Ir a contenido

Change
Foto

Radio Patagonia Chilena


  • Inicia sesión para responder
8 Respuesta(s) a este Tema

#1
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Radio PATAGONIA CHILENA CD-97 , está de aniversario por lo que abrimos este tema al cumplirse 52 años de historia , lamentablemente no posee página web ni señal on-line a la fecha.

Comentar Imagen


Emisora de la austral ciudad de Coyhaique , que nace un 25 de enero de 1960 (antes de ser concesionada) ; otorgada a don Luis A. Ojeda Ojeda bajo el decreto Nº 688 de 14-02-1961 , radio PATAGONIA CHILENA ubicada inicialmente en los 1270 kHz. , posteriormente se modifica bajo el decreto Nº 861 de 30-04-1963 en donde se reemplazan sus características técnicas - artículo 3º - quedando su frecuencia en los 970 kHz , señal CD-97 hasta ahora .

Diario Oficial :
- el 16-08-1979 bajo decreto Nº 79 de 14-06-1979 se le otorga concesión para instalar radioenlce planta-estudios frecuencia de 315,20 Mhz.

- el 15-10-1979 solicita concesión de radiodifusión en 49 mts. , Soc. de Radiodifusoras Patagonia Chilena Ltda. , la que es otorgada el 21-08-1980 bajo decreto Nº 123 de 14-07-1980 en los 6080 Khz , señal CE-608 con 1.000 watts , por 30 años
--> http://www.subtel.go...80/80d_0123.pdf

-el 10-09-1992 , decreto Nº 182 de 22-07-1992 , renueva concesión don Luis Arturo Ojeda para seguir explotando los 970 Khz de la amplitud modulada por período indefinido , señal CD-97 , 1.000 watts de potencia diurna y nocturna
--> http://www.subtel.go...92/92d_0182.pdf

Hoy cumple 52 años de existencia en el dial AM ... saludos a su personal y a su creador don Luis Ojeda .
  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
buscando información de radio Patagonia Chilena , encontré este reportaje que data el 25 de enero de 2010 , del diario de Aysén .

"Gracias a los habitantes de esta región estamos cumpliendo 50 años al aire"

Comentar Imagen En la imagen: Don Julio Ojeda junto a uno de los primeros transmisores que ocupó Radio Patagonia.

El 25 de enero de 1960, hace exactamente medio siglo atrás, un joven osornino de 23 años, que había llegado a estas tierras alejándose de un destino que no deseaba, decidió darle un sentido a su vida y fundó una radio. Ese joven, de nombre Luis Ojeda, desde pequeño había sentido una profunda vocación por la radio, en la cual escuchaba asombrado historias, música y noticias provenientes de lugares muy lejanos, las que echaban a volar su fértil imaginación de niño.
Sin embargo, lo suyo parecía estar determinado por las labores agrícolas, tan propias de aquellos lugares poblados de grandes extensiones de campos. Algo que no lograba satisfacer su espíritu. Entonces, y ya siendo un muchacho, optó por tomar un camino distinto. Uno que, en vez de llevarlo a la Escuela Agrícola de Valdivia, lo conduciría a una remota e inexplorada región, ubicada al sur del Sur, en aquel lugar donde la voz de la naturaleza se impone de manera abrumadora a lo largo y ancho de miles de kilómetros cuadrados, salpicados de una presencia humana dispersa, disgregada, casi heroica.
"La radio era una necesidad para este inmenso territorio. Las comunicaciones eran muy precarias, no sólo con el resto del país, sino internamente también. La gente vivía desconectada, yo sentía que había que hacer algo. Y que había llegado al lugar preciso para hacerlo".

¿Cómo logró concretar este sueño?
"Esta era un sentida necesidad, que se venía arrastrando desde hacía tiempo, pero que debido a la falta de recursos no se había podido materializar. Entonces, recurrí a algunas radios de Santiago para poder hacerlo realidad".

¿Cuál fue la recepción de la gente ante la aparición de este medio de comunicación?
"Todos acá se alegraron mucho al tener un medio de comunicación regional, que llegaba a sus casas para escuchar noticias y dejar mensajes, algo que era de gran utilidad para aquellos pobladores que estaban diseminados por los lejanos rincones de Aysén".

Usted, al igual que otros que han llegado a esta región, fue un pionero en su área. Sin embargo, el desafío de ser el primero en algo siempre impone dificultades y obstáculos.
"Bueno, sí, la radio Patagonia fue la primera en la región. Comenzamos en la casa de mi suegra, doña Julia Bonn Jarpa, quien vivía en calle Condell, frente a lo que es hoy Casalicia. Necesitaba gente que pudiera trabajar en la emisora, yo era el encargado de la parte técnica, es decir, que los instrumentos para las transmisiones funcionaran bien. Mi ayudante como Control era don Omar Oyarce, una persona muy chispeante y alegre, quien hoy trabaja cerca del 'Diario de Aysén', tiene un taller de radio ahí. También trabajaron acá don Baldo Araya, quien ya falleció, el reportero Gustavo López, con quien fui muy amigo en Santiago, Mario Gómez López, que era colaborador... incluso tuvimos como comentarista a Luis Hernández Parker, quien trabajaba en la entonces radio Minería de Santiago, hizo su práctica en la radio, al igual que Santiago Pavlovic, con el que trabajamos durante los dos años que estuvo en Coyhaique. Acá hizo el curso de corresponsal de guerra del Ejército, en Las Bandurrias, que fue en lo que se especializó y donde se destacó posteriormente. Luego dejé la radio en manos de antiguos trabajadores, los Real, que lo han hecho muy bien".

EL CHANCHO DE LA SUEGRA
¿Qué siente al ver que su sueño cumplió 50 años de vida?
"Siento mucha satisfacción y orgullo. Y me siento además una persona afortunada por haber podido cumplir con este sueño. En ese sentido, me considero un hijo más de esta región. Siento que llegué a ella por mandato de la Divina Providencia, que me designó a desempeñar esta labor. Sin tener nada, se hizo todo. Y eso fue gracias a muchas cosas, básicamente a la colaboración de nuestros compatriotas en la región".

¿Qué hecho noticioso recuerda como importante dentro de la historia de la radio?
"Varios, en especial muchas desgracias como aluviones, nevadas, caídas de aviones, que son comunes en esta región. Pero recuerdo especialmente el 21 de mayo de 1960, fecha en que ocurrió el terremoto de Valdivia. Ahí estábamos, día y noche, transmitiendo las necesidades de la gente para saber de sus familiares, cumpliendo con el rol social que nos demanda esta labor".

En todo el tiempo que estuvo en la radio, ¿recuerda alguna anécdota simpática? De las que se puedan contar, claro...
"(Risas) Varias, especialmente con los mensajes que se enviaban entre pobladores. Me acuerdo en especial de una muy graciosa... la dueña de un campito mandó a matar un chancho para comerlo y manda a su yerno donde don Alberto Saini, que era veterinario, para que revisara si el animal estaba apto para ser comido. Se le hace el examen y se determina que el cerdo está en buenas condiciones, entonces el yerno de la señora llega a la radio y le pide al locutor que comunique la buena nueva. Y el locutor, con una buena dosis de picardía, dice al aire en tono solemne: 'Urgente: se comunica que el chancho de mi suegra está bueno para el consumo'. Eso nos hizo reír mucho, y hasta el día de hoy al recordarlo me causa bastante gracia".


fuente : www.diarioaysen.cl
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
esto es de El Divisadero , enero 2011

Radio Patagonia Chilena celebró 51 años de vida
Miercoles 26 de Enero del 2011

Coyhaique.- Cincuenta y un años de vida celebró ayer 25 de enero, la Radio Patagonia Chilena, emisora pionera en la región de Aysén, que mantiene un lugar importante dentro de la radiodifusión en la capital regional, la celebración de este nuevo año de vida lo compartieron con amigos y autoridades quienes llegaron a visitarlos y felicitarlos por seguir siendo un medio de comunicación importante en Coyhaique.

Miguel Ángel González, quien asumió la dirección de este medio radial hace poco más de un mes señaló que “ha sido una gran desafío hacerme cargo de este medio, porque es una radio emblemática en la región, la pionera y vamos a continuar el legado que dejó su fundador Luis Ojeda, vale decir de mantener nuestras raíces y costumbres”. Cabe mencionar que esta radio salió por primera vez al aire el 25 de enero de 1960, “por tanto es un desafío el continuar con esta emisora al aire después de una tremenda historia que tiene atrás, y nuestro objetivo es ponerla en un sitial importante en la región para poder seguir sirviendo a la comunidad y proteger la cultura, los valores y costumbres” indicó González.

Finalmente, cabe mencionar que esta radioemisora tras la nueva administración quedó conformada por un equipo humano compuesto por José Miguel González director, sus dos hijos Lucio y Miguel Ángel, y dentro del personal que habitualmente desempeñan labores están Florentino Vega, Claudio de la Oz, Oscar Aleuy con “entre gauchos no hay fronteras”, donde difunde todo el folclor de la Patagonia, y también hace un poco e historia de esta región, de los pioneros, la gente que colonizó esta tierra, y Eduardo Bravo con un programa que lleva más de 20 años al aire “Entre mate y canto”, que también difunde el folclor y da espacio a artistas locales y regionales, mientras que en marzo se espera contar con un renovado departamento de prensa que involucra un móvil en la calle, para así mantener a la comunidad totalmente informada en forma veraz y efectiva.



fuente : www.eldivisadero.cl
  • 0

#4
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
otro aporte del Diario de Aysén , 26 de enero 2011.

Aniversario de Radio Patagonia Chilena

El Aniversario de Radio Patagonia, despertó recuerdos de una romántica experiencia que vivió el locutor y lector de este espacio, Manuel Mauricio Zúñiga, hoy residente en Chiloé.
Tuve el privilegio de laborar como locutor en Radio Patagonia. Fui testigo de sus avances y sus logros. El simple hecho de saber que una voz podía unir poblados y pobladores entregando mensajes de esperanzas y en otros de pérdidas proporcionó a este servidor público un orgullo que sobrepasaba la fuente laboral.
Bajo la batuta de Oscar Real llegué a ser compañero de labores de otros locutores y radio controladores ya desaparecidos.
Agradezco a Radio Patagonia aquella gran oportunidad de crecimiento profesional y personal. Por eso, a la distancia, saludo a sus actuales profesionales que continúan una labor que jamás debiera interrumpirse por ser Radio Patagonia una parte intangible, y muy real, del Patrimonio Cultural del territorio de la Trapananda. Manuel Mauricio Zúñiga.
Recordamos tu participación y reconocemos mucho de tu creatividad en espacios de compañía, con tus personajes, sus historias o vivencias. Era otra época de la radiotelefonía.


fuente : www.diarioaysen.cl
  • 0

#5
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
hoy está de aniversario radio Patagonia Chilena de Coyhaique , no hay muchas referencias de ella y su sitio web está en construcción .

Comentar Imagen

en estos links se puede oir CD-97 :

-> http://tunein.com/ra...ia-970-s154538/

-> http://www.raddios.c...m-970-aysen-chi

festejando 53 años , manteniéndose firme en el dial de la amplitud modulada .

:v:
  • 0

#6
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
lamentable noticia ... a menos de un mes del aniversario de su radioemisora .

FALLECE IMPULSOR DE LA RADIOFONÍA DE AYSÉN, LUIS OJEDA

En la ciudad de Osorno falleció este sábado el destacado hombre de radio de la región de Aysén: Luis Ojeda, premio a la trayectoria radial Archi 1997. Sus funerales serán hoy lunes, con una misa en la Catedral de Coyhaique que comienza a las 15 horas, para luego dirigirse al cementerio regional. La mesa directiva de Archi adhiere a las muestras de pesar por la partida de “Don Lucho” como era conocido y hace extensivas sus condolencias a la familia, amigos y trabajadores de la radio. La historia de Radio Patagonia Chilena Hace 53 años, el 25 de enero de 1960, Luis Ojeda, dio vida a la primera radio de la región de Aysén, Radio Patagonia Chilena, luego de trabajar para el Ejército como técnico en transmisores y equipos de telecomunicaciones.En sus comienzos el alcance de la radio era limitado, pero poco a poco y punta de ingenio y mucho esfuerzo logró dar vida a uno de sus principales sueños: prestar servicios a la comunidad a través de una radio que lograra unir y comunicar a los habitantes de una zona geográficamente dispersa y complicada. Luis Ojeda recibió el premio a la trayectoria radial Archi en 1997 y se distinguió siempre por su entrañable amor a Aysén, su pasión por la radio y un entusiasmo y alegría de vivir que transmitió a todos quienes lo conocieron.


fuente : Archi.cl
  • 0

#7
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Luis Arturo Mohr Ojeda: Murió el impulsor de la radiofonía regional

Comentar Imagen
En la imagen: Luis Arturo Mohr Ojeda.

El fundador de Radio Patagonia Chilena dejó de existir el sábado en la ciudad de Osorno, donde estaba radicado. Sus funerales serán hoy lunes, con una misa en la Catedral de Coyhaique que comienza a las 15 horas, para luego dirigirse al cementerio «4 Vien

Las comunicaciones y la comunidad en general están de luto tras el deceso de quién fuera el impulsor de la radiofonía en la región de Aysén, Luis Arturo Mohr Ojeda, acaecido el día sábado, en la ciudad de Osorno donde estaba radicado.
"Don Luis Arturo Ojeda" como era conocido donde llegaban las ondas de la Radio Patagonia Chilena, fundó este medio de comunicación un 25 de enero de 1960, hace 53 años, medio que persiste en la frecuencia 970.
Llegó a la zona con 23 años, como Técnico en Servicios de Radio para el Ejército de Chile, pero a poco andar en la zona, decidió dar un paso al costado y aprovechando sus conocimientos en electrónica, fundó la primera radio de la región.
En entrevista concedida a nuestro medio en el año 2010, con motivo del cincuentenario de esta emisora, expresó sus motivos para crear este medio, además de entregar algunas anécdotas y vivencias sobre su trabajo en radio.
"La radio era una necesidad para este inmenso territorio. Las comunicaciones eran muy precarias, no sólo con el resto del país, sino internamente también. La gente vivía desconectada, yo sentía que había que hacer algo. Y que había llegado al lugar preciso para hacerlo", señaló en aquella oportunidad.
Sobre los inicios de su emisora, recordaba que "la radio Patagonia fue la primera en la región. Comenzamos en la casa de mi suegra, doña Julia Bonn Jarpa, quien vivía en calle Condell, frente a lo que es hoy CasAlicia. Necesitaba gente que pudiera trabajar en la emisora, yo era el encargado de la parte técnica, es decir, que los instrumentos para las transmisiones funcionaran bien".

Vivencias y anécdotas

Fueron diversas la vivencias y anécdotas atesoradas por Luis Arturo Mohr Ojeda, las cuales compartió con nuestro medio en aquella ocasión. Aquí un extracto.

-¿Qué hecho noticioso recuerda como importante dentro de la historia de la radio?

-"Varios, en especial muchas desgracias como aluviones, nevadas, caídas de aviones, que son comunes en esta región. Pero recuerdo especialmente el 21 de mayo de 1960, fecha en que ocurrió el terremoto de Valdivia. Ahí estábamos, día y noche, transmitiendo las necesidades de la gente para saber de sus familiares, cumpliendo con el rol social que nos demanda esta labor".

-En todo el tiempo que estuvo en la radio, ¿recuerda alguna anécdota simpática? De las que se puedan contar, claro...

-"(Risas) Varias, especialmente con los mensajes que se enviaban entre pobladores. Me acuerdo en especial de una muy graciosa... la dueña de un campito mandó a matar un chancho para comerlo y manda a su yerno donde don Alberto Saini, que era veterinario, para que revisara si el animal estaba apto para ser comido. Se le hace el examen y se determina que el cerdo está en buenas condiciones, entonces el yerno de la señora llega a la radio y le pide al locutor que comunique la buena nueva. Y el locutor, con una buena dosis de picardía, dice al aire en tono solemne: 'Urgente: se comunica que el chancho de mi suegra está bueno para el consumo'. Eso nos hizo reír mucho, y hasta el día de hoy al recordarlo me causa bastante gracia".


fuente : DiarioAysén.cl


recuerdos del gestor de la radiodifusión en la patagonia ... en Coyhaique.
  • 0

#8
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

revisando la web de radio Patagonia Chilena al acercarse un nuevo aniversario me pude percatar que actualmente solo se denomina como PATAGONIA y que además cuenta con emisiones en FM , ocupando el 104.1 (de la extinta radio Chilena) ...

 

footer1.png

 

http://www.radiopatagonia.cl/

https://www.facebook...oPatagoniachile


  • 0

#9
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.671 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

nzfy.jpg

 

8pu4.jpg

 


  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl