Ir a contenido

Change
Foto

La primera AM de tu ciudad fue...


  • Inicia sesión para responder
60 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Mucha agua bajo el puente (o bajo la antena) ha corrdio desde la primera transmisión radial (Chilena, 08/1922), pero la inauguración de la primera emisora en cada ciudad debe haber sido por supuesto todo un hito y motivo de celebración, amén de contribuir cada una a las comunidades locales que cubren. Empero, dada la data de todo ello, la mayor parte de las más memorables efemérides me son desconocidas. Al igual que como lo hemos venido haciendo con las FM; sería muy interesante ir recordando cuáles fueron las primeras AM de nuestras ciudades y así, indirectamente, ir reconstruyendo, al menos en parte, la rica y gloriosa historia de la radiodifusión chilena...

Dejo planteada la inquietud. Saludos cordiales! .-
  • 0

#2
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
En coquimbo, radio Riquelme CA 135 la Serena Radio Occidente Ca 125? (no estoy seguro en la frecuencia)
  • 0

#3
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
En Melipilla la Ignacio Serrano, CB54 (f: 1961, hasta hoy).-
  • 0

#4
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
Radiodifusora Instituto del Puerto de San Antonio CE 135 febrero de 1935
  • 0

#5
Niko FM

Niko FM

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 207 Mensaje(s)
  • Gender:Male
Radio Lord Cocrane (corrijanme como se escribe) Años 20 en Viña-Valpo
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Radio Lord Cocrane (corrijanme como se escribe)
Años 20 en Viña-Valpo

Lord Cochrane maestro... Saludos! .-
  • 0

#7
diamumax

diamumax

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Temuco
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
En temuco me parece mucho que fue Radio La Frontera, en la decada del 30, la cual sigue hasta el dia de hoy (CD 111)
  • 0

#8
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
En Punta Arenas me parece que Polar (1940).-
  • 0

#9
djpuntocl

djpuntocl

    estoy a 2 manos XD

  • Maníaco Gold
  • 182 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:SCTB
  • Comienzo en Radio:2001
en Arica.. Radio el Morro (década del 50´s).. no me se el dial
  • 0

#10
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

en Arica.. Radio el Morro (década del 50´s).. no me se el dial

CA-126 , que posteriormente fue Nacional de Chile
  • 0

#11
JuanPablex.

JuanPablex.

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.085 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago y la IX Región

En temuco me parece mucho que fue Radio La Frontera, en la decada del 30, la cual sigue hasta el dia de hoy (CD 111)



Así es, estimado. La Frontera en AM y Araucana, su hija en FM fueron las primeras en Temuco

En Angol, sin duda fue Los Confines (CD-108), que sigue hasta el día de hoy. Desconozco el año de su creación.
En Victoria: Radio Malleco (CD-149)


Saludos
  • 0

#12
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Así es, estimado. La Frontera en AM y Araucana, su hija en FM fueron las primeras en Temuco

En Angol, sin duda fue Los Confines (CD-108), que sigue hasta el día de hoy. Desconozco el año de su creación.
En Victoria: Radio Malleco (CD-149)

Saludos

Algo off topic, tengo entendido que La Frontera y Araucana fueron las primeras en su respectiva banda,m que transmitieron las 24 horas en todo el país, al menos Araucana ya lo hacía hacia 1970... Saludos! .-
  • 0

#13
diamumax

diamumax

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Temuco
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses

Algo off topic, tengo entendido que La Frontera y Araucana fueron las primeras en su respectiva banda,m que transmitieron las 24 horas en todo el país, al menos Araucana ya lo hacía hacia 1970... Saludos! .-


por lo que estuve averiguando, asi es, tenian una transmision las 24 horas del dia, y cubrian no solo toda la novena region, sino que tambien llegaban a zonas del sur y norte de chile. Actualmente radio araucana y frontera, transmite desde la torre caupolican de Temuco, edificio en donde tambien estan la radio de la universidad de la frontera y Canal 13 red araucania.
La potencia de transmision hacia 1983 era de 30 kilos y más, con equipos marca Collins (creo que se escribe asi)
  • 0

#14
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Mucha agua bajo el puente (o bajo la antena) ha corrdio desde la primera transmisión radial (Chilena, 08/1922), pero la inauguración de la primera emisora en cada ciudad debe haber sido por supuesto todo un hito y motivo de celebración, amén de contribuir cada una a las comunidades locales que cubren. Empero, dada la data de todo ello, la mayor parte de las más memorables efemérides me son desconocidas. Al igual que como lo hemos venido haciendo con las FM; sería muy interesante ir recordando cuáles fueron las primeras AM de nuestras ciudades y así, indirectamente, ir reconstruyendo, al menos en parte, la rica y gloriosa historia de la radiodifusión chilena...

Dejo planteada la inquietud. Saludos cordiales! .-


ojeando mis recortes y fotocopias encontré una entrevista a un director de radio de la segunda región que aseguraba que la primera emisión de radio se realizó en Antofagasta en 1920 , no indica la frecuencia pero sí pone énfasis en la fecha, lo escanearé para que lo vean ...
un alcance , viendo todas las informaciones respecto de la primera radio en AM , la primera emisión de prueba fué el 19 de agosto de 1922 muy mencionada hasta el cansancio, pero el nacimiento de radio CHILENA como tal no fué hasta el 26 de marzo de 1923 , siete meses después .

saludos.
  • 0

#15
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
A propósito de ese dato de la Chilena, ¿alguien sabe en qué frecuencia se hizo la primera emisión de 1922? ¿O en qué frecuencia empezó Chilena? ¿O en esos años no era normado y podia ser en cualquier lado? Leí que pudo haber sido en Onda Larga, no media. Saludos!
  • 0

#16
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Al menos en ninguno de los artículos que he leído se menciona la frecuencia, buen punto...
Y recordemos que en esa época ya había comunicaciones por radio, al menos en la Marina (el artículo de El Mercurio del D12/09/1993 decía más o menos "Pero lo cierto es que el sonido llegó hasta Valparaíso, donde más de algún marino lo disfrutó gracias a la capacidad de los equipos que tenía la institución"... Y efectivamente, la fecha por todos conocida tenía carácter experimental. Saludos! .-
  • 0

#17
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

ojeando mis recortes y fotocopias encontré una entrevista a un director de radio de la segunda región que aseguraba que la primera emisión de radio se realizó en Antofagasta en 1920 , no indica la frecuencia pero sí pone énfasis en la fecha, lo escanearé para que lo vean ...
saludos.

lo encontré y además un artículo aparecido en El Mercurio con fecha jueves 17 de agosto de 2006
Los años dorados de la radio AM ; 12 de octubre de 1920 ----> www.mercurioantofagasta.cl

radio Chile-Antofagasta-Onda (el mercurio 1994)
Comentar Imagen


saludos. ;)
  • 0

#18
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Curioso el dato, Karlanga, considerando que la primera transmisión "Oficial" se le adjudica a Santiago. ¿Habrá algún registro de prensa que certifique este experimento antofagastino? Saludos!
  • 0

#19
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Curioso el dato, Karlanga, considerando que la primera transmisión "Oficial" se le adjudica a Santiago. ¿Habrá algún registro de prensa que certifique este experimento antofagastino?

Saludos!

Eso echa por tierra el mito de que laprimera transmisión fue de la Chilena de Stgo... Del mismo modo que la El Conquistador fue antecedida por Splendid y vaaaaarias otras. Saludos! .-
  • 0

#20
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
para los de la región de la araucanía, encontre esta info del diario electrónico La Opiñon que cuenta de las radios que emergieron inicialmente en Temuco , por alla en los años 30's escrito por Oscar Diaz Mateluna.

Diexismo: Historia de la radio en la región de La Araucanía

Comentar Imagen

saludos. ;)
  • 0




0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl