Ir a contenido

Change
Foto

Radios USACH AM/FM


  • Inicia sesión para responder
47 Respuesta(s) a este Tema

#1
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
en breve radios USACH cumplirán 49 años de puesta en el aire, a traves de las ondas AM-FM , inicialmente en los 1200 kHz. y los 96.5 Mhz. conocida como radio UTE (Universidad Técnica del Estado) hasta 1981 cuando cambia su nombre a radio U. Santiago de Chile o simplemente radio USACH. Esta es parte de su historia :


Radio UTE, la belle époque Comentar Imagen

El 15 de junio de 1959 bajo la rectoría de Don Santiago Labarca, inició sus transmisiones Radio Universidad Técnica del Estado gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales liderados por su primera Directora, la educadora y especialista en medios de comunicación, María Teresa Femenías, junto al ingeniero Héctor Calcagni Pizzoni.

Desde sus inicios, Radio UTE se dedicó a promover la imagen institucional de la Universidad a través de una programación de indiscutible valor educativo, con exclusión absoluta de propaganda política y religiosa según el Reglamento de Radiocomunicaciones de la época.

En aquellos años se difundía lo mejor de la música en todos sus estilos, contenidos educacionales, científicos y culturales que contribuyeron a la cultura de masas, con el fin de transmitir los valores que consolidaban nuestra identidad nacional.

Paulatinamente, Radio UTE se expandió para llegar a transformarse en la segunda cadena radial más importante del país. El prestigio ganado le significó tener frente a sus micrófonos a los más destacados profesionales de radio de la época. Los locutores Hernán Belmar, Justo Camacho, Gustavo Salgado, Roberto Parada y Agustín Inostroza, entre otros, fueron parte de la historia de nuestra emisora así como el prestigioso musicólogo Gastón Soublette y posteriormente Tomás Lefever.

En la década de los años 60, el crecimiento de Radio UTE significó un notable aporte para la difusión de todas las tendencias musicales apoyando a una serie de conjuntos folclóricos emergentes. También se destacaba en su programación el formato de radioteatro dedicado a hechos históricos nacionales siendo la cuna de un destacado conjunto de actores y actrices.

Los profundos cambios sociales y políticos de esta época se vieron reflejados en la programación de nuestra emisora con la llegada del Rector Enrique Kirberg en 1968.


Tiempos difíciles

A principios de los años 70, Radio UTE vivió uno de sus momentos más esplendorosos. La Universidad Técnica del Estado había concretado los objetivos perseguidos en la década anterior por la Reforma Universitaria. El mejoramiento cualitativo de la enseñanza, la excelencia académica, la orientación científico-tecnológica y la extensión universitaria como un servicio cultural de la universidad se vieron manifestados en nuestros programas radiales.

Era la época del canto nuevo, el rescate de la identidad nacional y la difusión de la cultura hacia los sectores más populares. Se emitían espacios noticiosos, musicales y de contenido académico. Además se realizaban transmisiones deportivas desde Santiago y provincias.

Destacados profesionales del medio fueron parte de este período. Cucho Fernández, Miguel Davagnino, Mario Zamorano, Milton Millas y Sergio Brodfelt, entre otros, se formaron en Radio UTE.

Pero la historia de nuestra emisora también está ligada íntimamente al devenir del país y de la universidad…

La madrugada del 11 de septiembre de 1973 Radio UTE sufrió el ataque de un piquete que ingresó al campus y destruyó con ráfagas de fusil su transmisor. Las transmisiones habían quedado en silencio...

En los días subsiguientes, gran parte de su discoteca fue arrasada y muchos de sus funcionarios sufrieron la destitución y algunos, incluso, el arresto.

Las políticas comunicacionales de la dictadura establecieron otro estilo programático. Había que evitar conflictos con los espacios de opinión, política y temas contingentes. La música sería eminentemente clásica, orquestada y con una re-orientada selección de canciones folclóricas chilenas. De esta manera, se suscribieron convenios de colaboración con emisoras internacionales como Deutsche Welle, Radio Netherland y Radio Televisión Italiana.

En 1981 Radio UTE pasó a denominarse Universidad de Santiago y cedió sus estaciones regionales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia desvinculándose definitivamente de su cadena nacional. Estas, luego se convertirían en las actuales radios universitarias de las nuevas corporaciones surgidas a partir de entonces.

En la década de los años 80, Radio Universidad de Santiago, intentando separar nuevamente su programación de FM y AM, reincorpora el concepto de microprogramas de carácter científico, cultural y literario que eran preparados por académicos de nuestra Casa de Estudios. En tanto, los espacios dedicados a la música chilena tuvieron en este período una alta audiencia.

Los nuevos acontecimientos socio-políticos de Chile y el retorno de la democracia dejarán nuevos desafíos para nuestra casa de estudios y su radioemisora.

De la transición al nuevo milenio

A principios de la década de los años 90 Chile está viviendo el retorno a la democracia y Radio Universidad de Santiago mantiene su fidelidad al espíritu de servicio a través de la difusión de la cultura que guió a sus creadores.

Los nuevos desafíos fueron mejorar el equipamiento técnico de la radio y optimizar su programación. Asimismo, se instalaron las antenas de recepción satelital de la BBC de Londres y La Voz de América, junto a la colaboración de Radio Canadá Internacional lo que enriqueció nuestra programación con valiosos aportes de espacios noticiosos y culturales.

Los estudios, ubicados en el corazón del Campus Universitario, se dotaron de avanzados equipos de reproducción en formato dat y minidisk alternando con las antiguas torna mesas y máquinas de carrete abierto. Un capítulo aparte fue el inicio de las transmisiones vía Internet en el año 1998, que se ha retomado sistemáticamente con la inauguración de nuestro sitio www.radiousach.cl.

La llegada del nuevo milenio se enfrentó con un plan de digitalización y la compra de computadores de última generación. En el año 2003, se implementó un nuevo proyecto de desarrollo creado por los mismos profesionales de la emisora. Era necesario pensar en una nueva programación que no se había renovado en más de dos décadas.

Se amplió la programación “en vivo” a gran parte del día. Fueron creados nuevos programas de difusión cultural y musical ajustándose a los actuales formatos radiales, incluyendo franjas programáticas donde se destaca la participación de los académicos y universitarios con los bloques como “Academia” y “Tiro al Aire”, sumándose a la nueva área de prensa que propuso espacios de difusión cultural y noticias que vincularan a nuestra casa de estudios con la realidad del país. Nacen de esta forma programas como "Enlace Usach" y "Magazine Usach".

Asimismo, se reordenaron los espacios folclóricos y selectos, mejorando la continuidad de nuestra programación. Junto a los programas de debate y conversación, “El Observador” y “La Noche es con Amigos” se agregaron otros espacios que contribuyan a la generación de opinión pública y fortalezcan la presencia de nuestra emisora en el medio radial.

De mismo modo, Radio Usach ha logrado identificarse con la comunidad universitaria, transformándose en un medio informativo de la realidad cotidiana de nuestra Casa de Estudios. Además, ha incrementado su conexión con una nueva generación de auditores adultos jóvenes, profesionales y técnicos a través de sus espacios musicales y de compañía.

Con la nueva denominación “Usach, la Radio Universitaria”, nos reposicionamos en nuestros grupos objetivos, volviendo a la génesis de nuestra creación, retomando el camino universitario y adaptándolo al auditor del siglo XXI.









noticias del 15/6/2007

“Nuestra radio ofrece hoy una propuesta innovadora y dinámica. Es importante recalcar que su propietaria no es la Usach, es la ciudadanía”, expresa su directora, la periodista y académica Margarita Pastene. “En tanto Universidad, generadora de conocimiento en todos los ámbitos del saber, tenemos una gran oportunidad, a través de este medio, de trasladar a la sociedad chilena nuestro quehacer universitario: interpretar los acontecimientos científicos, el arte y la cultura y dar cuenta de su relevancia para la construcción de un mundo mejor. Es un deber ético de todo medio de comunicación universitario”.

Para insuflar estos nuevos aires, se recreó un departamento de prensa que piensa la noticia como la reflexión constante desde una perspectiva universitaria, en la que el acontecimiento social es analizado a través de los/las expertos/as de la Usach.

El apoyo de las autoridades, encabezadas por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, ha sido decisivo para la renovación tecnológica de las radioemisoras AM y FM. Este año se adjudicó mediante licitación, a través de Chilecompra, el transmisor de 10 KW de potencia para la señal FM, por un monto de $ 42 millones. Este avance tecnológico, junto con la total optimización de los estudios, ha permitido alcanzar gran calidad en las transmisiones, cuyo alcance supera hoy los 100 kilómetros a la redonda.

Iván Álvarez, encargado técnico, señala que se ha reparado y reorganizado el sistema técnico, disminuyendo la interferencia, lo que redunda en mejor sonido y pureza sonora. Asimismo, cuenta que se ha potenciado la señal on line: con una compresión a 128kbps, una de las mejores de Chile en calidad y nitidez.

La Radio Universidad de Santiago se fortaleció con la compra de un nuevo transmisor de 10 kilowatt, que permitirá trabajar con mayor amplitud y capacidad de difusión. Además, se hizo una reingeniería en los estudios de radio, para contar con tres cabinas de grabación diferida y una en vivo, con las mejores características técnicas.
Además continuará la ya clásica alianza con la BBC de Londres, cuya conductora para Latinoamérica, Cecilia Barría -cabe la casualidad- es egresada de la carrera de Periodismo de la Usach.


Radio Usach es sintonizada en Finlandia

A pesar de la caída de la radioafición debido al ingreso de Internet, con la posibilidad de oír emisoras de cualquier parte del planeta, aún quedan personas que la practican. Para ellos es un desafío establecer contacto con usuarios o radios de otras partes del planeta. Mientras más lejanas y remotas, mucho mejor.
Es lo que sucedió a un radioaficionado finlandés, quien capturó la señal de la Radio Usach a través de su receptor de radiofrecuencias JRC-NRD-535D. Se trata de Jari Ruohomäki, de 45 años, que vive en Oulu, una ciudad del extremo norte de Finlandia, una zona por muchos reconocida como “tierra de nieves, oscuridad eterna y frío glacial”.
Ruohomäki cultiva la radioafición desde 1973, teniendo como principal interés escuchar radioemisoras extranjeras, pasatiempo que recibe el nombre de dx-ismo. Lo interesante es que su interés se ha centrado durante el último tiempo en escuchar radioemisoras de Chile, porque -según cuenta- “hay muchas emisoras locales” y porque le apasiona la lengua española, la cual dice es una de las más hermosas e interesantes del mundo.
Este finlandés se contactó vía correo electrónico con Radio Usach. Quería comprobar su conexión con la señal del 124 AM, y así establecer contacto con la radioemisora de nuestra Universidad. Expresa haber oído la clásica cortina: “LE ACOMPAÑAN LAS EMISORAS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO… RADIO USACH”, unido al característico vals de fondo.
El placer que siente Jari al oír una emisora chilena, un país muy lejano para él, se manifiesta en su comentario: “Es común no poder escuchar emisoras lejanas de AM más que algunos minutos. La posibilidad de haber escuchado su emisora salvó mi vida, porque no la había oído con anterioridad”, señaló en su correo electrónico.
Además, contó sobre su vida. Está casado y es padre de dos hijos, Anniina, de 14 años, y Antti, de 14. Trabaja como profesor de Biología y Geografía, con alumnos de 13 a 16 años, mientras que su esposa Eija también trabaja como maestra, pero de lengua inglesa, la cual todos los finlandeses deben estudiar entre los 9 y 16 años.
La ciudad Oulu, donde vive Jari, es una de las más septentrionales del mundo. Tiene cerca de 120 mil habitantes y conforma el centro económico, cultural, deportivo y de tráfico de la región norte del país escandinavo. Además, marca el punto de partida a los territorios conocidos como Laponia, donde vive el pueblo sami.

Comentar Imagen

el día domingo 15 celebrará su aniversario a partir de las 15 horas , para quienes quieran sumarse a sus festejos ...

les dejo algunos audios para uds. -- > www.karlanga.multiply.com ___ Radios USACH

espero sus opiniones y aportes ... saludos.
  • 0

#2
Demóstenes

Demóstenes

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.120 Mensaje(s)
Super Interesante, KARLANGA. ¿Cuántas serán las emisoras, a nivel nacional, que ya tienen 50 años o más...? ¿Daría como para un tópico "dedicado"? Demóstenes
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Super Interesante, KARLANGA.
¿Cuántas serán las emisoras, a nivel nacional, que ya tienen 50 años o más...?
¿Daría como para un tópico "dedicado"?
Demóstenes

habrá que incluír un topic nuevo o incorporarlo dentro del ya existente La primera AM de tu ciudad fue... , mientras haré un listado de radios AM -por supuesto- con 50 años más o menos que estén aún emitiendo sus ondas ..

mientras les dejo algunos logos y afiches de USACH de años pasados

USACH 2006
Comentar Imagen

USACH logo 2006
Comentar Imagen

USACH logo 1999 , gentileza de FMcidrín
Comentar Imagen

USACH 94.5
Comentar Imagen

saludos. ;)
  • 0

#4
Demóstenes

Demóstenes

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.120 Mensaje(s)
Sí, me gusta la idea de abrir un tópico nuevo, para que no se diluya en un tema anterior. ¿Y... no tendrás por ahí algún afiche de cuando era Radio UTE? Demóstenes
  • 0

#5
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Byuen tema, y bastante señera esta emosora.-
Estimado Karlanga, una pequeña corrección, para 1980 ya ocupaba la 94.5 en FM, la 96.5 la conocí en silencio hasta 07/1981 cuando es ocupada por la Beethoven, en esos días la 94.5 radio UTE aún estaba al aire, queda en silencio en 01/1982, para reaparecer en la misma 94.5 en 12/1984 como radio USACH. Saludos cordiales! .-
  • 0

#6
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Byuen tema, y bastante señera esta emosora.-
Estimado Karlanga, una pequeña corrección, para 1980 ya ocupaba la 94.5 en FM, la 96.5 la conocí en silencio hasta 07/1981 cuando es ocupada por la Beethoven, en esos días la 94.5 radio UTE aún estaba al aire, queda en silencio en 01/1982, para reaparecer en la misma 94.5 en 12/1984 como radio USACH. Saludos cordiales! .-

eso es exacto FMcidrín , la frecuencia 96.5 es anterior -más o menos en los 70's- , inclusive tengo entendido que la frecuencia de salida inicial estaba cerca del 89 Mhz. (estamos hablando de los 60's)

la radio estrenó página web renovada , la puedes ver acá --> http://www.radiousach.cl/# y esta vez podremos disfrutar de la señal 2 (netamente on-line) cuyo link es el siguiente --> www.radiousach.cl/Online2 , la música es variada dependiendo de la hora ...

PROGRAMACION
HorarioEstilo Musical
00 - 10 Continuidad Musical Pop Anglo Español
10 - 12 Música Infantil
12 - 13 Programas Folclóricos
13 - 14 Música Pop - Anglo
14 - 15 Música Pop - Latino
15 - 19 Música Pop: Anglo y Latino
19 - 21 Baladas Anglo y Latino
21 - 22 Programas de la Franja Estudiantil
22 a 00 Continuidad Musical (Pop Anglo y Latino-Reggaetón - Electrónica - Baladas - Dance)


saludos. ;)
  • 0

#7
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

eso es exacto FMcidrín , la frecuencia 96.5 es anterior -más o menos en los 70's- , inclusive tengo entendido que la frecuencia de salida inicial estaba cerca del 89 Mhz. (estamos hablando de los 60's)

Plop !!!... Esa no me la sabía compadre, agradeceré si pudieras aclarar ese dato. Saludos cordiales! .-
  • 0

#8
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
este próximo lunes 15 ... aniversario 50 de radios USaCh , atentos a su programación .

lo nuevo en su web ...

Años Recientes: Una Nueva Propuesta Radial

Radio Universidad de Santiago, posee tecnología de punta para afrontar cualquier desafío comunicacional que se presente. Destaca entre estas el nuevo transmisor de 10 Kw. de potencia que amplió su cobertura y potencia en un 100%. Además cuenta con el sistema digital Broadcasting Radio 5, el cual permite un manejo centralizado y coordinado de la información y producción radial, de esta forma se acortan los tiempos y se optimiza el proceso de producción.
Dentro de esta nueva propuesta destaca la creación de un Departamento de Prensa que está conformado por un completo equipo de periodistas que dan cuanta del acontecer nacional a través de tres entregas informativas: a las 7:30 am, 13:00 pm y 19:00 pm.
En la programación cultural destaca Circuito Cultural, que haciendo eco del llamado a concurso público del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, postuló con éxito a dicho fondo haciéndose acreedor de más de 2 millones de pesos para realizar su proyecto.
América Profunda es un programa que se transmite de lunes a viernes a las 12:00 horas y los domingos a las 14:00 horas y es realizado por la periodista Margarita Pastene. Busca dar un enfoque diferente y ameno de la literatura, la música, las costumbres y los personajes de América Latina.
Internaciones es un programa multicultural, único en la radiofonía ya que se transmite en su lengua original, difundiendo un idioma en cada día:
Lunes: Alemán / Martes: Francés / Miércoles: Inglés / Jueves: Italiano / Viernes: Portugués
El Mundo del Arte otro programa dedicado a difundir las artes en todo su amplio espectro: artes escénicas, artes visuales y artes de la representación.


Comentar Imagen

Comentar Imagen
Aldo Miranda, control de grabación - Estudio Nº1.

Comentar Imagen
Transmisor de 10 KW.

Comentar Imagen
Generación de Frecuencia (94.5)

Comentar Imagen
Mesa de Transmisión al Aire de FM .. [AEQ 300]

saludos. ;)
  • 0

#9
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.989 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Gracias Mr. por el aviso! Y... excelentes fotos!!! Se las mandó!!! Saludos.
  • 0

#10
Demóstenes

Demóstenes

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.120 Mensaje(s)
Sugiero actualizar el título a... 50 Años. Demóstenes
  • 0

#11
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.989 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997
Listo... Saludos.
  • 0

#12
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
primera distinción a radioemisora , en este caso las emisoras de la Universidad de Santiago . Bien por la trayectoria de radios USACH .

PREMIO ALONSO DE ERCILLA PARA RADIO USACH .
16.09.2009

* Por primera vez en la historia, una radioemisora se hace acreedora de tal distinción.

Radio Usach, por unanimidad, fue distinguida con el Premio Alonso de Ercilla 2009, por dedicar su programación a la difusión de la ciencia, la cultura y artes, acercando el quehacer creativo a la comunidad.

El Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, manifestó que era necesario valorar los 50 años de trabajo de Radio Usach como “un hito cronológico importante, de ser medio siglo con un compromiso firme con la cultura, y eso es digno de tenerlo en consideración por una academia”.

El jurado responsable de otorgar la distinción, lo conformaron destacadas personalidades: Humberto Giannini, destacado filósofo y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999; Adriana Valdés, reconocida crítica literaria; Eduardo Godoy, ex profesor de literatura de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso; y José Luis Samaniego, Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, Secretario de la Academia y Presidente del jurado.

“Son muy pocas la radioemisoras en este país que realmente están preocupadas de la cultura, y Radio Usach, evidentemente lo hace con la música, pero también con la literatura. Ese es el reconocimiento que les estamos haciendo como Academia y fue aceptado por unanimidad”, comentó José Luis Samaniego.

Por su parte, Margarita Pastene, Directora de Radio Universidad de Santiago, aseguró que “recibir un premio como éste de la Academia Chilena de la Lengua no puede sino ser el máximo reconocimiento que puede recibir un medio de comunicación como el nuestro. Un medio universitario al servicio de la cultura, al servicio de nuestro idioma. Es para la propia Universidad un honor recibir este premio”.

Margarita Pastene aludió además que, la empresa IPSOS, que realiza los estudios de audiencia, ha señalado que Radio Usach es una radioemisora única en el dial.

El valioso reconocimiento de la Academia Chilena de la Lengua será entregado el próximo 21 de septiembre, justo en el día del trabajador radial.

El Premio Alonso de Ercilla se instauró en 1990, y su primera distinción (póstuma) fue al gran editor Carlos George Nascimento. Con casi 19 años, este especial reconocimiento ha aplaudido en años anteriores la labor cultural del Teatro Nacional Chileno y el Teatro de la Universidad de Católica, a la legendaria Revista Atenea, a Revista Signo, a proyectos editoriales como Cuadernos del Bío Bío, el programa de TVN “Hora 25”, y el año pasado fue otorgado a las Ediciones Diego Portales.


Fuente : http://www.archi.cl/nuevo/archi_noticias

saludos.
  • 0

#13
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994
Topic perteneciente a la Radio de la Universidad de Santiago. Presente en el 94.5 FM y 124 AM. Operando desde el mismo campus en Estación Central, en el interior de la Universidad en Alameda 3363.

Miniaturas adjuntas

  • logo_usach.jpg

  • 0

#14
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994
Un poco de Historia de Radio USACH

Radio UTE (Universidad Técnica del Estado), la belle époque


El 15 de junio de 1959 bajo la rectoría de Don Santiago Labarca, inició sus transmisiones Radio Universidad Técnica del Estado gracias al esfuerzo de un grupo de profesionales liderados por su primera Directora, la educadora y especialista en medios de comunicación, María Teresa Femenías, junto al ingeniero Héctor Calcagni Pizzoni.

Desde sus inicios, Radio UTE se dedicó a promover la imagen institucional de la Universidad a través de una programación de indiscutible valor educativo, con exclusión absoluta de propaganda política y religiosa según el Reglamento de Radiocomunicaciones de la época.

En aquellos años se difundía lo mejor de la música en todos sus estilos, contenidos educacionales, científicos y culturales que contribuyeron a la cultura de nuestro país, con el fin de transmitir los valores que consolidaban nuestra identidad nacional.

Paulatinamente, Radio UTE se expandió para llegar a transformarse en la segunda cadena radial más importante del país. El prestigio ganado le significó tener frente a sus micrófonos a los más destacados profesionales de radio de la época. Los locutores Hernán Belmar, Justo Camacho, Gustavo Salgado, Roberto Parada y Agustín Inostroza, entre otros, fueron parte de la historia de nuestra emisora así como el prestigioso musicólogo Gastón Soublette y posteriormente Tomás Lefever.

En la década de los años 60, el crecimiento de Radio UTE significó un notable aporte para la difusión de todas las tendencias musicales apoyando a una serie de conjuntos folclóricos emergentes. También se destacaba en su programación el formato de radioteatro dedicado a hechos históricos nacionales siendo la cuna de un destacado conjunto de actores y actrices.

Los profundos cambios sociales y políticos de esta época se vieron reflejados en la programación de nuestra emisora con la llegada del Rector Enrique Kirberg en 1968.
  • 0

#15
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994
Tiempos difíciles

A principios de los años 70, Radio UTE vivió uno de sus momentos más esplendorosos. La Universidad Técnica del Estado había concretado los objetivos perseguidos en la década anterior por la Reforma Universitaria. El mejoramiento cualitativo de la enseñanza, la excelencia académica, la orientación científico-tecnológica y la extensión universitaria como un servicio cultural de la universidad se vieron manifestados en nuestros programas radiales.

Era la época de la nueva canción chilena, el rescate de la identidad nacional y la difusión de la cultura hacia los sectores más populares. Se emitían espacios noticiosos, musicales y de contenido académico. Además se realizaban transmisiones deportivas desde Santiago y provincias.

Destacados profesionales del medio fueron parte de este período. Cucho Fernández, Miguel Davagnino, Mario Zamorano, Milton Millas y Sergio Brodfelt, entre otros, se formaron en Radio UTE.

Pero la historia de nuestra emisora también está ligada íntimamente al devenir del país y de la universidad…

La madrugada del 11 de septiembre de 1973 Radio UTE sufrió el ataque de un piquete que ingresó al campus y destruyó con ráfagas de fusil su transmisor. Las transmisiones habían quedado en silencio...

En los días subsiguientes, gran parte de su discoteca fue arrasada y muchos de sus funcionarios sufrieron la destitución y algunos, incluso, el arresto.

Las políticas comunicacionales de la dictadura establecieron otro estilo programático. Había que evitar conflictos con los espacios de opinión, política y temas contingentes. La música sería eminentemente clásica, orquestada y con una re-orientada selección de canciones folclóricas chilenas. De esta manera, se suscribieron convenios de colaboración con emisoras internacionales como Deutsche Welle, Radio Netherland y Radio Televisión Italiana.

En 1981 Radio UTE pasó a denominarse Universidad de Santiago y cedió sus estaciones regionales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia desvinculándose definitivamente de su cadena nacional. Estas, luego se convertirían en las actuales radios universitarias de las nuevas corporaciones surgidas a partir de entonces.

En la década de los años 80, Radio Universidad de Santiago, intentando separar nuevamente su programación de FM y AM, reincorpora el concepto de microprogramas de carácter científico, cultural y literario que eran preparados por académicos de nuestra Casa de Estudios.

Los nuevos acontecimientos socio-políticos de Chile y el retorno de la democracia dejarán nuevos desafíos para nuestra casa de estudios y su radioemisora.
  • 0

#16
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994
De la transición al nuevo milenio

A principios de la década de los años 90 Chile está viviendo el retorno a la democracia y Radio Universidad de Santiago mantiene su fidelidad al espíritu de servicio a través de la difusión de la cultura que guió a sus creadores.

Los nuevos desafíos fueron mejorar el equipamiento técnico de la radio y optimizar su programación. Asimismo, se instalaron las antenas de recepción satelital de la BBC de Londres y La Voz de América, junto a la colaboración de Radio Canadá Internacional lo que enriqueció nuestra programación con valiosos aportes de espacios noticiosos y culturales.

Los estudios, ubicados en el corazón del Campus Universitario, se dotaron de avanzados equipos de reproducción en formato dat y minidisk alternando con las antiguas torna mesas y máquinas de carrete abierto. Un capítulo aparte fue el inicio de las transmisiones vía Internet en el año 1998.

La llegada del nuevo milenio se enfrentó con un plan de digitalización y la compra de computadores de última generación. En el año 2003, se implementó un nuevo proyecto de desarrollo creado por los mismos profesionales de la emisora. Era necesario pensar en una nueva programación que no se había renovado en más de dos décadas.

Se amplió la programación “en vivo” a gran parte del día. Fueron creados nuevos programas de difusión cultural y musical ajustándose a los actuales formatos radiales, incluyendo franjas programáticas donde se destaca la participación de los académicos y universitarios, sumándose a la nueva área de prensa que propuso espacios de difusión cultural y noticias que vincularan a nuestra casa de estudios con la realidad del país. Nacen de esta forma programas como "Enlace Usach" y "Magazine Usach".

Del mismo modo, Radio Usach ha logrado identificarse con la comunidad universitaria, transformándose en un medio informativo de la realidad cotidiana de nuestra Casa de Estudios. Además, ha incrementado su conexión con una nueva generación de auditores adultos jóvenes, profesionales y técnicos a través de sus espacios musicales y de información.

Radio USACH ha sido un aporte permanente a la cultura y educación en la comunidad de la Región Metropolitana. A través de una parrilla programática sólida genera impacto real en la opinión pública y en el ambiente cultural en general.

Uno de sus grandes aportes es la difusión permanente del folclore chileno y latinoamericano. Esto queda reflejado en los diversos premios que ha obtenido, tanto por la excelencia de su programación, su fin social y tradicional de la cultura, y a la excelencia de sus profesionales.

Entre las distinciones que ha obtenido Radio USACH se encuentra:

- Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos 2002, en la categoría de Mejor Locutora de Radio, para la profesional Mabel Fernández.

- Distinción ANFOLCHI 2006, por su destacada programación centrada en la valorización del conocimiento y difusión de la cultura tradicional chilena.

- Premio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, por haberse destacado en el cumplimiento de la normativa técnica, encontrándose entre las 9 mejores radioemisoras del país.

- Diploma de Honor del Sindicato de Folkloristas de Chile: Premio por La Difusión de La Música Folklórica, en el evento “Folklore en El Municipal 2006”.

  • 0

#17
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994
Una Nueva Propuesta Radial

Radio Universidad de Santiago, posee tecnología de punta para afrontar cualquier desafío comunicacional que se presente. Destaca entre estas el nuevo transmisor de 10 Kw. de potencia que amplió su cobertura y potencia en un 100%. Además cuenta con el sistema digital Broadcasting Radio 5, el cual permite un manejo centralizado y coordinado de la información y producción radial, de esta forma se acortan los tiempos y se optimiza el proceso de producción.

Dentro de esta nueva propuesta destaca la creación de un Departamento de Prensa que está conformado por un completo equipo de periodistas que dan cuanta del acontecer nacional a través de tres entregas informativas: a las 7:30 am, 13:00 pm y 19:00 pm.

En la programación cultural destaca Circuito Cultural, que haciendo eco del llamado a concurso público del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, postuló con éxito a dicho fondo haciéndose acreedor de más de 2 millones de pesos para realizar su proyecto.

Internaciones es un programa multicultural, único en la radiofonía ya que se transmite en su lengua original, difundiendo un idioma en cada día:

Lunes: Alemán
Martes: Francés
Miércoles: Inglés
Jueves: Italiano
Viernes: Portugués
  • 0

#18
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994
Además de Radio USACH en FM y AM, la Universidad tiene una segunda señal de radio llamada "Radio F5", destinada a un público más juvenil, con dance, reggaeton, pop, rock y balada romántica, en emisión 24 horas (con programas entre 09:00 a 05:00) únicamente por internet en el sitio http://www.radiof5.cl
  • 0

#19
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
En qué horario va Internaciones? .-
  • 0

#20
miguelgutierrezc19

miguelgutierrezc19

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 85 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1994

En qué horario va Internaciones? .-


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl