Ir a contenido

Change
Foto

[Topic Oficial] San Cristóbal FM (1979 - 1998)


  • Inicia sesión para responder
26 Respuesta(s) a este Tema

#1
RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Purén
  • Comienzo en Radio:1979

Esta emisora inició sus transmisiones en 1979. Alcanzó a tener en su momento 4 estaciones FM: Santiago (92.1 FM), Valparaíso (106.3 FM), Los Ángeles (100.5 FM) y Temuco (105.7 FM). La base musical de la programación de San Cristóbal eran clásicos de las últimas décadas más un poco de temas que sonaban en las radios juveniles de la época, aunque en sus comienzos, sonaba mucha música orquestada. Hoy sólo queda con vida la señal de Los Ángeles, ya que las señales de Santiago y Valparaíso pasaron a ser Radio Agricultura mientras que la de Temuco pasó a ser Radio Corazón (de IARC).

Toda la historia de Radio San Cristóbal pueden comenzar a contarla a contar de ahora.


  • 0

#2
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

REcuerdo, era una emisora sobria con la tremenda voz del actor Enrique Heine diciendo "San Cristóbal FM"...

 

Más bien era pura música orquestada, lo de éxitos juveniles, fue más bien a finales de los '90, antes que pasara a ser Agricultura, entiendo que la que queda de Los Angeles, sigue una línea juvenil anglo...

 

Representa la sobriedad de las emisoras de los '80, competencia directa de "El Conquistador", no recuerdo que emitiece música clásica, solo tengo recuerdos de orquestados y algo de jazz fusion y vanguardia electrónica como andreas Vollenweider y David Lanz y similares.

 

Dentro de los eventos importantes, en los '80 emitió en directo el concierto que dió Claudio Arrau en Chile, conjuntamente con Agricltura.

 

En cuanto  a sonido, era algo sobreecualizada, pero bien trabajada en cuanto a sonido.

 

Matías.


  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

buen topic , considerando que se habla en general de radio San Cristóbal nacida en Santiago , ya existe un topic de la S.C. pero es exclusivo de la emisora de Los Angeles , por lo que tendré que modificar el nombre de ambos temas , este como radio desaparecida y el otro como actual .

dentro de los cassettes que dejó mi padre hay bastantes grabaciones de programas -los que de alguna forma tendré que digitalizar  algún día-  pero desde sus inicios poco y nada tengo , y lo que hay en la red es mínimo .

buscaré lo que tengo por ahí ... 


  • 0

#4
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Para hablar de la emisora San Cristóbal tenemos que remontarnos al mes de octubre de 1979 , fecha en la cual se da vida al proyecto , despues de varios años de ser la señal en paralelo de radio Agricultura , el 92.1 se convierte el 12 de octubre en la nueva y flamante joya de Publicaciones y Difusión Ltda.

 

La historia comienza en 1962 , cuando a la Soc. Nacional de Agricultura se le otorga la concesión para explotar una radiodifusora sonora en la banda de frecuencia modulada en el 94.7 Mhz , cuya señal de llamada era CE-94.7- FM. En 1968 se generó una modificación general de  las señales distintivas de las emisoras en FM existentes a la fecha , eliminando el formato CE y quedando el 94.7 como XQB-8 .

Inicialmente la potencia de transmisión fué de  1.000 W. hasta 1979, año en el que además se le modifica y aumenta la potencia a 10 Kw y obedeciendo al reordenamiento de frecuencias en Santiago , la concesión modifica su frecuencia quedando en los conocidos 92.1 Mhz , a la fecha . 

 

Respecto a la parte programación no tengo mayores datos , quizás aquellos que la oyeron directamente se recuerden , de las voces que recuerdo está de la Enrique Heine que menciona Matías , voz que también abría y cerraba las emisiones de su par CB-57.

 

vm3n.jpg

 

este afiche era de 1983 , cuando solo existía su radio hermana en la V región .

 

recuerdo que durante varios años (80-85) anduvo dando vueltas un adhesivo de San Cristóbal en los automóviles de la época , era de color plateado , muy vistoso. Nunca le pude sacar una foto ...

 

algunos datos para guardar ..

 

 

D.O. 30-06-1962 ,  Decreto nº 961 del 19-04-1962 [concesión inicial]

http://ws.subtel.cl/...62\62d_0961.pdf

 

D.O. 29-03-1968 , Decreto Nº 227 del 08-02-1968 [modificación general]

http://www.doe.cl/fs...29/29000001.pdf

 

D.O. 17-08-1979 , Decreto Nº  81 del  14-06-1979  [modificación  Soc. Nacional de Agricultura]

http://ws.subtel.cl/...79\79d_0081.pdf

 

por ahora eso les puedo postear .


  • 0

#5
RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Purén
  • Comienzo en Radio:1979

D.O. 30-06-1962 ,  Decreto nº 961 del 19-04-1962 [concesión inicial]

http://ws.subtel.cl/...62\62d_0961.pdf

 

D.O. 29-03-1968 , Decreto Nº 227 del 08-02-1968 [modificación general]

http://www.doe.cl/fs...29/29000001.pdf

 

D.O. 17-08-1979 , Decreto Nº  81 del  14-06-1979  [modificación  Soc. Nacional de Agricultura]

http://ws.subtel.cl/...79\79d_0081.pdf

Como conseguiste esos decretos de la SUBTEL????


  • 0

#6
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Como conseguiste esos decretos de la SUBTEL????

 

Jejejeje , con mucha paciencia , pegado al pc por horas buscando  y guardando info desde hace por lo menos 5 años ... mi archivo excel de concesiones pesa 1.62 Mb y la carpeta con decretos en pdf pesa por lo menos unos 1.25 Gb .


  • 0

#7
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

vm3n.jpg

 

este afiche era de 1983 , cuando solo existía su radio hermana en la V región .

 

Para comentar un poco respecto de la señal de Valparaíso , esta fué concesionada en 1980 a la Sociedad Ramgue Ltda. , según listados de Archi de la época dicha emisora se llamó primeramente  El Faro FM y posteriormente -1981 me imagino- pasaría a conformar la repetidora de radio San Cristóbal en el puerto .

En 1983 se transfiere la concesión de la Soc. Ramgue Ltda. a Comunicaciones y Ediciones Ltda.

La frecuencia 106.3 gozaba de buena salud pues tenía buena cobertura , en 1985 logré escucharla en Stgo. en sectores de Ñuñoa (estadio nacional) , actualmente el 92.1 al parecer no tiene buena salida a las localidades de Valpo/Viña.
 

 

otros datos anexos ..

D.O. 02-01-1980 , Decreto Nº 187 del 23-11-1979 [concesión inicial]
http://ws.subtel.cl/...79\79d_0187.pdf

D.O. 05-02-1983 , Decreto Nº 233 del 24-12-1982 [transferencia]
http://ws.subtel.cl/...82\82d_0233.pdf

 

 

seguiremos buscando información ... 


  • 0

#8
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Pucha, no puedo ver los archivos. Yo la única emisora de Viña-Valpo., que alcanzaba a escuchar en sectores de Stgo., es la Concierto 94.1.  Interesante la historia de la 106.3.

 

Matías.


  • 0

#9
RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Purén
  • Comienzo en Radio:1979

Una duda, ¿En que año llego San Cristobal a la ciudad de Temuco?


  • 0

#10
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

vamos a ver que tenemos por los archivos y posteo RadioLobito ... lo que te puedo adelantar es que la concesión original fué otorgada a Domingo Montecinos Osses , quién sacó al aire radio  CREACION FM , luego se llamó Tronador FM y posteriormente pasó a ser San Cristóbal .


  • 0

#11
RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Purén
  • Comienzo en Radio:1979

vamos a ver que tenemos por los archivos y posteo RadioLobito ... lo que te puedo adelantar es que la concesión original fué otorgada a Domingo Montecinos Osses , quién sacó al aire radio  CREACION FM , luego se llamó Tronador FM y posteriormente pasó a ser San Cristóbal .

Sí, ¿Pero en que año llego esa concesión?


  • 0

#12
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

la concesión en sí es de 1983 , luego hubo una transferencia a otro personaje y de ahí a IARC , por lo menos eso es lo que hay en cuanto a decretos .. la fecha estimativa del inicio de emisiones de San Cristóbal en Temuco no la tengo , solo sé que en 1990 se produce el traslado de estudios a Lynch # 646 , dirección que tenía la San Cristóbal  , finalmente en 1999 pasó a ser radio Corazón FM (soc. Blaya y Vega Ltda.).

 

 

12-04-1983 DNº 6 del 24-01-1983 , se le otorga concesión a Domingo Montecinos Osses ; 105.7 Mhz ,  XQD-39

 [radio Creación FM] --> [radio Tronador FM]
-->  http://ws.subtel.cl/...83\83d_0006.pdf


26-10-1988 DNº 154 del 06-09-1988 ,  transferencia de  Domingo Montecinos Osses  a Sergio Jiménez Rojas
-->  http://ws.subtel.cl/...88\88d_0154.pdf"

 

DNº 227 del  20-11-1990 ,  autoriza traslado de estudios a Sergio Jiménez Rojas (no tengo la fecha de publicación)
-->  http://ws.subtel.cl/...90\90d_0227.pdf

07-07-1999  DNº 226 del 02-06-1999 ,  transferencia de Sergio Alberto Jiménez Rojas a sociedad Blaya y Vega S.A. 
-->  http://ws.subtel.cl/...99\99d_0226.pdf

 

 

quizás alguien de la zona de temuco , tenga claro la fecha de inicio de dichas emisiones de San Cristóbal 105.7 FM de Temuco .


  • 0

#13
RadioLobitoOFICIAL

RadioLobitoOFICIAL

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 229 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Purén
  • Comienzo en Radio:1979

quizás alguien de la zona de temuco , tenga claro la fecha de inicio de dichas emisiones de San Cristóbal 105.7 FM de Temuco .

Creo que San Cristobal 105.7 FM, incio sus emisiones en 1989 en la ciudad de Temuco. Asi comienzan las radios via-satelite. 


  • 0

#14
herbert

herbert

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976

Pucha, no puedo ver los archivos. Yo la única emisora de Viña-Valpo., que alcanzaba a escuchar en sectores de Stgo., es la Concierto 94.1.  Interesante la historia de la 106.3.

 

Matías.

Yo recibía 94.1, 94.9, 98.1, 98.9, 99.7, 102.1, 102.9, 106.3, 107.1 y 107.7 de Valparaíso/Viña en el sector sur de Providencia. Lo bueno es que en la época previa a las satelitales agregaba diversidad a la programación ;)

 

Actualmente recibo S.C. de Los Angeles en Recinto (Ñuble), un poco interferida por una radio vecina sobremodulada, pero con fine tuning y FI angosta logro limpiarla bastante bien.


  • 0

#15
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

...vivíamos cerca, Herbert, pero, que suerte, las de viña no las pescaba en mi casa.

 

Matías.


  • 0

#16
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

En más de alguna ocasión la pude captar en la casa donde vivía en esos años , cercana a la Villa Olímpica , Ñuñoa, año 1985 .


  • 0

#17
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Hace varios años vi una revista "Hoy" de los 80's, donde anunciaban la llegada de San Cristobal a La Serena, cosa que nunca ocurrió.


  • 0

#18
famf

famf

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 68 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1995

San Cristobal FM... Fina sintonía stereo...

 

Hoy parece radio de pueblo, una pena


  • 0

#19
PabloO_Chile

PabloO_Chile

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 102 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Cerca de CCP
  • Comienzo en Radio:2001

Ahora da noticias de Cooperativa y tiene un informativo local con la misma voz que conducía "Telenoticias Regional" hasta el año pasado


  • 0

#20
famf

famf

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 68 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1995

Eso me llamó la atención, para uno de los partidos del semestre pasado la sintonicé en el auto y pensaba que escuchaba la Popular de Nacimiento, que transmite al aire libre, pero no. Era la San Cristobal.


  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl