Ir a contenido

Change
Foto

Radio Portales de Santiago - CB118 AM (60 años!)


  • Inicia sesión para responder
1349 Respuesta(s) a este Tema

#41
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Y sólo quedan dos meses...

para el Aniversario 50 de RADIO PORTALES...

Tengo algunas grabaciones de radio Portales que estoy transformando a mp3 para compartir con Uds., aprovechando el aniversario de oro de la emisora.
En esta ocasión, una revista de Portales (13 mayo 2006) conducida por don Patricio Varela.

http://frenchroast.m.../Radio_Portales

Saludos.
  • 0

#42
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Tengo algunas grabaciones de radio Portales que estoy transformando a mp3 para compartir con Uds., aprovechando el aniversario de oro de la emisora.
En esta ocasión, una revista de Portales (13 mayo 2006) conducida por don Patricio Varela.

http://frenchroast.m.../Radio_Portales

Saludos.

lo "rippearemos" y se agradece el esfuerzo .
saludos espresso .
  • 0

#43
corleone007

corleone007

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.423 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1984

Tengo algunas grabaciones de radio Portales que estoy transformando a mp3 para compartir con Uds., aprovechando el aniversario de oro de la emisora.
En esta ocasión, una revista de Portales (13 mayo 2006) conducida por don Patricio Varela.

http://frenchroast.m.../Radio_Portales

Saludos.

Excelente aporte, Estimado...

Un par de detalles:

- Jefa de Prensa: Graciela Contreras (me parece que a los meses después llegó Mario Solís);
- Transmisión vía microondas;
- Todas las emisoras eran Portales;
- No nombran a ninguna Radio Corporación;
- El formato de cierre de la edición cambió al año siguiente;
- La cortina de fondo en las noticias policiales;
- Al cierre se menciona despachos de las red de emisoras Portales y de la Red Unidos Para Unir a Chile;
- También se menciona la edición vespertina de la Revista de Portales;
- Y lo más preciado: La locución del Gran Patricio Varela.

Saludos!
  • 0

#44
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Gracias ESPRESSO. FMcidrín .-
  • 0

#45
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
desde el portal de Jose Linderos , encontré la siguiente información .....

Radio Portales de Talca.

Hace casi 50 años dos jóvenes descendientes de árabes decidieron instalar una emisora en la ciudad más central y de rancio abolengo de Chile, Talca.
Ubicada en el valle central de Chile, la ciudad llegó a ubicarse a principios del siglo XX entre las más grandes e importantes del país. La aristocracia paseaba por sus calles como si lo hiciera en Europa. Las fábricas talquinas invadían el pequeño mercado chileno con fósforos, chocolates, harinas y zapatos.

Era tal la autoestima de los talquinos, que un señor de apellido Giraud, cuya tienda tenía casimires y telas de primer nivel, puso en el frontis de su comercio un letrero de neón con la leyenda “Talca, París y Londres”, dando a entender a su fina clientela que las mercaderías tenían tan importante procedencia.
Observando de lejos la opulencia oligárquica y provinciana, crecieron los hijos de los Tarud Siwady. Entre la pobreza y las necesidades de una migración forzada y mal alimentada.

En 1956, luego de largos trámites, Raúl Tarud ve su sueño cumplido al nacer su Radio Portales, en una vieja casona de la calle 1 Norte en la ciudad menos europea de Chile.
Su primer director es Gastón Vivero, padre de la actriz Sonia Viveros, quien al poco tiempo de asumir su cargo fallece.
Llega a tomar el timón un joven santiaguino llamado Enrique Maluenda, cuya gracia era tener buena voz, educado y haber tenido un pequeño papel en la película chilena “El Gran Circo Chamorro”.
Por sus micrófonos pasan voces como Freddy Hubbe, Enrique Maluenda, Petronio Romo, Leo Guerrero, entre tantos locutores criollos. Jorge Velozo y Eliecer Villarroel Medina, en viejas máquinas teclean las noticias que se emiten en tres horarios.

saludos.

El salto de Tarud es llegar a la capital, y en pocos años funda en Valparaíso y Santiago las hermanas de la emisora talquina.

En 1965, la sociedad Tarud-Hasbún se quiebra y este último decide vender la primera Portales a la Sociedad Nacional de Minería y desde ahí la no se escuchará la Revista de Portales, sino el "Correo de Minería" y el "Reporter ESSO".

Jorge Manzano, Hugo Carmona y Mario Lazo, dan vida con sus programas a la nueva Minería. El “Móvil 03”, una humilde citroneta recorre las polvorientas calles de la ciudad para contar los sucesos de los “últimos minutos”.

El Golpe Militar de 1973 silencia la radio Minería, que por varios meses solamente se identifica con su sigla “C:C: 109”. Hasta que comienza a denominarse “Regional”, para en poco años pasar al presuntoso nombre de “Nacional”, bajo la dirección de Nibaldo Novoa.

El estilo ágil y entretenido heredado de la Portales se mantiene, aun entre la fuerte censura informativa que hay en el país.
"Lucho" Vielma con su voz le da un aire nuevo a la radio de la "uno norte".

En 1980, con mucha pena escuchamos que por los micrófonos de la emisora, se profieren gruesos epítetos en contra del ex presidente Frei, quien lleva la bandera de lucha para llamar a votar No a la Constitución.
Pero la democracia toma su venganza, y a principios de los años 90, Radio Chilena compra la emisora, que mantiene en parte su viejo estilo “portaliano”.
Pero el satélite y la economía de mercado toman revancha y los ejecutivos de “la Chilena”, deciden 1998 que sus emisoras solo transmitan vía satélite de Santiago. ¿Más barato? ¿Menos costos?

El 2005, cierra con la venta de la Chilena a Canal 13 y, la frecuencia CC 109 es un viejo fantasma que vigila a lo lejos la legendaria historia de una de las radios más importantes de los últimos 80 de radiodifusión.


fuente : El Mundo de Pepelacable

en su libro , Raúl Tarud Siwady relata parte de la historia de radio Portales, Candelaria y las demás del nucleo emisoras Portales . Además se comenta que la primera transmisión de radio Portales de Talca se realizó en el CC-108 oficialmente el 22 de marzo de 1958 y en Santiago por el CB-59 , a partir del 02 de junio de 1960.
  • 0

#46
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Mish, qué bueno, jotalinderos sigue aportándonos con sus conocimientos y notas. Le había perdido la pista. Buena historia Karlanga.-
  • 0

#47
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Estoy comprando vía MercadoLibre el libro de don Raul Tarud. Con ello espero armar parte de la historia de las Portales hasta, al menos, su época Allendista. Al otro lado del muro saltó el tema que en el sitio web de la Portales se utilizó el artículo de Wikipedia para su sección "Historia". Entonces, mi ambición inmediata es documentar el artículo de la Portales de Talca y mejorar los de Portales de Valparaíso y Santiago. :saludos:

Este tema ha sido editado por manuelhx: 05 mayo 2010 - 03:23

  • 0

#48
marceradio

marceradio

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 11 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Concepción
  • Comienzo en Radio:1985
Me acuerdo cuando era chico y escuchaba "espejito" y Portaleando la Mañana con Moncho Silva, grandes recuerdos de Valparaiso.
  • 0

#49
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Como les comenté, me compré el libro "Historia de una Vida", de don Raúl Tarud Siwady. Es un libro un poco difícil de leer puesto que es una autobiografía donde la línea del tiempo va y vuelve en beneficio de contar su vida, entonces no es muy ordenado en los hechos cronológicos. Como primicia, las fechas "oficiales" de inauguración de las Radios Portales: - Radio "Diego Portales" de Talca, CB 102, inaugurada el 11 de Marzo de 1958. - Radio "Diego Portales" de Santiago, CB 59, inició sus transmisiones el 2 de Junio de 1960. Fue inaugurada el Sábado 4 a las 09:00 con un breve discurso leído por el locutor Jorge Agliatti. No hubo ceremonia de gala, porque el país estaba de duelo por el terremoto del 21/05. - Radio "Diego Portales" de Valparaíso, CB 84, inaugurada el 6 de Julio de 1960. Más adelante les entrego otros datos, como la forma en que solo a través de contactos se logran las concesiones en años hiper burocráticos, las sociedades, directorios, primeros programas, directores de prensa, primeros locutores, detalles sobre la fabricación de los equipos transmisores... El libro posee demasiada información al respecto. Muy bueno, un poco enredado, pero muy bueno. :saludos:
  • 0

#50
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Tengo que contarles algunas cosas: Leyendo el libro, me doy cuenta que las Portales y la vida de Tarud fueron durante décadas una sola. Ahora entiendo perfectamente por qué don Raúl y don Abraham se presentaban siempre como "radiodifusores", no como comerciantes o empresarios. Declara en su libro que la radio "tenía que ser un medio de cultura y de apoyo a las causas sociales" y eso lo refuerza durante toda la extensión del libro, al tiempo en que también critica ácidamente los estilos de radiodifusión más actuales donde los locutores a falta de libretistas o de mayor ingenio, entran en el supuesto juego jocoso de usar un lenguaje burdo y bromas absurdas y en doble sentido (el libro salió a la venta en el 2002...). También critica las absurdas envidias y constantes problemas por querer armar una radio de gusto del público, agil, amena, cercana a la gente (dice que ya en los inicios en Talca los programas buscaban interactividad con sus auditores)... de cómo la inspiración de la Portales partió con los estilos de radiodifusión argentina y también de radios al estilo EEUU y Europa, inspiración que lo llevó a buscar siempre a los mejores en su área, con predilección por la buena locución, la publicidad menos estridente y más cuidada (no poner un aviso de insecticida que hable de moscas a la hora de almuerzo, por ejemplo), similar a lo que cuidaba en su Andrés Bello don Jimmy Brown... Cuenta muchos detalles... como por ejemplo que en los inicios en Talca se conectaban al noticiero de la Radio Cooperativa Vitalicia por teléfono... o cuando partieron en Santiago entre Radios Agricultura y La Reina (CB 59), el director de la primera alegaba que la Portales interfería la señal de su radio, lo que llevó a don Raúl a bajar la señal hasta que la autoridad investigara el asunto. El transmisor lo hizo el ingeniero Pedro del Campo, que también investigó la falla y determinó que era el equipamiento de la Agricultura invadía el espacio de la Portales... Critica desde el principio a los "broadcasters" y a la ARCHI de no custodiar el desarrollo efectivo de la radiodifusión en Chile... comenta que en una época anterior a la Portales las radios se habían convertido en medios de pura difusión de avisos publicitarios, en desmedro de la calidad de la programación... o en la época de los inicios de la televisión de no buscar hacer radio más cercana a la gente y más ágil, recalcando que las emisoras que sobrevivieron y que después se convirtieron en líderes lo lograron al entregar noticias al instante, programación en vivo, móviles en la calle, concursos telefónicos, etc, etc... Lograron marcar fuerte presencia al cubrir tanto el terremoto del '60 como el Riñihuazo... con locutores durmiendo en el estudio y con enviados especiales que cubrieron ampliamente los hechos, cuidando la veracidad de la información (en momentos en que las otras radios hablaban de puras desgracias y catástrofes, como que 13 de las 25 provincias de Chile estaban destruídas y todos muertos), incluso el presidente Alessandri llamó a los medios a reunión para solicitarles que cuidaran la información y llamaran a la calma... a esa reunión solo se quedó él y el director de Mineria... la audiencia al final premió a la Portales y de ahí se encumbró como "La Primera de Chile". Comenta que además siempre el directorio de la Portales estuvo atento a las preferencias de los auditores contratando a empresas para que hicieran sondeos y solicitando estudios hasta a la Universidad Católica... :saludos:
  • 0

#51
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Efectivamente, RADIO PORTALES de SANTIAGO debutó como CB-59. Al año siguiente, el 01 de Abril de 1961, se cambió al actual CB-118. Tengo entendido que se hizo un enroque con PORTALES de VALPARAISO, que la había heredado de la anterior CRISTOBAL COLON. Incluso, pocos años después, según el DIARIO OFICIAL, ambas PORTALES aparecen con frecuencias en FM... la capitalina en el 98.9 y la porteña en el 93.1. Es más, las dos PORTALES ya tenían ONDA CORTA... Demóstenes
  • 0

#52
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
De hecho, Carolina Santiago debutó en 11/1975 en la 98.9 y la de Viña en 1976 en la 93.1 Pregunta aparte: La porteña Colón AM habrá tenido relación o no con su homóloga Colón FM de Stgo (100.7, 1965- 1975)??. Saludos! .-
  • 0

#53
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Hace varias semanas comenté que CARLOS BENCINI hacía demasiadas cosas y que eso me parecía excesivo. He notado que ya no está en POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA y que ahora lo conduce CRISTIAN LUENGO. A mi modo de ver, también debería dejar PORTALEANDO. El es un conductor con experiencia y le da al matinal un sentido informativo que resulta atractivo y agradable. Pero... pero el también es Director de Prensa y creo que esa debería ser su función primordial: velar por Prensa, pudiendo romper la programación en cualquier momento. Como sugerí hace un tiempo, creo que PORTALEANDO LA MAÑANA podría encargarse a una de esas "voces antiguas" de PORTALES, como MIGUEL DAVAGNINO o... siempre soñando... JULIO VIDELA. Sería una hermosa sorpresa ahora que estamos tan cerca del SEIS DE JUNIO, cuando se celebra el Aniversario Oficial, especialmente porque PORTALES cumple 50 AÑOS en el dial chileno. Demóstenes
  • 0

#54
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Habrá que estar atento a la programación de celebración. Saludos! .-
  • 0

#55
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Efectivamente, RADIO PORTALES de SANTIAGO debutó como CB-59.

Al año siguiente, el 01 de Abril de 1961, se cambió al actual CB-118. Tengo entendido que se hizo un enroque con PORTALES de VALPARAISO, que la había heredado de la anterior CRISTOBAL COLON.

Incluso, pocos años después, según el DIARIO OFICIAL, ambas PORTALES aparecen con frecuencias en FM... la capitalina en el 98.9 y la porteña en el 93.1.
Es más, las dos PORTALES ya tenían ONDA CORTA...

Demóstenes

eso es efectivo , la FM de Valparaíso salió su promulgación en el D.O. el 14-09-1964 , decreto Nº 1.656 del 05-08-1964 , concesionada a Radio Portales Valparaíso S.A. en el 93.1 , caracteristica CE-93,1-B (en el '68 pasa a ser XQB-018) ; la FM de Santiago salió su promulgación en el D.O. el 02-11-1964 , decreto Nº 1.963 del 15-09-1964 en la frecuencia 98.9 y caract. CE-98,9-B (XQB-021 en 1968).
respecto a las ondas cortas :

CE-602 / Talca (1958) , esta se traslada a Santiago entre 1962 y 1964.
CE-984 / Talca (1959)
CE-956 / Santiago (1965)
CE-957 / Santiago (1967) , ya no existe la CE-602
CE-603 / Santiago (1974)

no tengo frecuencias dadas a Portales de Valparaíso ...

saludos.
  • 0

#56
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

eso es efectivo , la FM de Valparaíso salió su promulgación en el D.O. el 14-09-1964 , decreto Nº 1.656 del 05-08-1964 , concesionada a Radio Portales Valparaíso S.A. en el 93.1 , caracteristica CE-93,1-B (en el '68 pasa a ser XQB-018) ; la FM de Santiago salió su promulgación en el D.O. el 02-11-1964 , decreto Nº 1.963 del 15-09-1964 en la frecuencia 98.9 y caract. CE-98,9-B (XQB-021 en 1968).
respecto a las ondas cortas :

CE-602 / Talca (1958) , esta se traslada a Santiago entre 1962 y 1964.
CE-984 / Talca (1959)
CE-956 / Santiago (1965)
CE-957 / Santiago (1967) , ya no existe la CE-602
CE-603 / Santiago (1974)

no tengo frecuencias dadas a Portales de Valparaíso ...

saludos.

Ahora hay una acotación, ya que en el libro de don Raúl Tarúd, afirma en la página 103:

"La radio Portales de Santiago inició sus transmisiones en frecuencia modulada el jueves 2 de junio de 1960, y el sábado 4, a las 9 horas, el locutor Jorge Agliati pronunció las palabras inaugurales a través de la onda larga."

Recordemos que en al año 1960 la FM se utilizaba principalmente como enlace entre los estudios y las plantas transmisoras, situación homóloga a lo que ocurría con Radio Andrés Bello. Además, al parecer, las concesiones en AM se daban por alcance nacional y no regional, lo que se limitaba más bien por potencia. Esto me genera dudas, como por ejemplo, si efectivamente radio Portales de Valparaíso, en sus inicios, contó con planta transmisora propia o transmitia desde sus estudios en calle Prat hacia la planta transmisora en Santiago. Solo de esa forma se explica cómo migraron de la frecuencia de Santiago a la de Valparaíso ante la acusación de cooperativa.

Por el lado técnico el libro no es muy preciso. Incluso como libro cronológico es muy desordenado, así que seguiré atento a los comentarios que surjan por acá.

:saludos:
  • 0

#57
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Un aviso: al otro lado del muro nos reportaron que estuviésemos atentos al sitio web www.portales.cl, la sección "Programación", puesto que para este fin de semana estaba previsto transmitir algunos radioteatros. ¿Cuales?, no hay más detalles. :saludos:
  • 0

#58
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Un aviso: al otro lado del muro nos reportaron que estuviésemos atentos al sitio web www.portales.cl, la sección "Programación", puesto que para este fin de semana estaba previsto transmitir algunos radioteatros. ¿Cuales?, no hay más detalles.

:saludos:

PROGRAMACION RADIO PORTALES SANTIAGO
VIERNES 21 DE MAYO ‘10

08:00 a 08:02 INICIO DE TRANSMISION

08:02 a 09:00 PRIMER BLOQUE
Contenido: Notas sobre el día, notas sobre el mar música ad hoc
Conduce: Gerardo Jorquera Ibarra

09:00 a 13:00 SEGUNDO BLOQUE
Departamento de prensa asume programación con despchos desde Valparaíso y otros, noticias.
Conduce: Carlos Bencini

13:00 a 13:30 LA REVISTA DE PORTALES

13:30 a 17:00 TERCER BLOQUE
Contenido: Notas sobre el día, notas sobre el mar, música habitual mezclada con temas ad hoc.
Recitado del actor y folclorista Jorge Yañez para la obra: "La Nave Vieja" (Hundimiento de la Esmeralda)
Conduce: Gerardo Jorquera Ibarra

17:00 a 21:00 CUARTO BLOQUE
Contenido: Notas sobre el día, notas sobre el mar, música habitual mezclada con temas ad hoc y presentación de la obra musical “Adios al Séptimo de Línea”
Conduce: Carlos Bencini

21:00 a 23:00 QUINTO BLOQUE
Radioteatro: “Héroes de Iquique” . Esta grabación es parte del programa radial de los años cincuenta; “El Gran Radioteatro de la Historia” . “Los Héroes de Iquique es una parte de la obra de Jorge Inostroza, "Adios al Séptimo de Línea".
Duración: 1:48’00” (No hay tanda en este horario)
Presenta: Carlos Bencini.

23:00 a 00:00 VOZ EN EL DESIERTO

www.radioportales.cl
  • 0

#59
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
gracias manuelhx , por mantenernos al tanto , veremos si podemos grabar algo .... saludos .. :v: sobre los datos de Portales, en muchos sitios hay incongruencias respecto a detalles de las emisoras de esos años dorados , para tener mejores datos bueno es escudriñar en las bibliotecas y los periódicos de la época ...
  • 0

#60
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Como les comenté, me compré el libro "Historia de una Vida", de don Raúl Tarud Siwady. Es un libro un poco difícil de leer puesto que es una autobiografía donde la línea del tiempo va y vuelve en beneficio de contar su vida, entonces no es muy ordenado en los hechos cronológicos.
Como primicia, las fechas "oficiales" de inauguración de las Radios Portales:
- Radio "Diego Portales" de Talca, CB 102, inaugurada el 11 de Marzo de 1958.
- Radio "Diego Portales" de Santiago, CB 59, inició sus transmisiones el 2 de Junio de 1960. Fue inaugurada el Sábado 4 a las 09:00 con un breve discurso leído por el locutor Jorge Agliatti. No hubo ceremonia de gala, porque el país estaba de duelo por el terremoto del 21/05.
- Radio "Diego Portales" de Valparaíso, CB 84, inaugurada el 6 de Julio de 1960.

Más adelante les entrego otros datos, como la forma en que solo a través de contactos se logran las concesiones en años hiper burocráticos, las sociedades, directorios, primeros programas, directores de prensa, primeros locutores, detalles sobre la fabricación de los equipos transmisores...
El libro posee demasiada información al respecto. Muy bueno, un poco enredado, pero muy bueno.
:saludos:

la señal de Talca comenzó en los 1080 y se mantuvo sin variaciones por mucho tiempo , CC-108 .
en Santiago le fué asignada la frecuencia en 590 kHz (1957), mientras que en Valparaíso tomaba la señal 1180 kHz que correspondía a la anterior Cristóbal Colón CB-118.
modificaciones en el D.O. 11-02-1961 , enroque mencionado por Demóstenes ....
-- decreto Nº 312 del 26-01-1961 , se modifica artículo 3º , concesión a Soc. Hasbún y Tarud Limitada el que asigna cambio frecuencia en Santiago , a los 1180 khz.
-- decreto Nº 313 del 26-01-1961 , se modifica artículo 2º concesión a Soc. Anónima Radio Cristóbal Colón el que asigna cambia de frecuencia en Valparaíso , a los 590 khz.

saludos .... seguiremos buscando mas info .

Comentar Imagen
  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl