Ir a contenido

Change
Foto

Radio Andrés Bello de Santiago


  • Inicia sesión para responder
29 Respuesta(s) a este Tema

#1
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976
Radio Andrés Bello fue una radioemisora chilena, fundada en 1959. Inicialmente transmitía por la banda de amplitud modulada, en el dial CB-64.

Inicios
Inició sus transmisiones el 7 de noviembre de 1959, destacándose desde sus inicios por la difusión de música clásica, siendo la primera emisora FM de Santiago de Chile en mantener esa línea programática, hasta el cese de sus transmisiones el 6 de marzo de 1999.

Sus fundadores fueron Jimmy Brown (James Morris Vela), Ludmila Ibatulin y el doctor Iván Franjic. Brown fue el locutor central de la emisora, además de su director. Su buen sentido de humor y la cordialidad de sus expresiones parecían cobijarse en su voz profunda y grave. Fue su voz característica la que marcó la línea de la locución en los inicios de la radioemisoras en FM en Chile, lo que se denominó popularmente voz FM.

Ludmila Ibatulin se encargaba de la programación de la radio, demostrando su vasto conocimiento en música docta, labor que además permitió difundir no solo la obra de compositores 'más reconocidos' como Beethoven o Mozart. Además, esta labor de difusión se extendió a todos los géneros clásicos, incluyendo la ópera. También fue ella quien propuso asignar un espacio a la música folklórica chilena y a transmitir una ópera completa cada día.

Antecedentes profesionales
Jimmy Brown inició su actividad radial en Valparaiso, desde donde llegó a Santiago en 1948 para incorporarse al staff de CB 89 Emisora Bulnes (en el centro del dial) en que trabajában, entre otros, Hugo Miller, Hugel Hernández, los jóvenes hermanos Iván y Sergio Silva. Esta emisora era propiedad de don Enrique Caballero Cannobio, ex militar que hacía tocar el Himno Nacional chileno todos los días al iniciar y al terminar la programación y leer su "Decálogo del chileno de verdad".

Posteriormente Jimmy Brown se retiró de Radio Bulnes para fundar su "ópera prima", la Radio Andrés Bello, con el fin de relacionar este nombre con el de la cultura que pretendía difundir a través de la radioemisora.

Cambios en el dial
En 1959 Radio Andrés Bello comienza sus transmisiones en el dial de amplitud modulada, en el CB-64. Ese mismo año, su director solicitó al Ministerio del Interior una concesión para operar en la banda de frecuencia modulada, la que obtiene en 1961, quedando en el dial 98.5 FM, hasta el momento de su cierre definitivo en 1999.

Por ley, en 1962 deben reorganizarse las frecuencias en AM. Quedando la posibilidad de quedar sin frecuencia, el entonces presidente Jorge Alessandri sugirió a la autoridad respectiva entregarle una nueva frecuencia, quedando en CB-125, hasta 1973.

Después del 11 de septiembre de 1973, Radio Andrés Bello ocupa la frecuencia CB-130 (ocupada por la entonces intervenida radio Luis Emilio Recabarren), la que mantuvo hasta la venta de ésta en 1988 (ocupada a partir de ese año por Radio Antena 1).

Características en su programación
Reconocido fue su espacio matinal 'Alegre Despertar', que se emitía de lunes a viernes desde las 07:00 a las 07:15 hrs., programa que iniciaba con su clásico "¿Como están chiquillos míos?..." y en que relataba tanto anécdotas personales, como reseñas de actualidad o datos históricos diversos, además de promover sutilmente a sus auspiciadores.

De lunes a sábado, puntualmente a partir de las 14:30 horas, transmitía una ópera completa, sin interrupciones.

Durante la programación del día se escuchaba una especie de señal sonora o 'pito' que para algunos era algo molesto. Sin embargo, para los auditores más acostumbrados esa marca horaria era otro de los sellos característicos de la radio.

Otra de las características de la emisora fue la forma en que se realizaba la publicidad de los auspiciadores. No se utilizaban comerciales grabados ni jingles. Los avisos eran grabados solo con la voz del locutor. En este aspecto, cabe destacar que Brown era ciego, por lo que cuando grababa un aviso o los títulos de las obras, debía memorizarlos completamente.

Esta característica en la publicidad se volvió contraproducente en los últimos años de existencia de la radio, ya que esta forma no era muy atractiva para los auspiciadores. Fue por ello, por las nuevas características de la radiodifusión en FM en Chile (menos seria, cultural y docta y más popular y comercial) y por las dificultades económicas que implicaba mantener una radioemisora FM de línea docta en un mercado musical donde prima lo comercial por sobre lo cultural, es que Jimmy Brown no pudo menospreciar una gran oferta de un consorcio radial, vendiéndola en 1999.

Cierre
El cierre de Radio Andrés Bello, solo a meses de cumplir 40 años, generó una fuerte controversia en Chile que se mantiene hasta la actualidad, confrontando a la música (como expresión cultural) con el comercio musical.

Don Jimmy Brown falleció a los 92 años y a seis años del cierre de la emisora, el 5 de febrero de 2005, cerrando así la posibilidad de retorno de la radio.

Otros locutores destacados
Hernán Belmar fue otro locutor destacado de Radio Andrés Bello, a la que perteneció entre 1959 y 1962. También pasaron por la radio otros locutores destacados, como Sergio Silva, Juan Carlos Gil, Javier Miranda y Oscar Fock.

Frases Célebres
Cuñas Radiales:
"La cultura de un pueblo se mide por el conocimiento que éste tenga en todas las bellas artes. Radio Andrés Bello". - Cuña escuchada al finalizar el bloque de música folklórica.

"En un mundo que nos depara tantas tensiones, Radio Andrés Bello... calma." - Cuña de Jimmy Brown

Entrevista a Jimmy Brown en Revista Ercilla, agosto 1960:
"Nada constituye un sacrificio si es para ofrecerle calidad al auditor".

"Elvis Presley, Pat Boone y sus demás satélites son todos iguales y parejamente desagradables. La selección de nuestra música se ciñe a la siguiente fórmula: no reventar los tímpanos de los auditores, que sea agradable para así servir de fondo musical a una conversación, labor hogareña o lectura y que jamás sea interferida por fideos, zapatos y otras especies."

Entrevista a Jimmy Brown en el diario El Mercurio de Santiago, enero de 2000:
"Hay cosas que no se pueden modernizar. Un concierto no se puede interrumpir por un par de avisos."
  • 0

#2
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
documento del Diario Oficial , con fechas de 1961 y 1963 .

Comentar Imagen

Comentar Imagen

datos :
-> el 20/02/1963 aparece en el D.O. el decreto Nº 155 de 21/01/1963 otorgando a James Morris Vela , una concesión para radiodifusora de onda media.
-> el 26/02/1964 en el D.O. el decreto Nº 2.278 de 12/12/1963 otorgando a James Morris Vela una concesión para radiodifusora en frecuencia modulada , en los 98.3 megaciclos y característica CE - 98,3-FM , naciendo así radio ANDRES BELLO FM en Santiago. ; me imagino que el cambio de frecuencia se da despues de 1973.

saludos manuel y gracias .
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
trasladando info a este lado ... reconocimiento de la labor de CB-130 , en Revista Musical Chilena Nº 177 (1972)

Comentar Imagen

nuestro desaparecido James Morris .
Comentar Imagen

saludos.
  • 0

#4
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
O sea que se habrían demorado alrededor de 5 años para darle la concesión en FM ???... Recordemos que la pidió en 1959.-
  • 0

#5
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
¿Habría que corregir el SUB-TITULO de este TOPICO? La identificación como CB-130, era de RADIO BALMACEDA, que salió al aire en 1952 (antes era LA AMERICANA) y que fue clausurada para siempre en 1977. BALMACEDA estuvo en el 130 hasta que en 1972 el Gobierno de Allende la cambió (y castigó) dejándola en el 101. Es decir, de sus 25 años de existencia, ocupó el CB-130 al menos 20 años. Hasta su Jingle lo decía... """""130... 130... Radio Presidente Balmaceda...""""" Demóstenes

Este tema ha sido editado por Demóstenes: 17 febrero 2010 - 05:47

  • 0

#6
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

¿Habría que corregir el SUB-TITULO de este TOPICO?
...
...

Si, si, fue un patinazo que me pegué. Sorry.

:saludos:
  • 0

#7
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

O sea que se habrían demorado alrededor de 5 años para darle la concesión en FM ???... Recordemos que la pidió en 1959.-

Logré develar la verdad de las concesiones de Andrés Bello. En exclusiva, les regalo el resultado de mi revisión del Diario Oficial, que acabo de publicar en http://es.wikipedia...._Bello_(Chile):

Cambios en el dial
En AM:

En 1959 Radio Andrés Bello comienza sus transmisiones en el dial de amplitud modulada, en el CB-64, de propiedad del Sr. René Mujica, donde años antes operaba Radio Aconcagua. El 10 de Septiembre de 1959, se publica en el Diario Oficial el decreto que autoriza al Sr. Mujica "para aportar en uso y goce" la concesión a la Sociedad (en formación) "Morris Ibatulin y Cía. Ltda."

Por ley, en 1962 deben reorganizarse las frecuencias en AM. Quedando la posibilidad de quedar sin frecuencia, el entonces presidente Jorge Alessandri sugirió a la autoridad respectiva entregarle una nueva frecuencia, quedando en CB-125, hasta 1973.

Después del 11 de septiembre de 1973, Radio Andrés Bello ocupa la frecuencia CB-130 (ocupada por la entonces intervenida radio Luis Emilio Recabarren), la que mantuvo hasta la venta de ésta en 1988 (ocupada a partir de ese año por Radio Antena 1).

En FM:

El año 1960, don James Morris, como director de la radio, solicitó a la Dirección de Servicios Eléctricos y de Gas una concesión para enlazar los estudios de la radio en Calle MacIver de Santiago-Centro con la planta transmisora ubicada en Santa Nicolasa, en Apoquindo. Esta solicitud fue cursada puesto que la Compañía de Teléfonos teníainconvenientes técnicos para unir ambos puntos. Fue publicada en el Diario Oficial del 1 de Agosto de 1960.

El 12 de Diciembre de 1963 se promulga el decreto que otorga la concesión de operar en la banda de frecuencia modulada, en el 98.3 FM. Fue publicado en el Diario Oficial el 26 de Febrero de 1964.

El 7 de Febrero de 1979 la Subsecretaría de Telecomunicaciones decreta la modificación a la concesión de Radio Andrés Bello, que cambia su planta transmisora a calle Valenzuela Puelma, en la comuna de La Reina, y sus estudios a Miraflores 276, Santiago-Centro. En dicha modificación se le asigna la frecuencia 98.5, la que mantiene hasta el momento de su cierre definitivo en 1999.


Acá está la solicitud de concesión en 1960:
http://imagenes.diar...01/01000001.pdf


Además, alguien colgó una buena entrevista en el artículo en Wikipedia:
http://commons.wikim..._Marzo_1999.JPG

:saludos:

Este tema ha sido editado por manuelhx: 17 febrero 2010 - 07:58

  • 0

#8
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)

Si, si, fue un patinazo que me pegué. Sorry.


¿Entonces... el SUB-TITULO sería algo así como...

CB-64... CB-125... CB-130...?

Demóstenes
  • 0

#9
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Esa era una de las dudas que siempre me habían asaltado en cuanto a la FM, muchas gracias por establecer la secuencia de los sucesos, de verdad ahora me queda claro. Saludos! .-
  • 0

#10
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

¿Entonces... el SUB-TITULO sería algo así como...

CB-64... CB-125... CB-130...?

Demóstenes

Creo que es mejor sacar la mención en AM, puesto que fue variando en el tiempo y respetando el hecho de que este tópic se creó bajo el subforo "FM".

:saludos:
  • 0

#11
daloe

daloe

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1986
La A.Bello dejó de transmitir en am en 1986,a mediados de ese año comienza en el cb130 radio antena uno hasta mediados de 1991. slds
  • 0

#12
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

La A.Bello dejó de transmitir en am en 1986,a mediados de ese año comienza en el cb130 radio antena uno hasta mediados de 1991.
slds

Así fue. Y Antena Uno fue la incursión en AM de Ricadro Bezanilla.-
  • 0

#13
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Logré develar la verdad de las concesiones de Andrés Bello. En exclusiva, les regalo el resultado de mi revisión del Diario Oficial, que acabo de publicar en http://es.wikipedia...._Bello_(Chile):

Acá está la solicitud de concesión en 1960:
http://imagenes.diar...01/01000001.pdf

Además, alguien colgó una buena entrevista en el artículo en Wikipedia:
http://commons.wikim..._Marzo_1999.JPG

:saludos:

excelentes documentos , permiten refragmentar mejor su historia. gracias manuel :Super02:
  • 0

#14
Huaso

Huaso

    Sobre una antena mirando el foro!

  • Administradores
  • 5.782 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Mossad
  • Comienzo en Radio:1996
Nadie lo habia posteado pero el video de la ultima transmision de Radio Andres Bello
  • 0

#15
Diegoramm

Diegoramm

    Locutor Profesional

  • Administradores
  • 1.990 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Los Vilos City, Chile
  • Interests:Radio, radio y más radio
  • Comienzo en Radio:1997

Nadie lo habia posteado pero el video de la ultima transmision de Radio Andres Bello


Excelente video! Para aprender más de la radiodifusión chilena.

Saludos.
  • 0

#16
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

Como diría don Jimmy, "Chiquillos míos..."

 

Gracias a una gestión de mi estimado @radioclectic, logré calzar un recuerdo difuso de mi infancia, una melodía y una radio y con ello obviamente un lote de recuerdos en blanco y negro (no se por qué mi casa era tan oscura de noche)...

 

Hace un tiempo ya había hecho la pregunta respectiva, pero mi mente divagaba y fui muy muy poco preciso:

 

http://www.radiomani...ic=4791&p=65693

 

 

En los años '70, en mi casa se escuchaba un programa que no tenía presentación o jingle, tenía de cortina una pequeña pieza que gracias a una película (Ku Fu Sión), pude identificar cual era (creo que era desde el minuto 0:12 al 01:06)

 

 

 

 

 

 

Pucha Manuel, recuerdo perfectamente la melodia, que se usaba como intro de un programa. En todo caso era (o es) una radio de Santiago.

 

¿Andres Bello?

 

Voy a postear en FB a ver si alguien se acuerda.

 

 

Me acaban de contestar en Facebook: 

 

Carlos Patricio Jara Acuña Lo tocaban a las 22:10 en la RADIO ANDRÉS BELLO, El espacio se llamaba "Pequeña serenata nocturna" auspiciado por CAP, Recuerdo que esperaba esa hora para escucharla.

 

 

Efectivamente, cada noche a esa hora, mi papá agarraba su Radio Philco Tropic de sobremesa y sintonizaba "Pequeña Serenata Nocturna". Eso me indicaba que si aún estaba en pie y despierto, me tenía que ir a acostar...

 

Increíble... a mis 48 años logré encontrar una pequeña pieza de un tema que tocaban en la radio cuando era chico... 

 

Me queda solo una pieza que tengo guardada en mi memoria, pero no tiene nada que ver con la Andrés Bello...


  • 0

#17
nordmende

nordmende

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 84 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1959

Hola Manuel,muy interesante la historia de una radio muy querida como la Andres Bello,sólo quiero hacer justicia de otra radio que faltó en la secuencia de don Jimmy luego de su salida de nuestra V región,el se fue a la capital a radio Bulnes CB 89,pero antes de fundar su radio Andrés Bello,estuvo durante un tiempo en la radio La Reina CB 62,en ella tenía el "Alegre despertar" y otros programas de música clásica,recuerdo ésa pequeña,pero grata emisora ubicada en Nueva York 25,edificio Ossandon,como lo repetían al dar su dirección,el apodo que le tenían a ésa emisora era "la bombonera" por ser muy ordenada y de características muy especiales.


  • 1

#18
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

También resusitando este tópic, un recorte de la revista Ecran de Abril de 1960:

 

Miniaturas adjuntas

  • andres bello_ecran Abril 1960.PNG

  • 1

#19
radioclectic

radioclectic

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Esteban (Los Andes), V Region.

También resusitando este tópic, un recorte de la revista Ecran de Abril de 1960:

 

 

Bueno ese aviso explica muchas cosas.

 

Hasta el día de su cierre radio Andrés Bello no emitió jamás un aviso grabado externamente y ni que hablar de jingles. No olvidar que dicha emisora en algún momento era la única emisora de señal abierta del mundo que emitía una ópera completa diariamente.

 

Curiosidad: Recuerdo haber visto en una revista, me imagino Ecran o Zig Zag de princpios de los años 50s en una nota pequeña donde mostraban a don Jimmy Brown participando en una banda aparentemente de Jazz, es decir don Jimmy también habría tenido su lado más "chacotero".

 

Busqué y busqué pero no pude dar con la versión exacta de Gaudeamus Igitur usada en la radio, pero está esta como referencia:

 


Este tema ha sido editado por radioclectic: 23 enero 2019 - 11:53

  • 0

#20
manuelhx

manuelhx

    Imaginando la época de oro radial...

  • Administradores
  • 1.902 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Interests:Radiodifusión
    Historia
    Tecnología
    Astronomía
    Cine
    Televisión...
  • Comienzo en Radio:1976

...

...

Curiosidad: Recuerdo haber visto en una revista, me imagino Ecran o Zig Zag de princpios de los años 50s en una nota pequeña donde mostraban a don Jimmy Brown participando en una banda aparentemente de Jazz, es decir don Jimmy también habría tenido su lado más "chacotero".

...

...

 

Si!, yo también vi esa nota. Era el "Crooner" en una banda de jazz...

¿Habrá sido solo una especie de hooby?... No me atrevo a ilusionarme conque dejaron algun registro grabado de esas sesiones...

 

Lo otro curioso es que en esta nota se declara que don Jimmy ya tenía 24 años de experiencia radial. Eso lo sitúa iniciándose en radio por ahi en el año 1946. Jimmy Brown falleció en el año 2005, a los 92 años. En resúmen, habria partido en radio a eso de los 33 años, edad avanzada... ¿que habra hecho antes don Jimmy en su vida personal y profesional antes de trabajar en radio?.


  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl