Ir a contenido

Change
Foto

Radio PAYNE CD-103


  • Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

#1
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Radioemisoras Payne , desde Puerto Natales .... un nuevo aniversario , recopilando la historia radial de nuestro sur .

Comentar Imagen

Payne CD-103 AM El impacto noticioso del año 1961
Escrito por Nelson Toledo
martes, 20 de enero de 2009

Todo un impacto noticioso causaron en 1961 las primeras instalaciones de radio Payne, la primera en salir al aire en Puerto Natales, ya que significaba colocarse a la altura de otras ciudades y un gran avance de la civilización.


Comentar Imagen

(en la foto Juan Navarro y Manuel Suárez sentados y Germán Cheuquepil, de pie)

Don Víctor Turina Blazina había solicitado hacía seis años la concesión de un canal para Puerto Natales, pero la idea no la había materializado tal vez pensando que esta localidad no estaba en condiciones de responder a este gran esfuerzo. A esa fecha trabajaba en radio Austral un joven técnico, Juan Navarro, que había llegado de Osorno hacía poco más de tres años, quien convenció a don Víctor Turina de la conveniencia de echar a andar una emisora en esta ciudad. Las instalaciones en calle Prat, se iniciaron en los primeros días de noviembre y el 20 de diciembre salió al aire por primera vez en forma experimental CD 97 radio Payne, que además de sus notas musicales hizo llegar un gran saludo a la gente del campo que encontró aquí una posibilidad de mayor acercamiento con la ciudad. Hasta antes de iniciarse esta radio, las numerosas familias radicadas en los huertos, parcelas, lotes y estancias, no tenían ningún medio por el cual saber de los llamados que se le hacían desde la ciudad.

Creada por don Victor Turina Blazina, en forma oficial salió al aire el 20 de enero de 1962 y su primer director fue Juan Navarro Vásquez.

Desde sus inicios las campañas de la Payne fueron recibidas con beneplácito público. En lo periodístico, la emisora no escatimó esfuerzos por entregar a sus oyentes las principales noticias locales, regionales y del mundo entero, en lo posible en el momento. De sus primeros espacios se recuerda “Actualidades”, conducido por Manuel Suárez (director de esa emisora entre los años 1963 y agosto de 1973) que en amenas crónicas entregaba el perfil y el frente de cada noticia. Por esta casa radial pasaron Enrique y Benito Ruiz Delgado, Juan Mora Paillalef – quien ayudó a instalar las primeras líneas y equipos- los locutores Juan Aguila, Germán Cheuquepil, Benjamín Caro, Alfredo Fernández y Ciro Solabarrieta. Aquí partieron como animadores juveniles Fernando y Alejandro Ferrer, José Calisto Gómez, Carlos Lobos, Sergio Vargas, Alfredo Rivera, Esteban Kruze, Olivia Torres y “Pocha” Alvarez. La primera secretaria fue Iris Oyarzún, más tarde Norma Figueroa. Luego vendrían Enrique Flores Villalón, José López Cárdenas, Carlos Vidal Saldivia, Juan Nesbett García (actual director de Radio Tierra del Fuego), Sofía Mansilla (hoy directora de Radio Nacional), el radiocontrolador José Mansilla, Carlos Hidalgo Nelson Figueroa, el locutor Bendelín Hernández, Sergio Hernández, Saturnino Andrade Aguilar, el libretista Héctor Alfredo Yuleff, Hernán Peña, María Cores, Juan Chaura, Victor Utreras, Juan A. Godoy, Alfredo Rivas, Liliana Fernández, Mario Vivar, Lucy Vargas, Pedro Pérez, Sandra Zerán…inevitablemente, hay nombres que quedan en el olvido.

El 21 de mayo de 1999 fue afectada por un incendio que obligó a trasladar sus estudios desde Calle Eberhard 299 a Eberhard 244. En la actualidad su director es el experimentado, hombre de radio Jorge Antonio Silva. Integran su personal Juan Chaura y Eliana Gómez en prensa; el ingeniero José López Maldonado; radiocontrolador Juan Alejandro Godoy, sonidista Osvaldo Haro y José Vera Millalonco, locutores Julio César Vera y Spiro Cárdenas. Productor Felipe Arturo Muñoz. En el área deportiva se desempañen Nicomedes Pérez, Victor Utreras y Leonidas Nahuelcar, reportero Sergio Aguilera y administrativos María Inés Muñoz, Karina Montaña y Guillermo Escobar.

Radio Payne es la emisora más antigua de la provincia de Ultima Esperanza. Su propietaria es María Inés Muñoz Zamorano.

(Nota del editor: El artículo fue extraído textualmente del libro “La radiotelefonía en Magallanes”. Varios de los nombrados en la última parte del texto han emigrado, por distintas razones. Hoy dirige la emisora Felipe Muñoz Muñoz, hijo de la socia propietaria María Inés Muñoz y como representante legal Mónica Navarro Muñoz, hija del fundador)


Radio Payne, testigo de la historia local
Escrito por Departamento de Prensa
martes, 20 de enero de 2009

Con satisfacción se conmemora hoy un nuevo aniversario de la Radio Payne de Puerto Natales, desde cuyos estudios se originó también este portal informativo en Internet hace dos años.

La popular emisora se originó en diciembre de 1961 cuando se decide instalar aquí en Puerto Natales una emisora filial de la desaparecida Radio Austral, también pionera en Magallanes. Ese mes y ese año se iniciaron las instalaciones de equipos y las pruebas de transmisión correspondientes para que, al mes siguiente, la emisora comience la transmisión de sus programas, en forma definitiva.

Ello ocurre el 20 de enero de 1964, constituyendo todo un grato acontecimiento para la comunidad de Ultima Esperanza que, hasta entonces, disponía solamente de los diarios que llegaban en determinados días de la semana, para informarse del acontecer regional y nacional.

En consecuencia, la aparición de Radio Payne constituyó, junto con un acontecimiento histórico, una oportunidad para la ciudadanía de conocer en forma instantánea los acontecimientos más importantes de la región y el país, para lo cual desde su nacimiento, esta emisora encadenó con importantes estaciones de Punta Arenas (Radio Austral en principio) y de Santiago (Cooperativa, Portales, Minería, entre otras), incorporando también servicios informativos locales y los “mensajes para el campo” que contribuyeron a un excelente medio de contacto, entre familiares, amigos y vecinos, junto con convertirse en una verdadera institución.

Los avances de la ciencia y tecnología obligaron a la empresa a sumarse a éstos, pese a los altos costos que involucraban algunos cambios, por cuanto ha sido siempre necesario mejorar el ámbito de las comunicaciones y los servicios y es así como en este tercer milenio, entre los grandes objetivos cumplidos están la adquisición de los derechos de una frecuencia modulada (ex Radio Turismo), y la instalación de un diario electrónico en Internet.

La emisora es actualmente dirigida por un inquieto y joven técnico en computación, enamorado de las comunicaciones, como lo es Felipe Muñoz Muñoz; su representante legal es doña Mónica Navarro Muñoz, hija del fundador de la radio, y su gerente ejecutiva la socia de la empresa, María Inés Muñoz.

Comenzó la radio, en sus primeros pasos, solamente con dos personas: Juan Navarro y Benito Ruiz Delgado, el reconocido primer radio operador que más tarde derivó en la locución. Hoy una planta de doce funcionarios que se entregan diariamente con su esfuerzo, dedicación y pasión por las comunicaciones, hacen posible que usted nos escuche y nos lea por Internet, satisfaciendo sus justas necesidades de comunicación e información.

Gracias por seguir apoyándonos y confiando en nosotros. Oportunidad en que aprovechamos también de saludar a Radio Eva FM., emisora que nació al alero de Radio Payne y dirigida por Victor Navarro, también hijo del fundador de nuestra radio.


fuente : web radio PAYNE.
web : www.radiopayne.cl
señal on-line : http://66.90.104.71:8550/listen.pls

FELICIDADES Radio PAYNE
  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
47 años de la Radio Payne.
Escrito por Departamento de Prensa
domingo, 25 de enero de 2009

La radio Payne, primera emisora en salir al aire, en forma oficial el 20 de enero de 1962, fundada por Juan Navarro Vásquez, ha celebrado 47 años de existencia, rodeadas del afecto y reconocimiento de la sociedad natalina que, a través de sus autoridades, jefes de servicios, dirigentes de las más diversas instituciones y auditores se expresaron personalmente, a través de tarjetas llamadas telefónicas o correos electrónicos.

Muchas Gracias a todos por estas manifestaciones de cariño y reconocimiento.

La foto que acompaña esta secuencia, muestra a: Félix Dillems, ganadero y administrador contable de la emisora en los años sesenta; Alfredo Fernández, Juan Navarro y el ex gobernador Mario Marshall.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Fuente : radiopayne.cl

datos varios ....

- el 23/04/1932 bajo decreto Nº 1.066 del 06/04/1932 se le otorga concesión a don Emilio Turina Blazina , la radio AUSTRAL de Punta Arenas en 1180 Kc/s , señal C.M.B.C. , potencia de 100 Watt (radio de 2º categoría) y horario de transmisión de 20 a 23 horas.
- el 17/01/1955 bajo decreto Nº 275 del 23/01/1954 se otorga concesión a don Victor Turina Blazina , radiodifusora PAYNE de Puerto Natales en 970 Kc/s señal CD-97 y potencia de 500 Watts (radio de 2º categoría) por 30 años.

saludos.
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
mañana , otro nuevo aniversario de radio PAYNE . 49 años
tiene nuevo streaming ---> http://74.55.180.164:7090 , emitiendo stereo a 20 kbps y 44 khz.

saludos.
  • 0

#4
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
según la programación de hoy , se dijo que la señal en AM estaba fuera del aire a falta de un transmisor , por ahora solo emite en el 89.5 de la FM ... revisaré los audios paraver de que se trata el tema en cuestión ... saludos .
  • 0

#5
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
a un año del último post, se mantiene la señal solo en FM , al parecer la frecuencia en AM está fuera de operaciones , además que no ha sido renovada por la subtel .
mañana están de aniversario , 50 años , pero ahora solo en FM ...

Comentar Imagen

--> radio on-line ustream
  • 0

#6
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
Radio Payne CD 103 AM y 89.5 FM.
50 AÑOS DE EXISTENCIA CUMPLE RADIO PAYNE EN LA PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA.
20-01-2012

Comentar Imagen

Radio Payne CD 103 amplitud modulada la pionera en las comunicaciones en la provincia de Ultima Esperanza, fue fundada el 20 de enero de 1962, de esa época al día de hoy ha sido un pilar fundamental en las comunicaciones en la ciudad de Puerto Natales y en la Patagonia chileno – argentina, actualmente cuenta con un moderno transmisor de estado sólido, de última generación, de 1 kilowatt de potencia activa en amplitud modulada (AM) el que se encuentra ubicado en el sector de Villa Cariño, distante a 8 Km. de la ciudad de Puerto Natales y en el mismo lugar se encuentra instalado el transmisor de frecuencia modulada 89.5 FM, además con la moderna tecnología ha incorporado un diario electrónico www.radiopayne.cl el que cuenta con transmisión online.
Sus estudios centrales funcionan en calle Bulnes N°819, la gerencia de esta emisora está a cargo de la propietaria Mónica Navarro Muñoz y de su señora madre María Inés Muñoz Zamorano, mientras que la dirección responsable es de Felipe Muñoz.
La programación de la radio está constituida por música de todos los estilos, entre ellos comenzando desde muy temprano en la mañana con un programa dedicado a la gente trabajadora y en especial a la gente de campo, avisos comerciales y noticias. También cuenta con un departamento de prensa y área deportiva.
La celebración de estos 50 años se ha propuesto una programación especial donde se han recibido los saludos protocolares de las distintas autoridades entre ellos la visita al estudio del alcalde de la comuna Fernando Paredes Mansilla y cuerpo de concejales, como así también los saludos de los vecinos y comerciantes de la ciudad.
Para cerrar las actividades aniversario se realizara una cena de camaradería, la que tendrá lugar en un céntrico local de Puerto Natales y el día sábado 28 de enero efectuara una actividad campestre, todo esto para el personal de la Radio Payne.

Juan Ojeda.


fuente : radio Polar

reconocimiento de radio POLAR AM a la historia radial y permanencia a través de los años a radio PAYNE CD-103 .
  • 0

#7
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
20 de Abril de 2012 , Subtel publica ...

Extracto de Resolución Exenta N° 1.617 de 20.03.2012, que asigna concesión de radiodifusión sonora para Puerto Natales.

--> http://www.subtel.go...s_1617_2012.pdf
  • 0

#8
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.646 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
luego de casi un año de la asignación , salió el decreto de concesión hoy en el diario oficial ...

Radiodifusora Navarro y Muñoz Ltda. / Puerto Natales
1030 kHz -- CD-103

-> http://ws.subtel.cl/...gaC12d_0150.pdf

saludos.
  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl