Ir a contenido

Change
Foto

Viva FM 97.7 Stgo (1984-1995)


  • Inicia sesión para responder
44 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Comentar Imagen


Viva FM 97.7 nace en 11/1984, tras el breve silencio que siguió al traslado desde esa frecuencia de la entonces Umbral, de la Iglesia Metodista (habrá topic aparte), De hecho, ya en la edición de las Páginas Amarillas de ese año figuraba su aviso en el rubro "Radioemisoras". Pero cuando tomé el teléfono para inquirir detalles sobre fecha de salida al aire y estilo, un mes antes, se mostraron muy corteses y agradecieron mi interés en la emisora, pero declinaron elegantemente entregar mayores detalles... Ahora entiendo porqué.
De estilo mezcla entre lo popular y lo sosegado, lo latino y lo anglo, pero con un denominador común: Música para adultos de mediana edad. Con intérpretes como José Luis Perales hasta Peter Frampton en muy buena mixtura. Desde antes de sus inicios ya conocida vox populi como "La radio de Javier Miranda", una de sus voces características y una de las caras más visibles de su administración, apareciendo hasta en réclames de la radio. En esencia mantuvo sin grandes variaciones su estilo programático, y siempre desde sus estudios, en calle Rancagua, Providencia.
Su calidad de señal era muy buena, y su sonido, aunque algo sobreecualizado, era también muy bueno y su propuesta muy cuidada. En 1990 comienzan tímidamente, para en 1991 ser ya más regular (aunque con breves interrupciones), a transmitir las 24 horas con "La música de su generación", slogan que la acompañaría hasta el final. Recordado es también su espacio bailable de V y S por las noches, en el cual grandes clásicos de los ritmos latinos como Pérez Prado, hasta clásicos de la onda disco como Chic, daban vida a uno de los pcoos bailables para adultos de la FM santiaguina. Por esas fechas se inaugura también su frecuencia de La Serena, en 1992 (creo), tras el fin de la local Guayacán FM, en la 92.9. Y no debemos dejar de mencionar los primeros pasos que hicieron famoso allí a Enrique "Cote" Evans y su espacio "Gente de mundo", el cual se conservaría al aire en otras emisoras posteriormente, como Zero y Horizonte.
Cesa sus programas en 07/1995, para dar paso a la marcha blanca de Radio Zero, de COPESA, la cual se inaugura oficialmente el L17/10/1995. Se comentaba que "Para que Javier Miranda hubiera vendido su radio, debió haber corrido mucha plata". Aunque los detalles precisos de aquella transacción ignoro, Zero continúa allí hasta hoy con un estilo más urbano y alternativo.

Aquí algunos audios cortesia de ustedes foristas, de la entonces Viva FM y su grato recuerdo.
http://fmcidrin.mult.../music/item/445
Saludos cordiales!.-
  • 0

#2
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
recuerdo que en mi cuidad uq me vio nacer COQUIMBO estaba radio GUAYACAN y paso a ser VIVA FM no recuerdo que año FMcidrín eres una radioteca ...jejeje
  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

recuerdo que en mi cuidad uq me vio nacer COQUIMBO estaba radio GUAYACAN y paso a ser VIVA FM no recuerdo que año
FMcidrín eres una radioteca ...jejeje


No seria entre el 89 90? al parecer en esas fechas cambio de Guayacan a Viva, recuerdo sus estudios que eran bastante precarios, solo se veia calidad en la antena autosoportada que tenían en el patio de la casa donde estaba ubicada Viva, cuando Aurora la compro, todos los equipos los trasladaron al edificio de la Chilena-Aurora, se les evaluó técnicamente y nada servia, a ecepcion de un procesador orban que no se ocupo y se perdió misteriosamente, la discoteca de la viva fue heredada por la Aurora, obviamente no se ocupo, eran puros vinilos, todos se regalaron al personal, yo conservo algunos de ellos.
  • 0

#4
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
algunas referencias de radio VIVA FM aparecidas en La Tercera el 21 de Sept. de 1993 en un especial en el día de la radio....

Comentar Imagen

saludos.
  • 0

#5
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

algunas referencias de radio VIVA FM aparecidas en La Tercera el 21 de Sept. de 1993 en un especial en el día de la radio....

Comentar Imagen

saludos.

Excelente Karlanga. Ese especial lo tengo guardado por ahí pero tendré que buscarlo intensamente, jeje... El que yo tengo apareció junto con El Mercurio ese domingo 12/09/1993. Ahí también aparece una entrevista a Jimmy Brown (QEPD). Saludos cordiales! .-
  • 0

#6
manolo-am

manolo-am

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:maipu
  • Comienzo en Radio:1960
¿alguien tiene por ahí audios de la Radio Viva?
  • 0

#7
Chago

Chago

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 16 Mensaje(s)
  • Location:Maipú - Santiago de Chile
Hola....yo recuerdo que una de las características que tuvo la Radio Viva, fue poner un tema en vivo a la hora. Esto duró solamente un tiempo, ya que despues no se respeto. Digo ésto, porque lo escuché del mismísimo Javier Miranda, cuando en su oportunidad en una entrevista, le consultaron por el estilo que tendría su radioemisora, allí apareció junto a su partner en la radio, creo que su nombre es Sergio González. ¿Qué será de él hoy en día? Buscaré unos audios que tengo de esta radioemisora.
  • 0

#8
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Hola....yo recuerdo que una de las características que tuvo la Radio Viva, fue poner un tema en vivo a la hora. Esto duró solamente un tiempo, ya que despues no se respeto.

Digo ésto, porque lo escuché del mismísimo Javier Miranda, cuando en su oportunidad en una entrevista, le consultaron por el estilo que tendría su radioemisora, allí apareció junto a su partner en la radio, creo que su nombre es Sergio González. ¿Qué será de él hoy en día?

Buscaré unos audios que tengo de esta radioemisora.

todos los audios son bienvenidos
saludos
PELADINMIX
esperando audios jejeje
  • 0

#9
Chago

Chago

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 16 Mensaje(s)
  • Location:Maipú - Santiago de Chile
Hola a todos...lo prometido es deuda, aquí les dejo un extracto de Radio Viva 97.7 FM, tengo más, el problema es tener el tiempo para digitalizar, ya que ésto se hace en tiempo real.

http://www.4shared.c...iva_977_FM.html
  • 0

#10
Demóstenes

Demóstenes

    Locutor Profesional

  • Maníaco Gold
  • 1.377 Mensaje(s)

...Javier Miranda... junto a su partner en la radio, creo que su nombre es Sergio González...


En realidad es ENRIQUE GONZALEZ.

En los Años '70 animó el programa RITMO-SONIDO en RADIO COOPERATIVA.

Años después sería el co-animador que presentaba a DON FRANCISCO en NOCHE DE GIGANTES.

Demóstenes
  • 0

#11
daloe

daloe

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1986
Yo trabajé como control-programador en los ultimos 4 años de existencia de radio viva,pero pude conocer la historia casi completa de la vida de esa radio. En cuanto a lo que he leido en los anteriores post puedo indicar que la ex radio guayacan de la serena no pertenecia a la empresa,solo era una radio que se integró a una red de emisoras con convenio publicitario que usaba la marca como lo fué tambien radio viva de villarrica.De las que recuerdo que estaban en esa red son radio viña del mar,unica de concepcion,macarena de curico y me parece que habia una en chillan y otra temuco.De esta forma en santiago negociaban con las agencias avisos que salian en la capital y en algunas ciudades de provincia y esas radios ganaban un porcentaje del valor del aviso y a su vez en santiago se grababan algunos avisos regionales con las voces de santiago.Esto duró hasta principios de 1992 cuando la radio cambio su estilo a oldies y solo mantuvieron algun vinculo por un tiempo mas con radio viña del mar. Recuerdo haber escuchado radio viva en viña del mar a principios de 1988 y era la primera o segunda frecuencia del dial de esa epoca,segun me contaron duró hasta mediados de ese año y la vendieron(o devolvieron) porque no se financiaba y en esos momentos estaban recortando gastos por la implementacion de radio gigante.La que si pertenecia a la empresa era la 107.3 de la serena y que salio al aire a mediados de 1994. Hay muchisimas anecdotas,buenos recuerdos y tambien malos,la mayoria de estos ultimos en lo personal son cuando se produjo la venta al consorcio periodistico por todos los malos ratos y persecuciones que allí sufrimos algunos. Voy a tratar de hacerme el tiempo para escribir en orden cronologico todo lo que pasó porque la historia es larga. slds
  • 0

#12
Chago

Chago

    Escucho Radio

  • Maníaco Gold
  • 16 Mensaje(s)
  • Location:Maipú - Santiago de Chile
¡Que Bueno...conocer detalles de alguien que estuvo ahí!

Hubo un tiempo en que la radio, programaba de a tres temas seguidos de un mismo intérprete... gracias Demóstenes por aclarar el nombre del partner de Javier Miranda, efectivamente fue Enrique González, quien marcaba los temas y además decía "...Delicadamente Viva...". Había otro locutor que decía "....Música de su Generación..." ¡Quién era ?
  • 0

#13
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000

(...) Había otro locutor que decía "....Música de su Generación..." ¡Quién era ?


Creo que es Humberto Alarcón, hoy por hoy en la Bío Bío...

Saludos!
  • 0

#14
daloe

daloe

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1986

Creo que es Humberto Alarcón, hoy por hoy en la Bío Bío...

Saludos!


Efectivamente es Humberto,él es de concepcion y venía de la biobio y gabriela.Siempre continuó grabando para esas radios ya que moschiatti padre le tenía alta estima.
En el audio que posteó el amigo chago se escucha a enrique gonzalez,humberto alarcon y loreto delpin.
slds
  • 0

#15
rodrigojara

rodrigojara

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 72 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:MD RADIO CHLE
  • Comienzo en Radio:1984
un dato la radio viva curicana era Margarita (99,9) actual punto 9 hice un ciclo denominado "maldito lunes" en esa radio...
  • 0

#16
daloe

daloe

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1986

un dato la radio viva curicana era Margarita (99,9) actual punto 9

hice un ciclo denominado "maldito lunes" en esa radio...


Efectivamente el nombre era radio margarita.Cuando la radio el 31-12-1991 deja definitivamente el estilo de musica romantica en español que tuvo los tres años anteriores y cambia a un estilo oldies con solo un 10% de musica en español u otros idiomas,se conserva de la discoteca solo el material mas "elegante" y el resto lo compró esa radio de curico.
slds
  • 0

#17
djrulo

djrulo

    Me gusta la radio

  • Maníaco Gold
  • 73 Mensaje(s)
  • Comienzo en Radio:1985

Efectivamente el nombre era radio margarita.Cuando la radio el 31-12-1991 deja definitivamente el estilo de musica romantica en español que tuvo los tres años anteriores y cambia a un estilo oldies con solo un 10% de musica en español u otros idiomas,se conserva de la discoteca solo el material mas "elegante" y el resto lo compró esa radio de curico.
slds

yo trabaje en viva de la serena en el 107.3que pertenecia a santiago me acuerdo que el programador era un señor llamado oscar roballo y pasamos a ser zero posteriormente y puedo decir que viva en la serena pagaba exelente yo era control.
  • 0

#18
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

yo trabaje en viva de la serena en el 107.3que pertenecia a santiago me acuerdo que el programador era un señor llamado oscar roballo y pasamos a ser zero posteriormente y puedo decir que viva en la serena pagaba exelente yo era control.

hola djrulo, bienvenido, de esos días de control pudiste grabar algún material de la radio y que tengas actualmente ??
  • 0

#19
daloe

daloe

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 168 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1986

yo trabaje en viva de la serena en el 107.3que pertenecia a santiago me acuerdo que el programador era un señor llamado oscar roballo y pasamos a ser zero posteriormente y puedo decir que viva en la serena pagaba exelente yo era control.



En realidad Robayo era director musical,la programacion la haciamos 4 programadores mas un reemplazo.Se grababa la programacion en dat y la mandaban a la serena.
El surgimiento de la 107.3 de la serena fué bien anecdótico,a mediados de 1994 la viva de santiago cambia el tx mcmartin de 1kw por un elenos de 10kw,el link,la consola y varias otras cosas.Al poco tiempo el ingeniero del consorcio radio infinita de esos años ofrece la venta de esa frecuencia de la serena, de su propiedad ,y se la compraron rapidamente ya que en ese momento faltaban 5 dias para que venciera el ultimo plazo de inicio de operaciones de la misma, asi es que con el vencimiento encima tuvieron que conseguir un lugar donde instalarse y trasladar el tx mcmartin y los otros equipos que se habian reemplazado en stgo.
El mismo ingeniero la instaló y como a los tres dias estaba al aire radio viva de la serena.
slds
  • 0

#20
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
WOW !!! , esos datos son verdaderamente importantes , documentos de nuestra historia radial .... siempre he pensado en aquella gente que trabaja en radios , cuando ya no existen esos medios que pasa con los archivos, discos, equipos ?? , en el caso de la radio Chilena sabemos que se perdió todo eso :angry: por ineficacia de los que estaban a su cargo, pero y ... los otros medios que se perdieron y que pasaron a ser cadena de radios de stgo. ?? que pasó con su personal, sus papeles , calcomanías, discos, cassettes y/o CD's , gente como daloe , djrulo y otros tantos tienen verdadera información que por lo general no se postea , pero que sirven a quienes no conocimos la historia de aquellos monstruos del dial del pasado ... les dejo la inquietud a ellos , saludos . :v:
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl