Ir a contenido

Change
Foto

Galaxia FM, 89.7 Stgo, 104.1 Viña (1975-1995)


  • Inicia sesión para responder
33 Respuesta(s) a este Tema

#1
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Galaxia FM Stereo Total, nació el 13/09/1975 al alero de la entonces Radio Minería. Hasta ese entonces, y por toda la primera mitad de los '70 (fecha exacta la ignoro), se alojaba allí Minería FM; con una programación distinta a la de su contraparte de AM; más anglo y con tendencia al rock. Con una programación más bien miscelánea, en sus inicios general en las mañanas (con intérpretes anglo como Barry White, Kenny Rogers, Diana Ross, Christopher Cross, etc) y latinos (como Leonardo Favio, José Luis Perales, José Luis Rodríguez, etc...) y juvenil por las tardes y noches. Del primer presentador que me acuerdo fue de Pablo Aguilera, quien estuvo breve tiempo allí en 1978, así lo ví también en un ejemplar de revista Vea de 01/1979. Qien aparece luego y se hace famoso es Sergio Pirincho Cárcamo, quien en esa época conducía The Midnight Special en UCV TV (canal 5 aquí en Stgo, 4 en Valpo) y quien desde 1979 hasta 1988 condujo "La tarde joven de Galaxia". En 1981 aparece María Olga Fernández y su programa de L a V en las tardes "Musicalísimo", lo recuerdo como muy bueno, pero breve, sólo duró ese año. También recuerdo la transmisión conjunta con primero TVN (canal 7 en Stgo) de "Música Libre" de 06 a 08/1981, conducido por Araceli y Coto. En 01 y 02/1982 se retoman las transmisiones conjuntas pero esta vez con U. de Chile TV (canal 11 aquí en Stgo) y "Música joven", directaa competencia al anterior, conducido por Pilar Cox. A inicios de los '80 (el '82 ya estaba) el programa del mediodía "Hecho en Chile", conducido por Juan Carlos Gil (quien desde el principio hacía continuidad para la radio), con intérpretes como Óscar Andrade, Eduardo Peralta, Arena Movediza y tantos otros.

Otro programa memorable era "Usted lo pidió a Galaxia", en el que era posible pedir canciones para ser emitidas en dos horarios: en la mañana (09:00 a 11:00), con Hermógenes Carril y tarde (13:00 a 15:00, con Juan Carlos Gil) y el número era ya clásico: (2) 2313755. Todo ello totalmente en vivo.

Mención aparte merece "Club Galaxia" progrma que recuerdo desde 1980, el bailable de V y S por la noche. Las mezclas eran de mala factura, toda vez que durante un tiempo las tornamesas Technics que tenía no tenían pitch y gran parte del material en 12" lo tenían en cintas de open reel que grababan de discos sacados de la Discothèque Scala (y que usaban una y otra y otra vez, generalmente Maxell UD 35-180). Pero tocaban muy buena música y de vez en cuando tocaban versiones en 12" o temas exclusivos enteros, sin marcas ni interupciones, de modo que se podían grabar enteros. Tanto "Ud. lo pidió" como "Club Galaxia" duraron hasta 1992, cuando ya había pasado a manos de Radio Chilena.

Desde sus inicios Galaxia está presente en Stgo (89.9, luego 89.7) y Valpo-Viña (97.5 hasta 01/83, allí pasa a la 104.1). Desde 04/92 llega a Concepción (90.1), ya en manos de Chilena.

Desde 1984 la programación se vuelve enteramente juvenil, anglo pop, pero fueron de los primeros en FM en dar un impulso al rock y pop latino, inicialmente argentino, tocando por primera vez, justo junto con Concierto a Charly García con No me dejan salir (09/1984). A fines de 1985 se la jugaron con el nuevo rock y pop chileno al tocar íntegramente los álbumes de Los Prisoneros "La voz de los '80" y de Aparato Raro, también a Cinema con "Y tú no estás", luego QEP, Eduardo Valenzuela, Miguel Mateos y muchos otros... Y ahí la historia no paró más, para bien.

Un problema peliagudo desde 1983 fue la calidad del sonido. Pocos agudos y muchos medios, tipo 4,5 kHz y excesiva compresión... Incluso al incorporar CD en 1987, ésta no mejoró. Sólo remontó al pasar a manos de Chilena, en 12/1991.

En 1986 se produce una renovación en la programación, la cual a partir de allí todos los años nos traería novedades: En 04/86 debuta Mary Rogers con un agradable programa "Pianíssimo en Galaxia" L a V 19:00, con música anglo y latina pero relajada, suave. En 07/86 llega Chris Ruhe "El compadre Chris", con su singular propuesta anglo. A fines de 1987 llega Juan Andrés Ossandón (hijo de Juan Carlo Gil?) y su inseparable amigo "Puntarelli" con un programa llamado "Al tiro", con concursos y temas de conversación amén de música, en su justo equilibrio. Los domingo a las 17:00 Mary Rogers conducía "Top 90" y Roberto Quevedo L a V a las 18:00 "Música Libre" (que nada tenía que ver con el recordado espacio de TV). Un presentador de apellido Freitas (Freixas??) conducía "Los espectaculares" D 20:00, En 1988, "Al tiro" cede su horario a los "Hot Hits en Galaxia", por el mismo Juan Andrés, Mary Rogers por las mañanas conduce "La nona". Ese año cesan también las transmisiones conjuntas con TVN del Magnetoscopio Musical, conducido entonces por Rodolfo Roth, el cual salía desde 1984 (antes transmitido brevemente por Concierto), cuya calñidad de sonido la recuerdo como de esos TV ANTÚ B/N blancos que había antes... Y en 01/1989 llega Leo Caprile, quien hasta entonces condujo un programa de videos musicales, Telemanía en UCV TV de Valpo, logrando gran éxito. Entre 05 y 07/1988 dos jovencitas, Pepi y Gloria, conducían los S 19:00-20:: un espacio destinado al parecer a ellas: "Sólo para nosotras".

En 1987 Galaxia transmite conjuntamente con TVN el recital de Pat Metheny Group, dado el 22/12/87 en el court central del Estadio Nacional, y que fue el segundo gran megaevento musical, traído a Chile por Viceroy (el anterior fue Chick Corea, el 15/09/87, igualmente en el Estadio Nacional, ambos traídos por Viceroy, no recuerdo si lo transmitió alguna radio o no...).

En 1990 ocurren algunos cambios: En 05/1990 se van Leo Caprile y El Compadre Chris, pasando la radio a un estilo más sobrio. Pero dan un paso atrás con el fichaje de Rodolfo Baiher (así se escribe???), quien sólo duró 3 meses en el horario de la tarde, es decir, el que ocpuaba Leo Caprile. También desaparece Juan Andrés. La locución y continuidad quedan a cargo de Juan Carlos Gil, Hermógenes Carril y Mary Rogers, añadiéndose una nueva voz a mediados de 1991 (no sé su nombre, más adelante subiré un archivo, a ver si me dicen quién es por favor).

En 12/1991 Galaxia pasa a Chilena, lo cual trajo consigo primero el cambio casi inmediato en la calidad de sonido, ya sin compresiones ni ruido de fondo, del teléfono de pedidos musicales (2) 6324101. fireció Phillips #40 2º piso. y en 03/1992 a cambios de fondo. Hasta allí llegaron Gil, Carril y Rogers, quedando tro locutor de continuidad,y llegando Felipe Camiroaga, quien condujo algunos de los estelares de la radio. Se acabó el "Ud. lo pidió" y el "Club Galaxia" se mantiene hasta 08/1992, cuando pasa a llamarse "Hot dance music". La última vez que oí el clásico slogan de Galaxia fue en 04/92, allí cambian logo y jingle con "Exieste vida en la Galaxia", "Galaxia, tu espacio de música" y "Galaxia, la música joven". Al poco andar se cambian de dirección a Dr. Torres Boonen #815, Providencia, y su teléfono el (2) 2255494. En 11/1992 Galaxia transmite, traducido primero por Juan Andrés (quien regresa a la radio por muy breve tiempo) y luego por el locutor nuevo que les digo que no sé quién es, el American Top 40 (antes transmitido por Pudahuel en 1980), hasta 02/1994. En 1993 aparecen algunos programas clones de los de la Carolina de entonces, como "El especial de las 15" y los D 21:00 "Proyecciones de la música contemporánea". Todo ello duró hasta 02/1994, en que de la noche a la mañana, mientras en los rankings se imponían Los Tres con "El aval", Luis Miguel con "Suave" y Ace of Base con "The sign", recurdo que fue un día jueves, cambia súbitmente de estilo, con música suave, como Simon & Garfunkel y Enya. Sin grandes hitos por esos días. Hasta que en 07/1995 comienza DUNA, a manos de COPESA, la cual se inaugura oficialmente tengo entendido que en 10/95. Y allí acaba la historia, de Galaxia FM.

Iré posteando archivos y temas impuestos por Galaxia en sus casi 20 años y que nos dejaron una imborrable huella, de éxito, pero sin vulgaridades.... Saludos cordiales!.-

Comentar Imagen

Comentar Imagen
  • 0

#2
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Nada que decir mi estimado FMCidrín, una "verdadera enciclopedia" de la Radiodifusión FM en especial. Quería acotar algunas cosillas: En lo programático, recuerdo un programa a mediados de los '80, creo de Pirincho Cárcamo del canto nuevo que se caracterizaba porque Pirincho usaba como material, cassettes, muchas veces del sello Alerce o similares, y que poco menos que lo criticaban porque era de mala calidad emitir con cassettes en FM, siendo que ese material muchas veces no se editaba en vinilo o bien era difícil conseguirse copias de los masters en Reel. Junto con la exesiva compresión en el audio "clasico" de Galaxia, siempre se escuchaba un pito bien agudo de fondo lo que hacía algo característico de esta emisora por años, la señal piloto stereo con su portadora de 19 Khz mal ajustada, no sé. Acuérdate que Duna no nace de las manos de Copesa. Copesa la toma recién hace unos 3 o 4 años atras, dando a luz a lo que a futuro sería "Grupo dial". No sé cuales fueron sus dueños inicialmente, pero su directora era Anita Houligie o algo así, actual directora, entiendo yo, del Grupo dial. Saludos. Matías.
  • 0

#3
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Buenas acotaciones estimado Matías. En efecto: tenía presente hablar sobre el uso de cassettes en Galaxia, toda vez que, como muy bien dices, la inmensa mayoría del material del rock, el pop y el canto nuevo nacional no eran editados en vinilo, sóloalgunos temas venían en vinilospromocionales y los LP eran fabricados en Argentina pero meses después que los inérpretes se hacían famosos. por ejemlo, Galaxia era la única santiaguina en FM (aparte de Umbral) que tocaba todos los temas de QEP, Los Prisioneros y Aparato Raro, desde 12/1985. Mientras las dmás tocaban sólo La voz de los 80 y Calibraciones, luego en 07/1986 El futuro, y los LP en vinilo argentino aparecieron recén a principios de 09/1986. Y lo de Duna es cierto, aluien posteriormente me hizo la corrección en su momento. Saludos cordiales! .-
  • 0

#4
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
http://fmcidrin.mult.../music/item/220
Mi Multiply con audios de Galaxia, los cuales iré aladiendo en forma opaulatina.Atentos... De yapa, tres temas impuestos por Galaxia-
Los Toreros muertos "Mi agüita amarilla (original mía)" 12/1986, de CD original.
Los Tontos "Mi guatercló azul (Ayer se me perdió)" (12/1986), de vinilo uruguayo.
Tatiana Bustos "Son mis sueños para tí" (09/1989) de cassette SMAT SH60 grabado del aire.
Pronto más... Saludos cordiales!.-
  • 0

#5
loboiqq

loboiqq

    Me Creo Locutor

  • Maníaco Gold
  • 392 Mensaje(s)
no se di quien habra sido al comienzo pero recuerdo efectivamente por alla en 1995 un afiche en la tercera que salia un compadre en una bicicleta efectivamente en una duna
  • 0

#6
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

no se di quien habra sido al comienzo pero recuerdo efectivamente por alla en 1995 un afiche en la tercera que salia un compadre en una bicicleta efectivamente en una duna

En la práctica fue en 07/1995, pero la inauguración oficial de DUNA fue en 10/1995 (Lo mismo pasó con Zero)... Saludos! .-
  • 0

#7
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991
¿Tuvo filiales en otras ciudades la Galaxia? pregunto esto por que en el 93 si mal no recuerdo, hubo intención de sacarla en La Serena, de hecho por mi vinculación a Chilena en aquella época, se me hizo un ofrecimiento con pre acuerdo y todo, pero nunca se materializo. :huh:
  • 0

#8
peladinmix

peladinmix

    Mi Vida es RADIO

  • Maníaco Gold
  • 2.337 Mensaje(s)
  • Gender:Male
escuche los audios de http://fmcidrin.mult.../music/item/220
muy buenos :) :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
  • 0

#9
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

¿Tuvo filiales en otras ciudades la Galaxia? pregunto esto por que en el 93 si mal no recuerdo, hubo intención de sacarla en La Serena, de hecho por mi vinculación a Chilena en aquella época, se me hizo un ofrecimiento con pre acuerdo y todo, pero nunca se materializo. :huh:

Eso significa que habría tendio, al menos en parte, programación local??...

escuche los audios de http://fmcidrin.mult.../music/item/220
muy buenos.

Atento... Pronto más. Saludos!.-
  • 0

#10
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Eso significa que habría tendio, al menos en parte, programación local??...



Claro, habría sido netamente local, para la época el satélite no se masificaba en las radios.
  • 0

#11
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Claro, habría sido netamente local, para la época el satélite no se masificaba en las radios.

Lo pregunto pues las estaciones de Galaxia en regiones eran puramente repetidoras de Stgo., no teníian nada de contenido local... Saludos! .-
  • 0

#12
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Lo pregunto pues las estaciones de Galaxia en regiones eran puramente repetidoras de Stgo., no teníian nada de contenido local... Saludos! .-


Aparte de Viña que otra ciudad cubría Galaxia? viña era fácil repetir la señal de santiago, se hacia por enlace. pero otras ciudades en esa epoca si no es satelite ¿como se habira realizado? Linea Entel no creo, ya que era calidad telefónica.
  • 0

#13
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Aparte de Viña que otra ciudad cubría Galaxia? viña era fácil repetir la señal de santiago, se hacia por enlace. pero otras ciudades en esa epoca si no es satelite ¿como se habira realizado? Linea Entel no creo, ya que era calidad telefónica.

Estaba en Concepción desde 03/1992 en la 90.1 (creo, si no desde abril), pero tengo entendiodo que también repetía... Saludos! .-
  • 0

#14
Omasa

Omasa

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.754 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Comienzo en Radio:1991

Estaba en Concepción desde 03/1992 en la 90.1 (creo, si no desde abril), pero tengo entendiodo que también repetía... Saludos! .-


Difícil amigo FMcidrin, ya que los costos de uso de satélite eran demasiado elevados para las radios en aquella época, por eso les convenía mas contratar personal local, obviamente conservando la linea programática de la matriz , así lo hicieron todas las radios que tuvieron filiales en otras partes de Chile, en la Serena por lo menos la primera radio en satelizarse fue Infinita, mas menos en el 95, antes de esa fecha el único sistema masivo era la famosa "linea Entel" que se utilizaba preferentemente para trasmitir noticias y partidos, ya que su calidad era de sonido telefónico, lo bueno era que por PTT podías hablar en momentos fuera de aire con cualquier filial que tuviera el sistema (hay una anécdota al respecto que contare en el topic adecuado) en la serena el 98 termino de satelizarse todo el dial.
  • 0

#15
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Entonces, habría que consultar con alguien de Concepción. En todo caso, la Pudahuel se estaba expandiendo ya en regiones en esa época, y se limitaba a repetir nada más... Trataré de averiguar.
A propósito, más audios de laoriginal Galaxia. Disfruten! .-
http://fmcidrin.mult.../music/item/220
  • 0

#16
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Dos temas grabados en cassette tipo I, sin Dolby y sin ecualizar, del Usted lo pidió a Galaxia, del L13/12/1987.
1)- Los toreros muertos "Pilar" ©1986.
2) - Robbie Nevil "Wot's it to ya?" ©1986.
Audios en los cuales queda en evidencia el característco sonido de la extinta Galaxia. Saludos cordiales!.-
  • 0

#17
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio
Ayer en la tarde me dí una vuielta por el Eurocentro (Ahumada con Moneda, en Stgo) buscando discos escasos y en el primer suterráneo constaté con sorpresa que aún existe una de las tiendas auspiciadoras de los más que populares programas de la entonces Galaxia: Jeans Barón Rojo.
Saludos! .-
  • 0

#18
radioclectic

radioclectic

    Soy Control

  • Maníaco Gold
  • 1.063 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:San Esteban (Los Andes), V Region.

Ayer en la tarde me dí una vuielta por el Eurocentro (Ahumada con Moneda, en Stgo) buscando discos escasos y en el primer suterráneo constaté con sorpresa que aún existe una de las tiendas auspiciadoras de los más que populares programas de la entonces Galaxia: Jeans Barón Rojo.
Saludos! .-


Off-Topic:

Bueno saberlo, también recuerdo esa tienda en aquel "antro" de escolares (no se ahora, pero hasta no hace mucho tiempo atrás, ese subterráneo era punto de encuentro y a la vez "fumadero" y centro de "cimmarra" de escolares).
¿Cómo se llama o llamaba ese conocido Café con Piernas en calle Moneda (ya no me acuerdo bien de la dirección)?, ¿habrá tenido alguna relación con "Jeans Barón Rojo"?
  • 0

#19
FMcidrín

FMcidrín

    Mi Vida es RADIO

  • Administradores
  • 3.553 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Santiago de Chile
  • Comienzo en Radio:1976 los primeros recuerdos de la radio

Off-Topic:

Bueno saberlo, también recuerdo esa tienda en aquel "antro" de escolares (no se ahora, pero hasta no hace mucho tiempo atrás, ese subterráneo era punto de encuentro y a la vez "fumadero" y centro de "cimmarra" de escolares).
¿Cómo se llama o llamaba ese conocido Café con Piernas en calle Moneda (ya no me acuerdo bien de la dirección)?, ¿habrá tenido alguna relación con "Jeans Barón Rojo"?

Sí, de hecho yo también hacía la cimarra o escapaba del guanaco, y al mismo tiempo compraba o cotizaba discos y cassettes. Ahora es un punto de encuentro de las tribus urbanas (Léase pokemones, peloláis, neonazis, góticos, visual, etc...). Y en su momento hice la pregunta si ambos tenían relación y al parecer no, cabe decir que el café aún vive. Saludos cordiales! .-
  • 0

#20
Matias

Matias

    Armo y desarmo un transmisor

  • Maníaco Gold
  • 2.083 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Interests:Radio broadcasting, audio y video doméstico y pro, vida natural, música, y mucho más.
Siempre me acuerdo de un programa que tenía Pirincho Cárcamo de música del canto nuevo, en donde era algo curioso hacer notar que las fuentes de audio eran cassettes sacrificando calidad a la salida del aire, ya que era raro encontrar a muchos grupos y cantautores de la época editados en vinilos, la mayoría, cassettes del sello alerce. Y en su frase clásica decía: "Amigas, amigos; Galaxia está contigo" Que buenos recuerdos, Galaxia, junto con la antígua Concierto, son de esas emisoras que se echa de menos. Saludos. Matías.
  • 0





También te puede interesar: Collapse

  Temas Foro Iniciado Por Estadísticas Información del Último Mensaje

0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)


Radiomaniacos.cl es potenciado por el web hosting de HN.cl