Ir a contenido

Change
Foto

AM "La Tropical " Pirata Santiago

• Inicia sesión para responder
25 Respuesta(s) a este Tema

Kevin-locutor

Kevin-locutor

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 216 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2002
Los pitidos que hay cuando habla el propietario de radio universo, son interferencias para acallar a la radioemisora??

Enviado desde mi MediaPad 10 Link+ mediante Tapatalk
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.730 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

datos que se escuchan de los audios .. 

radio CONTINENTAL , fono : 586389 dirección : El Quisco # 7916 eso está en la comuna de La Granja .

radio UNIVERSO  1420 AM , fono: 295934 dirección : Anibal Pinto # 9276 la Cisterna

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.730 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980

como dato , en 1982 se concesionó los 1420 kHz a Soc. Radiodifusora Metropolitana Ltda. , la que nunca inicio los servicios por lo que fué extinguida más tarde .

D.O. 30-10-1982 Decreto Nº 24 del 19-02-1982 Soc. Radiodifusora Metropolitana Ltda. Santiago 1420 kHz CB-142 1.000 / 250 Watts 30 años

no creo sea esta que intentó salir pero quedó en el camino sus emisiones .

• 0

herbert

herbert

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 59 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976

Ya Karlanga y amigos foristas, encontré los audios, son dos, uno tiene una duración de 2'45'' y el otro audio dura 27'31''.  Archivos históricos... saludos

Muy interesantes los archivos. Yo recuerdo una transmisión desde Huamachuco en que Herbert Siggelkow se quejaba amargamente que tenía que irse del lugar y que le habían decomisado los equipos pero había vuelto a salir al aire... En ese entonces usaba el nombre de radio Tropical, en 1480 ó 1610.

Este tema ha sido editado por herbert: 01 octubre 2015 - 12:45

• 0

radioclectic

radioclectic

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.045 Mensaje(s)

Muy interesantes los archivos. Yo recuerdo una transmisión desde Huamachuco en que Herbert se quejaba amargamente que tenía que irse del lugar y que le habían decomisado los equipos pero había vuelto a salir al aire...

Esa radio era como una telenovela, pero bueno, igual loable la labor de dicho personaje, mucho tezón y vocación radial como pocos. ¿qué será de él en la actualidad?

• 0

victorele

victorele

Escucho Radio

• Maníaco Gold
  • 1 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990

Hola amigos del foro!! Mi nombre es Víctor, soy músico y en alguna ocasión en mi vida he hecho radio de manera muy amateur en un par de emisoras. Me encontré por esas cosas de la vida con este foro buscando información acerca de Herbert Siggelkow y realmente quedé asombrado con la historia de él.

Yo lo conocí el año 1990 en Til-Til (pequeña ciudad que queda 75 Kms al norte de Santiago). Yo viví mi niñez en esa ciudad, que en esa época no pasaba de ser un pueblo pequeño donde no ocurría casi nada. En algún momento corrió el rumor de que se había instalado una radio, lo que era toda una novedad en el pueblo. Fue una especie de mini-boom, incluso un par de amigos hicieron algunos programas para esa radio que llevaba por nombre "Emisora Tropical", que transmitía en la banda AM, no recuerdo en qué frecuencia.

Con el paso de un par de meses la verdad es que el boom se acabó, sobre todo en Til-Til, que se caracteriza por la apatía más que nada (es lo que recuerdo, no sé si habrá cambiado en los últimos 15 o 20 años). A mí me picaba el bichito de querer hacer un programa temático de Rock Latino, que era la música que me apasionaba, y me dieron el dato para contactarme con Herbert. Debo reconocer que la primera impresión fue algo impactante, era todo un personaje. Flaco, alto, y un look que parecía rescatado del Fito Páez de los años 80, unos anteojos redondos grandes, pantalones algo ajustados y usaba camisas floreadas, de colores y con vuelos en cuello y mangas. Toda una excentricidad para la época (hoy en día la verdad es que pasaría casi inadvertido entre toda la fauna de gente). Recuerdo que se mostró interesado en que hiciera el programa, yo le pagaba mensualmente $500 de la época y durante algunos meses frecuentaba las instalaciones de su radio, tuvimos una relación bastante cordial. 

Durante el año en que residió en Til-Til fue característica la precariedad con la que vivía junto a su pareja, la "Chofi", como la llamaba, mujer que se notaba que era mayor que él, y que además mostraba diferencias notables no tan solo en los gustos musicales con Herbert, sino que también en lo que podríamos llamar su nivel de instrucción. Vivían hacinados en una pieza, al principio una grande donde podían organizarse para poner una cama, ropa, una cocina, y en un rincón una mesa con los equipos con los cuales transmitía, todos reacondicionados por él. Recuerdo que siempre me llamaba la atención ver aparatos en los cuales tenía un par de tubos de desodorante con cables de cobre enrollados en ellos, utilizaba un micrófono precario, un deck con doble cassettera para programar la música, y otra reproductor donde sintonizaba la radio para monitorearse. Posteriormente se cambió a una pieza más pequeña donde se apreciaba con mayor dramatismo las condiciones precarias en las que vivía.

La programación de Radio Tropical iba en la línea de colocar música envasada de géneros asociados al nombre de la emisora, era habitual escuchar música bailable, principalmente cumbia, rancheras. Mi programa era una isla en ese contexto, junto con algún otro programa de tinte folclórico que realizaban otras personas. De vez en cuando Herbert se animaba a leer algunas cápsulas noticiosas directamente del diario. Las tandas comerciales eran tal cual muchos de ustedes las recuerdan, hechas por él mismo y que parecían estancadas en épocas pretéritas. Recuerdo que también me pedía que lo proveyera de material actualizado de rock y pop, porque la verdad es que estaba bastante descontextualizado a esa fecha.

Hacia fines de ese año 1990, tomó la decisión de partir de Til-Til, ya que las condiciones económicas ya no lo acompañaban. Ya casi no tenía auspicios y no tenía como sostener su proyecto radial. Recuerdo que hacia esas semanas finales llegó a visitarlo por un tiempo su mamá, la que también aprovechaba de hablar por el micrófono de la radio haciendo comentarios y conduciendo algún programa. Una vez que nos despedimos, nunca más volví a saber de él. No sé si fue él mismo o alguna otra persona quien me comentó que se fue a Llay-Llay, lo que fue efectivo porque los antecedentes de que se dispone dan cuenta de que Radio Tropical estuvo funcionando en esa localidad.

Por esas cosas de la memoria y la mente humana, recordando lo que excéntrico que era Herbert, se me ocurrió buscar su nombre en Google y llegué a ustedes, a este gran sitio Radiomaniacos. Pero el saber de que él era todo un personaje que dejó más de un recuerdo no fue la única sorpresa. El aspecto triste de todo esto es enterarme de que sus desequilibrios mentales eran más reales de los que uno suponía, cayó preso de la depresión y estuvo en hospitales siquiátricos. Hoy está alejado de la radio, me parece que vive en Quilicura siempre acompañado de su señora Chofi. Además hoy en día Herbert se declara el transgénero más conocido de Santiago, se hace llamar "La Priscilla". El fotógrafo Juan Farías (de La Tercera) ganó un premio hace poco precisamente registrando al actual personaje de Herbert Siggelkow, a continuación les dejo el link donde pueden ver las imágenes  http://fotoprensa.cl...rtaje-1o-lugar/

http://www.elmostrad...atinoamericano/

Espero que estos recuerdos que acabo de compartir con ustedes sean útiles (más aún después de casi 3 años de inactividad en este foro) para atesorar la figura de una persona que desde su pequeña trinchera quijotesca aportó para el desarrollo de las radios comunitarias e independientes.

Saludos a todos.

• 1

También te puede interesar: Collapse

Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl