Ir a contenido

Change
Foto

Radio Eleuterio Ramirez de Osorno


  • Inicia sesión para responder
11 Respuesta(s) a este Tema

#1
Archivos en VHS

Archivos en VHS

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 867 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Osorno
  • Comienzo en Radio:1985
Abro este topic dedicado a esta antigua radioemisora osornina Eleuterio Ramirez. Esta radio estaba localizada en la galeria donde esta actualmente el cine Lido y termino sus transmisiones en Septiembre de 1973, ya que la Ramirez era una de las radios ligadas al gobierno de la Unidad Popular. Tengo mucho interes de realizar una nota dedicada a los origenes de la radiodifusion desde el nacimiento de la radio Sago junto a la Ramirez y La Voz de la costa en AM y en FM la ex El Conquistador de Osorno (hoy Musicoop).
  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
radio ELEUTERIO RAMIREZ debe de haber salido por primera vez a finales de 1958 , pues aparece solo en 1959 en los listados de radio broadcasting mundiales ... oficialmente se conseciona en el diario oficial el 21/01/1958 bajo decreto Nº 6.476 del 30/12/1957 a la Soc. "Radiodifusoras Australes Soc. Limitada" de Osorno en la frecuencia de 1400 Kc/s con señal de llamada CD-140.
en 1962 pasa a la frecuencia 1370 Khz , CD - 137 , en 1963 vuelve a cambiar de frecuencia al 1430 Khz , CD - 143 la que al parecer se mantuvo hasta el día de su cierre el 18/07/1975.
afiches deben haber en los diarios de la época ..... saludos.
  • 0

#3
Morgan

Morgan

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Entre la Araucanía y Los Lagos
  • Comienzo en Radio:1990

En 1962 pasa a la frecuencia 1370 Khz , CD - 137 , en 1963 vuelve a cambiar de frecuencia al 1430 Khz , CD - 143 la que al parecer se mantuvo hasta el día de su cierre el 18/07/1975.
afiches deben haber en los diarios de la época ..... saludos.

Tengo entendido que desaparecio en Septiembre de 1973 para el golpe militar pues era la radio oficial de la Unidad Popular.

Una de sus voces fue el desaparecido locutor de Supersol Raul Hernandez.
Creo que otro de sus locutores fue Luis Schwaner, primo deTVR.

:saludos:
  • 0

#4
Archivos en VHS

Archivos en VHS

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 867 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Osorno
  • Comienzo en Radio:1985

Tengo entendido que desaparecio en Septiembre de 1973 para el golpe militar pues era la radio oficial de la Unidad Popular.

Una de sus voces fue el desaparecido locutor de Supersol Raul Hernandez.
Creo que otro de sus locutores fue Luis Schwaner, primo deTVR.

:saludos:


Asi es, mi primo tuvo una breve pasada en la Ramirez, en esa radio saco un programa llamado "El Club de los Beatles", pero a el se le ocurrio preguntar al director de la radio si le pagaban, y don Ricardo Ramirez Perez de Arce lo saco arrastrandolo de un brazo y lo echo a la calle.

Despues de este episodio se fue a la Sago.
  • 0

#5
Morgan

Morgan

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Entre la Araucanía y Los Lagos
  • Comienzo en Radio:1990
Entonces don Luis es una exelente fuente para averiguar mas informacion de esta desaparecida emisora osornina. Donde tambien puede haber informacion es en el diario La Prensa de Osorno de la epoca o el Diario El Clarin de Osorno que tambien desaparecio para el golpe de estado por los mismos motivos. Deben haber algunos ejemplares en la Biblioteca Municipal ubicada en calle Bilbao entre Matta y O'Higgins. :saludos:
  • 0

#6
Archivos en VHS

Archivos en VHS

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 867 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Osorno
  • Comienzo en Radio:1985
Mi primo escribio en el 2005 una nota en el Diario Austral de Osorno titulada "Dias de radio en Osorno marcaron epoca". Desgraciadamente en internet esta solo la segunda parte, ya que con el cambio de logo y modificacion de nombre del diario se borraron varias notas del antiguo link de archivo del diario. En todo caso voy a echar una mirada en la biblioteca sobre esta radio, pero primero tengo que resolver algo pendiente, como entrevistar a las locutoras Lotty Wach y Emerita Bello de Otero, que por diversas situaciones las tuve que posponer.
  • 0

#7
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Mi primo escribio en el 2005 una nota en el Diario Austral de Osorno titulada "Dias de radio en Osorno marcaron epoca". Desgraciadamente en internet esta solo la segunda parte, ya que con el cambio de logo y modificacion de nombre del diario se borraron varias notas del antiguo link de archivo del diario.

En todo caso voy a echar una mirada en la biblioteca sobre esta radio, pero primero tengo que resolver algo pendiente, como entrevistar a las locutoras Lotty Wach y Emerita Bello de Otero, que por diversas situaciones las tuve que posponer.

acá está ese trabajo , lástima que no está la primera parte .

Días de radio en Osorno marcaron época (II).
Por Luis Hernán Schwaner U.

El mundo radial osornino marcó pautas a nivel nacional con lo realizado en la época.

"Nombres de radio"

Emérita Bello y su esposo Manuel Otero, Raúl Vergara, Manuel Becerra, Gabriela Medina, los valdivianos Ovidio Cádiz y Marcelo Capel, Orlando Torrijos, Enrique Pojomovsky, Jorge García, Alexis Peñailillo, Roberto Sáez, Tito Geisser, Héctor Balbontín, Pitín Guzmán, Guillermo Leyton, Pablo Burgos y Jaime Jerez, han hecho historia.

"M'jito, vuelva cuando tenga voz de hombre". Con esa frase, don Pablo Burgos Rosas, director de Radio Sago, selló mi destino y creo que jamás imaginó que yo iba a tomar sus palabras tan al pie de la letra.
Seis años después -exactamente a los 18- me clavé como un puñal frente a la puerta de su oficina y, con bronca voz, le recordé su invitación, espetándole un: "quiero ser locutor".
Al pobre caballero no le quedó otra que permitírmelo, pero antes, me puso un par de pruebas. La primera: "Vaya a sentarse al estudio y observe cómo hace locución Jaime Jerez".
Ansioso de aprender, así lo hice, siendo amablemente recibido por el buen gordo Jerez, quien, con esa risa de niño que Dios le guarde, le quitó nervio al asunto y me explicó todos los trucos del "locutor de turno".
Pero, ¿qué pasaba en Osorno en 1965?... Poco, pero para los muchachos de entonces, poco era mucho. Por ejemplo, el edificio en cuyo tercer piso se situaba la Radio Sago, en Ramírez 965, era un verdadero "mall" para los jóvenes de entonces.
Y es que encerraba toda la diversión posible: en el subterráneo estaban las 9 mesas de pool y la única de billar que había en la ciudad. En el primer piso, el recordado "Café Victoria", con los mejores lomitos mayo y leches con plátano de la historia. Su inolvidable "Wurlitzer" de verdes neones es historia aparte.
Fue el primer tocadiscos automático en Osorno y por unas pocas monedas, salían de él, lánguidas, las mejores melodías de The Platters, Brenda Lee o Paul Anka, o los briosos rock'n rolls de Elvis Presley y Litlle Richard. Luego, al fondo, se situaba el recordado Teatro Osorno, sede de las imperdibles matinés de los domingos por la tarde.

peliculas
De niños comenzamos yendo a ver las dos películas y las seriales de Flash Gordon que exhibían, y, según pasaron los años, terminamos sentándonos con la niña de nuestros amores en "la fila de los cocheros"… Luego, como he dicho, en el tercer piso estaba la Radio, con su auditorio y dependencias, que también, de tarde en tarde, presentaba algún espectáculo para el respetable.
¿Ha observado el lector que aún quedan unos topes de aluminio incrustados en el cemento de las calles céntricas? Bueno, eran nuestros "pasos de cebra", porque algunos años antes se habían inaugurado los primeros semáforos, accionados manualmente por un carabinero desde una garita colocada a la puerta del Banco Osorno y La Unión (en Matta esquina Ramírez). Al lado se instaló el "Supermercado Pérez", cuyo slogan era: "Usted sabe dónde está" (¿?). Fue también en la época del alcalde don René Soriano Bórquez que se instalaron las primeras luminarias de tungsteno.
A comienzos del '65 tuve una nueva, aunque breve, pasada por Radio Eleuterio Ramírez (a donde llegué por unos meses debido a un pequeño "condoro" que cometí con la segunda "prueba" que me puso don Pablo durante mi pre-aprendizaje en la Sago). Llegué incluso a poner al aire "El Club de los Beatles", pero todo se frustró cuando tuve la peregrina idea de preguntar en la dirección si acaso me podían pagar. Ricardo Ramírez Pérez de Arce, que oficiaba de director, me tomó -literalmente- de un brazo e, iracundo, me arrastró por un pasillo fuera de la radio: "¡qué se ha imaginado!", me gritó. Y me dio con la puerta en las narices.

nombres
De la Ramírez me traje, sin embargo, la bondad de doña Inés Canales de Llanos y la amistad de Jorge García, Alexis Peñailillo, Roberto Sáez, Tito Geisser, Héctor Balbontín, Pitín Guzmán, Guillermo Leyton y muchos otros.
Bueno, no tenía alternativa: si quería ser "hombre de radio", tenía que retornar a la Sago. Así que, juntando valor y tragando saliva, volví a insistir. Don Pablo Burgos, con bondad y dando por superado mi error, me recibió como a un hijo pródigo. De ahí en adelante, mi "carrera" radial fue en ascenso: aunque don Pablo insistía en que los jóvenes "no tienen poder de compra", logré convencerlo para que me permitiera realizar un programa que él denominó "El Show Juvenil", todas las tardes de 18 a 19 horas. Y, obviamente, fui contratado legalmente, convirtiéndome, aún con uniforme de liceano, en imponente de la Caja de Empleados Particulares. Pero, mi hasta hoy querido amigo Raúl García era "la" competencia en la Ramírez, así que, aprovechando el nombre otorgado al nuevo espacio, me atreví a ir más allá y le propuse al director hacer un verdadero "Show Juvenil", pero en vivo, en el auditorio, los sábado por la tarde.

show juvenil
Don Pablo me miró con cara de "¿y éste, qué se tomó?", movió la cabeza de lado a lado con su eterno cigarrillo apretado entre los dientes y finalmente me dijo que ¡sí!. De ese modo, "El Show Juvenil", con Muriel Martínez, Colín Ramírez y Micky Alarcón, entre muchos otros, fue un suceso y por casi 3 años epicentro musical de los jóvenes osorninos.
Si hay algo por lo que algunos aún me recuerdan en Osorno es, precisamente, por ese programa.
Hoy, agradezco lo que aprendí de cada uno. De la gentil Emérita Bello de Otero, voz culta e imborrable. De las largas e instructivas charlas con su esposo, Manuel, y de la amistad con el "locutor estrella" por esos días, Raúl Vergara. Mientras partían de la emisora las voces de Manuel Becerra y Gabriela Medina, y arribaban los valdivianos Ovidio Cádiz y Marcelo Capel, intercambiábamos bromas con Julio "Mono" Casas o con el gordo Juan Alvarado.
En tanto estaba al aire el concierto de música selecta de las 16 horas solía ver al tímido de Federico Tatter escribir sus primeros poemas. Más tarde llegaría un "ágil" del periodismo, Hugo Cheix, quien producía a diario, junto a Miguelina Oyarzún, los noticiarios que nosotros leíamos, mientras el deporte estaba a cargo de Ricardo Bello y su ancha sonrisa de bigotes a lo Pancho Villa.
En la programación aprecié al multifacético Doni Bello (hijo de Ricardo) y la plácida erudición musical de Orlando Torrijos. Y cómo no recordar a Enrique Pojomovsky, el dueño de la publicidad radial, mientras Finoccini y Teodosio Gómez, porteros y auxiliares, se cuadraban con el café y el "sanguchito".
Fueron esos los días de gloria de la radio que me tocó conocer. ¡Qué gran escuela para mí!
El Tío Pinocho ya nos había dejado, como hace poco Manolo y Freddy, pero la noche de fines de 1967 en que mis colegas me despidieron con una cena porque, concluido el liceo me venía a estudiar a Santiago, no pude evitar llorar. Jamás olvidé las palabras que entonces me dedicó don Pablo Burgos: "Hijo, llévese lo que aquí ha aprendido y conviértalo en el norte de su vida".
Han pasado 40 años y eso es lo que he tratado de hacer.


Fuente :Diario Austral de Osorno , domingo 06 noviembre 2005.

saludos.
  • 0

#8
Morgan

Morgan

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 2.410 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Entre la Araucanía y Los Lagos
  • Comienzo en Radio:1990
Exelente aporte Karlanga, puedo aportar algunos datos

Marcelo Capel: en los '80 retornó a Valdivia desempeñandose en las desaparecidas radios San Sebastian (FM) y Baquedano así como en canal de TV de la UACH como lector de noticias. Actualmente es el director de Radio UACH.

Jorge Garcia: en los '80 y '90 era muy conocido en el sur de Chile y Argentina por su programa "Panorama Turistico" que producia y vendia a una amplia red de emisoras del sur de ambos paises. Contaba todos los datos turisticos de Valdivia al sur como de la Patagonia Argentina (San Carlos de Bariloche y alrededores). Además fue locutor de radios Supersol y Antillanca. Tambien era la voz ancla de la desaparecida radio Los Torreones FM de Valdivia.

Roberto Saez: en los '80 y '90 era ejecutivo de un importante sello discográfico en Santiago (Polygramo EMI) y representante de artistas. Gracias a su amistad con René Espinoza de Supersol (QEPD) éste se conseguía entrevistas exclusivas con artistas nacionales e internacionales.

Jaime Jerez: Gran locutor, conocido por su recordado programa "El carrusel musical". Recorrio casi todo el dial osornino pero en Sago es donde más destacó.Fallecio hace unos 5 años.

Tito Geisser: gran periodista que lo era sólo por oficio pues no poseía el título. Era el hombre de la crónica roja y el impacto noticioso en Sago y El Diario Austral desde los '60 a los '90. Lo conocí personalmente.

Ojala pudieramos conseguirnos la primera parte de este gran reportaje

:saludos:
  • 0

#9
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Radio PUDETO, CD 135 en la Banda de Amplitud Modulada, que junto a la Radio Panamericana en Santiago, El Libertador de Rancagua, Camilo Henríquez en Valdivia, Concordia de La Unión , Eleuterio Ramírez de Osorno y Radio Vicente Pérez Rosales de Puerto Montt conformaron la Cadena Radial del Pacífico Sur. Todas estas radios pertenecían a la Sociedad de Radiodifusoras Australes cuyos propietarios eran don Rogelio Gómez Carpio que era el Técnico General de las emisoras y don Gastón Cortés Cruz, abogado que era el Gerente General.

algo de historia de esta radio , junto a las otras del conglomerado . (años 50's) , interesante , pues don Rogelio Gómez Carpio aparece como concesionario de varias emisoras en los años 50-60 .

Fuente : www.pudeto.cl/historia

saludos.
  • 0

#10
Satori

Satori

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 1 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1970

Abro este topic dedicado a esta antigua radioemisora osornina Eleuterio Ramirez. Esta radio estaba localizada en la galeria donde esta actualmente el cine Lido y termino sus transmisiones en Septiembre de 1973, ya que la Ramirez era una de las radios ligadas al gobierno de la Unidad Popular. Tengo mucho interes de realizar una nota dedicada a los origenes de la radiodifusion desde el nacimiento de la radio Sago junto a la Ramirez y La Voz de la costa en AM y en FM la ex El Conquistador de Osorno (hoy Musicoop).

 

 Saludos a todos. 

 

 Gracias por aceptarme en el foro. Me presento. Soy hijo de  René Luis Buitano Wahl quién fuera el ultimo director de la radio que fue saqueada  literalmente robada por fuerzas del ejercito de Chile en Septiembre de 1973. Mi padre fue llevado a un centro de detención o campo de concentración por su labor social proletaria que desempeñaba en la Radio Eleuterio Ramirez.  Todo lo que puede ser de utilidad para reconstituir la memoria histórica de la Radio y de mi padre estaré encantado de colaborar.

 

Saludos cordiales.

 Gracias


  • 0

#11
Archivos en VHS

Archivos en VHS

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 867 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Osorno
  • Comienzo en Radio:1985

 

 Saludos a todos. 

 

 Gracias por aceptarme en el foro. Me presento. Soy hijo de  René Luis Buitano Wahl quién fuera el ultimo director de la radio que fue saqueada  literalmente robada por fuerzas del ejercito de Chile en Septiembre de 1973. Mi padre fue llevado a un centro de detención o campo de concentración por su labor social proletaria que desempeñaba en la Radio Eleuterio Ramirez.  Todo lo que puede ser de utilidad para reconstituir la memoria histórica de la Radio y de mi padre estaré encantado de colaborar.

 

Saludos cordiales.

 Gracias

 

Primero que todo bienvenido al foro y cuentanos que paso con tu viejo tras ser detenido el 73? Y se sabe que hicieron los milicos con los equipos de la Ramirez, ya que la cerraron y no la ocuparon para armar una filial para la radio Nacional que naceria el 74 u otra radio local.


  • 0

#12
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)

Sugiero aclarar en el título del TOPIC,

 

que esta radioemisora ya NO existe.

 

Por ejemplo, agregar la palabra... "Recuerdo".

 

Demóstenes


  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl