Ir a contenido

Change
Foto

Equipos IARC

• Inicia sesión para responder
31 Respuesta(s) a este Tema

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Estimados: ¿Alguien de ustedes tiene con certeza la información de que equipos usan en Iberoamericana, al menos en Santiago por la tan buena calidad de sonido que tiene al menos en la capital? ¿Que transmisores usan?... ¿Que enlaces usan?... ¿Usan Orban en procesadores?...las consolas ???? Alguien tiene el detalle de esta info?... solo por curiosidad no más. ¿?Que equipos usan en provincias?... Tambien es cierto que no todo depende del equipamiento, si no que de la habilidad para ecualizar y colocar en óptimo funcionamiento los equipos. Saludos. matías.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
algunas fotos de los estudios de algunas emisoras de IARC (prestadas por un amigo) , no están de lujo pero algo se ven ...

radio Concierto 88.5
Comentar Imagen

radio Futuro 88.9
Comentar Imagen

radio Uno 97.1
Comentar Imagen

Dalet radio Futuro
Comentar Imagen

saludos. ;)
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2000
Buenas las fotos, e interesante la duda. Las canciones que suenan en la mayoría de las radios IARC no suenan a MP3, ¿usan algún codec especial?, si son mp3 ¿pueden arreglar la pérdida de sonido? Saludos!
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Por esa es mi inquietud, por la exelente calidad de sonido. Matías.
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Por lo que sé, Dalet usa un formato especial de música, no es MP3. Saludos.
  • 0

mauricio

mauricio

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 100 Mensaje(s)
haber si algo puedo aportar cn esta foto

Comentar Imagen

saludos
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

haber si algo puedo aportar cn esta foto

Comentar Imagen

saludos

Curioso, para cada radio tienen 3 tipos de Orban, sera que uno es para salida al aire, otro para satelite, y el tercero? para que sera?
  • 0

rumpinavia

rumpinavia

Soy Locutor Amateur

• Administradores
  • 620 Mensaje(s)

Curioso, para cada radio tienen 3 tipos de Orban, sera que uno es para salida al aire, otro para satelite, y el tercero? para que sera?

No me vengan a decir que para la señal on-line. pq seria una burrada perder tal equipo en una señal 32 Kbps Mono
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Buenas las fotos, e interesante la duda.

Las canciones que suenan en la mayoría de las radios IARC no suenan a MP3, ¿usan algún codec especial?, si son mp3 ¿pueden arreglar la pérdida de sonido?

Saludos!

Puede ser WAV, por que no? en OKey usamos solo WAV y suena de maravillas.
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Puede ser WAV, por que no? en OKey usamos solo WAV y suena de maravillas.

Me parece que una vez lo dije... Dalet usa un formato especial para los archivos de audio, es propio del programa. Este formato no tiene pérdida en la calidad de sonido. Eso fue lo que una vez me explicó un amigo que trabajó en 40 Principales.

Saludos.
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
Que alguien nos explique la funcion de cada equipo, de arriba a abajo, sería interesante. Desde luego, ya sé que función realiza el Orban 8100, que es el amarillito con un vumetro grandote y 4 vumetros chiquititos verticales. Pareciera que esta foto es más antigua que la publicada por Omasa en el topic "Orban 8100" en donde aparecen en una sala todos los racks de procesamiento y enlaces, ordenados por radio y con un monitor LCd de computador en vez del monitor CRT que aparece acá...y aparecen las radios nuevas como ADN, Uno y Radioactiva. Una duda, pensaba que el rack de enlaces de la ADN estaba en la casa de enfrente del edificio principal de Iberoamericana... Matías.
  • 0

Andrés Radial

Andrés Radial

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)

Me parece que una vez lo dije... Dalet usa un formato especial para los archivos de audio, es propio del programa. Este formato no tiene pérdida en la calidad de sonido. Eso fue lo que una vez me explicó un amigo que trabajó en 40 Principales.

Saludos.

Estuve escuchando con atención la Pudahuel un par de días, y me fijé que salieron al aire algunas canciones que pululan por los P2P. Se trata de canciones antiguas con ruido de disco, como una de Claudio Baglioni. Sucede que esa misma canción ha sonado también en Romance, donde la calidad mp3 se nota, sin embargo en Pudahuel -siendo, a simple oída, la misma grabación- suena como si fuera un WAV, nada de pérdida ni distorsiones en los agudos.

Lo anterior corre para otras canciones "escasas" que circulan por P2P.

Otro ejemplo: existe un aviso de la Caja "18 de Septiembre", que aparenta estar grabado a 80 kb/s, o sea, no muy buena calidad. En la Bio Bio suena así, pero en la Pudahuel suena excelente. Tal vez en Bio Bio la hayan comprimido, eso sí.

Entonces, aquí está mi duda. Si en lugar de ocupar un formato especial, ¿tuvieran un software que mejore los mp3 recuperándole sus pérdidas?

Es todo un enigma :)

Saludos!
  • 0

Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)

Estuve escuchando con atención la Pudahuel un par de días, y me fijé que salieron al aire algunas canciones que pululan por los P2P. Se trata de canciones antiguas con ruido de disco, como una de Claudio Baglioni. Sucede que esa misma canción ha sonado también en Romance, donde la calidad mp3 se nota, sin embargo en Pudahuel -siendo, a simple oída, la misma grabación- suena como si fuera un WAV, nada de pérdida ni distorsiones en los agudos.

Lo anterior corre para otras canciones "escasas" que circulan por P2P.

Otro ejemplo: existe un aviso de la Caja "18 de Septiembre", que aparenta estar grabado a 80 kb/s, o sea, no muy buena calidad. En la Bio Bio suena así, pero en la Pudahuel suena excelente. Tal vez en Bio Bio la hayan comprimido, eso sí.

Entonces, aquí está mi duda. Si en lugar de ocupar un formato especial, ¿tuvieran un software que mejore los mp3 recuperándole sus pérdidas?

Es todo un enigma :)

Saludos!

Me da la impresion que es otra la tecnica, partamos que lo mejor en audio es WAV pero ocupa demasiado espacio en un HDD pero como los discos duros actualmente de gran capacidad no estan tan caros es una alternativa a utilizar.

Ahora sobre la calidad de los avisos tambien va a influir en quien prevee la musica y se dedica a grabar los spot por que hay sonidistas a quienes les da un comino sea de donde sea la procedencia del audio, como otros son muy preocupados y cuidan el patrimonio musical y "solo" usan música pasada directamente desde CD.

Ahora referente a la imagen, por lo menos en regiones la calidad de sonido de las radios de IARC son horribles, de las satelitales la unica que siempre y en todo lugar donde la he escuchado marca la diferencia es de El conquistador, don Alejandro Noemi, ingeniero de ese holding, es muy preocupado en ese aspecto y siempre me inculco que el buen sonido en una radio es una de las cosas mas importante, como muchas cosas buenas entran por la vista, la radio entra por su sonido...
  • 0

chuki

chuki

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.013 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
al menos en video Dalet sí tiene su formato:

Konvertor es el superhéroe de los conversores, lo convierte todo! audio, gráficos, videos..

Konvertor lee y convierte más de 1000 formatos de archivo distintos:
• 989 formatos gráficos: BMP, PCD, K25, PSD, FPX, TARGA, HP-GL, PDF, GIF, JPEG, VTML...;
• 95 tipos de audio, texto y formatos de vídeo: MP3, DALET, WAV, TXT, VOC, MOD, AVI, MPEG...

Y además también incluye más de un centenar de filtros para aplicar a las imágenes (blur, redimensionar, carbón, etc.)

Idioma: Multilenguaje (Incluye Español)
Tamaño: 10.3 MB

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
IARC está haciendo modificaciones con sus sistemas radiantes en Santiago, según insertos de la SUBTEL en "El Mercurio" de ayer y hoy. A XQB-31, FM-HIT, 101.7 le van a cambiar el sistema radiante por uno de 6 elementos, omnidireccionales. a XQB-12, FM-2, 98.5 en el cerro San Ramón, lo mismo y a XQB-24 , Pudahuel, 90.5 y aquí lo curioso, le van a instalar un sistema de 4 elementos DIRECCIONAL, tambien en el cerro San Ramón. INFO: El Mercurio de ayer y hoy. Matías.
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978

Yo también pienso que es un mp3 (mal) modificado. Se oye pésimo. Hace un tiempo atrás, en esta radio, se emitía una publicidad de la misma empresa, con la voz de Enrique Maluenda, y aparte del mal sonido, se notaba claramente que los espacios entre las frases de Maluenda habían sido cortados (¿para reducir el tiempo total?), y el efecto resultante es desastrozo.

Lamentablemente no es posible recuperar lo que está perdido. Un mp3 que quedó mal, no se puede "reparar" para que vuelva a escucharse como la fuente original.
Mp3 es aceptable para usos caseros. Mp3 está bien para los que bajan y venden música clandestinamente, o para una emisora comunal o con escasos recursos. Pero no para una radio que se tilde de decente. Tampoco para un coleccionista de música.
Con los precios actuales de almacenamiento secundario, se puede guardar todo perfectamente en wav, o bien en formatos comprimidos SIN pérdida, como ape, flac, wavpack, etc.

Saludos.
  • 0

Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)

Mp3 es aceptable para usos caseros. Mp3 está bien para los que bajan y venden música clandestinamente, o para una emisora comunal o con escasos recursos. Pero no para una radio que se tilde de decente. Tampoco para un coleccionista de música.
Con los precios actuales de almacenamiento secundario, se puede guardar todo perfectamente en wav, o bien en formatos comprimidos SIN pérdida, como ape, flac, wavpack, etc.

Saludos.

Concuerdo contigo sobre lo del mp3 bajado, piratas etc, pero a 320 kb compresion directa desde CD, pienso que, es bueno para radiodifusion, la diferencia es casi muy poca para los oidos no educados.
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Yo la distorsion la manejaba a punta de WAV, mp3 a 320 y a FLAC, obviamente cuando era a flac tenia que ocupar winamp ya que hace varios añitos el zararadio NO SE ACTUALIZA!
  • 0

Mr.Chato2009

Mr.Chato2009

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 181 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1993
Hola, las radios de IARC utilizan el formato con que trabaja el sistema Dalet 5 adivinan cual es? Bueno, la repuesta es esta: Utilizan un formato llamado simplemente .dalet pronto subire el manual del sistema Dalet 5 para que lo lean..
  • 0

Gallo

Gallo

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 159 Mensaje(s)
Bueno ademas de dalet usan el vilipendiado mp3, hace un tiempo atras fui a grabar la personal en Concierto y lleve un par de canciones que no tenian en su base de datos, capaz que aun ocupen esos archivos con los que me raje, por supuesto eran mp3 a 320/stereo/48khz. Salu2
  • 0

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl