HAM. Bueno, también reconozco que sólo lo he encendido unos minutos, quizá habría que estar varias horas escaneando como si tiramos el anzuelo para pescar... por eso pregunto:
¿Alguien ha tenido experiencia con scanners? ¿Es mejor salir de la ciudad para escuchar del mismo modo que para hacer DX? ¿Algún dato de frecuencias para escuchar? Estuve viendo radioreference.com pero no hay mucho y hay que registrarse y pagar...
Gracias.
Saludos.
Me estaba por comprar uno, pero salió 'ganando' la Radio Sony, así que por ahora dejo esa idea. Creo que al contrario, las zonas urbanas concentran más tráfico de comunicaciones. Te puedo contar mi experiencia con una radio FM modificada que tengo, se escuchan: la policía, varios radio-taxis, unos pocos radio teléfonos, la repetidora local VHF del Club de Aficionados, el canal Turf (aca en Argentina los Hipódromos suelen tener enlaces VHF entre boleterías y las sedes del Jockey Club, dónde se ven por pantalla las carreras de Palermo), y algunas otras cositas; la recepción es buena pero difícil dado que una radio común no está preparada para seleccionar este tipo de emisiones que se hacen en banda estrecha. Por otro lado, algunos scanners vienen preparados para aviación, cosa que con una radio sería imposible porque recibe la señal pero no puede demodularla ya que es AM.
Mirá aca: http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/

Este tema ha sido editado por chuki: 14 julio 2011 - 01:48
Publicado el 14 julio 2011 - 01:36

encontré este link www.scannerradio.org , donde te indican las bondades de la escucha .
saludos.
Publicado el 14 julio 2011 - 01:51

Gracias por el link.hola espresso , me imagino que es como hacer dx en AM , hay que dedicarle sus buenas horas para obtener resultados . ¿entre que frecuencias opera tu scanner ?
encontré este link www.scannerradio.org , donde te indican las bondades de la escucha .
Rangos:
29 - 54 MHz. (HAM y creo que aquí también bomberos y policía; lo que no sé es si los bomberos y pacos nuestros usan esas frecuencias u otras)
108 - 136.9875 MHz (Aérea)
137 - 174 MHz (HAM y cosas varias)
380 - 512 MHz (Cosas varias, canales marítimos)
También cubre las frecuencias de la NOAA que por cierto acá no operan.
Saludos.
Publicado el 14 julio 2011 - 01:52

Gracias Chuki. A ver si el finde le dedico un poco de tiempo a la radioescucha.Me estaba por comprar uno, pero salió 'ganando' la Radio Sony, así que por ahora dejo esa idea. Creo que al contrario, las zonas urbanas concentran más tráfico de comunicaciones. Te puedo contar mi experiencia con una radio FM modificada que tengo, se escuchan: la policía, varios radio-taxis, unos pocos radio teléfonos, la repetidora local VHF del Club de Aficionados, el canal Turf (aca en Argentina los Hipódromos suelen tener enlaces VHF entre boleterías y las sedes del Jockey Club, dónde se ven por pantalla las carreras de Palermo), y algunas otras cositas; la recepción es buena pero difícil dado que una radio común no está preparada para seleccionar este tipo de emisiones que se hacen en banda estrecha. Por otro lado, algunos scanners vienen preparados para aviación, cosa que con una radio sería imposible porque recibe la señal pero no puede demodularla ya que es AM.
Mirá aca: http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/
Saludos.
Publicado el 14 julio 2011 - 02:00

Gracias Chuki. A ver si el finde le dedico un poco de tiempo a la radioescucha.
Saludos.
La policía, por lo general, (en USA también) usa fcias cercanas al piso del canal 7 de TV (174 MHz), pero tenés que ver que en tu zona no vaya con audio encriptado. En la pcia de Río Negro, por ejemplo, el gobierno renovó equipos y los nuevos codifican el audio, para evitar la escucha por parte de la delincuencia y el periodismo, recibís la RF pero no se entiende nada. En mi provincia todavía no ha pasado eso y se escucha claro. ¿Es un iCom?
Publicado el 14 julio 2011 - 02:06

Publicado el 14 julio 2011 - 02:23

Radio Shack Pro-404. Aunque dice Pro, es sólo un modelo básico (había otros modelos y marcas en la tienda, pero bastante más caros).La policía, por lo general, (en USA también) usa fcias cercanas al piso del canal 7 de TV (174 MHz), pero tenés que ver que en tu zona no vaya con audio encriptado. En la pcia de Río Negro, por ejemplo, el gobierno renovó equipos y los nuevos codifican el audio, para evitar la escucha por parte de la delincuencia y el periodismo, recibís la RF pero no se entiende nada. En mi provincia todavía no ha pasado eso y se escucha claro. ¿Es un iCom?
Y sí, me imagino que la tendencia es migrar a comunicaciones encriptadas y en sistemas digitales.
Saludos.
Publicado el 14 julio 2011 - 06:45

Publicado el 14 julio 2011 - 09:23

Cuéntanos tus experiencias.
Yo he tenido alguna experiencia con estos bichos, uno Radio Shack también de los '90 de un amigo que cubre incluso las bandas UHF hasta los 900 Mhz y cuando las compañías de celulares funcionaban bajo la norma TDMA-AMPS te entretenías escuchando las peleas y discusiones de parejas...
ja ja ja

Recuerdo que una vez haciendo eso, caí en la zona superior de la banda de UHF y pude ver con asombro para mis conocimientos de aquel entonces, como esos manchones oscuros que se alternaban en pantalla, no era otra cosa que la manifestación visible de enlaces de torres de telefonía móvil, que eran perfectamente audibles en un receptor a través de la "micro-emisora FM" de mi TV.
Época de "ladrillos" Motorola Tango 300. Y sí, las comunicaciones más largas eran en su mayoría... "ida y vuelta" entre parejas...

Este tema ha sido editado por chuki: 14 julio 2011 - 09:26
0 Usuario(s) están leyendo este Tema
0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)