Ir a contenido

Change
Foto

El formato álbum está muriendo???


  • Inicia sesión para responder
3 Respuesta(s) a este Tema

#1
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
La cantante Sheryl Crow anunció que lanzará disco final y después sólo se dedicará a lanzar sencillos, Los álbumes como forma de arte están muriendo. La gente está más interesada en los sencillos', dijo Sheryl Crow.

Y tu que opinas?
  • 0

#2
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Mmmm... depende.

No por que lo diga ella es así, hay otros factores de por medio. Tal vez la opinión deba ser en base a algo más.

 

Partamos. El concepto de "álbum" tiene dos objetivos o focos. El primero parte de los álbumes "conceptuales", donde cada uno de los tracks forman parte de una concepción global, una idea central o un motivo específico. En este caso, casi todos los temas van a tener un "sonido" similar, y del cual pueden surgir ciertos "hits" o singles promocionales que podrían impulsar la venta del disco completo. Los artistas o bandas parten con un lote de varias canciones debajo del brazo, ya armadas y con los arreglos y composiciones maduradas y se reúnen con productores, sonidistas, músicos, amigos y etc. para darles forma al álbum. 

 

El segundo es el álbum como "unificador" de varios sencillos, más algunos adicionales. En este caso es al revés, puede que uno o varios "hits" peguen fuerte como sencillo y luego éstos se promueven en un álbum para impulsar al resto de los tracks.

 

El momento histórico de las bandas/artistas es quizá resultado de ambas estrategias. Una banda o artista que esté recién empezando seguramente no va a sacar un álbum, va a sacar seguro uno o dos temas. Al revés, una banda o artista ya consagrado puede arriesgarse a sacar un álbum completo dado que ya ha sido promocionado por singles anteriores.

 

Quizá el problema verdadero radica en que ha habido una degradación de la música como arte masivo. No existe una lluvia de artistas talentosos sacando producciones en el año y en distintos géneros. Ese agotamiento de la música en cuestión obviamente hace que sea cada vez más difícil sacar un single y con mayor razón un álbum. Yo creo que por ahí va el problema.

 

Por otro lado, seguro que tampoco hay muchos productores musicales visionarios o exitosos que se quieran arriesgar a trabajar con artistas en momentos en que la música es un negocio incierto.

 

Y quizá a Sheryl Crow, que ya lleva como veinte años de carrera y ha sacado como 10 producciones (sin contar los compilatorios y los live) ya no le da para hacer álbumes completos... 


  • 0

#3
famf

famf

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 68 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1995

Es curioso. Como leía en un libro sobre Brian Wilson y la producción de Pet Sounds, el tema de los sencillos no es algo moderno: en esa época la juventud también compraba sólo sencillos (discos de 70 y algo rpm?), dejando los discos de reproducción larga en un segundo plano, generalmente para adultos y en estilos básicamente orquestales, lo que hacía un gran desafío crear un álbum completo orientado hacia la juventud. Y haciendo una deducción posterior, tal como dice manuel, fueron los discos conceptuales los que potenciaron el formato álbum, y que en esa época comenzaban a hacer su aparición con producciones como el propio Pet Sounds o el Sgt. Pepper's de los Beatles, y que tuvieron su pináculo con los grandes del rock progresivo como el Crime of the century de Supertramp, o Duke de Genesis (uno de mis preferidos personales).

 

Y que hoy estemos de vuelta en el estado de los sencillos en formato digital no parece tan raro, pues si lo vemos desde ese punto de vista volvemos al punto de inicio en una historia que parece cíclica, sobre todo con la facilidad que tenemos hoy en día para llevar (y no llevar propiamente tal, gracias a los servicios de streaming) la música en el bolsillo. Y el concepto de álbum musical queda relegado para quienes crecimos y aprendimos a escuchar música así, o sea, los que hoy somos adultos replicamos el mismo modelo de hace cincuenta años.


  • 0

#4
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Es curioso. Como leía en un libro sobre Brian Wilson y la producción de Pet Sounds, el tema de los sencillos no es algo moderno: en esa época la juventud también compraba sólo sencillos (discos de 70 y algo rpm?), dejando los discos de reproducción larga en un segundo plano, generalmente para adultos y en estilos básicamente orquestales, lo que hacía un gran desafío crear un álbum completo orientado hacia la juventud. Y haciendo una deducción posterior, tal como dice manuel, fueron los discos conceptuales los que potenciaron el formato álbum, y que en esa época comenzaban a hacer su aparición con producciones como el propio Pet Sounds o el Sgt. Pepper's de los Beatles, y que tuvieron su pináculo con los grandes del rock progresivo como el Crime of the century de Supertramp, o Duke de Genesis (uno de mis preferidos personales).

..

....

 

Es muy interesante el tema de los albumes si se analizan desde el punto de vista històrico de los artistas y grupos. Ahora quiero hacer una pequeña revisiòn de los àlbumes conceptuales en Chile:

 

Se dice que uno de los primeros àlbumes conceptuales en Chile es "Al 7mo de Lìnea" de Los Cuatro Cuartos, del año 66. Sin embargo, a fines de los '50 (a partir de 1957), VIoleta Parra ya estaba sacando su serie de àlbumes "El folklore de Chile" (creo que son 8 volùmenes). Lo mismo entiendo que hizo Margot Loyola. Eso nos dà la idea de que en la dècada del '50 y '60 ya existìa una costumbre de sacar albumes con propòsitos tematicos. Esos discos hicieron furor en el mercado.

 

Pero en los '60 tambièn, por encargo de la Nueva Ola Chilena, salieron un montòn de artistas desde los concursos radiales donde uno de los premios era generalmente grabar un disco. Por eso, de esos años, existe hoy en dìa los compilatorios de estos artistas que se armaron a los años despuès. En este caso el àlbum no es conceptual, sinò que responde a la necesidad de unificar en una sola pieza la trayectoria de los artistas.

 

Como consecuancia, si revisamos que en esas dècadas (especialmente en los '60) la cantidad de sellos musicales chilenos era inmensa, tenemos que la existencia de los àlbumes y su convivencia con los singles responde a la necesidad de los consumidores de mùsica de comprarla.

 

Luego con el apagòn cultural de los '70, los ùnicos que se podìan dar el lujo de sacar albumes en Chile con venta asegurada era la mùsica bailable... claro, como estabamos obligados a hacer las fiestas en la casa, tener un lote de LP's para dejar sonando mientras se bailaba o comìa era esencial. Recordemos por ejemplo la serie de volùmenes que sacò La Sonora Palacios entre mediados de los '60 hasta mediados de los '80. Los grupos y artistas que estaban exiliados sacaron àlbumes importantes, pero varios de ellos estarìan vetados al colectivo popular hasta los '90. De hecho y lamentablemente, acà se produce la divisiòn irreconciliable y en muchos casos, equivocada de artistas de izquierda y derecha.

 

La mùsica contestataria y la Nueva Canciòn Chilena de los '80 generò àlbumes recopilatorios, porque la economìa no daba para comprar singles. Los grupos y artistas que estaban en el extranjero pudieron seguir sacando àlbumes de gran factura, como por ejemplo "Imaginaciòn" de Inti Illimani o el mìtico y ùnico "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas y posteriormente "Obras de Violeta Parra". Ya a partir del movimiento del Rock Chileno de los '80 se sacaron àlbumes de los grupos en cuestiòn. Sin embargo y comercialmente, a excepciòn de Los Prisioneros, el comprar un àlbum era como comprar el cassette por escuchar dos o tres temas. No existìa una cohesiòn temàtica, siendo el sonido el ùnico unificador de las producciones. De hecho y si lo piensan un poco, de cada grupo de Rock Chileno de esos años, fàcilmente se recuerdan dos o tres temas de cada uno, a no ser que seas un fanàtico declarado.

 

Los noventas, la democracia y la apertura polìtica suponìa que traerìa nuevas oportunidades para la mùsica chilena. Pero ahì se generò algo extraño que podrìamos analizar en otro tòpic: si bien al principio se consumiò toda la mùsica que se escuchaba medio escondido, y a pesar que salieron los recopilatorios, la tecnologìa del CD permitiò ademàs rescatar musica de años anteriores al golpe. Nos inundamos de oferta musical, mientras la mùsica del exterior no se detenìa. Salvo algunas excepciones, todo ese lote de mùsica no prendiò con fuerza. Aquì me detengo en los compilatorios de Musicavisiòn que tuvieron harta aceptaciòn, y especialmente me detengo en la teleserie "Estùpido Cupido" de 1995 como responsable de hacer girar el interès musical en la mùsica de los '60. Creo que ese àlbum doble ha sido uno de los màs exitosos de esa dècada.

 

En ese punto, se generò un vacìo artìstico curioso: la irrupciòn y masificaciòn del CD nos permitiò acceder a un lote increìble de àlbumes de artistas nacionales y extranjeros, desde dècadas anteriores (Lo Mejor de..., Los 15 exitos de... The best of.... Pero de verdad me cuesta encontrar àlbumes exitosos en la dècada de los '90 y del 2000, a excepciòn de los que publicaron La Ley, Los Tres, Lucibell... 

 

El 2000 fue una fàbrica de àlbumes històricos. El cambio de milenio trajo un montòn de CD's como "La musica folklorica del siglo XX". Al poco tiempo aparecieron artistas de la talla de Manuel Garcìa, el resurgimiento de los bailables de la mano de Amèrico, pero no son muchos los artistas que sacaron àlbumes que hoy sean considerados clàsicos... Por ejemplo y a mi gusto, Saiko es un grupo de gran factura, pero de ellos recuerdo canciones...

 

Del 2010 en adelante, lo mismo...  de Camila Moreno, Francisca Valenzuela, CHinoy, Gepe y otros que contaron con el auspicio de la Radio Uno, recordamos canciones, no àlbumes...

 

Tiene sentido entonces que el objetivo de sacar àlbumes al menos en Chile es algo no muy reelevante y necesario en el mercado. Tiene sentido que el formato àlbum no sea trascendente hoy, pero eso no significa que el formato desaparecerà. Creo que es un tema ciclico, como bien lo dice @famf.

 

Saludos.


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl