Ir a contenido

Change
Foto

TV Digital en Chile

• Inicia sesión para responder
376 Respuesta(s) a este Tema

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Esto salió hace un rato en Cooperativa.cl:

Prensa brasileña da cuenta de que Chile optó por la norma japonesa de TV digital

- El país tendrá el estándar ISDB-T, adaptado para Brasil.
- Jefa de Gabinete de Lula conversó del tema con Michelle Bachelet.

El Gobierno de Chile ya habría optado por la norma japonesa, en su versión adaptada para Brasil, como estándar para la televisión digital, según la prensa del gigante sudamericano.

El Diario Financiero publicó este viernes que "Chile definitivamente replicaría la decisión de Brasil en materia de televisión digital, optando por la norma ISDB de origen japonés adaptada".

"Dilma Rousseff, jefa de gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que uno de los temas tratados en el encuentro con la presidenta Bachelet fue la adopción por parte de Chile del mismo sistema de televisão digital japonés", informó la estatal Agencia Brasil.

El tenor de la información de prensa, sin embargo, pone de manifiesto que Brasilia intenta persuadir a nuestro país de instaurar el formato ISBD-T. Más que una información objetiva, es una intención. De hecho, el título de la nota es "Chile podría adoptar el sistema de televisión digital igual al de Brasil".

"Es algo importante porque consideramos que este formato coloca a Brasil en una condición muy especial de competitividad", agregó Rousseff, explicitando las intenciones y beneficios que tendría para su país la decisión chilena.

Actualmente, el Congreso discute un proyecto de ley sobre televisión digital, pero sin definición de la norma, de acuerdo al texto enviado por el Ejecutivo a Valparaíso.
-------------------------------

Vaya vaya!!!!!! :o

Saludos.
  • 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.071 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Siiii... ahora, para que sea realidad, faltaría el pronunciamiento oficial del gobierno, SUBTEL y cortázar en especial. Me parece una muy buena desición. Matías.
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1978

Siiii... ahora, para que sea realidad, faltaría el pronunciamiento oficial del gobierno, SUBTEL y cortázar en especial.

Me parece una muy buena desición.

Brasil, sin lugar a dudas, sale ganando con esta decisión (si es que es así finalmente), ya que tiene mercado (pequeño, pero asegurado) para el equipamiento que actualmente fabrica.
Chile, en cambio, obligado a importar lo que fabriquen los brasileños.

Saludos.
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.071 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Desmentido de Pablo Bello, no se ha adoptado ni determinado ninguna norma de Tv digital:

http://www.emol.com/...dnoticia=370697

( no sé como copiar el contenido directo a texto... le dejo la pega a Karlanga, huaso o diego.)

Matías.
  • 0

Diegoramm

Diegoramm

Locutor Profesional

• Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Desmentido de Pablo Bello, no se ha adoptado ni determinado ninguna norma de Tv digital:

http://www.emol.com/...dnoticia=370697

( no sé como copiar el contenido directo a texto... le dejo la pega a Karlanga, huaso o diego.)

Matías.

Subsecretario Bello desmintió que Chile haya adoptado la norma japonesa para TV Digital

SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, desmintió por Twitter que Chile se haya decidido por la norma japonesa para la TV Digital, según la interpretación que le dieron en Brasil a las conversaciones que sostuvieron el jueves de la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula Da Silva.

"No se ha adoptado ninguna decision sobre TV Digital. La información de prensa no es correcta y sería un error de traduccion de la fuente", dijo Bello.

El desmentido surgió a raíz de que la jefa de gabinete de Lula da Silva, Dilma Rousseff, aseguró que uno de los temas que se había tratado en la cita fue la posible adopción por parte de Chile de la norma japonesa de televisión digital, conocida como ISDB.

Brasil, país donde ya está implementada la televisión digital, optó por la norma japonesa pero le realizó algunas modificaciones, por lo que su sistema se llama SBTVD. Además de esta nación, Perú anunció en abril su decisión de ser el segundo país de América Latina en contar con este sistema.

"Esto va a permitir incluso que tengamos cooperación en el área tecnológica, en el área académica y en investigaciones. Es algo importante porque consideramos que el sistema podrá colocar a Brasil en una condición muy especial de competitividad", lanzó Rousseff a la agencia estatal Brasil tras la cita entre los Mandatarios, realizada el 30 de julio.

Bello se suma a la todavía indecisión que había explicado a Emol el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Dario Paya (UDI), quien aseguró que hasta ahora no hay información oficial al respecto, y que leyendo la información de Agencia Brasil, cree que hubo un problema de interpretación, y que sólo se habría anunciado que la norma japonesa es una de las posibilidades.

"Me parecería lamentable que nos enteráramos de esto porque alguien filtra la información, y no con una información formal como corresponde a una materia tan delicada", dijo Paya.
---------------------

Saludos.
  • 0

Virtualillo

Virtualillo

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 21 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:0000
Respecto al comentario de Espresso, si Chile eligiera la norma ATSC que tanto apoyas, seríamos dependientes de Estados Unidos, por lo cual no veo ninguna diferencia a que seamos dependientes de Brasil con la norma ISDB-T.

No se si habrán leído este informe:

http://www.subtel.cl...31207_final.pdf

Por lo que entendiendo, el sistema japones sería el mejor por la complicada geografía de nuestro país; además como yo vivo detrás de un cerro que me tapa todas antenas de los canales de TV y radios, esto me dificulta la buena recepción (soy de Arica), aparte hay que agregar las interferencias por señales internacionales, por eso no quiero que elijan una norma que me vaya a dejar sin TV y mi apoyo es por la norma brasileña.

Saludos.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.737 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
excelente Virtualillo , bueno el documento .... por la gráfica y los porcentajes a primera vista podria el gobiermo optar por el ISDB-T , pero siempre existe la duda y los giros de timón , lo que ha provocado la tardanza de la resolución , las pruebas se hicieron en 2007 y aún no hay humo blanco respecto del tema , lo mismo con las famosas radioemisoras digitales , no hay para cuando ........ saludos .
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)

Respecto al comentario de Espresso, si Chile eligiera la norma ATSC que tanto apoyas, seríamos dependientes de Estados Unidos, por lo cual no veo ninguna diferencia a que seamos dependientes de Brasil con la norma ISDB-T.

Yo te muestro una diferencia super importante: el valor de los equipos y en la variedad de los mismos. (A menos que seas rico, claro. Yo al menos no lo soy.)
Ten presente que para usar HDTV, hay que tirar a la basura todos los equipos analógicos actuales, y comprar todo nuevo (televisores, VCRs o equivalente, cámaras, etc...).
En Chile actualmente se venden televisores NTSC-ATSC, con gran variedad de modelos y fabricantes, y a precios que cada día van bajando. No sé cuánto cuesta un TV NTSC-SBTVD (si es que existe), y cuál sería la variedad ofrecida por los fabricantes. Mi sentido común dice que habrá menos oferta (sólo lo que decidan exportar los brasileños a Chile) y por ende, será más caro.
Yo NO estoy dispuesto a pagar el doble o el triple por tener una norma que "supuestamente" es mejor porque es más reciente. Pregúntale a los argentinos si fue una buena decisión desde el punto de vista económico haber adoptado PAL-N.

No se si habrán leído este informe:

http://www.subtel.cl...31207_final.pdf

Por lo que entendiendo, el sistema japones sería el mejor por la complicada geografía de nuestro país; además como yo vivo detrás de un cerro que me tapa todas antenas de los canales de TV y radios, esto me dificulta la buena recepción (soy de Arica), aparte hay que agregar las interferencias por señales internacionales, por eso no quiero que elijan una norma que me vaya a dejar sin TV y mi apoyo es por la norma brasileña.

La solución a tu problema de recepción no es la norma sino el uso de una mejor antena, o conectarse al cable.

Saludos.
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
Creo que los entusiastas de ISDB (o mejor dicho SBTVD carioca) que leen el foro, se estarán sobando las manos ahora. La Argentina finalmente se decidió por la norma brasileña (algo más o menos esperable, considerando que Brasil es su gran socio comercial). Tal vez el gobierno nuestro (y del resto de Latinoamérica, salvo Colombia) estaba esperando ese movimiento para anunciar una decisión similar próximamente (siempre es más fácil y cómodo plegarse que tomar la iniciativa). Ya veremos. No me extrañaría que Chile fuese de los últimos países en darle el sí a Brasil. Saludos.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.737 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Creo que los entusiastas de ISDB (o mejor dicho SBTVD carioca) que leen el foro, se estarán sobando las manos ahora.
La Argentina finalmente se decidió por la norma brasileña (algo más o menos esperable, considerando que Brasil es su gran socio comercial).
Tal vez el gobierno nuestro (y del resto de Latinoamérica, salvo Colombia) estaba esperando ese movimiento para anunciar una decisión similar próximamente (siempre es más fácil y cómodo plegarse que tomar la iniciativa). Ya veremos. No me extrañaría que Chile fuese de los últimos países en darle el sí a Brasil.
Saludos.

:soba: , jajaja . cuando sepa como es la norma ISDB podré opinar (visualmente hablando) , en referencia a lo de la iniciativa , estamos claros que ni siquiera en tema de radio digital estamos definidos .... :plop:
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.071 Mensaje(s)
No sé, expresso... yo no me sobo nada aún, cualquier sorpresa desagradable puede pasar como que tomen la desición de la norma europea... no sé, a esperar no más.

Saludos.

Matías.

Creo que los entusiastas de ISDB (o mejor dicho SBTVD carioca) que leen el foro, se estarán sobando las manos ahora.
La Argentina finalmente se decidió por la norma brasileña (algo más o menos esperable, considerando que Brasil es su gran socio comercial).

Tal vez el gobierno nuestro (y del resto de Latinoamérica, salvo Colombia) estaba esperando ese movimiento para anunciar una decisión similar próximamente (siempre es más fácil y cómodo plegarse que tomar la iniciativa). Ya veremos. No me extrañaría que Chile fuese de los últimos países en darle el sí a Brasil.

Saludos.

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.071 Mensaje(s)
¡¡ Noticia de última hora. Chile elige norma japonesa ISDB-T mpeg 4, adaptación brasilera. Me parece una exelente noticia, ya que tenemos Alta definición y TV móvil portátil, además de heredar el mismo ancho de banda NTSC. En lo personal, muy contento con esta norma. Matías.
  • 0

radiomoscu

radiomoscu

Moderador

• Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
PRESIDENTA BACHELET ANUNCIÓ QUE NUESTRO PAÍS ADOPTARÁ LA NORMA JAPONESA PARA LA TELEVISIÓN DIGITAL Tras la firma del decreto correspondiente, la Mandataria explicó que entre las principales razones para optar por dicha norma, adaptada ya en Brasil y acogida también por Argentina y Perú, es que permite una mejor calidad de recepción y que surjan más alternativas de programación para los televidentes. Aseguró que "hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena". A continuación el texto completo de la declaración de la Jefa de Estado: Amigos y amigas La verdad es que hoy día los hemos convocado para darles una noticia muy especial y esperada. Me refiero a la decisión sobre el tipo de norma que va a regir en el futuro la televisión digital en Chile. Durante largos meses el mundo de la televisión, y de alguna manera la gente que vibra con este medio, han estado pendientes del anuncio que mi Gobierno debía hacer sobre la norma de televisión digital. En algún momento decidimos que por las diversas posiciones que existían, y por lo complejo que era adoptar cualquiera de las alternativas existentes, se requería profundizar los estudios y las investigaciones, a fin de contar con los antecedentes necesarios para la mejor decisión. Esto significó preocuparse de la calidad de la recepción en una compleja realidad geográfica como la que tenemos en Chile, ver la disponibilidad de equipos compatibles con el legado analógico chileno que permitieran alta definición y, por cierto, garantizar el menor costo posible para los usuarios. Para ello se realizaron pruebas de campo de televisión digital en Santiago durante el segundo semestre del año 2007, a cargo del DICTUC, organismo altamente calificado perteneciente a la Universidad Católica. Además, desde esa fecha y durante 2008 se llevaron a cabo una serie de estudios teóricos y prácticos respecto a la calidad de la recepción de estándares de televisión digital, con la participación de importantes universidades. Y como ustedes saben muy bien, la televisión digital va a cambiar en muchos sentidos el tipo de televisión que tenemos y, por lo tanto, la forma en que nos comunicamos y cómo nos acercamos como comunidad. Significará un sustancial aumento de la oferta disponible. Habrá más canales de todo tipo. Permitirá, además, que más personas puedan crear sus propios canales y programas, para así comunicarse con el resto del país y el mundo. Y este salto en el campo de las posibilidades televisivas debemos verlo como una gran oportunidad para el mejoramiento de la calidad de los contenidos que reciben las personas. La tecnología por sí sola no mejora los hábitos ni amplía los conocimientos de la gente. Ya sabemos que con el mismo medio se puede fomentar la vulgaridad, que es lo que hace la llamada "televisión basura", o se puede estimular el aprecio por los noticieros bien concebidos, espectáculos musicales de calidad, buen cine, programas de difusión científica, transmisión de grandes eventos deportivos, programas infantiles, etc. Nos hemos preocupado de escoger la que más le conviene a Chile. Tras analizar las diversas alternativas, consultar a las principales universidades y centros de estudio, y dialogar con actores relevantes, hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG 4, de televisión digital. Esto es, la norma creada por Japón, adaptada en Brasil y que ya ha sido acogida también por países vecinos como Argentina y Perú. Las principales razones por las cuales hemos optado por esta norma son: a) Que permite una mejor calidad de recepción de televisión digital, dadas las características de nuestro país; B) Que permite captar la televisión de libre recepción en el celular. Es lo que ya ha ocurrido en Japón y está empezando a suceder en Brasil; c) Y que posibilita, al mismo tiempo, que surjan más alternativas de programación para los televidentes. Una vez adoptada esta norma, se requiere también aprobar, por parte del Congreso, la regulación necesaria. Es por eso que ya hace algunos meses que enviamos un proyecto de ley que hace posible alcanzar dicho objetivo, favoreciendo el desarrollo de la televisión local, comunitaria, regional, cultural e infantil, y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos. Y esperamos alcanzar un consenso amplio en estas materias. Yo no quiero terminar estas palabras sin antes reconocer el dedicado esfuerzo que hizo el subsecretario Pablo Bello a este tema y, por cierto, el ministro Cortázar. Estamos ciertos que con esta decisión comienza un camino de adaptación de todas las empresas televisivas y que, al mismo tiempo, se requiere que toda la comunidad esté cada vez más informada sobre las ventajas y requerimientos de la televisión digital. A partir de hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena. De todos nosotros depende poder aprovechar estos avances tecnológicos, que vayan en beneficio de toda la ciudadanía. Muchas gracias.
  • 0

koyerlatino

koyerlatino

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.282 Mensaje(s)
Esta es la informacion salida en Comentar Imagen

TV Digital en Chile será con norma japonesa
Esta mañana la presidenta Bachelet señaló que la norma que adoptara Chile es la ISDB-T MPG-4

10:20 | Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet informó que ya se eligió la norma técnica que usará la televisión digital en nuestro país.

Acompañada por el ministro René Cortázar, la mandataria anunció que la señal escogida es la ISDB-T MPG-4, norma creada en Japón, adaptada en Brasil y que ya ha sido adoptada por Argentina y Perú.

La Presidenta señaló que la elección de esta norma se basó en que posee la mejor calidad de recepción en nuestro territorio, por su capacidad de transmitir TV a celulares y porque asegura una mayor cantidad de señales

Dejo Adjunto Audio de CNN Chile donde la Presidenta da a conocer la noticia

:feedaudio:

Saludos
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.777 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Inicio GOBIERNO DE CHILE ADOPTA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL PARA EL PAÍS Septiembre 14th, 2009 | por Editor Subtel | El estándar ISDB-T con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes. Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años. Este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes. La norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles. Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas. La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio; luego de dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial. Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente. Santiago, 14 de septiembre de 2009.-
  • 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.724 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

Inicio
GOBIERNO DE CHILE ADOPTA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL PARA EL PAÍS
Septiembre 14th, 2009 | por Editor Subtel |

El estándar ISDB-T con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años.

Este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

La norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio; luego de dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.

Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

Santiago, 14 de septiembre de 2009.-

ya era hora, mucha gente se ha comprado televisores digitales y todos vienen con la norma americana...cueckk
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
Ahora que por fin se decidió la norma (copiando las decisiones de Brasil y la Argentina, más que por resultados de "estudios técnicos"), se abren muchas interrogantes... ¿Cuánto más costará un televisor SBTVD? (porque más barato no creo que sea...) ¿Existirá la misma variedad de aparatos que hay actualmente con los receptores ATSC o estaremos forzados a comprar lo que quiera mandar Brasil? La comercialización de las cajas decodificadoras será otro negociado del gobierno? ¿Será capaz realmente el país de hacer la transición en 8 años? ¿A quienes se les adjudicarán los nuevos espacios para canales? ¿Qué pasará con las emisiones digitales por cable? ¿Seguirán siendo en QAM como hasta ahora? (Roguemos porque así sea...) Lo único que me queda claro con esto es que el gran ganador y líder regional en tecnología es Brasil. Saludos.
  • 0

koyerlatino

koyerlatino

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.282 Mensaje(s)
Fuente: Cooperativa.cl

Cinco claves para entender la revolución de la TV digital

- Todos los televisores parten en igualdad de condiciones.

- El adaptador tiene un precio de referencia de 22 mil pesos.

Haciendo un resumen de la jornada, aquí respondemos cinco preguntas que pueden asaltar a cualquier chileno de a pie, que no conoce las repercusiones del anuncio presidencial sobre la norma japonesa que adoptó nuestro país para TV digital..

¿Me sirve mi televisor actual?

Para ver televisión digital, todos los televisores parten en las mismas condiciones: ninguno está preparado para recibir la señal. Para apreciar los nuevos canales, los aparatos deberán contar con un decodificador. Lógicamente, un televisor de tubo tendrá una calidad de imagen inferior.

¿Cuánto costará un adaptador?

Según las estimaciones del ministro René Cortázar, el precio es de unos 40 dólares en Japón, unos 22 mil pesos. El secretario de Estado estima que esa cifra bajará con la adopción de otros países de la región.

¿En qué me fijo para comprar un TV?

En estos momentos, no hay todavía aparatos disponibles en el mercado para la norma ISDB-T. Cuando lleguen los televisores capaces de recibir la señal sin adaptador, Cortázar estima que su precio no será significativamente más elevado que los otros modelos.

¿Podré ver televisión en el celular?

Sí. Una de las ventajas de la norma japonesa es que permite a los celulares recibir la transmisión de los nuevos canales, sin tener que pagar. El espectro tiene una franja especialmente dedicado a este fin. Sin embargo, los teléfonos que se comercializan actualmente no sirven.

¿Qué es el "apagón" analógico?

Durante ocho o 10 años, la transmisión analógica convivirá con la digital, permitiendo que los habitantes que no puedan adquirir el adaptador puedan seguir viendo tele. Después de ese plazo, la señal antigua desaparece, lo que se conoce como "apagón" analógico.

Saludos
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.071 Mensaje(s)
Ha sido increíble la cantidad de chispas que ha sacado este tema en todos los ámbitos con respecto a los precios, o que el gobierno se dejó influir o coimear por Brasil o que esto o lo otro... yo me preocupo de ver el tema por un lado netamente técnico no más, que es en lo personal lo que a mí me interesa. Pienso que con esta escala de mercado que se está dando con esta norma en sudamérica, desde luego que los costos deberían igualarse a las otras normas. Pienso que claramente se optó por la mejor tecnología, según todo lo que he leído de las 3 normas, es de esperar no equivocarme. Los decodificadores y las TV's igual se van a seguir fabricando en China, México o países asiáticos independiente de las normas de esos países de origen, y no creo que con esto nos vayamos a llenar de televisores brasileros marca Philco, Gradiente o Semp Toshiba, creo que esto es un error. Piensen en el tema técnico, no vamos a estar ligados a las compañías de celulares para ver Tv digital móvil, por ejemplo. Me pregunto, ¿Cómo se habría reaccionado si hubiesen elegido la europea o la americana?... Saludos y los invito a seguir debatiendo el tema. Matías.
  • 0

espresso

espresso

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)

Ha sido increíble la cantidad de chispas que ha sacado este tema en todos los ámbitos con respecto a los precios, o que el gobierno se dejó influir o coimear por Brasil o que esto o lo otro... yo me preocupo de ver el tema por un lado netamente técnico no más, que es en lo personal lo que a mí me interesa.

El lado técnico del asunto es importante sin duda, pero no es el único, si pensamos que la TV digital es un servicio que entre masivamente, el tema económico *es* importante también, más aún si consideramos que la elección de la norma limita la oferta de productos, y está condicionada a lo que hayan acordado entre gobiernos, acuerdos que nosotros desconocemos por cierto.

"Se dice" que los decodificadores tendrán un precio de referencia de 22 lucas, etc... Aún suponiendo que así será, hay un detalle importante. Seguramente se refiere al decodificador de juguete más penca con salida de video RCA, para televisores de los 80s, con el cual no se podrá disfrutar de alta definición --servirá sólo para no botar altiro a la basura esas teles. Lo importante es saber cuánto va a costar el decodificador real para HD, con salida HDMI, que es el que realmente sirve para aprovechar las ventajas de la nueva norma. No he averiguado precios (si es que está disponible el dato), pero de seguro no va a costar 22 lucas...
Del mismo modo, interesa saber cuánto va a costar un TV nuevo, con sintonizador NTSC-ISDB carioca, y cuál será la oferta a disposición, en comparación con lo que ya hay actualmente.

Pienso que con esta escala de mercado que se está dando con esta norma en sudamérica, desde luego que los costos deberían igualarse a las otras normas. Pienso que claramente se optó por la mejor tecnología, según todo lo que he leído de las 3 normas, es de esperar no equivocarme.

Puede ser, pero al ritmo que avanza la tecnología, lo que hoy es lo mejor, en pocos meses o años ya no lo es porque habrá algo nuevo que será mejor aún. De todas formas, la elección pudo haber sido peor (DVB-T).

Los decodificadores y las TV's igual se van a seguir fabricando en China, México o países asiáticos independiente de las normas de esos países de origen, y no creo que con esto nos vayamos a llenar de televisores brasileros marca Philco, Gradiente o Semp Toshiba, creo que esto es un error.

Quién sabe, habrá que verlo. Esperemos que no sea así.

Me pregunto, ¿Cómo se habría reaccionado si hubiesen elegido la europea o la americana?...

El problema es que este tema se zanjó a puertas cerradas, y con claras influencias políticas.
Técnicamente las pruebas se emisiones se hicieron hace años, se podría haber escogido la norma hace tiempo ya, y haber liderado la región en este sentido. Pero el hecho que se haya esperado a ver qué hacían los otros países fue la posición más fácil, a mi modo de ver. Esperemos que haya coincidido con que haya sido una buena decisión.

Saludos.
  • 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl