Ir a contenido

Change
Foto

Cual fue la primera FM en tu ciudad?


  • Inicia sesión para responder
64 Respuesta(s) a este Tema

#1
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
parto yo, en mi ciudad (La Serena) la primera Fm en operaciones fue "Guayacan" 92.9, desconozco el año de inicio de trasmisiones, y tampoco se mucho de su historia, solo se que por ella pasaron algunos conocidos nuestros, como el "lolo" Wagner, Carlos Thenoux, etc.
  • 0

#2
rodrigojara

rodrigojara

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 72 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:MD RADIO CHLE
  • Comienzo en Radio:1984
fantastica 95.5
  • 0

#3
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo
muy buen recuerdo radio guayacan fueron buenos tiempos el programa top 100 uffff
  • 0

#4
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

muy buen recuerdo radio guayacan fueron buenos tiempos el programa top 100 uffff



debo corregir que Guayacan fue la primera Fm de Coquimbo, en la serena no recuerdo
  • 0

#5
JuanPablex.

JuanPablex.

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.085 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago y la IX Región
En Angol probablemente fue Radio Nahuel 93.3 FM. Ese dato me lo dio Karlanga Pero de las que recuerdo que fue primera en FM fue San Andrés 94.1, con la imponente voz de Petronio Romo y Darío Cruzat, ha tocado variados estilos musicales. Anglo 70-80, New Age, Latino y en sus últimos años fue más Juvenil e incluso tocaba algunos temas dance tipo RadioActiva. Tenía programación envasada en escencia y un programa de especiales los domingos. Además tuvo un canal de TV. Ponía cada 15 minutos la marca de "gota marciana" entre las canciones y tenía un sonido espectacular A mi juicio ha sido la mejor FM de Angol. (1987-1998). Desde abril del 98 fue adquirida por Cooperativa, empezando su expansión en todo Chile. Ha sido de las primeras junto con Iquique, Calama, Caldera, Copiapó y Punta Arenas, sin contar a Valparaíso y Temuco (que tenían Cooperativa de antes). En los inicios y fines de transmisiones nombraban los diales. (off Topic) En Temuco, sin duda, la primera FM fue Araucana, 95.9 y una de las primeras del país. Existe hasta el día de hoy y tiene una programación miscelánea. Bajo el alero de Radio La Frontera (CD 1110 AM) Saludos
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Tengo entendido que: - En San Antonio Cristalina 90.9 (06/1980). - En Valpo UTFSM 101.1 (1961). - En Temuco Araucana 95.5 (1960). - En Concepción Interameicana CE99.5 (1960) - En Melipilla Caricia 104.5 (1978), antes Melipilla FM???. - En Chillán Alborada 107.7 (1977). - En Punta Arenas Polaríssima 96.9 (1977). - En Talagante Embrujo 102.9 (1990, hoy Manantial FM). - En Casablanca Quintay 92.7 (12/1994). - Y en Stgo. la Splendid CE92.9 (1959). Si estoy en errores, por favor avísenme, se agradecerá. Saludos cordiales! .-
  • 0

#7
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo

debo corregir que Guayacan fue la primera Fm de Coquimbo, en la serena no recuerdo

la radio geminis fm estuvo en serena y tenian la antena en el cerro el calvario de coquimbo ufff esa radio salia como cañonnnn :angry: :rolleyes: :lol:
  • 0

#8
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

la radio geminis fm estuvo en serena y tenian la antena en el cerro el calvario de coquimbo ufff esa radio salia como cañonnnn :angry: :rolleyes: :lol:



la antena de Geminis siempre estuvo en los departamentos de calle Benavente donde estaba ubicada la radio y donde ademas vivía el dueño.
  • 0

#9
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981
En San Antonio, la primera FM fue Coral en el 90.9 que comenzó sus transmisiones el 30 de agosto de 1980. Previamente en el 108.0 FM en el año 1978 o 1979 la Radio Sargento Aldea hizo pruebas en esa frecuencia transmistiendo la misma programación de la señal de AM.-
  • 0

#10
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

En San Antonio, la primera FM fue Coral en el 90.9 que comenzó sus transmisiones el 30 de agosto de 1980.
Previamente en el 108.0 FM en el año 1978 o 1979 la Radio Sargento Aldea hizo pruebas en esa frecuencia transmistiendo la misma programación de la señal de AM.-

Enterado estimado, se agradece.
Pero igul me queda la duda: Cristalina cuándo comenzó exactamente??... En ese especial del Día del Trabajador radial que dieron en Cristalina el 20/09/1990, el cual cada cierto tiempo menciono (y que lamentablemente no tuve posibilidad de grabar) se mencionó que Cristalina comenzó en 06/1980, a lo mejor en forma experimental??... Y lo de la 108.0 no deja de llamar la atención, lo mismo que la emisora en 87.7 que hay o hubo en Valpo. según diversos reportes... Saludos cordiales ! .-
  • 0

#11
espresso

espresso

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 507 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1978

Y lo de la 108.0 no deja de llamar la atención, lo mismo que la emisora en 87.7 que hay o hubo en Valpo. según diversos reportes...

Claramente se trata de frecuencias ilegales...

Saludos.
  • 0

#12
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo

la antena de Geminis siempre estuvo en los departamentos de calle Benavente donde estaba ubicada la radio y donde ademas vivía el dueño.

no que yo recuerde los primeras años estaba en el calvario de coquimbo porque en esese tiempo estaba con las antenas de tvn y ucv y la mas chica era de la geminisss
:rolleyes:
  • 0

#13
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male

parto yo, en mi ciudad (La Serena) la primera Fm en operaciones fue "Guayacan" 92.9, desconozco el año de inicio de trasmisiones, y tampoco se mucho de su historia, solo se que por ella pasaron algunos conocidos nuestros, como el "lolo" Wagner, Carlos Thenoux, etc.

pero la GUAYACAN empezo en SERENA O EN COQUIMBITO? <_< <_<
  • 0

#14
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

Enterado estimado, se agradece.
Pero igul me queda la duda: Cristalina cuándo comenzó exactamente??... En ese especial del Día del Trabajador radial que dieron en Cristalina el 20/09/1990, el cual cada cierto tiempo menciono (y que lamentablemente no tuve posibilidad de grabar) se mencionó que Cristalina comenzó en 06/1980, a lo mejor en forma experimental??... Y lo de la 108.0 no deja de llamar la atención, lo mismo que la emisora en 87.7 que hay o hubo en Valpo. según diversos reportes... Saludos cordiales ! .-


La radio Cristalina partió a los dos meses de iniciada las emisiones Coral, debido a una coincidencia de nombre con una FM que habia en Puerto Montt. Respecto del inicio en ju8nio de 1980, no es correcto. Debe haber un error, ya que no hubo radio FM hasta que partió la Coral.
  • 0

#15
radiomoscu

radiomoscu

    Moderador

  • Staff
  • 588 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Antonio
  • Interests:Historia de la Radio
  • Comienzo en Radio:1981

Claramente se trata de frecuencias ilegales...

Saludos.


Obviamente que era ilegal, pero se promovió bastante en 1978 y 1979 en los programas de la Radio Sargento Aldea. Incluso decian que quienes oyeran por ese dial tendrian mucho mejor sonido. Claro que era baja potencia. Averiguando más hace un rato me contaban que era la frecuencia del enlace con la planta
  • 0

#16
maito mix

maito mix

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 586 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:coquimbo

pero la GUAYACAN empezo en SERENA O EN COQUIMBITO? <_< <_<

la guayacan que yo se nacio en coquimbo y tenia sus estudios por el llano <_< :huh: :D
  • 0

#17
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

pero la GUAYACAN empezo en SERENA O EN COQUIMBITO? <_< <_<



Sorry, la Guayacan empezó y murió en Coquimbo, obviamente se escuchaba también en la serena
  • 0

#18
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

La radio Cristalina partió a los dos meses de iniciada las emisiones Coral, debido a una coincidencia de nombre con una FM que habia en Puerto Montt. Respecto del inicio en ju8nio de 1980, no es correcto. Debe haber un error, ya que no hubo radio FM hasta que partió la Coral.

Entonces los de Cristalina definitivamente se mandaron un carril, jeje... Saludos! .-
  • 0

#19
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
--> en mi ciudad natal - Copiapó- , la primera FM fue radio ANIVERSARIO 94.7 la que sale al aire un 08 de diciembre de 1977 , posteriormente -6 años después- aparece radio SUPERNOVA en el 91.7 por el año 1983 [el año 1984 se muda al 97.3] ; entre ellas hubo una concesión (1982) en el 88.5 que hizo sus pruebas en el dial pero que nunca salió al aire por renuncia voluntaria del concesionario.
Ambas radios actualmente ya no existen , sucumbieron a la globalización . La primera es CORAZON y la segunda BIO BIO.
--> en el puerto de Caldera nace NUEVO SOL 90.1 en 1983 la que perdura hasta hoy.
--> en la ciudad de Chañaral fué MANANTIAL 89.3 (hay algunos que dicen que data de 1976) , se cierre se debe a que altera elementos de la concesión , lo que en esos años era sagrado (80's) .
--> en Diego de Almagro fue radio AMISTAD 96.1 (1981) y luego radio GENTE MINERA 100.5 (1984) , la que debe cerrar por alterar la concesión. Ojo, la Amistad no tenía nada que ver con la nacida en La Serena , hay varios años entre ellas.
--> en El Salvador fué radio DAMIANA 88.3 (1994) la que se mantiene hasta hoy.
--> en Vallenar la primera fue radio ARMONIA 95.5 , la que debe datar más o menos de 1977 , cuando la evangélica Armonía llega a la zona esta cambia su nombre por XQA-5.
Eso sería por la 3era región ...

** Omasa , la GUAYACAN debe de haber partido por el año 77-78.
** Juan Pablex. , la NAHUEL partió en 1981. XQC-23
** radio FANTASTICA parte en 1980 [XQC-18]

saludos. ;)
  • 0

#20
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Una dato freack de la Guayacan de Coquimbo, tengo entendido que se fundo por iniciativa del gobierno militar.
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl