Ir a contenido

Change
Foto

Radio Guardiamarina Ernesto Riquelme CA 135 - Coquimbo


  • Inicia sesión para responder
102 Respuesta(s) a este Tema

#1
NikoZip

NikoZip

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 164 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
La Radio Riquelme fue conocida inicialmente como Radio La Voz del Norte. Fue fundada por los hermanos Emilio y Zoilo Puerta Roldán, españoles oriundos de Arnedo, los cuales decidieron instalar en 1937 una radioemisora. El 20 de septiembre de ese año obtuvieron la autorización del Gobierno para instalar una transmisora con capacidad de 400 voltios en la Avenida Ossandón de la ciudad de Coquimbo. Cabe destacar que esta era la segunda emisora del norte chileno, ya que entre Santiago y el límite con Perú solo se conocía Radio Esmeralda de Iquique, que había sido fundada el 10 de octubre de 1936.

El sábado 9 de enero de 1937, a las 21:30 horas en los estudios de la radio, ubicados en Ossandón #5, en el barrio El Llano de Coquimbo, se efectuó la transmisión inaugural. Estaban presentes el Intendente Provincial don Jorge Rosselot Aravena; el Gobernador Departamental don Bernardo Villagrán Rojas; el alcalde de Coquimbo, Luis Balanda Camino, los propietarios (Emilio y Zoilo Puerta Roldán), autoridades de toda la provincia, invitados especiales y el grupo de funcionarios que tuvo a su cargo el contacto de apertura: Carlos Morales, técnico en radio, Juan Cruzet, locutor; y Luis Michea, primer radiocontrolador, pasando de control a propietario luego de casi 60 años de trabajo radiofónico ininterrumpido. Su primera señal era CB 96.

Reconocidas eran sus antenas transmisoras, ubicadas en el patio de la estación. Las antenas de radio La Voz del Norte se transformarían durante las primeras décadas de emisión, en un símbolo del barrio El Llano.


La charla radial de Gabriela Mistral

Uno de los episodios más recordados dentro de los primeros años de la Radio La Voz del Norte fue la visita que realizó a sus dependencias, la destacada poetisa chilena Gabriela Mistral. En la noche del 30 de mayo de 1938 realizó una conferencia en la Sala de Audiciones de la radio, que en ese momento se ubicaban en la Avenida Bernardo Ossandón en Coquimbo. Además recitó varios poemas originales, con las que deleitó al público asistente, y a los cientos de coquimbanos que escuchaban a través de la radio. El periódico El Norte, en la edición del día siguiente cuenta: "La presentación de la poetisa fue realizada por el Juez Letrado de La Serena, don David Rojas G., que en amenas frases hizo un simpático recuerdo de Lucila Godoy. Rindiéndose también en la oportunidad un sentido homenaje a tres grandes poetas coquimbanos de las pasadas generaciones: Julio Munizaga Ossandón, Manuel Magallanes Moure y Carlos Mondaca. (...) La señorita Lucila Godoy, después de compartir un breve momento con los asistentes, se dirigió a La Serena donde también tenía compromisos que cumplir."

Al momento de dejar la emisora, confirmó su estadía allí, en el libro de visitas de la radio: "Recuerdo de mi paso por la costa de Coquimbo, en cuya granja de La Cantera yo viví. Y agradecimientos a la Radio La Voz del Norte... Firmado, Gabriela Mistral, Mayo de 1938".


Cambio de propietario y modernización

El 28 de junio de 1941, los hermanos Roldán venden la radioemisora a don César Nieme Apey. Es en esta década cuando la radio comienza a llamarse "Radio Guardiamarina Ernesto Riquelme". Uno de los programas más recordados de la radio Riquelme, es sin dudas, el Club de la Juventud. El 24 de agosto de 1955 se inició el programa, en el cual se llamaba a los jóvenes a inscribirse en aquel Club Discómano - el primero del país - además de programar música pedida por ellos. El espacio era conducido por Juan Ramírez Portilla, quien continuaría en la radio hasta inicios de la década del 2000. Actualmente se desarrolla como columnista de diario La Región. El Club de la Juventud llegó a tener más de 16.000 socios, repartidos entre La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo y Ovalle.

En 1958, César Nieme, a causa de una enfermedad, decide legar la radio a don Luis Michea, trabajador de la estación desde sus inicios.

Luego, sus dependencias se trasladarían a Aldunate 1472, y actualmente se ubican en el número 1619 de la misma calle, en pleno centro de Coquimbo.

FUENTE: WIKIPEDIA

http://radioriquelme.turegion.cl
  • 0

#2
manolo-am

manolo-am

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:maipu
  • Comienzo en Radio:1960
Verdaderamente intersante lo que nos cuenta NicoZip respecto a esta radioemisora, lo que mas me llama la atención es la entrega y el reconocimiento a uno de los trabajadores mas antiguos al serle traspasada la radioemisora. Lo que no me cuadra es la potencia con que transmitía, ya que aquí se menciona una capacidad de 400 voltios, lo que para mi significa que el transmisor tiene una alimentacion trifásica de 380V, pero no se indica la potencia irradiada, pero que podría ser de 1Kw. Gracias por el aporte...
  • 0

#3
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Desde luego, hay una confusión con voltios, Watts de consumo del transmisor y Watts de emisión en antena que, en la Riquelme también deben ser de 1 KW o 1000 Watts.. Algunas AM emiten con menos watts de noche, normalmente las que emiten sobre los 10 KW.
  • 0

#4
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
Tengo buenos recuerdos de esta radio por lo que naci en coquimbito, recuerdo que era un calsico en mi familia y muchas familias de la cuarta region esperar el año nuevo con esta radio, por que ponian un relojito esperando las 00:00 para recibir el año nuevo,(wenaaaaaa) alguien podria hacer un orden de radios desde la mas antigua hasta alguna de algun año por ahi jejeje
  • 0

#5
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo

Tengo buenos recuerdos de esta radio por lo que naci en coquimbito, recuerdo que era un calsico en mi familia y muchas familias de la cuarta region esperar el año nuevo con esta radio, por que ponian un relojito esperando las 00:00 para recibir el año nuevo,(wenaaaaaa)
alguien podria hacer un orden de radios desde la mas antigua hasta alguna de algun año por ahi jejeje

si son buenos recuerdo de esa radio esperando la noche del año nuevo todo lo hacian en vivooo wewnnnna :rolleyes: :unsure: :lol:
  • 0

#6
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male

si son buenos recuerdo de esa radio esperando la noche del año nuevo todo lo hacian en vivooo wewnnnna :rolleyes: :unsure: :lol:

Tai viejo MAITOMIX JEJJEJEJEJ
:lol: :lol: :lol:
  • 0

#7
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Tai viejo MAITOMIX JEJJEJEJEJ
:lol: :lol: :lol:



Y Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen
  • 0

#8
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988

Y Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen


:lol: :lol: :lol:

y como se encuentra de salud la radio riquelmeAM en coquinbo???
  • 0

#9
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

:lol: :lol: :lol:

y como se encuentra de salud la radio riquelmeAM en coquinbo???


Se encuentra relativamente bien, ya que es la única radio local ubicada geográficamente en Coquimbo, lo que le permite tener una gran raigambre con su publico, muy nacionalista con el puerto. Pese a la esquiva sintonia, mantiene aceptables niveles de ventas, principalmente gracias al apoyo del comercio y la comunidad coquimbana, lo que les permite la supervivencia.
  • 0

#10
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
En todo caso es casi un milagro que RIQUELME este aun en el aire, pero me alegra que no este en el ultimo lugar de la encuestas, esta casi ultimo jejeje
http://www.portalcoquimbo.cl/
señal online
  • 0

#11
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
este afiche debería ir en radiovisión, pero por ser de una radio de la cual se está comentando , lo pondré acá ...

Comentar Imagen
Indifax , año 1994

peladinmix, en la web que diste "http://www.portalcoquimbo.cl/" se han borrado algunas fotos de la radio Riquelme, lástima .
saludos. ;)
  • 0

#12
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

este afiche debería ir en radiovisión, pero por ser de una radio de la cual se está comentando , lo pondré acá ...

Comentar Imagen
Indifax , año 1994

peladinmix, en la web que diste "http://www.portalcoquimbo.cl/" se han borrado algunas fotos de la radio Riquelme, lástima .
saludos. ;)


Acabo de visitar a esta emisora y tuve una agradable conversacion con su director Pedro Castillo quien además me entrevistó en su emisora y hablamos de la radio y otras cosas. Tengo algunas fotos y el audio espero subirlo despues. Mi personal murió así que la grabación ha quedado un poquito deficiente.-

La semana proxima de regreso a la casa podré ponerme al dia con este material y otras cosas.-

saludos desde la Serena, Cuarta Región.-
  • 0

#13
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo

Acabo de visitar a esta emisora y tuve una agradable conversacion con su director Pedro Castillo quien además me entrevistó en su emisora y hablamos de la radio y otras cosas. Tengo algunas fotos y el audio espero subirlo despues. Mi personal murió así que la grabación ha quedado un poquito deficiente.-

La semana proxima de regreso a la casa podré ponerme al dia con este material y otras cosas.-

saludos desde la Serena, Cuarta Región.-

QUE BUENA QUE HAS CONVERSADO CON DON PEDRO CASTILLO TIENE BASTANTES IDEAS DE MEJORAR EN SI LA RADIO RIQUELME COMO TAMBIEN LA RADIO EN REGIONAL ; TIENE INFLUENCIAS QUE PUEDAN AYUDAR A LA RADIOTELEFONIA LOCAL :rolleyes: :unsure: :lol: :D :o
  • 0

#14
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo

QUE BUENA QUE HAS CONVERSADO CON DON PEDRO CASTILLO TIENE BASTANTES IDEAS DE MEJORAR EN SI LA RADIO RIQUELME COMO TAMBIEN LA RADIO EN REGIONAL ; TIENE INFLUENCIAS QUE PUEDAN AYUDAR A LA RADIOTELEFONIA LOCAL :rolleyes: :unsure: :lol: :D :o

SI QUIRES RADIO MOSCU YO TE CONSIGO UNAS CUÑITAS DE LA RADIO NO HAY PROBLEMA :rolleyes: :lol: :huh: :D
  • 0

#15
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
Si Dios lo permite y viajo le sacare unas fotitos a Riquelme AM creo que radio moscu tiene algunas y las subira saludos
  • 0

#16
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

Si Dios lo permite y viajo le sacare unas fotitos a Riquelme AM
creo que radio moscu tiene algunas y las subira
saludos


Acabo de estar en Andacollo y solo pude oir la radio de alli que es una FM que se llama Genesis. No tuve mucha perseverancia en la busqueda, ya que el calor era horrible.
Lo siento. Pero tengo una cuña que grabe del aire.-

saludos
  • 0

#17
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
Deveras que saque fotos de la RIQULME luego las subo saludos
  • 0

#18
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
FOTO RADIO RIQUELME
Comentar Imagen
MIC DE LA RADIO
Comentar Imagen
  • 0

#19
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
AQUI PROGRAMA QUE USAN JUNTO A ZARARADIO
Comentar Imagen
  • 0

#20
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
aqui otra foto de riquelme AM a
aqui sale un posible forista NANO73
segundo martinez control de la radio desde el 91
Comentar Imagen
  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl