Ir a contenido

Change
Foto

Radio Araucana FM 95.9 Temuco , 54 años al aire

• Inicia sesión para responder
17 Respuesta(s) a este Tema

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990
Hace poco Radio Araucana FM de Temuco cumplió 50 años.
Es la FM más antigua de Santiago al sur que aún funciona.
De hecho es la FM local con mejor sintonía.
Es hermana de La Frontera AM. Ambas pertenecen a don Eduardo Díaz Herrera.

RADIO ARAUCANA XQD-1 FRECUENCIA MODULADA 95.9 CON 10.000 WATS EFECTIVOS EN ANTENA, Nace el 1 de Enero de 1960 en la ciudad de Temuco Región De La Araucanía.

RADIO FRONTERA CD-111 AMPLITUD MODULADA 1110 CON 6.500 WATS EFECTIVOS EN ANTENA, Nace el 2 de octubre de 1939 en la ciudad de Temuco Región De La Araucanía.

RADIO ARAUCANA Y RADIO FRONTERA, Durante y por más de 70 años, han sido las pioneras en las comunicaciones de la región de la Araucanía y el sur de Chile. Y han acompañado a tantas generaciones a niños que ahora son adultos, muchos ya abuelos. Son medios con una identidad 100% definida cubriendo toda la Araucanía con un sonido nitido y 100% envolvente. Araucana FM fue la primera FM de Chile y la segunda en latino América. Radio Araucana y Radio Frontera, tienen instaladas sus plantas transmisoras, en lugares con muy buena ubicación en el gran Temuco, Como el Cerro Ñielol a 180 mts de altura sobre el nivel del mar, en el caso de Radio Araucana, Y en el KM.6 Camino a Chol – Chol, la antena de Radio Frontera con 150 mts de altura.

ARAUCANA Y FRONTERA, Transmiten desde el territorio mapuche, entre lagos, araucarias y el inmenso mar de chile.

SU DIRECTOR ES EL DOCTOR EN CIENCIAS POLÍTICAS, DON EDUARDO DÍAZ HERRERA, DOMICILIADO EN LA CIUDAD DE TEMUCO, TORRE CAUPOLICÁN, AVENIDA CAUPOLICÁN 110 P.20 DPTO. 2003

DESPUÉS DE ESTA PEQUEÑA RESEÑA LES INVITO A CONOCER LA PROGRAMACIÓN EN VIVO DE LA SEMANA.

RADIO ARAUCANA FM 95.9

LUNES A SABADO:

06 A 10 AM, Risas, noticias, chistes, actualidad y mucho más, junto al despertar más entretenido de la región “SUBE QUE TE LLEVO”, Junto a Alejandro Contreras.

10 A 13 PM, Un día con información, actualidad, panoramas y además contacto directo con nuestros amigos, un matinal muy particular “ANIMAL DE RADIO”, Junto a Miguel Ángel Contreras.

13 A 13:30, Usted merece estar informado, “LA REGIÓN AL DÍA”, un informativo 100%, Leen para ustedes, Catalina Ancaye y Mauricio Pérez-Leighton.

16 A 18, La mejor música del recuerdo, saludos y premios, Con la agradable animación de Luís Vega Olivares.

20:30 a 21:00, Repetición de “LA REGIÓN AL DÍA”

21 A 24 PM, La mejor música romántica, poemas y vivencias en “CONVERSANDO LAS NOCHES DE NUESTRO SUR”, Con Eduardo Díaz Herrera.

ARAUCANA FM LAS 24 HORAS CON LA MEJOR MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS.

DOMINGO:

07 A 07:30, Programa Cristiano “TODA LA GLORIA ES PARA DIOS” (Envasado), música cristiana, palabra de Dios, peticiones de oración, Hagan las llegar durante la semana.
08 A 08:30, Programa Cristiano “PALABRA DEL SUR”, (Envasado), música cristiana, palabra de Dios, peticiones de oración, Hagan las llegar durante la semana.

08:45 A 09:00, Programa Cristiano, “ALERTA CRISTIANA” (Envasado), música cristiana, palabra de Dios, temas de conversación junto a Eduardo Díaz del Río y Miguel Fuentealba.

13.40 Y 20:00, “CONTROVERSIA”, Un programa pionero en el debate nacional, Participan: Eduardo Díaz Herrera y Sus Panelistas

21 A 24 PM, La mejor música romántica, poemas y vivencias en “CONVERSANDO LAS NOCHES DE NUESTRO SUR”, Con Eduardo Díaz Herrera.

RADIO FRONTERA CD-111

LUNES A SABADO:

10 A 13, “BUENOS DÍAS MUCHA MÚSICA”, Buena música, contactos en vivo Junto a Mauricio Pérez-Leighton.

13:40 A 14:45, “EL RINCÓN MEXICANO PRIMERA PARTE”, Con la conducción del “Huachito Culebra” (Joel Campos), Contactos, Saludos y Mucho Más.

15:30, A 18:00, “EL CARTERITO MEXICANO”, Música, Avisos y Todo el Sentimiento de la música mexicana en la Conducción de Jaime Castro

DOMINGO:

07 A 07:30, Programa Cristiano “TODA LA GLORIA ES PARA DIOS” (Envasado), música cristiana, palabra de Dios, peticiones de oración, Hagan las llegar durante la semana.

08 A 08:30, Programa Cristiano “PALABRA DEL SUR”, (Envasado), música cristiana, palabra de Dios, peticiones de oración, Hagan las llegar durante la semana.

08:45 A 09:00, Programa Cristiano, “ALERTA CRISTIANA” (Envasado), música cristiana, palabra de Dios, temas de conversación junto a Eduardo Díaz del Río y Miguel Fuentealba.

09:30, 13.40 Y 20:00, “CONTROVERSIA”, Un programa pionero en el debate nacional, Participan: Eduardo Díaz Herrera y Sus Panelistas.

ARAUCANA Y FRONTERA, EN LA ARAUCANÍA UNA GRAN FAMILIA, 100% REGIONALES Y AL SERVICIO DE SUS AUDITORES.

:saludos:

Este tema ha sido editado por Morgan: 28 abril 2010 - 11:24

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Trabajé en Radio Frontera, esta en un centrico edificio a pasos de la Universidad Católica de temuco, me ofreci como locutor pero solamente habia espacio para un control, es un pequeño departamento dividido como en 6 partes en donde está la consola de sonido y como 4 cds players mas un Minidisk Player, en ese tiempo no habia automatizacion por computador, todo era hecho a mano, los discos los tenian en un cajon abierto... al lado de la mesa de sonido, es una radio bien humilde, excelente ubicacion pero creo yo, que no le sacan para nada de provecho, la antena es una dipolo de 4 o 5 elemntos que apunta al cerro nielol, se ve desde el hospital, esta si mal no recuerdo en un noveno piso, o esos medios pisos que hay... no me gusto la forma de trabajar ahi demaciado pauteado, fome para trabajar poco menos habia que hacer de rocola y una mesa muy antigua...
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

Trabajé en Radio Frontera, esta en un centrico edificio a pasos de la Universidad Católica de temuco, me ofreci como locutor pero solamente habia espacio para un control, es un pequeño departamento dividido como en 6 partes en donde está la consola de sonido y como 4 cds players mas un Minidisk Player, en ese tiempo no habia automatizacion por computador, todo era hecho a mano, los discos los tenian en un cajon abierto... al lado de la mesa de sonido, es una radio bien humilde, excelente ubicacion pero creo yo, que no le sacan para nada de provecho, la antena es una dipolo de 4 o 5 elemntos que apunta al cerro nielol, se ve desde el hospital, esta si mal no recuerdo en un noveno piso, o esos medios pisos que hay... no me gusto la forma de trabajar ahi demaciado pauteado, fome para trabajar poco menos habia que hacer de rocola y una mesa muy antigua...

Está en la torre Caupolicán de Temuco, esta:

Comentar Imagen

Personalmente sólo he visitado la radio Ufro, que funciona en el mismo edificio. Tiene una vista envidiable.

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Buena imagen estimado, ahi al lado izquierdo está la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera y para el lado derecho que no se ve pk la fotografia no continua está mi Ex universidad la Catolica de Temuco..
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)

Buena imagen estimado, ahi al lado izquierdo está la facultad de medicina de la Universidad de la Frontera y para el lado derecho que no se ve pk la fotografia no continua está mi Ex universidad la Catolica de Temuco..

Exactamente jefe y al frente está el Hospital Regional.
Generalmente los alumnos de la Cato se toman la Av. Alemania provocando un caos vehicular.
También el Canal 13 Temuco funcionó en esta torre. Hace aprox. un año cesaron los programas locales.

Este tema ha sido editado por Morgan: 29 abril 2010 - 02:51

• 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
Aquí les dejo la presentación del Programa "Animal de Radio", en la voz de Fernando Solis

Radio Araucana - Animal de Radio

• 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Sabía que era una de las más antiguas. Tal como ustedes dicen, de las FM actuales es la más antigua que queda. La ECQ no es la pionera, ha quedado demostrado en repetidas oportunidades.-
  • 0

diamumax

diamumax

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
pero como dije en otro foro, lamentablemente estas emisoras son nada mas que un instrumento politico de su dueño, Eduardo Diaz Herrera, que si no fuera por los programas de los hnos. contreras, la verdad, es que la veria bien fea... las noticias no son mas que un repaso de la agenda de él y lecturas del diario austral.... antiguamente, la radio era la unica emisora en dar las noticias en castellano y en mapudungun, lamentablemente, quien hacia la locucion en mapudungun fallecio hace unos años atras
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

Sabía que era una de las más antiguas. Tal como ustedes dicen, de las FM actuales es la más antigua que queda. La ECQ no es la pionera, ha quedado demostrado en repetidas oportunidades.-

tengo entendido que comenzó en esa fecha , pero como enlace de La Frontera , la concesión como tal es de 1963 ...
- aparece en el D.O. el 05-10-1963 , bajo decreto Nº 1.398 del 25-07-1963 , concesionada a Radio La Frontera Ltda. en la frecuencia 95.9 mHz , señal de llamada CE-95,9-FM , la que en 1968 pasa a denominarse XQD-001 , siendo la primera en la zona sur ( Angol a Magallanes).

por su parte La Frontera fue concesionada el 11-07-1939 en el D.O. , bajo decreto Nº 2.769 del 06-06-1939 a don Daniel de Mayo Levy en los 900 kc/s , señal de llamada CC-90 , con apenas 100 watts (emisora de 2º categoría)

saludos.
  • 0

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.529 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988

tengo entendido que comenzó en esa fecha , pero como enlace de La Frontera , la concesión como tal es de 1963 ...
- aparece en el D.O. el 05-10-1963 , bajo decreto Nº 1.398 del 25-07-1963 , concesionada a Radio La Frontera Ltda. en la frecuencia 95.9 mHz , señal de llamada CE-95,9-FM , la que en 1968 pasa a denominarse XQD-001 , siendo la primera en la zona sur ( Angol a Magallanes).

por su parte La Frontera fue concesionada el 11-07-1939 en el D.O. , bajo decreto Nº 2.769 del 06-06-1939 a don Daniel de Mayo Levy en los 900 kc/s , señal de llamada CC-90 , con apenas 100 watts (emisora de 2º categoría)

saludos.

Wow , que datos karlanga , de donde obtienes estos datos?? si se puede saber jeje.

saludos :v:

Este tema ha sido editado por VEGETA: 18 mayo 2010 - 09:44

• 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS… EL “ANIMAL DE RADIO” DE LA ARAUCANÍA

Escrito por Guido Rebolledo C.
Lunes, 26 de Julio de 2010 22:00

Con el pasar de los años, este profesional de las comunicaciones se ha transformado en toda una autoridad en la actividad detrás del micrófono. En entrevista con Elperiódico.cl cuenta parte de su historia.

Comentar Imagen

Cuando se le pregunta qué es para él la radio, siempre responde lo mismo: “Es mi forma de vida y por eso viene el nombre ‘Animal de Radio’. Nosotros somos animales de radio. Olemos, transpiramos, vivimos, sentimos, nos sale por los poros la radio”, explicó Miguel Ángel Contreras, una de las voces más reconocidas por los auditores y auditoras de La Araucanía y que actualmente conduce su programa bautizado tal cual: “Animal de Radio”, en Radio Araucana de Temuco.

Pero este profesional de las comunicaciones tiene toda una historia que lo respalda y que no comenzó en la radio que actualmente emite su voz a toda la región. “Yo me inicié muy jovencito animando en el colegio (Claret) y después, en el año 84, comencé oficialmente en Radio Cooperativa de Temuco, con grandes profesores, como Lautaro Ríos, René Inostroza (el folclorista y ex director de Cultura del Gobierno anterior), Juan Carlos Caamaño, por nombrar a alguno de los personajes de la época”, relató Miguel Ángel mientras tomaba una taza de té en un céntrico local de Temuco.

Paralelamente el comunicador comenzó a ‘locutear’ en Radio Apocalipsis, de Teobaldo Cansino. “Ahí me destapé juvenilmente con un programa que iba en las tardes llamado “Generación Joven”, en plena década de los 80s, donde tocábamos a grupos emblemáticos como Los Prisioneros, Aparato Raro, Soda Stereo, además de música anglo”, recuerda Contreras con una que otra cana que demuestra que el tiempo pasa pero la pasión se mantiene intacta.

Comentar Imagen

Conducir un matinal

Luego apareció una radio emisora muy recordada: Radio Temuco FM, de propiedad de Gastón Beaunut, un sujeto con toda una trayectoria en radios como Minería en Santiago. “Pero luego llegó la Minería a Temuco y le entregaron la dirección y comenzó a formar su equipo. Me llamó para conducir un matinal, donde me fue muy bien”, relató el profesional, quien añadió que luego emigró a Radio Araucana FM, para conducir el programa “Hola Hola”, que comenzaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 13 horas.

Estaba en esto cuando los Mosciatti lo llaman de Radio Bío Bío, “lugar donde estuve cerca de 20 años. Ahí aprendí otra faceta de la radio, con otros contenidos. En este intertanto estudiaba Periodismo en la Ufro”, comentó Contreras, quien además estuvo en Radio Digital FM, por un periodo de un año. “Pero llegó el momento en que quise independizarme y hacer una productora radial, la que bauticé como ‘Animal de Radio’, para trabajar por mi cuenta, con el respaldo que me entrega la Radio Araucana (95.9 del dial) y su propietario Eduardo Díaz, quien creyó en este proyecto y que gracias a él se concretó y con mucho éxito”, dijo Miguel Ángel, quien es controlado en los equipos por Rafael González.

Comentar Imagen

Clientes y auspiciadores

El profesional mide el éxito de su programa matinal con la respuesta que ha recibido de sus clientes y auspiciadores. “Les ha ido muy bien con nosotros. Han tenido grandes resultados. Es por ello que no se han cambiado. Han estado conmigo desde que comencé hace más de un año, lo que agradezco y demuestra que las cosas las estamos haciendo bien”, dijo Contreras, hermano de otro emblemático locutor, Alejandro Contreras, quien antecede a Miguel Ángel con su programa “Sube que te llevo”, en esta radioemisora reconocida como la más antigua de Chile.

“En nuestro programa (que comienza a las 10 de la mañana y finaliza a las 13 horas) dejamos que la gente opine. Nosotros damos espacio para que la gente participe. Si la dueña de casa o quien sea, quiere dar su opinión, nos llaman al 274464 y dan a conocer su parecer frente a temas que le interesan. Opinan frente a lo que les pasa en su región, en su ciudad”, dijo.

“Con todo el respeto que se merecen los capitalinos, a la gente del esta zona no le interesa el Transantiago. A la gente le interesan temas locales, cosas que les toca vivir a diario”, sentenció el profesional de las comunicaciones, quien acusa un marcado centralismo de parte de los medios nacionales.

Con respecto a este nombre con el que tanto se identifica Miguel Ángel (Animal de Radio), el comunicador explicó que todo se inicia con la llegada de un locutor argentino que trabajaba en la Rock and Pop del vecino país y que decidió cruzar la cordillera para trabajar en Radio Concierto de Santiago.

“Él se hacía llamar Lalo Mir y trajo el nombre ‘Animal de Radio’. Él conoció al maestro de la voz actual: Fernando Solís, quien bautizó su productora de radio de la misma forma y finalmente este último profesional de la voz, me cedió el nombre para que yo lo utilizara. Entonces esto viene de los años 80s”, explicó el comunicador local, con esa voz característica que acompaña todas las mañanas desde el 95.9 FM del dial.

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
del encabezado escrito por Morgan se desprende que hoy está de aniversario radio La Arucana FM , 51 años en el 95.9 ... todavía no tienen página web ni señal on-line .... lástima
  • 0

jerodelsur

jerodelsur

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 3 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2013

del encabezado escrito por Morgan se desprende que hoy está de aniversario radio La Arucana FM , 51 años en el 95.9 ... todavía no tienen página web ni señal on-line .... lástima

Si tienen señal online. 

www.araucanayfrontera.cl 

Además las escucho por la aplicación TuneIn para smartphones. 

Saludos, 

• 0

jerodelsur

jerodelsur

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 3 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2013

Estimado, por lo que comentas me parece que trabajaste en UFRO radio que está en el mismo edificio pero en el piso 7. Radio La Frontera y Araucana están en el último piso de la torre.  Saludos

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
Me aweone b poner solo frontera... Si efectivamente era la ufro...
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

b61.jpg

Radio ARAUCANA FM  54 años ... "Acompañando a la gente de Nuestro Sur" .

http://www.araucanay...io_araucana.php

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)

... hoy cumpliendo un año más , ninguna mención en la web , ni es su facebook .... no pude enclavar su señal on-line en la tarde .

• 0

Huaso

Huaso

• Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)

Es bien pauperrima la transmision de la Araucana... me hace creer que cambiaron a su antiguo personal ya que nunca celebran nada, al parecer desconocen el cumpleaños de la radio.

• 0

También te puede interesar: Collapse

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl