Estos temas son sesudos, así que posteriormente me daré tiempo de leer lo de estas autoras.
Solamente aprovecharé de mencionar que por los años 60' y 70' el historiador Eyzaguirre publicó libros sobre tales materias.
En uno se refirió a la situación exclusivamente con Bolivia, y en el libro más cercano a nuestro tiempo abarcó a "Las fronteras de Chile" a través de su historia. Incluye tratados, mapas, etc.
(Ambos textos los he conseguido y los consulto y leo).
Tengo otro libro exclusivamente sobre el tema del Canal del Beagle.
En Encina y Castedo hay detalles acerca de las negociaciones Chile-Argentina por el Estrecho de Magallanes, fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Hay un libro que me gustaría tener y que escribió me parece que Barros Arana, el negociador chileno.
Lo más interesante acerca de las "soberanías imaginarias" de la Antártida, lo he visto en mapas publicado por un libro de un norteamericano sobre la acción de ellos en ese continente. El libro es de los años 50'.
En tal libro, resulta que es posible ver que lo que Chile dice que es suyo se subrepone a parte de lo que Inglaterra considera para sí y parte de lo que considera Argentina, y con los otros ocurre al revés respecto de nosotros y el tercer país.
En estas materias todo vale como precedente hasta lo más mínimo de mínimo, cuando se trata de alegar que esto es mío y no tuyo territorialmente.
Para las negociaciones de 1977-1978 Chile-Argentina por el asunto del Canal del Beagle, en una conversación a solas Pinochet-Videla, Pinochet le hizo una propuesta verbal a Videla y tiró un bosquejo de mapa y una línea en una servilleta de papel, que le pasó y el otro se guardó.
Le dijo algo así: ¿Qué le parece si establecimos el límite aquí?
No hubo ningún acuerdo en ese instante ni tampoco nada escrito entre ambos, pero posteriormente los negociadores de Argentina sacaron el asunto y la servilleta en cada diálogo con sus pares chilenos.
Valga también recordar que especialmente en el siglo XIX y comienzos del XX, cuando no existía Canal de Panamá o estaba recién funcionando, el extremo austral del continente Americano adquiría enorme importancia geopolítica. Después rebrotó el valor para la época de la Guerra Fría, porque en caso de una conflagración nuclear EE.UU-URSS, el Canal de Panamá sería un blanco fijo de fijo.
(Recuerdo solamente que hace unos 12 años, se hizo tremenda noticia porque un portaaviones de EE.UU. pasó por Valparaíso y luego por el Estrecho de Magallanes, trasladado del Pacífico al Atlántico; un portaaviones no puede pasar por el Canal de Panamá).