Ir a contenido

Change
Foto

Proyecto que crea y regula los Servicios de Radiodifusión Ciudadana


  • Inicia sesión para responder
96 Respuesta(s) a este Tema

#1
EmilioScout

EmilioScout

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Valdivia, Chile
  • Comienzo en Radio:1993
Las Comisiones Unidas de Telecomunicaciones y Libertad de Expresión despacharon ayer martes 4 de agosto el proyecto de ley que crea el “Servicio Comunitario de Radiodifusión”, que quedó en definitiva con las siguientes características:


  • Conformación de una franja entre el 107.1 y el 108 para alojar las radios MCEsto es fundamental para superar los problemas de interferencias y alteraciones de potencia y cobertura con que actúan hoy muchas emisoras de MC.
  • Eliminación de las micro-potencias (mínimo 1 W, máximo 25 W, altura máxima de antena 18m)
Hasta hoy se otorgaban muchas concesiones con 0,1 Watt, que en la práctica siempre transmiten con mucha mayor potencia. La nueva ley prohíbe expresamente esta práctica. Las potencias de hasta 25 Watts con hasta 18 m de antena, se otorgarán dentro de la franja, de manera que si alteran esas condiciones que en la práctica son 1,5 km de cobertura, taparán o interferirán a otras emisoras de MC.
  • Exclusión expresa de Municipalidades, Corporaciones y Fundaciones Municipales para optar a radios de MC
Ninguna municipalidad podrá acceder a este tipo de radios. Las ya otorgadas no podrán renovarse una vez terminado su período de 3 años actualmente vigentes.
  • Prohibición de transferir, arrendar o ceder concesiones y/o derecho de uso, a cualquier título.
Fin del negocio de sacar concesiones, explotarlas comercialmente y arrendarlas o transferirlas.
  • Menciones Comerciales
Aquellas que opten por emitir “menciones comerciales” deberán pedir autorización a SUBTEL que la otorgará sólo si la Sociedad Concesionaria presenta la INICIACIÓN DE ACTIVIDADES ANTE EL SII, con lo que se obliga a llevar CONTABILIDAD COMPLETA y cumplir con todas las exigencias formales de una emisora normal (patente comercial, derechos de autor, etc.). Si una radio MC emite menciones sin cumplir con este requisito, se puede hacer la denuncia ante el juzgado de policía local, que en procedimiento de única instancia aplicará una multa de 5 a 100 UTM y tiene obligación de oficiar a SUBTEL. La reincidencia, es decir la 2da multa, obliga a SUBTEL a iniciar proceso de CADUCIDAD de la concesión.
  • Varios
Se eliminó el alcance regional, quedó sólo en una comuna o agrupación de comunas, se modificó el nombre del proyecto, quedando como “Servicio Comunitario de Radiodifusión” en vez de “Servicio de Radios Comunitarias y Ciudadanas”, se otorgarán por DECRETO y no por resolución, debiendo hacer todas las publicaciones correspondientes, de manera que se pueda ejercer las oposiciones, si corresponde.

Este proyecto ha incorporado una gran cantidad de aportes y exigencias de ARCHI y es SUSTANTIVAMENTE MEJOR que la situación imperante con la ley actual, en que el estado podría seguir otorgando indiscriminadamente concesiones de 1 Watt o de fracciones de Watt, que luego transmiten con mucha mayor potencia y en que la prohibición de emitir publicidad no se respeta, dado que no existe en la ley antigua mecanismos para fiscalizar y sancionar ese tipo de faltas.

Fuente: ARCHI


  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
se irá a cumplir a cabalidad esta medida o mejor dicho , será aceptada ?
- ¿ que pasa con las MC que se han otorgado fuera del rango de 107 a 108 Mhz ?

se otorgarán por DECRETO y no por resolución, debiendo hacer todas las publicaciones correspondientes, de manera que se pueda ejercer las oposiciones
esto le da otro criterio donde me imagino el gobierno en cuestión hará pesar las nuevas medidas.

buen tema Emilio ...
saludos .:v:
  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Hecha la ley, hecha la trampa, siempre van a existir frescos que le buscan la quinta pata al gato.
  • 0

#4
rumpinavia

rumpinavia

    Soy Locutor Amateur

  • Administradores
  • 620 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:En algun lugar del Ciberespacio
Simplemente una ley hecha a medida para la ARCHI y no es una verdadera ley para las Radios Comunitarias.
  • 0

#5
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Simplemente una ley hecha a medida para la ARCHI y no es una verdadera ley para las Radios Comunitarias.



Obvio pues, cada uno cuida su redil, si yo pago impuestos, patentes, sueldos, derechos de autor, arriendo de cerros, etc, que venga un pelmazo y me tape con una radio plailist, hay que cuidar los intereses, no vean a la ARCHI como el malo de la película, aquí hay gente de esfuerzo, y la gran mayoría de radios pequeñas y de regiones, que sufren con los que al margen de la ley quieren "hacer radio"
  • 0

#6
EmilioScout

EmilioScout

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Valdivia, Chile
  • Comienzo en Radio:1993
Creo que aqui se esta encasillando injustamente a las comunitarias legalmente establecidas con aquellas que piratean flagrantemente como el caso de la Placeres en Valparaiso que tiene orden de clausura por la querella interpuesta por la ARCHI. A la ARCHI no se le veria como la mala de la pelicula si abandonara de una buena vez esa politica de confrontacion hacia las comunitarias legales, que mal que mal tambien incurren en gastos. ARCHI vela por las radios comerciales, asi como ANARCICH vela por las comunitarias, esta claro. Pero creo que un elemento claro para superar esta disputas inutiles es asumir una politica de cooperacion y apoyo mutuo... Sobre el marco recien aprobado para su discusion, tengo mis dudas :mm:
  • 0

#7
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Creo que ahora se ordenó mejor la casa, se arreglaron varios puntos y el que más discrepé igual se acepto que es el tema comercial... para mi sigue siendo un punto en contra de las demas radios pequeñas hay que pensar que alguans veces se sacan concesiones de 50W en las ciudades y cubren casi exactamente lo mismo que 25W a diferencia que ellos deberán pagar muchas cosas más.... ESPERO QUE AHORA SE EXIJA EQUIPOS HOMOLOGADOS!
  • 0

#8
rumpinavia

rumpinavia

    Soy Locutor Amateur

  • Administradores
  • 620 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:En algun lugar del Ciberespacio
Discrepo mucho de esa ley, de partida asignarle un espacio de frecuencia tan reducido, el tema comercial que sin duda alguna es el gran tema de esta ley, como reza el dicho "con plata compramos huevos y con huevos hacemos tortillas" obviamente las radios comunitarias no estan para lucrar, pero si deben financiarse con aportes o colaboraciones. Y dejar a las municipalidades fuera de obtener concesiones radiales, me parece una frescura por parte de la archi, las municipalidades deberia ser las primeras en tener una concesion radial de MC porque estan para eso, para servir a la comunidad sobre todo en sectores aislados o con muchas comunidades rurales (como por ej en la IX Region). Con esto la ARCHI se asegura el negocio de arriendo de espacios a los alcaldes y municipios.
  • 0

#9
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo
esta ley es para favorecer a radios comerciales ya que ninguna de ellas quedan al final del dial nadie va escuchar radio de 107 mhz en adelante por que va ser guerra de las radios MC
  • 0

#10
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo
ALGUIEN SABE DE CUANTO ES LA SEPARACION DE UNA RADIO Y OTRA ES DECIR DE CUANTOS KHZ 200 0 300 BUENA PREGUNTA
  • 0

#11
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

ALGUIEN SABE DE CUANTO ES LA SEPARACION DE UNA RADIO Y OTRA ES DECIR DE CUANTOS KHZ 200 0 300 BUENA PREGUNTA

había un criterio de separación de 400 Khz , pero por ahí se dijo que podían ser 300 Khz y creo que se hicieron pruebas de ello, eso a nivel de FM sobre 100 watts (comerciales) , en el caso de las MC según su potencia reducida , me imagino que el criterio debería ser el mismo, pero considerando su existencia en cada comuna -por lo menos acá en Stgo- no se aplica mucho esa separación , además hay varias radios piratas de cobertura global en Stgo. que empeoran más las recepciones de las registradas por subtel .
saludos.
  • 0

#12
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Creo que aqui se esta encasillando injustamente a las comunitarias legalmente establecidas con aquellas que piratean flagrantemente como el caso de la Placeres en Valparaiso que tiene orden de clausura por la querella interpuesta por la ARCHI.

A la ARCHI no se le veria como la mala de la pelicula si abandonara de una buena vez esa politica de confrontacion hacia las comunitarias legales, que mal que mal tambien incurren en gastos. ARCHI vela por las radios comerciales, asi como ANARCICH vela por las comunitarias, esta claro. Pero creo que un elemento claro para superar esta disputas inutiles es asumir una politica de cooperacion y apoyo mutuo...

Sobre el marco recien aprobado para su discusion, tengo mis dudas :mm:



estimado, la ARCHI nunca a perseguido por capricho a ninguna comunitaria legal, si actua cuando las normas legales no se cumplen.

insisto, muchos pelan a la archi como la mala de la pelicula, pero les recuerdo que el 90% de los asociados a ARCHI son pequeños radiodifusores de regiones, que a diario tienen que luchar con las grandes cadenas, y tambien con la competencia ilegal que se hace de algunas comunitarias, he escuchado testimonios de colegas radiales (especialmente en ciudades pequeñas) que van a vender publicidad y el cliente le comenta que ya esta invirtiendo en la comunitaria del sector, y a precios que dan risa...
  • 0

#13
EmilioScout

EmilioScout

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Valdivia, Chile
  • Comienzo en Radio:1993
VALPARAISO.- La Cámara Baja aprobó el proyecto del Ejecutivo que crea los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de
Radiodifusión de Libre Recepción. La iniciativa que pasó al Senado a su segundo trámite legislativo, establece que este
tipo de emisoras tendrán una potencia que oscilará entre 1 y 25 watts, y permite a las radios comunitarias financiarse a
través de menciones comerciales.

Fuente: Agencia Orbe
  • 0

#14
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

VALPARAISO.- La Cámara Baja aprobó el proyecto del Ejecutivo que crea los Servicios Comunitarios y Ciudadanos de
Radiodifusión de Libre Recepción. La iniciativa que pasó al Senado a su segundo trámite legislativo, establece que este
tipo de emisoras tendrán una potencia que oscilará entre 1 y 25 watts, y permite a las radios comunitarias financiarse a
través de menciones comerciales.
Fuente: Agencia Orbe

¿ habrá algún link para ver la información completa ?? , por los visto cuando la apruebe el senado estará para lectura oficial ... gracias Emilio.

===========
Septiembre MES PATRIO ! !

Comentar Imagen


  • 0

#15
EmilioScout

EmilioScout

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 391 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Valdivia, Chile
  • Comienzo en Radio:1993
Lamentablemente Karlanga, los boletines noticiosos de Agencia Orbe son pagados, por lo que no hay link, y lo que les transcribí corresponde íntegramente a lo que figura en dicho boletín que, en este caso, es proporcionado a Grupo Faini.
  • 0

#16
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
No figura nada sobre los derechos de autor?
  • 0

#17
FM95

FM95

    Soy amigo de un locutor

  • Presentandose
  • 113 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1985

No figura nada sobre los derechos de autor?


CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA LEY DE RADIOS COMUNITARIAS EN FORMA UNÁNIME
niciativa legal del Gobierno fortalece el desarrollo de las radios operadas por organizaciones sociales sin fines de lucro, extendiendo la duración de sus concesiones de 3 a 15 años, permitiendo aumentos en la potencia de transmisión y la posibilidad de difundir menciones comerciales para su financiamiento, entre otros cambios.



La Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, presente en la sala durante la votación, valoró los principales cambios que contempla la ley aprobada. "Va haber un espectro reservado donde van a estar todas las radios comunitarias juntas, va a haber una posibilidad real de financiamiento, todo esto va a significar un mayor régimen de protección y fomento de estas radios", afirmó.

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en forma unánime, el proyecto de Ley de radios comunitarias enviado por el Gobierno para fortalecer la radiodifusión operada por organizaciones sociales sin fines de lucro.

La iniciativa supera las actuales limitaciones legales que afectan el desarrollo de las radios comunitarias, extendiendo la duración de sus concesiones de 3 a 15 años, permitiendo aumentos en la potencia de transmisión y la posibilidad de difundir menciones comerciales y/o celebrar convenios de difusión para su financiamiento, cambios que recogen demandas históricas de este sector.

Además, ordena las frecuencias utilizadas por la radiodifusión comunitaria, para evitar las interferencias con otras emisoras y facilitar que el auditor identifique claramente su ubicación en el dial.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, presente en la sala durante la votación, valoró los principales cambios que contempla la ley aprobada. "Va haber un espectro reservado donde van a estar todas las radios comunitarias juntas, va a haber una posibilidad real de financiamiento, todo esto va a significar un mayor régimen de protección y fomento de estas radios", afirmó.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó que "como Gobierno hemos trabajado con mucha fuerza para tener una buena ley que profundice nuestra democracia y solucione las demandas históricas de los radiodifusores comunitarios que, por su naturaleza social, están insertos en el corazón de la sociedad".

Según Bello, "se ha dado un paso histórico en favor de la radiodifusión comunitaria, que reconoce su valioso rol en la promoción de la identidad local, el pluralismo y la diversidad. Además, con esta ley, se abrirán espacios para nuevas emisoras".

Sobre este punto, la autoridad de la Subtel recalcó que hay organizaciones sociales que no han podido acceder a una concesión legal porque no tienen medios económicos o no existen frecuencias disponibles en la zona que operan. "Recordemos que el espectro radioeléctrico es finito y en muchas comunas está saturado, por eso uno de los objetivos de la nueva ley al ordenar las frecuencias es poder abrir más espacios en el dial, resguardando la calidad de la radiodifusión que reciben los auditores y el derecho de todas las emisoras a no ser interferidas, además, esta ley otorga sustentabilidad financiera en el tiempo a las radios comunitarias lo que representa un cambio sustancial", sostuvo Pablo Bello.

Ver proyecto en http://www.camara.cl...spx?prmid=36040


Santiago, 1 de septiembre de 2009.-
  • 0

#18
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Lamentablemente Karlanga, los boletines noticiosos de Agencia Orbe son pagados, por lo que no hay link, y lo que les transcribí corresponde íntegramente a lo que figura en dicho boletín que, en este caso, es proporcionado a Grupo Faini.

con mayor razón se te agradece Emilio ; se agradece también a FM95 por su interés en responder a este topic , el link que diste ya no funca pues fué removido puesto que ya no es proyecto de ley , sino una ley que debe ser aprobada por el senado.

saludos
===========
Septiembre MES PATRIO ! !

Comentar Imagen


  • 0

#19
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Tribunal Constitucional
Proyecto de ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana (Boletín Nº 5406-15)


aquí está lo medular de dicha ley , para tener en cuenta para futuras emisiones en MC , ¿ las radios que actualmente existen , seguirán operando de igual forma ?

---> Actualidad Jurídica / Base de Datos del Diario Oficial

entre lo importante está el artículo 3ro. de la ley :

Artículo 3°.- Las concesiones de los Servicios se otorgarán dentro de un segmento especial del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencia modulada, tanto para la operación analógica como la digital, que se extenderá entre las siguientes frecuencias, todas inclusive:

a.- En la Región Metropolitana entre el 105.9 y el 107.9 MHz.
b.- En la Provincia de Valparaíso y las comunas de Quilpué y Villa Alemana, entre el 106.1 y el 107.9 MHz.
c.- En la Octava Región entre el 106.9 y el 107.9 MHz.
d.- En la Provincia de Cautín, entre el 106.7 y el 107.9 MHz.
e.- En el resto del territorio nacional, entre el 107.1 y el 107.9 MHz.

No se podrán otorgar concesiones para los Servicios fuera de los segmentos señalados, salvo que se haya agotado en ellos la disponibilidad de frecuencias y existan dentro de los mismos, otras emisoras de frecuencia modulada, en cuyo caso sólo podrán otorgarse concesiones a radios comunitarias fuera del segmento especial, hasta completar un número de canales equivalente al ocupado en éste por las otras emisoras de frecuencia modulada. En caso alguno, se podrán otorgar concesiones de radiodifusión sonora distintas a las creadas por esta ley, dentro del segmento especial, sin perjuicio de lo establecido en el artículo segundo transitorio.



para discutir ....

saludos.
  • 0

#20
koyerlatino

koyerlatino

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.292 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:diego de almagro, III Región
Muy buena informacion para tener en cuenta Saludos
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl