Ir a contenido

Change
Foto

Manquehue FM, Stgo/Viña/La Serena/Iquique


  • Inicia sesión para responder
7 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Comentar Imagen


Manquehue FM nace en 08/1985 al alero de El Conquistador. De inicial estilo suave para el adulto contemporáneo, con temas como Yazoo "Only you" y ELO "Telephone line", de ese corte. Me sorprendió eso sí una cálida tarde de fines de 02/1986 al tocar a ELO "Calling America", bastante movido para lo que acostumbraba. Su slogan llamaba la atención "Manquehue: 100 kilowatts de credbilidad", anunciaban que transmitían "desde la más alta cumbre" (otro slogan) con 100 kW (habrá sido así....?). Pero a pesar de ello, en cobertura la Carolina de Stgo la sobrepasaba de todas maneras...

Un programa que destacó casi desde el principio fue "Especiales en la más alta cumbre". Inicialmente los domingo a las 22:00, ya para 1990 los daban a las 19:00 y 00:00 y se extendieron de L a S. Siempre bajo la conducción de Juan Guillermo Vivado y posteriormente de Eduardo Palacios. desde 1994 dicho espacio se llamó "Adult rock muic", del mismo tenor. Meritorio era el acopio de información sobre los artistas que entregaban en dicho espacio, toda vez que ésta era escasa, no había internet, el fax recién entraba y los sellos á veces no tenían información sobre los artistas que distribuían.

Ya para 1989 se pone más pop, pero siempre con un estilo suave y mesurado. Pero algo ya cambia para 1995, se vuelve abiertamente más pop, con temas suaves del rock (por ejemplo Warrant "Heaven") y a fines de 1996 la transofrmación ya es total, incluyendo éxitos clásicos del rock latino y versiones en 12", a la par con el boom de las recopilaciones de 12" en CD de los distintos artistas, así como de CD's de sellos independientes y a veces "paralelos" como "Pop & Wave", "Magically delicious" o "Missing hits". Entre 1997 y 1999 el boom es total, con el alto auspicio de la disquería especializada "All that music" en Providencia (que traían vinilos y CDs de 12" y dance por encargo, justo antes que irrumpiera la famosa red P2P Napster). Incluso tenían un bailable de V y S por la noche: Club Mix, y un especial los D a las 12:00 llamado "Edición limitada", dedicado sólo a los 12" más difíciles de conseguir y ocasionalmente conducido por una voz femenina, la cual a finales de la radio se vuelve más de continuidad, ignoro nombre.

Al menos aquí en Stgo, uno de los defectos que tenía era que sonaba casi constantemente con un pito de fondo, a veces muy prominente. Su sonido era muy bueno, aunque sobreecualizado y con surround.

Las fechas no las recuerdo con exactitud, pero creo que en 1993 inicia su repetidora en Viña 95.9 junto con el cambio de slogan a "Sabe ser joven", luego en La Serena 104.9 y en 1997 en Iquique 107.9, ésta última con carácter experimental durante mucho tiempo.

Manquehue cesa su ciclo (así referido por el propio Molfino en entrevista a La Tercera) en 07/1999 (en 10/1999 ya era Para Tí). Y creo que la actual X FM es más de lo mismo, pues le falta el dinamismo, los programas especiales y la variedad y riqueza de la programación de la extinta Manquehue, con los clásicos del rock latino, las baladas del rock y por supuesto los siempre venerables y entrañables 12"...

Tengo algunos archivos que iré subiendo... Saludos cordiales! .-
  • 0

#2
loboiqq

loboiqq

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 392 Mensaje(s)

Manquehue FM Iquique 107.9, ésta última con carácter experimental durante mucho tiempo.

es verdad manquehue en iquique solo emitio como 2 semanas la marca "manquehue", luego emitio musica, para recien en julio del 2000 emitir a para ti, la cual fue un hibrido hasta comienzos del 2002 para pasar a ser 100 % local, despues desde diciembre del 2006 radio unap, señal le pertenece a eurolatina y alguna vez se anuncio la llevada de canal 95

Tengo algunos archivos que iré subiendo... Saludos cordiales! .-


  • 0

#3
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
En La Serena tuvo buena aceptación, especialmente por su sonido que en aquellos años era la única radio con ORBAN digital, recuerdo que la gran mayoría de la música era emitida en video HI FI.
  • 0

#4
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Audios de la extinta Manquehue FM. Saludos! .-
http://fmcidrin.mult.../music/item/292
  • 0

#5
Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Antofagasta

En La Serena tuvo buena aceptación, especialmente por su sonido que en aquellos años era la única radio con ORBAN digital, recuerdo que la gran mayoría de la música era emitida en video HI FI.


Exacto Bueno el Orban Optimod 8200 fue comprado para el Conquistador, pero no fue del gusto de don Alejandro Noemi, asi que lo instalaron en Manquehue, y en el conquistador dejaron un procesador italiano Marca AEV Exclussive, in equipo increible da un sonido muy especial, radio Aurora uso estos tipo de procesadores, actualmente la italiana AEV reemplazo el Exclussive por el XTREME de similares caracteristicas, pero al parecer no fue tan famoso como el Exclussive. tanto por su operacion como por su estetica.
  • 0

#6
loboiqq

loboiqq

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 392 Mensaje(s)
en iquique solo estuve en marcha blanca en 1998, casi todo 1999 emitio solo musica, finalmente llego para ti en ese dial
  • 0

#7
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
manquehue por lo que recuerdo -al menos aqui en La Serena- tenia el mismo fome formato de la radio X, dos temas cuña, dos temas cuña, sin producción, tandas de textos kilometricos, y poca variedad de voces.
  • 0

#8
Radio Anglo Latina

Radio Anglo Latina

    Soy Locutor Amateur

  • Maníaco Gold
  • 618 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Antofagasta

en iquique solo estuve en marcha blanca en 1998, casi todo 1999 emitio solo musica, finalmente llego para ti en ese dial



Tenia una compactera de mas de 100 CD instalada en el cerro, hubo intentos de dejarla colgada de la transmision del conquistador pero lamentablemente la señal captada en el cerro era muy mala ya que el Cq transmitia desde la ciudad. al final de dejo la compactera hasta que aparecio Radio Para Ti.
  • 0




0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl