Ir a contenido

Change
Foto

Inicios de TV Chilena

TV Privada en 1957

• Inicia sesión para responder
117 Respuesta(s) a este Tema

Festivalero!

Festivalero!

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 31 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1998

En alguna parte lei que el comienzo de TVN estuvo muy ligado al inicio de entel como empresa estatal, ya que fue primordial para el desarrollo de la red, por lo que entendi en esos años no le cobraban el servicio satelital

Aunque TVN, en un principio, a falta de una ley de televisión, fuera una sociedad de responsabilidad limitada donde sus accionistas eran la CORFO, ChileFilms, y Entel Chile, Esta última igual le cobraba a TVN por el uso del satélite, que en ese tiempo, estaba en Longovilo. El precio del satélite, en ese tiempo, si mal no me acuerdo, eran US$300 por los primeros diez minutos, y US$18 por cada minuto adicional, aparte del costo de subida o bajada de señal.

Lo que sí hacía Entel, era hacerle un precio preferente (que no es lo mismo que gratis) a TVN por el uso de su red de telecomunicaciones, que consistía en una línea permanente de 6 MHZ, para enviar la señal de televisión a todo el país.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.031 Mensaje(s)

TVN compró a la Thomson francesa, la misma empresa a la que le compró todo el equipamiento técnico para su puesta en el aire, en 1969, un camión móvil con cuatro cámaras Thomson modelo 1515, en 1975, con la esperanza de que el sistema a color a elegir fuera el PAL europeo, cosa que no sucedió. Tuvieron que comprar un convertidor de la señal a NTSC para que se pudiera usar ese móvil en el Festival de Viña 1978. Existen grabaciones de ese móvil, en formato PAL, para el Festival de Viña 1975. Desconozco el porqué no se siguió usando ese móvil en los años sucesivos.

En los años siguientes, compraron una partida de cámaras de estudio Panasonic, las cuales tenían el logo de TVN y un gran letrero "COLOR". Tengo varias fotos de esa cámara, las buscaré.

En 1981, estrenaron otro móvil con seis cámaras RCA TK-47, muy populares en ese momento por su gran calidad de imagen, las cuales usaron hasta bien entrado los años noventa. Estas cámaras también las compró Canal 13.

El Canal 11 de la Universidad de Chile compró todo su equipamiento en color, a la empresa Harris. Desconozco los modelos de cámara que usaron.

Bueno por lo visto tú manejas mejor el tema que nosotros, pero me imagino que un móvil de esas caraterísticas tiene una mantención bastante cara y más aún el costo de las partes, considerando que son piezas casi únicas requierendo importación casi a nivel privado de los repuestos, además de aspectos de obsolescencia/compatibilidad.

Estoy pensando también en el tradicional móvil británico que tenía UCV, ese antigüísimo con manubrio "al revés", siempre mi duda fue, ¿cómo lo mantenían?

Este tema ha sido editado por radioclectic: 08 septiembre 2016 - 10:08

• 0

Matias

Matias

Armo y desarmo un transmisor

• Maníaco Gold
  • 2.059 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Excelente aporte, Festivalero. Recordaba las cámaras RCA TK-47, efectivamewnte, eran cototas para la época y que, con el tiempo, la RCA broadcast fué vendida a Thompon Francesa, y a su vez, convertida en la división Grass Valley, que, ahora, es independiente de Thompon.

¿Yo me pregunto, habrán usado ese móvil de la BBC?, lo comento porque siendo proveniente del Reino Unido, y por la época, debería haber tenido o equipos obsoletos B/N de 405 líneas, o bien, de 625 líneas. Me tinca que al final, pudiese haber sido un cacho para UCV-TV, lo desconosco.

Matías.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.031 Mensaje(s)

Excelente aporte, Festivalero. Recordaba las cámaras RCA TK-47, efectivamewnte, eran cototas para la época y que, con el tiempo, la RCA broadcast fué vendida a Thompon Francesa, y a su vez, convertida en la división Grass Valley, que, ahora, es independiente de Thompon.

¿Yo me pregunto, habrán usado ese móvil de la BBC?, lo comento porque siendo proveniente del Reino Unido, y por la época, debería haber tenido o equipos obsoletos B/N de 405 líneas, o bien, de 625 líneas. Me tinca que al final, pudiese haber sido un cacho para UCV-TV, lo desconosco.

Matías.

Recuerdo que la "antiguaya" móvil de UCV lo usaban para grabar algunos programas en Santiago (cuando aún no tenian estudios en Santiago), como esos de conversa con el Willy Arthur, deben haberle dado otros usos por supuestro, considerando que por viejo que fuera, debe haber sido una inversión muy fuerte para ese canal.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.670 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1991

TVN compró a la Thomson francesa, la misma empresa a la que le compró todo el equipamiento técnico para su puesta en el aire, en 1969, un camión móvil con cuatro cámaras Thomson modelo 1515, en 1975, con la esperanza de que el sistema a color a elegir fuera el PAL europeo, cosa que no sucedió. Tuvieron que comprar un convertidor de la señal a NTSC para que se pudiera usar ese móvil en el Festival de Viña 1978. Existen grabaciones de ese móvil, en formato PAL, para el Festival de Viña 1975. Desconozco el porqué no se siguió usando ese móvil en los años sucesivos.

En los años siguientes, compraron una partida de cámaras de estudio Panasonic, las cuales tenían el logo de TVN y un gran letrero "COLOR". Tengo varias fotos de esa cámara, las buscaré.

En 1981, estrenaron otro móvil con seis cámaras RCA TK-47, muy populares en ese momento por su gran calidad de imagen, las cuales usaron hasta bien entrado los años noventa. Estas cámaras también las compró Canal 13.

El Canal 11 de la Universidad de Chile compró todo su equipamiento en color, a la empresa Harris. Desconozco los modelos de cámara que usaron.

las cámaras celestes, recuerdo que era habitual verlas en el Festival de la Una, al parecer fueron las mejores de su época, muchos canales las tuvieron dentro de su equipamiento en los 80's

TK-47B.jpg

Algunos canales las "tunearon" y adaptaron componentes mas modernos para seguir usandolas, aqui vemos una con lente modificado:

tk47side850.jpg

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.031 Mensaje(s)

Impresiona tanta tecnologia, que para uno que es ignorante en el tema, y que ahora esas cámaras con años de desarrollo de la ingeniería y ciencia están casi obsoletas, seguramente funcionales, pero no acorde con los requisitos técnicos actuales.

Revisando una nota en internet me encontré con una cámara de estudio Bosch KCK 40, la que parece jamás se usó en Chile, pero bastante usada en otros lugares, como Argentina y España.

Ejemplo: http://vivencias-jos...mara-kck40.html     

http://oskyc7.blogsp...osch-kck40.html

No creo que haya sido por el tema del PAL/NTSC, ya que esa cámara era aparentemente compatibie varias normas (según una ficha técnica).

http://www.tvcameram...40datasheet.pdf

Este tema ha sido editado por radioclectic: 08 septiembre 2016 - 08:55

• 0

Archivo VHS

Archivo VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 838 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985

La Bosch fueron las camaras que uso ATC por 28 años, llegaron en el mundial de Argentina 78 al centro de eventos A78TV, al finalizar el evento fueron entregadas al canal 7 estatal, las cuales se usaron todo el periodo ATC hasta el 2006 en que el gobierno de Nestor Kichner las reemplazo por camaras HD Canon

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.670 Mensaje(s)
En alguna parte leí que los técnicos de atc tenían que hacer magia para mantener esas antigüedades, debian cobseguirse piezas o bien adaptar componentes para que esas viejas cámaras siguieran operando.
  • 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.059 Mensaje(s)
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.

Uf, la TV estatal argentina les dió sobrevida a esas Bosch, casi tenían que inventarles repuestos, eso demostraba su calidad y durabilidad de estos equipos y sip, también se fabricaban compatibles con NTSC 525/60 , al igual que las RCA TK-47  anteriores que se usaban mucho en Australia, y usaban norma PAL-625/50.

Hoy en día, se usan cámaras digitales hasta 8K para emiciones convencionales HD, muchas producciónes se están produciendo de forma nativa en 4K.  Lo que no tengo claro, hoy en día, es en que formato se guardasn las producciones, porque cinta ya no se usan, como la Betacam o DVCPro o DVCam.

El problema, es que sigue el problema de transformación de normas con señales nativas a 50 HZ, europa, Australia y Asia, en donde siempre la imagen, por muy HD que sea, se ve como "rastreada" por la transformación de 50Hz  a 60Hz, aún recuerdo las Olimpiadas de Londres, muy notorio en Fútbol y natación.

Matías.

Este tema ha sido editado por Matias: 09 septiembre 2016 - 10:17

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.031 Mensaje(s)

Uf, la TV estatal argentina les dió sobrevida a esas Bosch, casi tenían que inventarles repuestos, eso demostraba su calidad y durabilidad de estos equipos y sip, también se fabricaban compatibles con NTSC 525/60 , al igual que las RCA TK-47  anteriores que se usaban mucho en Australia, y usaban norma PAL-625/50.

Hoy en día, se usan cámaras digitales hasta 8K para emiciones convencionales HD, muchas producciónes se están produciendo de forma nativa en 4K.  Lo que no tengo claro, hoy en día, es en que formato se guardasn las producciones, porque cinta ya no se usan, como la Betacam o DVCPro o DVCam.

El problema, es que sigue el problema de transformación de normas con señales nativas a 50 HZ, europa, Australia y Asia, en donde siempre la imagen, por muy HD que sea, se ve como "rastreada" por la transformación de 50Hz  a 60Hz, aún recuerdo las Olimpiadas de Londres, muy notorio en Fútbol y natación.

Matías.

Por ahi he leido que el sistema de envase para la distribución de series y/o almacenamiento actual es en base a unas tarjetas del tipo SD de calidad profesional, tecnología similar a la de las microSD, pero "grandotas". El "compadre Cris" de Contivisión la otra vez tambén me comentó sobre el tema.

• 0

Festivalero!

Festivalero!

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 31 Mensaje(s)

Matías.

Estuve trabajando en Mega, y hasta hoy, para algunas producciones de CHV, y se usa el disco XDCAM para archivo, donde se guarda el material, en archivo MXF, a 50 Mbit. No sé cómo se trabaja el resto de los canales, pero tengo entendido que se usa también en TVN y Canal 13.

• 0

Festivalero!

Festivalero!

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 31 Mensaje(s)

Impresiona tanta tecnologia, que para uno que es ignorante en el tema, y que ahora esas cámaras con años de desarrollo de la ingeniería y ciencia están casi obsoletas, seguramente funcionales, pero no acorde con los requisitos técnicos actuales.

Revisando una nota en internet me encontré con una cámara de estudio Bosch KCK 40, la que parece jamás se usó en Chile, pero bastante usada en otros lugares, como Argentina y España.

Ejemplo: http://vivencias-jos...mara-kck40.html     

http://oskyc7.blogsp...osch-kck40.html

No creo que haya sido por el tema del PAL/NTSC, ya que esa cámara era aparentemente compatibie varias normas (según una ficha técnica).

http://www.tvcameram...40datasheet.pdf

En TVN, para el programa Porque Hoy es Sábado, se estrenaron unas Bosch, no sé qué modelo exactamente, pero César Antonio Santis las señaló una vez, en ese programa, como parte de la renovación tecnológica del canal.

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.031 Mensaje(s)

Estuve trabajando en Mega, y hasta hoy, para algunas producciones de CHV, y se usa el disco XDCAM para archivo, donde se guarda el material, en archivo MXF, a 50 Mbit. No sé cómo se trabaja el resto de los canales, pero tengo entendido que se usa también en TVN y Canal 13.

Estas son las tarjetas que lei por ahi que usaban algunos canales, no se los grandes, para almacenar/distribuir material de video HD, no se qué tan profesionales sean eso si, pero el precio es bastante alto.

https://www.bhphotov...8gb_memory.html

http://pro.sony.com/...6530 4294966529

Este tema ha sido editado por radioclectic: 09 septiembre 2016 - 09:47

• 0

Festivalero!

Festivalero!

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 31 Mensaje(s)

Estas son las tarjetas que lei por ahi que usaban algunos canales, no se los grandes, para almacenar/distribuir material de video HD, no se qué tan profesionales sean eso si, pero el precio es bastante alto.

https://www.bhphotov...8gb_memory.html

http://pro.sony.com/...6530 4294966529

Esa tarjeta en específico, se usa en cámaras SONY, pero se usan las de 32 gb, generalmente. Pero no se usan para archivo.

Éstas son los discos XDCAM: 10084-2-4.jpg

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.031 Mensaje(s)

Que buen dato. Gracias por aclarar. 

¿y en el caso de los noticieros o tandas comerciales, se graban los XDCAM también? 

En un noticiero, más las tandas, me cuesta imaginarme la cantidad de discos, ¿o todo arma en un disco duro?

Estoy pensando en el pasado, cuando en los noticieros se usaban peliculas blanco y negro en negativo (por economía) que se montaban en el/los telecines y al momento de emitirse se pasaban a positivo electrónicamente, lo que era una labor bastante exigente, ya que a veces comenzaba el noticiero y no todas las películas estaban desarrolladas :)

Este tema ha sido editado por radioclectic: 09 septiembre 2016 - 10:17

• 0

Matias

Matias

• Maníaco Gold
  • 2.059 Mensaje(s)

Entiendo que toda la programación envasada de un canal, se "ingesta" a un disco duro y va a un servidor de video, me imagino que con disco duro redundante por si hay fallos...

Matías.

• 0

Festivalero!

Festivalero!

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 31 Mensaje(s)

Que buen dato. Gracias por aclarar. 

¿y en el caso de los noticieros o tandas comerciales, se graban los XDCAM también? 

En un noticiero, más las tandas, me cuesta imaginarme la cantidad de discos, ¿o todo arma en un disco duro?

Estoy pensando en el pasado, cuando en los noticieros se usaban peliculas blanco y negro en negativo (por economía) que se montaban en el/los telecines y al momento de emitirse se pasaban a positivo electrónicamente, lo que era una labor bastante exigente, ya que a veces comenzaba el noticiero y no todas las películas estaban desarrolladas :)

Tengo entendido que las notas se guardan aparte. Lo que sale en vivo, no lo sé, no he trabajado en prensa.

En prensa, se trabaja con Avid iNews, que es un software de edición de video, que está conectado a un servidor con todo el material que se trabaja en prensa.

• 0

Omasa

Omasa

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.670 Mensaje(s)

Off topic: Investigando sobre las camaras Boch, encontré un dato interesante sobre ATC, hoy televisión Publica Argentina, el mundial del 78 dio la ocasión que esta cadena estatal se modernizara con sus emisiones en color, y adquiriera la mas reciente tecnología, ademas se construyó un edificio especialmente diseñado para televisión por una importante firma de arquitectos trasandina, una de las particularidades de este edificio, que por estar emplazado en un lugar de mucho ruido, donde aviones pasan regularmente, posee una estructura especial, sus estudios están flotando y recubiertos en una cápsula de aire, evitando filtraciones de sonidos externos.

Canal_7_Argentina.JPG

• 0

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl