Ir a contenido

Change
Foto

[Topic Oficial] Radio Dimensión (Concepción, 1977-1992)


  • Inicia sesión para responder
13 Respuesta(s) a este Tema

#1
RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Purén
  • Comienzo en Radio:1979

Radio Dimensión comenzó sus transmisiones el año 1977 en la frecuencia 92.9 posteriormente cambio a la frecuencia 92.5 en 1981 luego paso la Concierto a ocupar esa frecuencia.
Dimensión fm tenia un estilo muy parecido a radio concierto y su competencia era radio Sinfonía fm si es que no me equivoco.
Dimensión tenia un estilo muy sobrio de continuidad con la voz de Lolo Achondo y si no me falla la memoria también estaba Gabriel Salas, Radio Dimensión estaba asociada a una especie de cadena que encabezaba Pudahuel en Santiago y la integraban varias radios de provincia independientemente el estilo de programación de cada radio asociada en realidad era una alianza comercial como radio Alborada en Chillan esto fue mas o menos por el año 1979 pero al parecer esta alianza no funciono.

Esta radio al parecer pertenecio a la familia Edwards de el Mercurio seguramente el proyecto Dimensión fm no cumplió con las expectativas económicas y fue vendida a Radio Concierto de Santiago

 

Saludos

Para los que viven en Concepcion, ¿Alguien se acuerda de esa radio?


  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Fué una buena radio en su tiempo , competencia de Gabriela FM , tenía las mismas voces que se oían en radio Concierto en la capital , yo la escuché en 1986-87 , con exitos que impusieron a diferencia de Stgo. , sin las estridencias de otras ...

estoy recopilando datos oficiales .


  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

m7ur.jpg

documentos pdf a revisar ...

 

http://ws.subtel.cl/...77\77d_0012.pdf

http://ws.subtel.cl/...79\79d_0088.pdf

http://ws.subtel.cl/...93\93d_0009.pdf

 

no encontré la modificación de frecuencia , me da la impresión que la aprobación de planos (decreto 88) viene acompañado del cambio al 92.5 , aunque el doc no hace referencia de cambios en la concesión .


  • 0

#4
andylillo

andylillo

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 281 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2008

Buenos datos Karlanga, me sorprendio que originalmente tenian la antena TX en el cerro Caracol, desde que tengo recuerdos, no tuve la oportunidad de escuchar la cobertura desde ese lugar. Actualmente solo esta la antena de Entel.

 

Recuerdo en mi infancia haber escuchado Dimensión, era muy buena la parrila musical, competencia directa de Gabriela. En aquellos años era bien dificil poder sintonizarla de buena forma en el sector donde vivia, claro los receptores eran muy basicos y uno tenia menos conocimientos y $$ para implementar una buena antena, de Concierto tengo algo mas de recuerdos.


  • 0

#5
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

de lo que se desprende en el decreto 88 es la dirección conocida por todos , Aníbal Pinto 509 , donde mantuvo sus estudios y en la techumbre del edificio la torre de transmisiones , si no me equivoco eran 4 yagis circulares .

 

los documentos de la época eran bien escuetos en su resolución , había poca información . 


  • 0

#6
andylillo

andylillo

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 281 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2008

Si, claro en esos años tenia antena tx en Anibal pinto 509 por ende la mala cobertura en la intercomuna, no recuerdo en que año cambiaron la antena al cerro amarillo en Talcahuano, desde esta ubicación cubren de perfecta manera el gran Concepción.

 

En la actualidad aun esta la torre en el edificio Anibal Pinto 509 esta con 4 dipolos apuntando hacía P de valdivia, desde ahí sale el 89.5 Top FM, debido a la ubicación de la antena la cobertura es malena en la intercomuna, claro en el centro como cañon. 

 

Saludos.


  • 0

#7
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988

Recuerdo que en esa antena ubicada en el edificio Pedro de Valdivia (Aniba Pinto 509) emitian 5 radios y estas eran :89.5 - 92.5 -104.1-102.9 y 97.3.durante el año 2000 cuando Iarc ya eran dueñas de las frecuencias 92.5 y la 106.5 (que en ese entonces tx desde el edificio ubicado en maipu y anibal pinto) las traslado a la antena de la 101.1 y 93.1 ubicada en el cerro san miguel de talcahuano

La 89.5 Cuando era Colomba y luego Motzar transmitia desde las calles Rengo y Martinez de Rozas pero se traslado a su actual ubicacion cuando la señal la compro garcia-reyes para la Horizonte (1996).

Bezanilla y Garcia-Reyes Compartian la antena en los años que eran dueños de esas señales.

 

ja. Espero que se entienda .

 

Saludos 


Este tema ha sido editado por VEGETA: 18 noviembre 2013 - 10:10

  • 0

#8
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

buscando en you tube encontré estos audios de Dimensión , con las voces de Gabriel Salas y Eleodoro Achondo ..

 

 



Subido el 03/10/2007 / 33kiko
TANDA COMERCIAL RADIO DIMENSION DE CONCEPCION - 1987

 

 



Subido el 02/10/2007 / 33kiko
EXTRACTO CLUB DIMENSION PUBLICIDAD 1989 CONCEPCION

 

 

el primero es muy  similar a radio Concierto en esos años .


  • 0

#9
andylillo

andylillo

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 281 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2008

Recuerdo que en esa antena ubicada en el edificio Pedro de Valdivia (Aniba Pinto 509) emitian 5 radios y estas eran :89.5 - 92.5 -104.1-102.9 y 97.3.durante el año 2000 cuando Iarc ya eran dueñas de las frecuencias 92.5 y la 106.5 (que en ese entonces tx desde el edificio ubicado en maipu y anibal pinto) las traslado a la antena de la 101.1 y 93.1 ubicada en el cerro san miguel de talcahuano

La 89.5 Cuando era Colomba y luego Motzar transmitia desde las calles Rengo y Martinez de Rozas pero se traslado a su actual ubicacion cuando la señal la compro garcia-reyes para la Horizonte (1996).

Bezanilla y Garcia-Reyes Compartian la antena en los años que eran dueños de esas señales.

 

ja. Espero que se entienda .

 

Saludos 

Esta clarito, se movio harto la cosa por esos años. Gracias por la info.


Este tema ha sido editado por andylillo: 19 noviembre 2013 - 09:34

  • 0

#10
VEGETA

VEGETA

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cualquier Lugar escuchando AM
  • Comienzo en Radio:1988

En lo personal , nunca me gusto esta radio, la encontraba demaciada cuicona. La gabriela y sinfonia fueron las que marcaron a toda una generacion en concepcion. 


  • 0

#11
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Al igual que radio Concierto 101.7 , estaban determinadas para el status ABC1 ...


  • 0

#12
SkyFar

SkyFar

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 9 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1987

Yo recuerdo esta radio, y me encantaba su estilo, era una de mis favoritas junto con Sinfonía y Gabriela.

Me gustaba su estilo sobrio de difundir música juvenil durante el día, y en las noches tocaba lentos anglo, y música electrónica, new age (Vangelis, Jean Michel Jarré, Tangerine Dream, entre otros).

 

No tenía idea que tuvo una alianza con estaciones de Santiago, o con el diario El Mercurio (no me extraña por el nombre del director, Benjamín Edwards Marchant).

 

Por su sobriedad, su ausencia de programas en vivo, y su estilo musical, estaba claramente orientada al ABC1.

 

Tengo material disponible de esa radio, un especial de Vangelis, grabado el año 1991.


  • 0

#13
Ing_Mario

Ing_Mario

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 1 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1986

Hola a todos, yo recuerdo con mucha nostalgia esta radio, ya que mi padre trabajo muchos años en ella como Dj.(hasta su cierre), la que me trae muchos recuerdos hermosos de cuando era muy chico y lo iba a buscar o lo acompañaba en ratos durante su horario de trabajo.

            Saludos a todos.


  • 0

#14
Pstm_1988

Pstm_1988

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 6 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1992

En buena parte de los 80s, aquí en Chillán llegaba casi debil, pero con antena o habia que colocar en Mono el equipo 3 en 1 o receiver. En las portatiles habia que moverla o colocar un alambre de cobre en la antena telescópica. Cuando en la historica ciudad de Chillán tenian pocas radios FM y llegaban con claridad las radios de Tropiconce


Este tema ha sido editado por Pstm_1988: 28 diciembre 2019 - 06:31

  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl