Ir a contenido

Change
Foto

Petronio Romo, Topic Oficial

• Inicia sesión para responder
107 Respuesta(s) a este Tema

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.522 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
Hoy en honor a don petronio Radio biobio uso las cortinas de El informador y el Radiograma con su presentacion de antaño , fue emocionante volver a escuchar aquellos audios y durante los Informadores pusieron anuncios de Piretanil muy viejitos , audios excelentes y otro anuncio de jabon popeye , valla a saber uno de q años eran pero el relato de los anuncios eran geniales . Lastima que no tenia un pendrive a mano para capturar esos audios. ojala q alguien lo haya grabado.

Este tema ha sido editado por VEGETA: 16 abril 2010 - 01:25

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.702 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1980
Falleció el gran locutor Petronio Romo
Jueves, 15 de Abril de 2010 19:46 Prensa Radio Santiago

De una insuficiencia renal crónica derivada de una diabetes falleció este miércoles a los 86 años el locutor Petronio Romo, poseedor de una voz inconfundible. Privilegio que sólo Dios otorga.
Su fallecimiento ocurrió cerca de las 20 horas de ayer miércoles 14 de Abril, en la comuna de La Reina, mientras se encontraba acompañado por su esposa, hijos y nietos. Una de sus hijas, Leticia Romo, relató que su padre “estaba acompañado por todos nosotros, y justamente estaba de visita la poetisa de Concepción Virginia Farfán”. Comentó que la artista “estaba recitando poemas escritos por mi papá” en el momento del deceso. “Vimos que dejó de respirar, hicimos un lindo círculo, rezamos y fue una despedida muy tranquila y llena de amor”, agregó.
Petronio Romo fue un gran locutor, pero por sobre todo un humanista, sociable, de buen humor, culto e inquieto por hacer mejor las cosas que la vida le ponía por delante. Inundó con su voz potente y bien timbrada, el dial de la radiodifusión de nuestro país durante varias décadas.
Originario de la Región del Bíobío llegó a Santiago para convertirse en una de las voces más multifacéticas del dial, se instalo entre los grandes como Sergio Silva, Oscar Fonk y Jorge Meléndez por nombrar algunos de los muchos que imprimieron su sello característico.
Petronio Romo, incursionó en todos lo géneros de la locución: la lectura de noticias, el radioteatro, la animación, los textos para documentales y la locución comercial, su profesionalismo lo mantuvo siempre en la primera línea.
Petronio Romo, fue uno de los fundadores del Sindicato Profesional de Locutores de Chile. A pesar de ser una estrella de la radiodifusión, siempre se consideró un trabajador de las comunicaciones.
Entre sus muchos reconocimiento, el año 2005 recibió el premio APES a la trayectoria.
Sus restos serán trasladados este jueves a la Iglesia de la Vera Cruz, ubicada en calle Lastarria, en pleno centro de Santiago, en el barrio del mismo nombre. Su funeral se efectuará este viernes en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Radio Santiago, se suma al pesar de la familia al dolor de su país y rinde homenaje a este grande de la radiotelefonía chilena.

fuente : radioSantiago.cl
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.702 Mensaje(s)
RADIODIFUSION DE LUTO: FALLECE LA VOZ DE CHILE, PETRONIO ROMO STUART
* La privilegiada y emblemática voz radial de Petronio Romo Stuart, oriundo de la Región del Bío Bío, se apagó este miércoles a los 86 años de edad.
* Radios como radio Cooperativa, radio Nuevo Mundo y radio Bío Bío, entre otras, lo recuerdan al igual que los auditores por su inconfundible voz.
El reconocido locutor radial, Petronio Romo Stuart, quien padecía una insuficiencia renal crónica derivada de una diabetes, hizo célebres en radio Cooperativa las frases "El diario de Cooperativa está llamando" y "El hombre que no es informado no puede tener opinión".
También fue la voz institucional de radio Bío Bío cuando ésta se llamaba radio El Carbón de Lota. En dicho medio presentó ‘El Informador’ y realizada las ‘Brevenotas’.
Sin embargo, Petronio Romo Stuart destacó no sólo por ser la voz institucional de diversas radioemisoras, también participó en múltiples radioteatros en la década del '60 como Radiotanda, incursionó en la locución comercial, redactaba notas periodísticas y documentales. También dio vida en los años 80 a varios comerciales de televisión tales como zapatillas He Man, La Rendidora de Té Supremo, pasta de dientes Odontine y Trajes Bagir.
Archi, junto con lamentar la pérdida de un grande la radiodifusión chilena hace llegar sus condolencias a su familia.
Sus restos están siendo velados en la Iglesia de la Vera Cruz, en Lastarria 124, mientras que sus funerales se realizarán este viernes en el cementerio Parque del Recuerdo.

fuente : Archi.cl

es lamentable que siendo la Archi representante de los radiodifusores no tenga clara parte de la historia de emisoras claves en el surgimiento de la AM en su época de oro .... radio El Carbón es un ente totalmente diferente a emisoras Bio Bio , que si pertenecieron a don Nibaldo Mosciatti Moena en sus comienzos pero que coexistieron en un mismo tiempo .
deberían "informarse" mejor ... deberían escuchar BIO BIO ... la Radio.
  • 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.740 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Se murio uno de mis sue;os que era conocer justamente a Don Petronio romo, su voz inconfundible esa actuacion que hacia realmente agradable escucharlo... no lo he vuelto a escuchar... es una pena su partida, el a;o pasado anuncie la gravedad de don Petronio, ya que segun fuentes que tengo en BB estaban contantemente sabiendo sobre el estado de su salud...
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.702 Mensaje(s)
extracto del diario La Discusión de Chillán ...

Con Petronio Romo se fue un maestro y una de las mejores voces de Chile
Jueves, 15 de Abril de 2010 22:00 Patricia Orellana

La partida de Petronio Romo a los 86 años de edad, además de tener el peso de una pérdida, ha despertado en muchos el recuerdo de una forma de hacer radio que ya no existe, pero que se echa de menos. Una radio directa, vital, coloquial, entretenida e invitadora. Romo fue la “gran voz” radial chilena, y en este sitial le acompaña un puñado de profesionales como Raúl Matas, Sergio Silva y otros. Sus restos están siendo velados en la Iglesia de la Veracruz, calle Lastarria en Santiago Centro; y sus funerales se realizarán hoy en el Parque del Recuerdo de la capital.
Nosotros hemos querido hacer una semblanza muy en vivo de Petronio Romo, ya que cuando Empresas La Discusión determina dar un giro programático y esquemático a su radio, contrata al conocido profesional Ernesto Merino Herrera (con raíces chillanejas). Llega junto a Merino un equipo de profesionales que eran parte de la gente con que hizo la Cooperativa y otras emisoras. Entre estas personas venía Petronio Romo.
Fueron tres meses, en el año 1984, antes de que la radio saliera al aire con nueva marca y un rostro diferente.

leer completo acá --> diarioladiscusión.cl
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.408 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1990

es lamentable que siendo la Archi representante de los radiodifusores no tenga clara parte de la historia de emisoras claves en el surgimiento de la AM en su época de oro .... radio El Carbón es un ente totalmente diferente a emisoras Bio Bio , que si pertenecieron a don Nibaldo Mosciatti Moena en sus comienzos pero que coexistieron en un mismo tiempo .
deberían "informarse" mejor ... deberían escuchar BIO BIO ... la Radio.

No creo porque actualmente Bio Bio no se encuentra afiliada a la ARCHI. Lo estuvo por muchos años pero ignoro los motivos por los cuales se desvinculó.

:saludos:
  • 0

JuanPablex.

JuanPablex.

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.080 Mensaje(s)
Una verdadera pena siento por la muerte del gran maestro, Don Petronio. Para mí fue lo máximo en el arte de la radio. Su voz me acompañó desde la infancia, escuchándolo por vez primera en la radio San Andrés de mi querida ciudad de Angol, por la frecuencia 94.1, donde fue la voz ancla (y también estuvo Darío Cruzat). Memorable las marcas que decían "Radio San Andrés 94.1, desde Angol y para usted", o "94.1 San Andrés FM Stereo..." Y con mayor razón lo escuchaba en El Diario de Cooperativa de los 80 y 90, ya que San Andrés fue emisora asociada a la red de Cooperativa. Cuando San Andrés se conectaba con Cooperativa ponían la música de "Viaje al centro de la tierra" (no recuerdo el compositor) y decía "Radio San Andres, informativa y musical, presenta "El Diario de Cooperativa", en directo desde Radio Cooperativa de Santiago"... Y el sonido cambiaba notablemente, al conectarse vía microondas con el noticiero. Qué tiempos aquellos. Y también me acompañó en Bio Bio La Radio, desde 1990 cuando mi abuelo en Temuco sintonizaba el 88.1, que fue un fiel auditor de esa radio. Al igual que muchos me acompañaba el Radiograma, El Informador, Las Breeeeeeeeeeeveeeeeeeeeeeenotasssss, y el Réclame de Piretanyl. Saludos a todos, desde Vallenar (no se si acá existió una radio que tuviera marcas de Petronio Romo)
  • 0

Nikitoonline

Nikitoonline

Me gusta la radio

• Maníaco Gold
  • 48 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:2008

No creo porque actualmente Bio Bio no se encuentra afiliada a la ARCHI. Lo estuvo por muchos años pero ignoro los motivos por los cuales se desvinculó.

Bio Bio se desafilio de la Archi cuando llegó a Santiago. Sabido es que la Archi a mediados de los 90, en plena expansion de LA RADIO, no queria que esta ultima llegara a Santiago, aduciendo que habria muchas interferencias en el dial capitalino.
Esta situacion llego a juicio, en la Corte de Apelaciones y lo ganó Bio Bio en fallo dividido 3-2 y pudo asi instalar su frecuencia en la capital en 1997. Esto implico la desafiliacion voluntaria de parte de LA RADIO a la ARCHI durante el proceso, por razones obvias. Ademas, esto se hizo para reafirmar la condicion de independiente que proclama la emisora, como un acto de consecuencia con lo que se emite al aire.
  • 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.702 Mensaje(s)

ahora no esta afiliada, eso es claro , pero antes era parte de la asociación por lo que debe de existir información en sus anales cronológicos , y comentar el hecho de la existencia de radio El Carbón como primera señal de Bio Bio es un estupidez. en ese referente iba mi opinión.

Bio Bio se desafilio de la Archi cuando llegó a Santiago. Sabido es que la Archi a mediados de los 90, en plena expansion de LA RADIO, no queria que esta ultima llegara a Santiago, aduciendo que habria muchas interferencias en el dial capitalino.
Esta situacion llego a juicio, en la Corte de Apelaciones y lo ganó Bio Bio en fallo dividido 3-2 y pudo asi instalar su frecuencia en la capital en 1997. Esto implico la desafiliacion voluntaria de parte de LA RADIO a la ARCHI durante el proceso, por razones obvias. Ademas, esto se hizo para reafirmar la condicion de independiente que proclama la emisora, como un acto de consecuencia con lo que se emite al aire.

en parte así fué , pero recuerden que no solo hubo problemas por el 99.7 , también por las frecuencias 94.1 - 92.5 y otras que alguna vez se mencionaron acá , pero que sus emisiones eran de conglomerados de la capital y no de provincia como lo fué Bio Bio .

volviendo al tema principal , alguien pudo ir a su funeral ? ... Diego ??
  • 0

VEGETA

VEGETA

Locutor Profesional

• Maníaco Gold
  • 1.522 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1988
Durante el programa Es lo que ahi de ADN chile dieron una pequeña reseña historica de la carrera radial de don Petronio . disculpen los pequeños cortes del audio,el pendrive en la q grabe era de marca desconocida.

http://rapidshare.co...416001.mp3.html

:music: http://www.archive.o...20100416001.mp3

saludos :v:

Este tema ha sido editado por Huaso: 16 abril 2010 - 08:08

• 0

Huaso

Huaso

Sobre una antena mirando el foro!

• Administradores
  • 5.740 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1996
Porfa suban archivos a archive.org si no es dificil ocuparlo y asi no se nos pierden los audios...
  • 0

koyerlatino

koyerlatino

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.278 Mensaje(s)

volviendo al tema principal , alguien pudo ir a su funeral ? ...

Yo por mi parte queria ir a la misa pero llegue tarde, ya se estaban llendo al parque para ya sepultarlo yo como no me manejo en santiago mucho no pude ir

Off-topic: Para mañana al patio centro ire con un gorro que dice dakar para los que no me intentare de estar ahi ante de las tres.

es parecido a este pero es de color cafe claro

Comentar Imagen

Saludos

Este tema ha sido editado por koyerlatino: 16 abril 2010 - 08:42

• 0

FMcidrín

FMcidrín

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Yo también la primera voz que escuché en la BB en sus primeras TX's en Stgo fue la de Don Petronio. Me enteré ayer a las 06:00 en la BB, tras los titulares pusieron el inicio antiguo del Informador, en un primer momento pensé que se habían equivocado o algo así... Pero en seguida salió don Tomás M anunciando la triste noticia. Se refirió a él como el mejor locutor que ha tenido Chile, voz institucional de Radio BB...

Ex voz de innumerables radios.
HASTA SIEMPRE DON PETRONIO !!! .-
  • 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.408 Mensaje(s)

Off-topic: Para mañana al patio centro ire con un gorro que dice dakar para los que no me intentare de estar ahi ante de las tres.
es parecido a este pero es de color cafe claro
Comentar Imagen
Saludos

Que bakan el gorro
  • 0

Archivo VHS

Archivo VHS

Soy Locutor Amateur

• Maníaco Gold
  • 835 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985
Busque en un caset que tenia de la Bio-Bio y encontre 3 registros de Radiograma Matinal con las cortina clasica en la voz de Petronio Romo Enlace Radiograma Deportivo: www.4shared.com/audio/Rj0gXnJy/Enlance_Radiograma_Deportivo_B.html Enlace El Tiempo en Radiograma: www.4shared.com/audio/6gemTHKx/Enlance_El_Tiempo_Radiograma_B.html Ending Radiograma Matinal: www.4shared.com/audio/LQmOrFRW/Ending_Radiograma_Matinal_Petr.html Grabados en 1997 desde Bio Bio Osorno
  • 0

Demóstenes

Demóstenes

Soy Control

• Maníaco Gold
  • 1.188 Mensaje(s)
Entrevista de LA NACION a SERGIO CAMPOS sobre COOPERATIVA, PETRONIO ROMO y la importancia de la RADIO tras el terremoto. Demóstenes “La lealtad de un medio no es con el dueño, es con el público” Por Marcos Moraga / La Nación Con 32 años conduciendo el informativo matinal, Campos traza una memoria en el dial: desde la fundación del discurso periodístico chileno hasta la concentración de medios. Y reserva un espacio de honor para la “voz de Chile”, don Petronio Romo. Celulares inservibles, televisores con estática, internet descolgado. El terremoto del 27 de febrero trizó también las rutas de la información y develó una de sus réplicas: la radio resistió al aire y por estos días se levanta como emblema de información independiente. Una historia que Sergio Campos conoce de memoria. “Frente a las amenazas, la radio siempre ha salido adelante con sus fortalezas”, comenta el periodista. Este año, Cooperativa cumple 75 años al aire y 32 de ellos albergando también la voz de Campos en “El diario de Cooperativa”. Un programa que enraíza sus ondas hacia los años cincuenta, antes de la fundación de la primera Escuela de Periodismo en la Universidad de Chile (1953), cuando el dial estaba reservado para música y contenidos misceláneos. “En la década del 50, Hernán Millas con Rafael Otero Echeverría crearon instancias periodísticas que conformarían la contundencia del discurso radiofónico chileno”, recuerda. El programa se llamaba “Reportajes” y la posta la recogió “El diario de Cooperativa” en 1976. En adelante, siguieron las innovaciones. “Quedarse pegado en el pasado, nene, es complicado”, dice. -El pasado, en su caso, estuvo lleno de amenazas. -Claro. En la dictadura vivíamos bajo la amenaza de la acción arbitraria: no sabes cuándo te va a caer una sanción, ni de qué tamaño, ni por qué. Por dar tres ejemplos de cuando nos clausuraron: el caso del asesinato del padre Andrés Jarlán en La Victoria; los quemados vivos en General Velásquez; los tres profesionales degollados. Por coberturas como esa, Campos fue homenajeado el 11 de abril por el Centro Verdad y Justicia, en Villa Grimaldi. “En la época de la Concertación, la gente cree que era miel sobre hojuelas”, advierte. “Pero la publicidad de la radio fue mucho menos de la que tuvo El Mercurio, por ejemplo. Hoy, un solo grupo económico concentra 12 estaciones con cadenas nacionales. Se necesita voluntad política para entenderlo y establecer regulaciones que impidan esos fenómenos aberrantes en los medios. La Concertación lo permitió, facilitó y albergó. Me parece pésimo. Y no tengo ninguna esperanza que este gobierno haga un cambio en ese sentido. Todo lo contrario”. -¿Esa inferencia tiene algo que ver con la venta de Chilevisión? -Absolutamente. Tienes un canal de TV sobre el cual la Universidad de Chile tenía una concesión y cedió sus derechos en forma precaria. El Presidente Piñera lo compró en 26 millones de dólares y estamos hablando de venderlo en 130 millones de dólares, cuando Gustavo Cisneros había pagado entre cinco o seis millones de dólares. Claro: tiene un valor acumulado, pero desde esta materia prima. Estamos ante una violación flagrante del acuerdo al que se llegó originalmente, que decía que la universidad iba a tener participación en el manejo de los contenidos. Eso nunca se ha hecho. -¿Han sentido el éxodo de consumidores de medios hacia la radio? -Puede ser. Los periodistas tenemos que hacer nuestra pega. Puedo estar en una empresa que vende cuchuflís y me encargo de las relaciones públicas; pero cuando trabajamos en medios, nuestra lealtad no está con los dueños. Está con el público.

Este tema ha sido editado por Demóstenes: 17 abril 2010 - 02:40

• 0

Morgan

Morgan

Mi Vida es RADIO

• Administradores
  • 2.408 Mensaje(s)
BioBio (no tiene emoticón) 16-4-2010

Hoy se da el último adiós a Petronio Romo, insigne voz de Radio Bío-Bío

Premios Nacionales de Periodismo y Literatura resaltaron la importancia de Petronio Romo, la voz inconfundible de Radio Bío-Bío y uno de los locutores insignes de la radiofonía chilena. Hoy se realizarán sus funerales.

“Piretanyl”, “El Informador” y “Breve- Notas” son algunas de las frases que han quedado en los oídos de los auditores y cuya inconfundible voz es la Petronio Romo.

Un locutor, un hombre de radio, quien entre sus muchos reconocimientos el año 2005 recibió el premio APES a la trayectoria.

Una carrera también por cierto reconocida por anónimos auditores, en la calle y entre quienes han estado presentes en su velatorio en la Iglesia de la Vera Cruz en el barrio Lastarria, en la comuna de Santiago.

Locutores, radiocontroladores, periodistas y actores como Julio Jung, lo reconocen como el maestro de la voz y nos revelan también el buen y gran sentido del humor que tenía.

El Premio Nacional de Literatura 2006, el cuentista y periodista José Miguel Varas, está también entre sus admiradores.

También lo destaca y lamenta su partida la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán.

Hoy, tras una misa a las 12 y media de la tarde en la Iglesia de la Vera Cruz, los restos de Petronio Romo, quien falleció a los 86 años, serán trasladados hasta el cementerio Parque del Recuerdo, donde serán sus funerales. Sus familias, las de la casa y de La Radio, le darán el último adiós.
  • 0

koke23

koke23

Soy amigo de un locutor

• Maníaco Gold
  • 228 Mensaje(s)
"Posteos" tal cual aparecieron "Al otro lado del muro", pero que son muy interesantes de oir:

Mi aporte para el homenaje a este grande de las comunicaciones

Grabaciones Petronio Romo

Saludos!

Nuestro cariño y homenaje para él ,desde la Serena, una de las cuñas de la extinta Radio Géminis.
http://www.4shared.c...io_Geminis.html

La historia que yo conozco, indica que ante la llegada de Bio Bio a Santiago, se le exigió definirse entre esta y Cooperativa..., y don Petronio habría optado por la oriunda de Concepción. Ese es el motivo por el que habría dejado de ser la voz principal de Cooperativa.
Un sentido adiós a uno de los más grandes.

Aquí, el recuerdo que preparó cooperativa.cl con audios históricos y una cuña en la que relata como llegó a Cooperativa Vitalicia.
http://www.cooperati...-15/132256.html

No podia faltar la nota de ADN radio.

Aqui Roberto Bruna le hace un pequeño homenaje al gran Petronio Romo.

http://www.4shared.c...Bruna_y_AD.html

Esta cortina de cierre del informador de radio bio bio es de una grabacion que encontre en internet del año 1978... es otra cortina mas antigua, y me da la sensacion que la voz podria ser la de petronio romo... hay 2 partes del audio en que podria ser la voz de él... o ambas... o es el cierre del informador o es la mencion que hace al chingue que esta en peligro de extincion... les dejo el audio para que lo analicemos

http://www.mediafire...9a26c4ed87536eb

P.D... fijense en el gong de bio bio... es similar al de la chilena, sale al final del audio. El audio fue captado en la anterior frecuencia de radio bio bio AM en el CC126

Un audio de Don Petronio, Radio Viña del Mar, Musica sin Palabras.

Del Multiply de JuanPablex.

http://www.4shared.c...usica_sin_.html

Saludos :Billy3:

Este tema ha sido editado por koke23: 17 abril 2010 - 02:41

• 0

Karlanga

Karlanga

ANIMAL DE RADIO

• Administradores
  • 10.702 Mensaje(s)
GRACIAS koke , buenos archivos .... para el recuerdo histórico radial .... ¿ alguien pudo ir a su funeral ??
  • 0

peladinmix

peladinmix

Mi Vida es RADIO

• Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
Muy buena voz, buenos recuerdos.
  • 0

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)

Radiomaniacos.cl es potenciado por el Hosting en Servidores VPS de Hostname.cl