Ir a contenido

Change
Foto

Radio Nacional de Chile


  • Inicia sesión para responder
248 Respuesta(s) a este Tema

#1
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Esta emisora nació de la expropiación a Radio Corporación, luego del 11 de septiembre de 1973. En el mes de octubre de ese mismo año comenzaron las transmisiones experimentales de una emisora "oficial". El 12 de febrero de 1974 salio al aire oficialmente "Radio Nacional de Chile". De inmediato se transformó en el órgano de información y propaganda del régimen de Augusto Pinochet. Entre 1974 y 1989 contó con locutores como Enrique Maluenda, Luis Nogueira, Esteban Lob, Carlos Sapag, Tito Arévalo (que por su estilo calzó mejor en la Colo Colo) entre muchos otros. Durante esos años, Radio Nacional no gozó de buenos índices de sintonía. Pero una vez retornada la democracia la emisora fue privatizada y logró alcanzar altos niveles de audiencia, con figuras como Leo Caprile, Marcos "Charola" Pizarro, y programas deportivos con Eduardo Bonvallet. En la actualidad Radio Nacional está transmitiendo con las mínimas condiciones, en una reducida pieza del sector industrial de Vicuña Mackenna, entre negocios de repuestos y otros. No queda nada de sus megainstalaciones que supo tener en Morandé 25, y tampoco tiene los casi 100 mil watts de potencia de sus primeros años. Comentemos sobre sus hitos y recordemos todas sus etapas. Saludos cordiales
  • 0

#2
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Acabo de enterarme de una noticia lamentable, que pondrá en duda la continuidad de esta emisora.

Falleció Santiago Agliatti Gambino
Propietario de Radio Nacional de Chile


La noticia está más que confirmada, aparece en las defunciones de El Mercurio.

Comentar Imagen

Mis condolencias a su familia.
  • 0

#3
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
wow, y pensar que tuvo una cadena nacional de radios , además de generar en algun momento lo que llamaron Radio Sistema Nacional que englobaba a todas las emisoras Nacional a través del país .... y ningún omnipotente moverá un dedo para mantener la amplitud modulada aunque sea en el recuerdo de aquellos que vibraron con dichas emisiones , una lástima.
  • 0

#4
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

wow, y pensar que tuvo una cadena nacional de radios , además de generar en algun momento lo que llamaron Radio Sistema Nacional que englobaba a todas las emisoras Nacional a través del país .... y ningún omnipotente moverá un dedo para mantener la amplitud modulada aunque sea en el recuerdo de aquellos que vibraron con dichas emisiones , una lástima.


Estas son las novedades informativas que le envia ARCHI.


FALLECE DON SANTIAGO AGLIATI GAMBINOAutor:
ARCHI - jam
publicado:
06/06/2008
11:55:14


Comunicamos el sensible fallecimiento de don Santiago Agliati Gambino (Q.E.P.D.), socio de ARCHI y dueño de Radio Nacional de Chile AM. Su deceso se produjo el día Miércoles 4 de Junio. Los funerales serán hoy en el Parque del Recuerdo después de una misa que se realizará a las 13.00 horas en la Inmaculada Concepción, Vitacura 3729, Santiago.
  • 0

#5
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
En que paso esta esta emisora actualmente, más aún, tomando en cuenta el fallecimiento de don santiago agliatti? ...las veces que la he escuchado, tiene un sonido paupérrimo y con muy baja potencia. Saludos. Matías.
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Sorry por mi ignorancia, pero quién es el dueño de la Nacional de Chile ahora??... Lo pregunto a propósito de la muerte de Agliati recientemente... Saludos! .-
  • 0

#7
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
FMCidrín, hasta el momento de su muerte, la emisora le pertenecía a Santiago Agliatti. Si ustedes lo recuerdan, en abril del año pasado la emisora entró en un receso, y por un mes estuvo fuera del aire, por problemas con las cuentas de la luz. En mayo retornó y Agliatti arrendó la emisora para que se hiciera cargo de ella a otra persona, que entiendo es de apellido Plaza. Hasta hoy el señor Plaza sigue a cargo de Nacional como arrendatario, pero la propiedad es de Agliatti. La duda sería entonces, ¿a quién traspasarán la propiedad? Mi hipótesis no es auspiciosa, yo pienso que por la cantidad de deudas y problemas financieros que arrastra, los sucesores la venderán, y quienes primero se entusiasmen en comprarla serán los evangélicos.
  • 0

#8
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

FMCidrín, hasta el momento de su muerte, la emisora le pertenecía a Santiago Agliatti. Si ustedes lo recuerdan, en abril del año pasado la emisora entró en un receso, y por un mes estuvo fuera del aire, por problemas con las cuentas de la luz. En mayo retornó y Agliatti arrendó la emisora para que se hiciera cargo de ella a otra persona, que entiendo es de apellido Plaza.

Hasta hoy el señor Plaza sigue a cargo de Nacional como arrendatario, pero la propiedad es de Agliatti.

La duda sería entonces, ¿a quién traspasarán la propiedad? Mi hipótesis no es auspiciosa, yo pienso que por la cantidad de deudas y problemas financieros que arrastra, los sucesores la venderán, y quienes primero se entusiasmen en comprarla serán los evangélicos.

Muchas gracias por la info, estimado. Y sí, recuerdo ese receso. Y lo que dices es lo más probable, pues de aquí a convertirla en un producto rentable, es casi imposible al menos en lo comercial... Porque además, la idea de un sistema estatal o nacional de radio está echada casi a la basura por las competentes autroridades... Saludos! .-
  • 0

#9
diamumax

diamumax

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Temuco
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
una consulta a todos los sabios del dial: En que dial estuvo la radio nacional en temuco?? estuvo en el cd 92??? De antemano, gracias por la respuesta
  • 0

#10
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

una consulta a todos los sabios del dial:
En que dial estuvo la radio nacional en temuco?? estuvo en el cd 92???
De antemano, gracias por la respuesta

efectivamente diamumax , CD - 92 Radio NACIONAL de CHILE de Temuco con potencia diurna de 1,00 kW. y nocturna de 250 watts (bajo decreto Nº 143 del 14-08-1986)

saludos.
  • 0

#11
diamumax

diamumax

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 77 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Temuco
  • Interests:Radio AM y FM, Exploracion del Dial jajajajajaja, Musica Ochentera, coleccion de jingles y marcas de radio, Buses
Muchas gracias karlanga. Eso significa que la corporacion estuvo anteriormente en esa misma frecuencia??
  • 0

#12
daloe

daloe

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1986

Muchas gracias por la info, estimado. Y sí, recuerdo ese receso. Y lo que dices es lo más probable, pues de aquí a convertirla en un producto rentable, es casi imposible al menos en lo comercial... Porque además, la idea de un sistema estatal o nacional de radio está echada casi a la basura por las competentes autroridades... Saludos! .-

Poniendonos en el caso, hipotetico y lejano,que el gobierno implemente una radio estatal de cobertura nacional tendrian que denominarla de otra manera,no con el nombre o concepto de radio nacional de chile salvo que el estado compre la cb114..soñar no cuesta nada.
slds
  • 0

#13
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
En realidad... sería como "el colmo" que el Estado tuviera que "comprarla". Pero me temo que en este mundo tan extraño... así están las cosas. Demóstenes
  • 0

#14
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Pero sería interesante contar con un sistema de radiodifusión nacional, estatal, pero administrado de forma similar a como lo hace TVN y de forma plurarista - autónoma, incluso, quizás, formando parte de TVN. Podría ser una frecuencia de alta potencia en AM y unas 2 en FM... ¿Por que 2 en FM?... una que replique parte de lo que se emite de AM y otra que sea cultural, transmitiendo música clásica, jazz y folklore, por ejemplo, no necesariamente chileno. ¿Podría ser o no? Saludos. Matías.
  • 0

#15
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)
Suena precioso... Pero también suena caro... pensando en dos FM. Creo que la dejaría independiente de TVN para evitar "apitutamientos". Demóstenes
  • 0

#16
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
Me entontré este sitio web
Alguien sabe al respecto?

http://www.radio-nacional.cl/
  • 0

#17
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000

Me entontré este sitio web
Alguien sabe al respecto?

http://www.radio-nacional.cl/


Ésa es la Nacional de Punta Arenas, 890 AM, que hace varios años dejó de ser de Santiago Agliatti. Desconozco cómo ha podido usar el nombre de "Nacional". La he escuchado y tiene una programación muy completa y variada, a diferencia de la de Santiago. Es la única filial regional que sobrevivió.
  • 0

#18
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Comentar Imagen

Hace un par de años hubo una señal online llamada Nacional de Chile.cl, su dirección era http://www.nacionaldechile.cl y arriba su logo, junto con una bandera chilena en miniatura-gif, dedicado sólo a la música folklórica 100%. Pero no sé si era la Nacional de Chile de Agliati, de hecho no traía ninguna info de contacto, sólo vía web. Saludos! .-
  • 0

#19
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Me da la impresión, FMCidrín, que esto no tenía nada que ver con la Nacional en AM, porque Agliatti ya tenía registrado a su nombre otro dominio: radionacional.cl.

Además el dominio radionacionaldechile.cl está a nombre de otra persona, sin ningún lazo a la Nacional AM.

Y para agilizar un poco, aquí va un audio de la radio:

Cierre Radio Nacional 1996, la locución es de Luis Antonio Gamboa, y se sigue utilizando hasta hoy.

Saludos!
  • 0

#20
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Me da la impresión, FMCidrín, que esto no tenía nada que ver con la Nacional en AM, porque Agliatti ya tenía registrado a su nombre otro dominio: radionacional.cl.

Además el dominio radionacionaldechile.cl está a nombre de otra persona, sin ningún lazo a la Nacional AM.

Y para agilizar un poco, aquí va un audio de la radio:

Cierre Radio Nacional 1996, la locución es de Luis Antonio Gamboa, y se sigue utilizando hasta hoy.

Saludos!

Gracias Andrés, de hecho, no tenía ninguna información corporativa ni de contacto..
De la grabación llaman la atención dos cosas. Primero, lo de "Nueva" Radio Nacional de Chile, y segundo, lo breve del cierre. Saludos! .-
  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl