Ir a contenido

Change
Foto

Radio Universidad de Talca


  • Inicia sesión para responder
9 Respuesta(s) a este Tema

#1
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Radioemisoras de la Universidad de Talca , nacida un 21 de julio de 1975 -en esos años como radio UTE , a pesar que no hay muchos datos de su creación en su página web , podríamos acotar que durante el período de gestación de las emisoras de la U.Técnica del Estado en 1963 , no hay indicios de alguna señal en la ciudad de Talca.
Solo hasta 1983 se conoce la autorización a la Universidad de Talca para comenzar el proyecto de una radioemisora en Amplitud Modulada , bajo el decreto Nº 21 el que concesiona el CC-121 , en 1210 kHz , con potencia de 1000 watts.
Con el devenir de la FM como medio importante, en 1989 se da la partida al 102.1 XQC-107 (01 de octubre) , bajo DN 192. Más tarde , en 2007 sale su señal en Parral en el 93.7 XQC-427.
 

tasn.jpg


Algo de Historia.

La Universidad de Talca cuenta con tres frecuencias de radiodifusión. Dos FM y una AM., y si nuestros proyectos se concretan, en el corto plazo también tendremos una FM en la ciudad de Curicó, en la Región del Maule, Séptima Región de Chile.
Todas son canales de expresión del arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y de las actividades de investigación y de extensión que realiza esta casa de estudios superiores.
Las emisoras de la Universidad de Talca, caminan al ritmo de los tiempos, considerando en su infraestructura todo lo que la tecnología del Siglo XXI nos ofrece, tales como el satélite, grabaciones digitales, discos compactos, etc.

Pero, nuestro orgullo más reciente es haber salido al mundo vía Internet en Frecuencia Modulada (FM) y Amplitud Modulada (AM).

Desde 1991 contamos con la colaboración de estaciones internacionales, vía satélite, tales como BBC de Londres, RFI, Netherland de Holanda, Radio Nacional de España, la RAI y VOA, lo que nos permite aprovechar programas noticiosos y de ciencia y tecnología de alta calidad que diariamente insertamos en nuestra oferta programática.
Mientras las emisoras de Frecuencia Modulada basan su programación en un 80% de música clásica, la radio AM transmite un 80 % de música nacional popular y folclórica. Esto hace que cubramos con una altísima preferencia dos segmentos de auditores que cada día suman más en la Región del Maule.

Agradecemos a las empresas y anunciantes que mes a mes confían su publicidad a las Radioemisoras de la Universidad de Talca, respaldando así la actividad de difusión cultural que realizan.

Contactos: Desde el exterior 56 71 200160 ; nacional 71 200160; local 200160
Correo electrónico storres@utalca.cl
Su representante legal es el Rector, Dr. Álvaro Rojas Marín.

Director de Comunicaciones es Liliana Guzmán, con domicilio legal en 2 Norte 685 de la ciudad de Talca, República de Chile.

Contactos: Desde el exterior 56 71 200160 ; nacional 71 200160; local 200160
Correo electrónico lilianaguzman@utalca.cl




web : http://radioemisoras.utalca.cl/
facebook : http://es-es.facebook.com/utalca

este 21 de julio, un aniversario más para CC-121 ... 36 años en la radiotelefonía talquina .


  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
recordando los 35 años ...

Radio Universidad de Talca cumple 35 años dignificando el folclore
El miércoles 21 de julio Radio Universidad de Talca cumplirá 35 años en el dial talquino. Entre las miles de concesiones de radiodifusión AM y FM vigentes aparecen consolidadas las radios universitarias. Según los registros de la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi), once son las radioemisoras que figuran en este segmento, entre ellas, la Radio de la Universidad de Talca.

INICIOS
radioemisora AM que fue oficializada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 21 de julio de 1975. Más tarde, el 1 de octubre de 1989, obtienen segunda concesión, esta vez, en el 102.1 de la FM. Luego extendien sus transmisiones gracias a una tercera concesión, la 93.7 FM para Parral y finalmente incorporándose a Internet para Chile y el Mundo”.
Desde 1991 cuentan con la valiosa colaboración de estaciones internacionales, tales como BBC de Londres, RFI, Netherland de Holanda, Radio Nacional de España, la RAI y VOA.

MÚSICA CLÁSICA, POPULAR Y FOLCLORICA
Mientras las emisoras de Frecuencia Modulada basan su programación en un 80 por ciento de música clásica, recorriendo los períodos desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por lo clásico, romántico y contemporáneo, la radio AM transmite 80 por ciento de música nacional popular y folclórica complaciendo con una altísima preferencia a dos segmentos de auditores que cada día se muestran más agradecidos”.


fuente : noticiaslosroblerinos.blogspot.com


26.07.2010
RADIO UNIVERSIDAD DE TALCA CUMPLPE 35 AÑOS
Hoy miércoles 21 de julio Radio Universidad de Talca cumple 35 años en el dial talquino. Entre las miles de concesiones de radiodifusión AM y FM vigentes aparecen consolidadas las radios universitarias. Según los registros de la Asociación de Radiodifusores de Chile, (Archi), once son las radioemisoras que figuran en este segmento, entre ellas, la Radio de la Universidad de Talca.

El director administrativo de la emisora, periodista y locutor Sergio Eugenio Torres manifiesta que “hoy tenemos el orgullo de aportar a estas celebraciones la presencia de nuestras radioemisoras AM y FM las que además, los cibernautas pueden oír en el maravilloso universo que es internet. Y, esto sí que es motivo de doble satisfacción ya que, gracias a que transmitimos ‘on line’, nuestros estudiantes y académicos, funcionarios y profesionales que por diversas razones se encuentran en pasantías en otras partes del mundo al sintonizarlas se sienten más cercanos a su tierra y a su universidad”.

INICIOS
Recuerda Torres que “originalmente partimos con una radioemisora AM que fue oficializada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 21 de julio de 1975. Más tarde, el 1 de octubre de 1989, crecimos al obtener nuestra segunda concesión, esta vez, en el 102.1 de la FM. Luego extendimos nuestras transmisiones gracias a una tercera concesión, la 93.7 FM para Parral y finalmente incorporándonos a Internet para Chile y el Mundo”.

Agrega que “desde 1991 contamos con la valiosa colaboración de estaciones internacionales, tales como BBC de Londres, RFI, Netherland de Holanda, Radio Nacional de España, la RAI y VOA, lo que permite beneficiarnos de un cuidado alimento intelectual con sus programas noticiosos y de ciencia y tecnología de alta calidad digital que diariamente insertamos en nuestra oferta programática”.

MÚSICA CLÁSICA Y POPULAR
El director de la radio universitaria expresa que “mientras las emisoras de Frecuencia Modulada basan su programación en un 80 por ciento de música clásica, recorriendo los períodos desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por lo clásico, romántico y contemporáneo, la radio AM transmite 80 por ciento de música nacional popular y folclórica complaciendo con una altísima preferencia a dos segmentos de auditores que cada día se muestran más agradecidos”.

Torres destaca “el encomiable apoyo del rector Álvaro Rojas Marín que en su calidad de representante legal de este medio de comunicación ha sabido impulsar una línea editorial a la altura de la academia, alma máter alabada por sus pares a nivel nacional”.

Asimismo, agradeció “a las empresas y anunciantes que mes a mes confían su publicidad en las Radioemisoras de la Universidad de Talca respaldando así la actividad de difusión cultural que realizan”.


Fuente : www.archi.cl
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Renuevan concesión a radio Universidad de Talca
28/09/2010

Autorización, que expiraba este año, fue ampliada por 25 años para la señal 102.1 FM, en Talca.

Comentar Imagen

Con satisfacción los integrantes del equipo a cargo de la Radio Universidad de Talca, recibieron la confirmación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de que se renueva por 25 años la concesión de la frecuencia 102.1 Frecuencia Modulada (FM), en la Capital Regional. El proceso de postulación se llevó a cabo durante el primer semestre, porque la vigencia del permiso para emitir expira este año.

Al anuncio de lo conseguido, con la emisión del Decreto Supremo N°197, fue recibido con alegría por el equipo, quienes además durante la semana pasada conmemoraron el Día del Trabajador Radial. El director de la radio, Sergio Torres, indicó que “sin duda que se trata de una excelente noticia, ya que el permiso del uso radioeléctrico expiraba este año y para su renovación tuvimos que cumplir con todas las exigencias de orden técnico y humano, que fundan la esencia de la concesión, o se habría perdido nuestro importante medio de comunicación social”.

Sólo resta la próxima publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo, para dar por finalizado el proceso legal. Así, el nicho radial conseguido en 1989, continuará en poder de la Universidad de Talca hasta el 2035. “Es un verdadero regalo de cumpleaños ya que en julio pasado celebramos 35 años al servicio de la comunidad, no sólo local, sino que global si consideramos que hoy cientos de auditores de distintas partes del mundo nos sintonizan vía Internet”, agregó Sergio Torres.

Historia
Originalmente la Radio UTALCA emitía su programación exclusivamente por Amplitud Modulada (AM), oficializada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 21 de julio de 1975. Años más tarde, el 1 de octubre de 1989, la radio obtuvo su segunda concesión, en FM. Luego extendió sus transmisiones hacia el Maule Sur, gracias a la apertura de una estación repetidora en Parral, en el dial 93.7 FM.

En la actualidad, transmite también por Internet sus contenidos, dedicando la señal AM el 80 por ciento de su programación a música nacional popular y folclórica. Por su parte, los contenidos emitidos por la señal FM son en su inmensa mayoría música clásica universal, abarcando periodos desde la Edad Media hasta la nuestros días.

Edición: Universia / RR


fuente : noticias.universia.cl

la concesión renovada en realidad fué su señal en FM , apareció en el D.O. el 28-09-2010 , bajo decreto Nº 197 del 29-07-2010.
- Universidad de Talca ... 102.1 , XQC-107 , 1.000 Watts , 25 años .

desde acá pueden bajar el archivo .
  • 0

#4
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
CC-121 festeja el próximo 21 de julio su aniversario 37º para la región del Maule y el mundo ... para estar atento a su enlaces .

Comentar Imagen

Comentar Imagen

saludos .
  • 0

#5
Claudio.radioam

Claudio.radioam

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 555 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Ovalle o La Serena, IV Región
  • Interests:DX en onda media y corta. Radioaficionado de los 11 metros.
  • Comienzo en Radio:1988
Suelo captarla más hacia la costa que hacia la coordillera por las noches. Mientras más cercano a la coordillera de la costa mejor. Lo llamativo es la señal AM da música folcklorica latinoamericana. El Domingo en la madrugada la capté dando música del nor-oeste argentino como Chacareras, gatos, cuecas, etc. Bastante interesante para una radio universitaria a la que sólo le había escuchado música selecta.
  • 0

#6
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
su propuesta es muy buena , las señales diferenciadas en AM-FM la hacen diferente al tipo de radios universitarias existentes actualmente , emisoras como USACH o UFSM emiten en paralelo sus programas .
  • 0

#7
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Lunes 22 Abril 2013.

Extracto de Resolución Exenta N° 750 de 11.03.2013, que asigna concesión de radiodifusión sonora para la localidad de Talca, VII Región.

--> http://www.subtel.go...011-03-2013.pdf

se asigna concesión en amplitud modulada , 1210 kHz . potencias diurna y nocturna de 1.000 Watts.


Subtel.cl
  • 0

#8
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Radio Universidad de Talca en su frecuencia 1210 kHz , CC-121 cumple 38 años , un saludo cordial a su personal .

 

-> http://radioemisoras.utalca.cl/am.php

 

En espera de su renovación , la que aún no se ha publicado en el D.O. 


  • 0

#9
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

diario El Centro de Talca , en referencia al aniversario de radio U. de Talca  CC-121 ...

 

 

0q72.jpg45d0.jpg

3gr6.jpg

 

saludos.


  • 0

#10
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.696 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

hoy se publicó en el D.O. la renovación de concesión para CC-121 , radio Universidad de Talca , por un período de 25 años .

 

->  DN 115 / 2013

 

 

por lo menos la música chilena tiene para rato en esa frecuencia .


  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl