Ir a contenido

Change
Foto

Radio Chilena - CB66 AM


  • Inicia sesión para responder
105 Respuesta(s) a este Tema

#1
manolo-am

manolo-am

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:maipu
  • Comienzo en Radio:1960
En mis cachureos, encontré entre varios casettes que tengo uno que grabé en algún momento y que al reescucharlo me doy cuenta que tenía una verdadera joyita, se trata de la lectura de un bando militar que restringía (o derechamente prohibía) informar noticias emanadas en el ámbito dictatorial que imperaba por esos años en nuestro país. El segundo audio que presento aqui se trata de una captura hecha a la pagina www.museodeprensa.cl en donde se escucha la introducción al informativo de Radio Chilena: "Primera Plana". El primer archivo es de mi propiedad y está libre de ser reproducido y copiado indicando la fuente, en cuanto al segundo audio, si es de propiedad con derechos reservados, háganmelo saber para que de inmediato lo deshabilite de este sitio.

http://manoloaeme.mu..._Chilena_-_1984

saludos... manolo-am


PD: Está habilitado el acceso para que todos puedan escuchar.
  • 0

#2
Niko FM

Niko FM

    Soy amigo de un locutor

  • Maníaco Gold
  • 207 Mensaje(s)
  • Gender:Male
Yo recuerdo la programacion hacia el 2000 ya con el 100.9 Radio Chilena - La señal mas clara en todo el pais Horario Programa Lunes a Viernes 06.00 a 07.00 Sintesis 07.00 a 09.00 Primera Plana 07.45 a 08.00 Comentario Deportivo 08.15 a 08.30 Hoy por Hoy 09.00 a 13.00 La Mañana Chilena 13.00 a 13.50 Primera Plana 14.00 a 15.00 La Chispa del Deporte 15.00 a 18.00 La Tarde Chilena 18.00 a 19.00 Primera Plana 19.00 a 20.00 La Chispa del Deporte 20.00 a 23,45 Alo Chilena 23.45 a 24.00 Primera Plana 24.00 a 06.00 A la Chilena Boletines: 10.00 - 11.00 - 12.00 - 15.00 - 16.00 - 17.00 - 21.00 - 22.00 Cobertura Arica 105.7 FM Iquique 106.1 FM Collahuasi 107.7 FM Antofagasta 105.7 FM Calama y Chuquicamata 88.1 FM Copiapó 91.5 FM Vallenar 92.3 FM La Serena y Coquimbo 88.9 FM Valparaíso y Viña del Mar 1210 AM Rancagua 1430 AM Talca 1090 AM Concepción y Talcahuano 1030 AM Los Angeles 104.1 FM Temuco 1010 AM Valdivia 1300 AM Puerto Montt 92.3 FM Coyhaique 104.1 FM Punta Arenas 590 AM
  • 0

#3
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Gran material!!!... Recuerdo que en la edición matinal de Primera Plana, daban sólo música. Y las revistas y diarios de oposición, como el Fortín Mapocho, APSI, Análisis, etc, los espacios para fotografías salían a circular en blanco. Eso a mediados de 1984. Saludos! .-
  • 0

#4
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Muy buenos audios, Manolo! Me sorprende tremendamente cómo en esos años se restringía la emisión de noticias, y más encima restringían la cantidad de veces que debía leerse el bando. Gracias por las grabaciones :)
  • 0

#5
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Un recuerdito, la cortina de lolos de ayer, que es un tema de bill Halley

Ficheros Adjuntos


  • 0

#6
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Un recuerdito, la cortina de lolos de ayer, que es un tema de bill Halley



9 descargas y ni un comentario!!! ya pues, por lo menos agradezcan. :angry:
  • 0

#7
manolo-am

manolo-am

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 707 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:maipu
  • Comienzo en Radio:1960

9 descargas y ni un comentario!!! ya pues, por lo menos agradezcan. :angry:


Aquí hay caben tres posibilidades:
1.- si los que descargaron el tema son menores de 25 están tratando de analizar qué wá es.
2.- si los que descargaron el tema son entre 25 y 40 están buscando en Google el nombre del tema y como se baila.
3.- si los que descargaron el tema son mayores de 40 (o sea yo), solamente disfrutan de esta época maavillosa que fué el rock and roll, porque ahora, con cueva estamos sentados moviendo una patita.
En síntesis, muuuuy bueno.
  • 0

#8
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Aquí hay caben tres posibilidades:
1.- si los que descargaron el tema son menores de 25 están tratando de analizar qué wá es.
2.- si los que descargaron el tema son entre 25 y 40 están buscando en Google el nombre del tema y como se baila.
3.- si los que descargaron el tema son mayores de 40 (o sea yo), solamente disfrutan de esta época maavillosa que fué el rock and roll, porque ahora, con cueva estamos sentados moviendo una patita.
En síntesis, muuuuy bueno.



ja ja ja ja, me alegraste el dia Manolo AM, a todo esto, como se llamara ese tema? yo no lo recuerdo.
  • 0

#9
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000

Aquí hay caben tres posibilidades:
1.- si los que descargaron el tema son menores de 25 están tratando de analizar qué wá es.
2.- si los que descargaron el tema son entre 25 y 40 están buscando en Google el nombre del tema y como se baila.
3.- si los que descargaron el tema son mayores de 40 (o sea yo), solamente disfrutan de esta época maavillosa que fué el rock and roll, porque ahora, con cueva estamos sentados moviendo una patita.
En síntesis, muuuuy bueno.


Jejeje, muy buen comentario, Manolo :D

Yo lo estoy bajando en este momento, por siaca :lol:

¿Quién conducia "Lolos de Ayer"?

Una vez más, gracias Omasa...
  • 0

#10
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
En Radio Chilena, no sé si en otras, cada vez que el régimen militar los censuraba, colocaban la siguiente canción, interpretada por Miguel Ríos. Saludos!

Ficheros Adjuntos


  • 0

#11
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Jejeje, muy buen comentario, Manolo :D

Yo lo estoy bajando en este momento, por siaca :lol:

¿Quién conducia "Lolos de Ayer"?

Una vez más, gracias Omasa...



lo conducía Luis Schwaner, gano un apes por el programa.
  • 0

#12
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
acá les dejo un documento referencial a la historia estudiada y recopilada por la Facultad de Comunicaciones de la UC y titulada "Caso-estudio Radio Chilena Sólonoticias - Auge y caída de un proyecto inédito" de José Luis Santa María , periodista UC y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación y Pablo Julio , Ingeniero Civil UC y MBA de la Universidad de Chile ESADE.

---> Auge y caída de un proyecto inédito

saludos.
  • 0

#13
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
Un recuerdo de Radio Chilena, la cortina de Folclorissimo, el recordado programa de los domingos, con Ronie Medel.

Ficheros Adjuntos


  • 0

#14
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
alguna vez Andrés Radial consultó por la primera frecuencia de radio CHILENA , encontré este documento de 1941 en que se expresa la modificación de ello; habrá sido esa la frecuencia primera en 1922 ??

A propósito de ese dato de la Chilena, ¿alguien sabe en qué frecuencia se hizo la primera emisión de 1922? ¿O en qué frecuencia empezó Chilena?
¿O en esos años no era normado y podia ser en cualquier lado?
Leí que pudo haber sido en Onda Larga, no media.
Saludos!

[ Punto de Encuentro > Amplitud Modulada (AM) > La primera AM de tu ciudad fue...]

Comentar Imagen

saludos.
  • 0

#15
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
correción al documento anterior -del año 1943- , acotación, sobre la primera señal de CHILENA , no se desprende ninguna información respecto de si era onda larga o media en sus inicios , solo se refiere a CE-62, la que en 1932 cambia por CB-62 y el año '41 a CB-66.

Comentar Imagen

:v:
  • 0

#16
Andrés Radial

Andrés Radial

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 688 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:2000
Interesante información, Karlanga. Esto viene a aclarar en parte la frecuencia que utilizó (por lo menos algunos años antes) la Radio Chilena.

Leí en un artículo sobre la radiodifusión en los años 30, que los transmisores no podían fijar la frecuencia con exactitud, y que durante la transmisión "se iba corriendo". La cosa es que Radio Cooperativa de Valparaíso aseguró ser la primera emisora cuyo transmisor poseía un mecanismo a cuarzo para mantener fija la frecuencia. ¿Le habrá pasado esto a Radio Chilena con su antigua frecuencia? Creo no haber visto documentos antiguos las frecuencias exactas de las transmisiones, más bien estaban escritas las características (en formato antiguo: "CM__").

Como último dato, a comienzos de 1930, una emisora chilena que estaba cerca de los 630 kCs se caracterizaba como "CMAB". ¿Habrá sido ésta Radio Chilena?

Un recuerdo de Radio Chilena, la cortina de Folclorissimo, el recordado programa de los domingos, con Ronie Medel.


Sí me acuerdo de esta característica. Domingos por la mañana en la Chilena :)

Saludos!
  • 0

#17
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Interesante información, Karlanga. Esto viene a aclarar en parte la frecuencia que utilizó (por lo menos algunos años antes) la Radio Chilena.

Leí en un artículo sobre la radiodifusión en los años 30, que los transmisores no podían fijar la frecuencia con exactitud, y que durante la transmisión "se iba corriendo". La cosa es que Radio Cooperativa de Valparaíso aseguró ser la primera emisora cuyo transmisor poseía un mecanismo a cuarzo para mantener fija la frecuencia. ¿Le habrá pasado esto a Radio Chilena con su antigua frecuencia? Creo no haber visto documentos antiguos las frecuencias exactas de las transmisiones, más bien estaban escritas las características (en formato antiguo: "CM__").
Como último dato, a comienzos de 1930, una emisora chilena que estaba cerca de los 630 kCs se caracterizaba como "CMAB". ¿Habrá sido ésta Radio Chilena?
Saludos!

tendrás acceso a copiar ese articulo ?? para postearlo digo.
respecto al transmisor de cuarzo , en los años treinta salio un decreto que obligaba a usar estos equipos para evitar justamente ese corrimiento , además muchas frecuencias asignadas tenían erminación 5 , por ejemplo :
radio CONSORCIO ESPAÑOL de Santiago en 1265 Kc/s , señal de llamada C.M.B.J. con potencia de 100 Watts y emisora de 2º categoria.

saludos . :v:
  • 0

#18
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980
encontré esta info ,
- solicitud de señal en FM de radio Chilena en 88.1 Mc/s con fecha del 11-01-1949.
- otorgamiento de concesión el 20/07/1949 bajo decreto Nº 2.405 del 18/05/1949 a Compañía Radio Chilena S.A. para explotar radiodifusora en Santiago , cuya frecuencia será 88.1 y señal de identificación CE - 88 FM con una potencia de 250 Watts , por el período de 30 años.

seguimos buscando sus orígenes ... saludos .:v:
  • 0

#19
chuki

chuki

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.012 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Argentina
  • Comienzo en Radio:1988

Interesante información, Karlanga. Esto viene a aclarar en parte la frecuencia que utilizó (por lo menos algunos años antes) la Radio Chilena.

Leí en un artículo sobre la radiodifusión en los años 30, que los transmisores no podían fijar la frecuencia con exactitud, y que durante la transmisión "se iba corriendo".


Podría ser que:

Un método para construir transmisores muy grandes en aquel entonces era construir grandes alternadores AC de alta velocidad. Esto recordaba los alternadores de generación de energía de Tesla pero corrían a tan altas velocidades que producían una onda senoide, no 60 ciclos por segundo como en una moderna planta de energía, sino a frecuencias altas de radio, 20.000 ciclos por segundo.

Un poco antes, los sistemas de alta energía usaban alternadores para generar señales de radio de baja frecuencia. Sin embargo, la frecuencia de un alternador está limitada por la velocidad de un imán giratorio mecánico.

En la práctica, los alternadores no podían ser más altos que las frecuencias de 20 a 50 Khz (N. de Chuki, pero no de audio sinó de RF, es decir, evidentemente, en VLF ó por lo menos LW, pero no más arriba que eso.) Una ventaja de un alternador era que generaba una señal de onda senoide pura. Desgraciadamente solo podía cubrir la parte más baja del espectro de radio.

En contraste, el amplificador de tubo de vacío podía amplificar su propia salida, causando una oscilación auto sostenida a cualquier frecuencia por encima de cientos de KHz a megahercios. Como un alternador, un oscilador de tubo de vacío podía generar señales de onda senoide limpias que eran confinadas a una sola frecuencia. Hasta ese momento, las radio transmisiones de todos los transmisores de alta frecuencia eran generadas por descargas de chispas eléctricas, dejando entonces los componentes de señal de radiofrecuencia sonando en un circuito sintonizado. Los transmisores de chispa hacían una señal ruidosa y silbante que esparcía energía sobre toda la banda. (N. de Chuki: como que no parece que semejantes adefesios hayan sido demasiado estables en su ruido... ejemm... quiero decir "frecuencia principal")

De igual forma, el relámpago causa un trueno o estruendo de estática que puede ser oído en todo el espectro de radio. A menos de tener un filtro para limitar el ruido de una banda, los primeros transmisores eran como pequeños generadores de ruido de radio-relámpagos. Estos primeros transmisores de chispa malgastaban energía y espacio de frecuencia. Debido a la capacidad de los osciladores de tubo de vacío, las chispas fueron inusuales al comienzo de los años 20 y fueron totalmente prohibidos en los Estados Unidos en 1927.

(del libro de Frank W. Harris "Crystal Sets to Sideband")

?? :unsure:

Compañía Radio Chilena S.A.[/b] para explotar radiodifusora en Santiago , cuya frecuencia será 88.1 y señal de identificación CE - 88 FM con una potencia de 250 Watts , por el período de 30 años.


Caramba como han cambiado los tiempos, hoy hay hasta transportes de señal con más potencia y aún así, cada vez estamos más inmersos en el ruido.

:)
  • 0

#20
Karlanga

Karlanga

    ANIMAL DE RADIO

  • Administradores
  • 10.738 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago
  • Comienzo en Radio:1980

Leí en un artículo sobre la radiodifusión en los años 30, que los transmisores no podían fijar la frecuencia con exactitud, y que durante la transmisión "se iba corriendo". La cosa es que Radio Cooperativa de Valparaíso aseguró ser la primera emisora cuyo transmisor poseía un mecanismo a cuarzo para mantener fija la frecuencia. ¿Le habrá pasado esto a Radio Chilena con su antigua frecuencia? Creo no haber visto documentos antiguos las frecuencias exactas de las transmisiones, más bien estaban escritas las características (en formato antiguo: "CM__").
Saludos!

respecto al transmisor de cuarzo , en los años treinta salio un decreto que obligaba a usar estos equipos para evitar justamente ese corrimiento
saludos . :v:

aquí está el doc , del diario oficial con fecha 18/11/1935 ...
Comentar Imagen

:v:
  • 0





También te puede interesar: Collapse

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl